Seleccion de sistema operativo, al iniciar

Mistral

Lanero Regular
24 Ago 2006
35
Wenas..
Bueno muchachos yo escribo para saber como hacer, para poner que arranque Windows en vez de Linux predeterminadamente.. Pq me aparece un menu dnd tenes 5 seg para elegir, el SO, Entonces como mi mamá usa mucho Windows, quiero ponerlo como predeterminado entienden.. y si no de ultima que cuando esta ese menu, esperemos 5 segs. y no entre directamente a linux sino windows..

Un saludo!

Espero q me hayan entendido..
 
Si estas usando Grub tenés que editar el archivo de configuraciones de Grub para decirle cual sistema operativo arrancar. En el archivo de configuración aparecen los sistemas operativos numerados y hay una linea que dice cual es el DEFAULT, solamente es cambiar ese número y listo. La próxima vez en el arranque quedará seleccionado ese sistema operativo por defecto y si no se selecciona otro dentro del tiempo dado ese SO arranca.

El archivo de configuración se encuenta en /boot/grub/menu.lst
 
Aja. gracias maestro, pero es que soy un poco nuevo en linux y todavia no encuentro mucho.. donde esta eso del archivo de configuraciones..
 
Ahí le dejé la ruta

/boot/grub/menu.lst

Si no la tiene es porque está usando otro gestor de arranque como Lilo. Este archivo debe ser editado como Root ya que solo el tiene privilegios para modificarlo.
 
Como no se qué distro usas o qué entorno de escritorio entonces voy a ponerte varias opciones:

1ra Parte: Para abrir el archivo:

Si utilizas debian o ubuntu + gnome:
sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Si en vez de gnome tienes kde:
kdesu kate /boot/grub/menu.lst

Ahí te pide la contraseña de superusuario que es la misma de tu usuario.

Si utilizas otra distro diferente:

Digitas "su" (sin comillas) y te pide la contraseña de root que fue creada en el momento de la instalación.

Luego digitas según el caso:

gnome: gedit /boot/grub/menu.lst
KDE: kate /boot/grub/menu.lst

2da Parte modificación:

En el archivo que se abrió buscas la línea que dice:
Y cambias el 0 por el número que necesites, para saber cuál es el número te vas a la parte de abajo del archivo donde están definidos los sitemas operativos y empiezas a contar donde diga title a partir de cero hasta que llegues al Win.

Por ejemplo en el caso siguiente:

title Ubuntu, kernel 2.6.15-27-k7
root (hd0,4)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.15-27-k7 root=/dev/hda5 ro quiet splash
initrd /boot/initrd.img-2.6.15-27-k7
boot

title Wintendo XP
root (hd0,0)
savedefault
makeactive
chainloader +1
Quedaría "default 1" ya que el ubuntu sería 0 y el güin 1.

Luego guardas el archivo y cierras el editor y listo.

Espero que con esto te resulte más sencillo.

************************

Nota: Al momento de crear este post no habías especificado qué Distro utilizas, por eso lo hice así y ya no lo voy a modificar por si a alguno otro le sirve :)
 
intente ejecutar este comando gksudo gedit /boot/grub/menu.lst

EDIT: Sorry, ya lo habían dicho. Siga los pasos del post de arriba. Eso es lo que hay que hacer. A mi me funcionó
 
buenooo..Graciasss amigo Lannerooooos!! funciono! gracias..

Ahora quiero tb saber como montar el disco de Windows en linux, ya lo habia montado, pero, no me deja acceder a la carpeta..

sudo mount mnt/windows

creo q era asi..la cosa, es que ya lo tengo montado, pero no puedo acceder a el ni borrar..nada..
 
Lo que pasa es que soporte para modificar datos en particiones NTFS está muy biche, por eso es que oficialmente solo se soporta la lectura aunque ya hay proyectos que soportan también la escritura.
 
Lo que pasa es que soporte para modificar datos en particiones NTFS está muy biche, por eso es que oficialmente solo se soporta la lectura aunque ya hay proyectos que soportan también la escritura.

biche?

buenooo..Graciasss amigo Lannerooooos!! funciono! gracias..

Ahora quiero tb saber como montar el disco de Windows en linux, ya lo habia montado, pero, no me deja acceder a la carpeta..

sudo mount mnt/windows

creo q era asi..la cosa, es que ya lo tengo montado, pero no puedo acceder a el ni borrar..nada..

use ntfs-3g.
 
Pero según veo por ahora lo único que quiere es acceder a la carpeta de windows que supongo que está en ntfs y si no se monta adecuadamente precisamente pasa lo que comenta Mistral, no deja entrar a mirar los archivos.

Prueba de la siguiente forma Mistral:

Código:
[B]sudo mount /dev/particion /ruta/ -t ntfs -o umask=0222[/B]

Donde dice /dev/particion debes colocar la partición tal como la reconoce el ubuntu, para saber cuál es en consola digitas:
Código:
sudo fdisk -l
Luego donde dice /ruta/ colocas la ruta de una carpeta donde quieras montar la partición para verla, por lo general se crea la carpeta dentro del directorio mnt y se le dan permisos completos (o así lo hago yo)
 

Los últimos temas