Sencilla guía de OC en AMD64... recomendada

3 Jul 2004
11,473
Hacer Overclock puede quemar los componentes, cuando eso ocurre solo usted es responsable, no lo es AMD, ni INTEL, NVIDIA, ATI ni nadie. Proceda bajo su propio riesgo.

Esta es una guía escrita originalmente por Zebo de los foros de anandtech, yo solo me tomé el trabajo de traducirla para fácil entendimiento de muchos.

Es una guía rápida, se busca simplicidad ya que hacerle OC a un AMD 64 no es muy difícil aún para principiantes. También se busca seguridad ya que de esta manera no se abusa del hardware en lo que a voltajes se refiere. Es solo una manera simple y limpia de conseguir un FX de su procesador de nivel medio.

MUY IMPORTANTE SIEMPRE MANTENER EL HYPERTRANSPORT EN 1000 O MENOS. OSEA LDT x HTT (fsb) <=1000.

Los pasos son aislar y consolidar.

AISLAR
No olvide siempre tomar notas.

1. Máximo HTT (o FSB) solo funciona si la board bloquea los puertos, la mayoría de boards no bloquea los SATA 1 y 2, por lo tanto debe usar el 3 o el 4.
-Coloque el multiplicador del procesador en 6 o en 7, así se saca la CPU de la ecuación
-Suba el voltaje del chipset hasta 1.6v para que no se bloquee por falta de voltaje.
-Coloque en la memoria todo en AUTO y el divisor de memoria en 100 (1:2), para sacar la memoria también de la ecuación.
-Empiece a subir el HTT (o FSB) hasta que no inicie la computadora, cuando llegue a ese punto vuelva un 5% (HTT * 0.95), este es su Máximo HTT seguro.

2. Capacidad máxima del procesador.
-Coloque el multiplicador del procesador en su máximo.
-Coloque el Vcore en 1.6-1.65 para 130nm (NewCasttle, Clawhammer) y 1.5-1.55 para 90nm (Winchester, Venice)
-Coloque en la memoria todo en AUTO y el divisor de memoria en 100 (1:2), para sacar la memoria también de la ecuación.
-empezando por 200 HTT suba en incremento de 5 Mhz hasta el máximo encontrado en el paso anterior o hasta que empiece a dar errores en PRIME95 que es lo mas seguro que ocurra primero, solo haga el torture test para procesador 5 minutos, es suficiente por ahora.
-En el punto en el que empiece a fallar en esos 5 minutos, baje un 5% (velocidad CPU * 0.95), esa es su máxima velocidad estable, pruebela como por 3 o 4 horas. Para OC permanente pruebe esa velocidad durante 12 horas.
Prime 95 Link http://www.mersenne.org/freesoft.htm

3. Memoria Máxima
Depende que se quiere y que tipo de memoria se posee, Bajas latencias o Ancho de Banda, pero siempre mantenga 1T como command rate porque los Athlon 64 sufre mucho bajón de rendimiento con 2T.
-Para ancho de banda coloque las latencias en 2.5-4-3-7 con velocidad de 200 y déle el máximo voltaje de la board para la memoria. O para Bajas Latencias coloque la velocidad en 200 y las latencias 2-2-2-7 y máximo voltaje (para la mayoría de memorias de marca es seguro ponerlas a 2.9v)
-Coloque el multiplicador del procesador en 6 o en 7, así se saca la CPU de la ecuación
Suba el HTT hasta el máximo de la board o hasta que empiece a fallar en los test 5 y 6 del memtest86
-Cuando empiece a fallar memtest 5 y 6, baje 5% (HTT * 0.95) ese es su máximo seguro para las memorias.
Memtest86 Link http://www.memtest86.com/

CONSOLIDAR

Lo más importante a tener en cuenta es que velocidad del CPU es el rey. Así que como ya sabe su velocidad máxima úsela. Ej. si su CPU es un Winchester 3000+ y su máximo estable es 2650 Mhz y su multiplicador es 9, necesita 295 HTT para llegar a esa velocidad. Pero no tiene memorias que llegan a esa velocidad, las suyas llegan por Ej. a 210 Mhz; obviamente no se puede correr la memoria 1:1 (este es la opción de mayor rendimiento) se debe utilizar un divisor de memorias, Puede utilizar los divisores para llegar lo mas cerca posible al máximo de memoria encontrado antes.

Esta es la mejor manera de encontrar cual divisor usar:
200= HTT Mhz
188= HTT x 0.90 = Mhz
166= HTT x 0.83 = Mhz
150= HTT x 0.75 = Mhz
133= HTT x 0.66 = Mhz
100= HTT x 0.50 = Mhz

Que puede hacer mi memoria de 210Mhz para ayudarme a esa velocidad de CPU?
295 x 0.83 = 244 (la memoria no llega)
295 x 0.75 = 221 (casi pero no todavía)
295 x 0.66 = 195 SI sirve pero va un poco lento que el máximo de memoria.

Se tienen dos opciones, dejarlo a esa velocidad y colocar latencias mas justas (mas bajas) O cambiar el multiplicador del CPU y empezar los cálculos otra vez, Idealmente lo que se busca es que el máximo de la CPU y de la memoria coincidan, pero no siempre sale como uno quiere.

Para hacer mas sencillos los cálculos y en general la fase de consolidar nuestro amigo GOGAR de xtremesystems nos ha ayudado con un script muy útil el cual nos dará unas muy acertadas combinaciones para intentar sacar el máximo rendimiento.
Solo coloque los valores máximos conseguidos antes y le dará unas muy buenas combinaciones para probar, la parte donde dice importante weighting debe dejarse como esta ya que es la manera de sacar mayor velocidad de CPU en las combinaciones.

http://math.gogar.com/athlon64.cgi

Luego de completar todos los pasos, tomar notas, se volverá mas familiar con todo el proceso (aprenda haciendo), y será capaz de probar con muchas frecuencias, timmings, voltajes y tambien mas velocidad. Pero esto es muy próximo a tener optima seguridad y velocidad.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 26 personas
Exelente

Hola viejo exelente tu Guia ya era hora que alguien con experiencia se tomara este trabajo, para ayudar a los que se inician y no saben de OC en los nuevos AMD 64.
Ojala que los demas que tienen experiencia den tambien nuevos aportes para hacer este tema el mejor.

Salu2... :-p
 
Ole mu buena si guia ud no a utilizado el programa que les filtraron a los amd para "make OC" a los 64 Bits en forma segura.
 
Muy bueno todo, pero lo pusiste como donde no era.......(encaja más en cpu; movido por eso)

LA ultra D no es tan nueva pero igual me da mello hacer ese mod :p

BUeno, thnx por traducir el link.
 
Hater dijo:
Muy bueno todo, pero lo pusiste como donde no era.......(encaja más en cpu; movido por eso)

LA ultra D no es tan nueva pero igual me da mello hacer ese mod :p

BUeno, thnx por traducir el link.

Es que el mod nos es de la ultra-d... la nueva no lleva el ultra es Lan Party NF4 D... no ultra D.. y no trae SATA2... por eso la guie es para que quede activo el SATA2 y el SLI como en la ultraD... y gracias por los comentarios... estoy en preparacion de otra guia.. apenas la tenga lista va `para todos los laneros
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Excelente guía elluisro, aquí subo el forito pa que no se olvide. Ya me pongo a hacer pruebas!

PD: Le iba a dar karma, pero creo que ya le di :p
 
oigan pero si uno le baja al multiplicador de HTT y de los Mhz a las Memorias, no baja el rendimiento interno de las mismas? porque puede ser que vallan a 2.6 o 2.7Ghz pero si internamente no trabajan bien...algo asi como los intel 3.8Ghz tienes velocidad en ghz pero en fsb son como 800 o algo asi.
 
No porque la idea primera es ver el limite de cada por separado... ya luego si es necesario poner undivisor a las memos por ejemplo el 5/6 quiere decir que si pones el htt a 250mhz para un procesador 3200+ osea 2500mhz en total las memos irian a 208 qwue es muy similar a los 200Mhz que deben tener en caso que sean memorias genericas.. de esa amnera le subes 500mhz al procesador sin que las memorias suban
 
elustro muy buena guia, solo una duda, puede especificarme donde le muevo a la bios para hacer esto (Coloque en la memoria todo en AUTO y el divisor de memoria en 100 (1:2), para sacar la memoria también de la ecuación.), LO DE AUTO NO, SI NO LO DEL DIVISOR. COMO SE LLAMA EN INGLES YA VE QUE LA BIOS VIENE EN INGLES
 
lo buscare elluisro, pero disculpe mi ignorancia, pero puede explicar mejor eso de (200 que es = a 1:1; 166 que es igual a 6:5; etc.) que quiere decir con lo de 1:! o 6:5