Siguen preocupaciones por el dominio de Claro.

claro0626-1000.jpg


No todo fueron aplausos al sector TIC por parte de la OCDE, que volvió a poner el dedo en la llaga al insistir que Colombia tiene una “fuerte” concentración de mercado en telefonía móvil. Para la entidad los mercados móviles están muy concentrados, “con el operador más grande (Claro) que tiene el 60 % del mercado, al igual que la mayoría de los mercados de telefonía fija local y regional”.

De acuerdo con el informe trimestral que publica el MinTIC, Claro tiene más de 29 millones de usuarios de telefonía móvil, que representan el 54,66 % del mercado. Por su parte, Tigo cuenta con más de 12 millones de usuarios, que representan el 23,48 % del mercado. Mientras que Movistar tiene más de 8 millones de usuarios, que representan el 16,22 %.

Para la OCDE, que ha sido insistente en este tema, “una mayor competencia en este sector sigue siendo necesaria para aumentar las tasas de adopción y para estimular la innovación en el sector”. En el informe más reciente le vuelve a solicitar al Gobierno darle más dientes y sobre todo independencia a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), para que tome medidas de fondo contra el monopolio.

En el informe publicado en enero de 2015, la OCDE entrega varias indicaciones de fondo para combatir la concentración del mercado. “Para lograr este objetivo, el regulador debe hacerse verdaderamente independiente del gobierno”, afirma. Sobre la legislación, asegura que el marco regulador de las telecomunicaciones de Colombia (Ley de TIC de 2009) “es relativamente avanzada, e incluye la mayoría de los instrumentos normativos necesarios para frenar situaciones de posición dominante en los mercados de telecomunicaciones”, estas herramientas no están siendo objeto de un uso completo debido a que la CRC “carece de independencia y la potestad sancionadora”, ya que dos de cada cinco comisionados pertenecen al Gobierno.

Ante la solicitud para emancipar la CRC el ministro de las TIC, Diego Molano ha sido claro al afirmar que darle mayor potestad a la entidad podría “engendrar un nuevo monstruo”, que la industria no necesita actualmente.

Analistas consultados por Semana.com coinciden en que la OCDE debe tener en cuenta que en Colombia fue Comcel (luego transformado en Claro) el primero en invertir en infraestructura, lo que le dio un alcance nacional y una amplia ventaja sobre sus competidores. Como en cualquier industria el que pegó primero, pegó dos veces.

Además, expertos del sector también insisten que el Gobierno actual despliega medidas de choque, porque las administraciones que debieron anticipar y parar la concentración que se tomaba sin más remedio el mercado.

Prueba de que las autoridades intentan enfrentar la concentración de usuarios fue la medida que se adoptó el 31 de diciembre de 2014, cuando la CRC decidió prorrogar la medida de cargos asimétricos, en la que Claro tendrá que pagar más por utilizar redes de sus competidores. La extensión llegará hasta 2017.

En su momento, Claro se pronunció sobre esta medida. Aseguró que “no hay ninguna justificación para que operadores establecidos en el mercado como Movistar y Tigo sigan siendo subsidiados”.

Por su parte ETB, uno de los nuevos jugadores del mercado móvil, expresó que “de no contar con este tipo de medidas y otras que ayuden a disminuir la concentración del mercado, se estaría entrando en una competencia desigual con consecuencias muy marcadas para empresas que como ETB deben rendir cuentas a sus accionistas”.

La concentración del mercado comienza a moverse paulatinamente y todo dependerá de las ofertas comerciales que propongan los operadores con infraestructura y virtuales para atraer a los usuarios. A fin de cuentas, son ellos los que terminan por determinar cómo se divide la torta del mercado en los próximos años.

FUENTE
 
A lo bien!! claro podrá ser ladrón,abusivo,mala atención a los clientes entre cosas.

Pero lo que es tigo y movistar que llevan bastante tiempo no podido alcanzar a claro en infraestructura ,tiene antenas hasta en cacerio mas apartado de este país.

Sumadole su red de cac a clientes y distribuidores autorizados en ciudades medianas y poblaciones pequeñas,de ahi tal exito este operador por algo la gente guste ser claro,ahí es donde claro abusa de su dominio como operador.

Mientras tigo y movistar a hablo por la ciudad q conozco que es yopal a ser una ciudad capital estos dos operadores no tener centro de clientes digno a penas unos locales manejado por terceras personas,en caso cac de tigo es manejado desde villavicencio y movistar en antiguo sede desparecida telecom pareciera oficina de eps.

No es por defender a claro,la invertido bastante billete al asunto,mientras tigo y movistar llora a gobierno estos pareciera no querer invertir tanto dinero, pienso yo.
 
Deberían mas bien nacionalizar su infraestructura así se pagan por la deuda tan hdp que tiene claro (comcel) con el distrito... o algo mejor cederle la infraestructura de claro a una empresa extrajera decente asi se joden con su servicio tan malo.
 
El poder esta en manos de los usuarios, si claro domina el mercado es porque algo esta haciendo bien, yo no se que será porque nunca he tenido linea con ese operador, pero los otros operadores que se pongan las pilas con su servicio si quieren los clientes de claro, donde vivo movistar no tiene ni siquiera 3g
 
Hay ciudades en las que ni modo,
Acá en Manizales, hace casi 2 años yo pasé de pagar $105.000 por internet de 2Mb, telefonía local y tv análoga en UNE a pagar $88.000 por internet de 5Mb, telefonía y tv digital (básica con 2 decos) en CLARO.
y si fuera que en UNE ofrecieran buen servicio por lo menos, pero nada,,,
Entonces ¿Qué más se va a hacer? Si con claro no he tenido problemas tampoco, Este año subió un poco (casi nada), ahora estoy pagando $91.000 por el paquete completo con los decos y todo.
 
Tanta gente que habla mal de claro y vea sigue siendo el operador dominante....yo tengo Tigo y es perverso....
 
Para mi tiene mucho de humo la cantidad de líneas que dice tener claro, porque si se renueva un equipo, por alguna razón le dan otra SIM, y la registran como otra línea, y además, me pasó ahorita comprando un celular en claro, en prepago nuevo, no por renovación ni nada, y también me dieron otra SIM ... para qué carajos? (disculpen la ecpresión), pero en cambio ellos si la reportan como "un usuario más" de su pésimo servicio.... cuando no es así, lo que pasa es que le meten otra línea adicional, por eso creo que es humo la cantidad de usuarios que dice tener...
 
  • Me gusta
Reacciones: The Max
No sabia que Tigo habia superado a Movistar en cuota del mercado o_O en fin, no queria meterle politica al tema, pero lamentablemente eso se mete en todos lados, si nos ponemos a mirar atras, se daran cuenta que claro (comcel) tuvo el mayor crecimiento en infraestructura en el gobierno del señor uribe, esto de la mano del ejercito nacional, en fin, la cosa es simple y clara, claro tiene mas usuarios por ser el operador con mas cobertura nacional, porque su servicio al cliente es malo, aunque ya de eso no se salva ningun operador en colombia.
 
Yo antes tenia una linea de movistar, pero era tan mala la señal que mi celular tenia un timbre (cuando estaba "con señal" o "solo llamadas de emergencia") y ese timbre sonaba unas 5 o 6 veces por minuto, y muchas veces se quedaba sin señal durante media hora o mas, y el colmo era que cuando la señal estaba supuestamente " buena" me llegaban a los minutos o a las horas mensajes de movistar donde me decían que me habían estado llamando de un numero xxxxxxxxx(en ese tiempo que decían que me habian llamado, la señal estaba "buena o excelente"), eso me ocurrió muchas veces y me hizo perder muchos trabajos...... Hasta que un día decidí ensayar con una simcard de claro para comprobar si el problema también era del equipo, pero ni una vez se le fue la señal, así que decidi cambiarme a claro con el mismo numero y la señal a lo mucho se pierde unas dos o tres veces, pero no pasa mas de un minuto en volver a tener la señal
 
Vomistar es mucho peor que Claro, la señal es mala, el saldo se me desaparece mágicamente, en prepago el minuto es carisimo, etc
 
Pues yo soy Claro de hace mucho tiempo, es mas le meti una denuncia con la SIC la cual salio a mi favor por el servicio de datos donde vivo, pero probé Tigo y Movistar dada la ******* que tenia con Claro y definitivamente es verdad el dicho que dice... mas vale malo conocido que bueno por conocer... tanto Movistar como Tigo tenian problemas con la señal, no solo de datos si no de voz, usualmente me muevo en zonas aledañas y rurales de la ciuadd por trabajo y solo era salir un poco del perimetro urbano y pailas, intercambiaba la SIM entre equipos para descartar que fuera por esto pero nada, no siendo más me toco seguir con Claro, eso si han mejorado mucho en el servicio de datos y por ahora esta mejor.

PD: Como dicen arriba, tanto Tigo como Movistar han tenido tiempo suficiente para mejorar infraestructura y nada, quieren es que les faciliten las cosas a punta de pupitrazo, asi tampoco, que ofrezcan un buen servicio y atención y veran que las cosas cambian.
 
Ojalá con la condición que tengan que poner LTE en toda Colombia ayude a que se acabe ese monopolio de Claro.
 
ya la verdad no se que pensar, me sali de claro porque evidentemente en bogota el servicio es pesimo, por no decir que perverso, no quise llegar a tigo porque es vox populi que su infraestructura aun sigue siendo precaria comparada con los demas, entonces decidi pasar a movistar, en los primeros 6 meses el cambio fue de estar lleno ****** y popo a pasar a estar limpio y bañado, pero si he notado que el servicio de movistar esta bajando considerablemente, hace un año defendia a movistar pero ahora dudo mucho, ademas que me sorprende que ya tigo lo superara pues seimpre estaba muy lejos.
 
Claro tiene más de 29 millones de usuarios de telefonía móvil, que representan el 54,66 % del mercado. Por su parte, Tigo cuenta con más de 12 millones de usuarios, que representan el 23,48 % del mercado. Mientras que Movistar tiene más de 8 millones de usuarios, que representan el 16,22 %.

creo hay un error por parte de periodista. Según en la revista dinero en su articulo 1/8/2015 tigo fue el operador de mayor crecimiento entre los que tienen infraestructura propia. La empresa registra un total de 8.692.171 usuarios.

En el país existen 112,4 abonados en servicio por cada 100 habitantes.

claro es la mejor compañia de telefonia celular

Que sean usuario solo recargue $1000 pesos para elegido

Que viva un pueblo pequeño donde la señal de voz y datos es aceptable.

Que sea un fanboy de la pagina de claro de facebook,alla son trama bobos,
 
yo tengo tigo desde que era ola y no me quejo, siempre me ha funcionado muy bien en todo sentido, tambien tuve movistar y no, me quedo con tigo
 
W...T...F...

A leguas se nota que no es lanero (y eso fue antes de revisar la cuenta: 1 solo mensaje, y cuenta creada el día de hoy...)

El día que un lanero de verdad diga que claro es lo mejor, se cae esta joda!
Claro es la mejor compañía de telefonía celular de Colombia!!! :D
 

Los últimos temas