Servidor de archivos casero

sirope

Lanero Regular
23 Jun 2007
11
HoLa laneritos!!

A ver si alguien me echa una patita... La cuestión es que tengo varios PC's en casa, y quiero usar una PIII como servidor para descargar y servir archivos...

Mi plan es este y quisiera que me ayudan a pulirlo:

El Sistema Operativo:

La idea es esconder el trasto en algún lugar de la casa e instarle Archlinux, he elegido Arch por la forma en que se actualiza (siempre estas a la última), detesto los upgrades de los Debian-like, tanto que a la fecha todavía tengo un PC con Ubuntu 7.04 solo por no actualizar xD. Además lo construyo desde cero instalando lo que más me guste, es liviano y binario... Windows lo descarto por los virus, pues será ahi dónde ser descargue todo... En el futuro quisiera meterle un BSD binario o Solaris por ZFS, (aunque no estoy seguro si se puede) pero aún no manejo bien esos SO's... Bueno, acepto suerencias. xD

WakeOnLan:

Por ser un servidor de archivos solamente para el hogar, no quiero que el PIII pase encendido todo el tiempo... La idea es que cada vez que necesite descargar algunos gigabytes, encender la PIII desde las otras PC's clientes (serán XP's y Linux).

Escritorio remoto:

Aquí esta la parte que necesito pulir...
Se me ocurre acceder al servidor Arch desde los otros PC's usando el escritorio remoto, en este caso sería VNC porque hay clientes Windows. Luego ponerla a descargar y programar el torrent o la descarga directa para que el ordenador al terminar. Entonces puedo apagar mi ordenador-cliente.
Cuando esté finalizado (digamos el siguiente día) vuelvo a encenderla con WakeOnLan y muevo el archivo (o bien lo uso desde ahí) usando las carpetas compartidas en red.

Esta parte se oye engorrosa ¿no? Me encantaría saber si hay otra manera más transparente que usar el escritorio remoto... Sería incómodo.

Bueno, gracias laneritos, escucho sus sugerencias e ideas.

Saluditos!!!

SO: Yo uso Ubuntu, es el que mas conozco por el momento, asi que prefiero lo que mas domino

WOL: Eso es hardware, necesita una combinacion de tarjeta de red y motherboard que soporten los paquetes magicos.

Escritorio remoto: Para que necesita todo un escritorio? Si es un servidor no deberia tener ambiente grafico instalado. Para manejar los torrentes puede usar rtorrent que es un cliente para consola y combinarlo con screen que es un manejador de sesiones que le permite retomar una sesion desde otro pc.

No ha pensado mejor en otro tipo de solucion? Yo he tenido corriendo un servidor Linux por 7.5 años, las 24 horas del dia y por ahi en un par de meses pienso reconfigurar toda la red casera y reemplazarlo por dos cosas:

1. Para servidor de archivos voy a poner un NAS. Y ahi tambien voy a correr el cliente de bit torrent. Mi eleccion en particular es este:

http://www.buffalo-technology.com/products/network-storage/linkstation/linkstation-pro-duo/

2. Servidor de Web y otras pendejadas: Estoy esperando que salgan masivamente PCs de bajo consumo con el procesador Atom. Probablemente me decida por un EEE Box

Mis razones para estos cambios son basicamente dos, la primera es el consumo de electricidad ya que tener el PC prendido por periodos largos es caro y el NAS tiene un consumo bajisimo (al igual que un PC con un Atom). La otra es el ruido, a pesar de que mi servidor actual es un microATX con cooler silencioso y fuente de poder silenciosa, aun asi hacen ruido.

Gracias por responder... He pensado en un XFCE4 o Enlightenment pues también mi familia se conectaría al servidor desde otros PC's, y no les agrada mucho la consola, aunque GNU screen es buenísima idea... ¿No hay otro modo de poner a descargar el server que acceder (por consola o VNC) a él remotamente, descargar normalmente como si fuera el PC local y salir?

Salu2

Los últimos temas