Servicios secretos británicos alertan sobre un posible ataque cibernético chino

20MINUTOS.ES / EFE. 30.03.2009 - 09:48h


  • Aseguran que China tiene la capacidad para bloquear servicios públicos clave como energía y suministros de agua y alimentos.
  • Creen que el riesgo es bajo pero que el impacto sería muy alto.

Los servicios secretos del Reino Unido han alertado al Gobierno de que China podría haber adquirido la capacidad de efectuar un ataque cibernético contra este país a través de los servicios de electricidad y telecomunicaciones, según publica The Sunday Times.

Según el periódico, los directores de los servicios de inteligencia temen que equipamientos instalados por la empresa de telecomunicaciones china Huawei en la nueva red de la británica BT puedan usarse para bloquear servicios públicos clave como energía y suministros de agua y alimentos.

The Sunday Times apunta que estas advertencias coinciden con un número creciente de ataques cibernéticos a Gran Bretaña por parte de Gobiernos extranjeros, sobre todo Rusia y China.

Un documento confidencial distribuido por varios ministerios afirma que, aunque la compañía británica de telecomunicaciones BT ha tomado medidas para reducir el riesgo de ataques de piratas o grupos de crimen organizado, éstas "no serían efectivas ante un ataque deliberado de China".

Según el periódico, el presidente del Comité Conjunto de Inteligencia, Alex Allan, informó a los miembros del comité para la seguridad nacional sobre la amenaza cibernética que planteaba China en una reunión secreta el pasado enero. El informe ministerial señala que, aunque el riesgo de que China explote sus capacidades en este momento es "bajo", "el impacto (si lo hiciera) sería muy alto".

Huawei, que, según se cree, fue fundada con dinero estatal, está dirigida por Ren Zhengfei, un ex director de la división de investigación de telecomunicaciones del Ejército chino. Esta empresa proporciona componentes clave para la nueva red valorada en 10.000 millones de libras (10.700 millones de euros) de BT, usada por los servicios secretos y el Ejército del Reino Unido, entre otras instituciones, con la que se actualizarán las telecomunicaciones del país utilizando tecnología de internet.


Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/460027/0/ataque/cibernetico/chino/
 
Esta es una de las consecuencias de la dependencia tecnologica que tenemos hoy en dia, cada dia es mas facil para terceros controlar o atacar lo que hacemos. ¿Donde esta 007...?:p
 
nunca se me hubiese ocurrido que esto en caso de guerra pordria ser usado en contra de otro pais, como siempre el que tiene la tecnologia domina al mundo
 

Los últimos temas