Siguen preocupaciones por el dominio de Claro.

claro0626-1000.jpg


No todo fueron aplausos al sector TIC por parte de la OCDE, que volvió a poner el dedo en la llaga al insistir que Colombia tiene una “fuerte” concentración de mercado en telefonía móvil. Para la entidad los mercados móviles están muy concentrados, “con el operador más grande (Claro) que tiene el 60 % del mercado, al igual que la mayoría de los mercados de telefonía fija local y regional”.

De acuerdo con el informe trimestral que publica el MinTIC, Claro tiene más de 29 millones de usuarios de telefonía móvil, que representan el 54,66 % del mercado. Por su parte, Tigo cuenta con más de 12 millones de usuarios, que representan el 23,48 % del mercado. Mientras que Movistar tiene más de 8 millones de usuarios, que representan el 16,22 %.

Para la OCDE, que ha sido insistente en este tema, “una mayor competencia en este sector sigue siendo necesaria para aumentar las tasas de adopción y para estimular la innovación en el sector”. En el informe más reciente le vuelve a solicitar al Gobierno darle más dientes y sobre todo independencia a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), para que tome medidas de fondo contra el monopolio.

En el informe publicado en enero de 2015, la OCDE entrega varias indicaciones de fondo para combatir la concentración del mercado. “Para lograr este objetivo, el regulador debe hacerse verdaderamente independiente del gobierno”, afirma. Sobre la legislación, asegura que el marco regulador de las telecomunicaciones de Colombia (Ley de TIC de 2009) “es relativamente avanzada, e incluye la mayoría de los instrumentos normativos necesarios para frenar situaciones de posición dominante en los mercados de telecomunicaciones”, estas herramientas no están siendo objeto de un uso completo debido a que la CRC “carece de independencia y la potestad sancionadora”, ya que dos de cada cinco comisionados pertenecen al Gobierno.

Ante la solicitud para emancipar la CRC el ministro de las TIC, Diego Molano ha sido claro al afirmar que darle mayor potestad a la entidad podría “engendrar un nuevo monstruo”, que la industria no necesita actualmente.

Analistas consultados por Semana.com coinciden en que la OCDE debe tener en cuenta que en Colombia fue Comcel (luego transformado en Claro) el primero en invertir en infraestructura, lo que le dio un alcance nacional y una amplia ventaja sobre sus competidores. Como en cualquier industria el que pegó primero, pegó dos veces.

Además, expertos del sector también insisten que el Gobierno actual despliega medidas de choque, porque las administraciones que debieron anticipar y parar la concentración que se tomaba sin más remedio el mercado.

Prueba de que las autoridades intentan enfrentar la concentración de usuarios fue la medida que se adoptó el 31 de diciembre de 2014, cuando la CRC decidió prorrogar la medida de cargos asimétricos, en la que Claro tendrá que pagar más por utilizar redes de sus competidores. La extensión llegará hasta 2017.

En su momento, Claro se pronunció sobre esta medida. Aseguró que “no hay ninguna justificación para que operadores establecidos en el mercado como Movistar y Tigo sigan siendo subsidiados”.

Por su parte ETB, uno de los nuevos jugadores del mercado móvil, expresó que “de no contar con este tipo de medidas y otras que ayuden a disminuir la concentración del mercado, se estaría entrando en una competencia desigual con consecuencias muy marcadas para empresas que como ETB deben rendir cuentas a sus accionistas”.

La concentración del mercado comienza a moverse paulatinamente y todo dependerá de las ofertas comerciales que propongan los operadores con infraestructura y virtuales para atraer a los usuarios. A fin de cuentas, son ellos los que terminan por determinar cómo se divide la torta del mercado en los próximos años.

FUENTE
 
yo tengo etb (basicamente tigo) y aunque aun estan inmaduros en el tema de servicio al cliente, de lo que tenia antes con Claro y problemas de 4G con tigo, me parece que se mantiene en niveles aceptables... ya todo lo soluciono con PQRs con cualquier proveedor...incluso con claro (que tengo television y eso) y ya no me estreso con las lineas de atencion al cliente... asi he llegado a pagar muy poco por penalizaciones que les hacen o ofertas q me dan para desistir del PQR.
igual espero el omento en que todo sea 4G y compartan infraestructura todas las compañias.....ahi si creo que la competencia se pondra dura
 
W...T...F...

A leguas se nota que no es lanero (y eso fue antes de revisar la cuenta: 1 solo mensaje, y cuenta creada el día de hoy...)

El día que un lanero de verdad diga que claro es lo mejor, se cae esta joda!
Yo tengo 515 mensajes (siendo este el 516), estoy afiliado al foro desde Julio 18 de 2005 y ademas participo mucho, por favor me da permiso para decir que PARA MI Claro si es el mejor operador celular?? Llevo más de 10 años con ellos, desde antes que colocaran los indicativos 310, cuando el numero era solo de 7 digitos y hasta ahora no he tenido ningún problema con ellos. Por supuesto yo vivo en Cali, a Bogota solo voy de vez en cuando a pasear y me gusta viajar por varias partes de Colombia y repito no he tenido con ellos problemas.
 
Yo tengo 515 mensajes (siendo este el 516), estoy afiliado al foro desde Julio 18 de 2005 y ademas participo mucho, por favor me da permiso para decir que PARA MI Claro si es el mejor operador celular?? Llevo más de 10 años con ellos, desde antes que colocaran los indicativos 310, cuando el numero era solo de 7 digitos y hasta ahora no he tenido ningún problema con ellos. Por supuesto yo vivo en Cali, a Bogota solo voy de vez en cuando a pasear y me gusta viajar por varias partes de Colombia y repito no he tenido con ellos problemas.

Amigo, es un comentario a tono de sarcasmo; cada quien puede decir lo que quiera, siempre y cuando tenga el argumento para refutar lo dicho.

Lo que dije fue basado en todos los años que llevo también en Laneros, y en los cuales el común denominador con respecto a este operador es el mismo: da asco. Que en tu caso cuentes con la fortuna de no haber tenido inconvenientes (o pasarlos por alto, que se yo...) se da como una excepción a la regla. Y antes que digas algo, también tengo un número de Claro desde el 2002 (cuando era Comcel), y he tenido una gran cantidad de percances y molestias (no tanto cuando era el mismo Comcel, sino desde que se volvió Claro), lastimosamente por el trabajo no me puedo dar el lujo de cambiar de operador, pero aburrido me mantengo con ese servicio tan malo y la constaaaantes caídas de llamadas.

Ademas, seamos honestos: la "respuesta" que dio ese "lanero" es cuando menos...sospechosa XD
 
Última edición:
Claro es el mejor operador actualmente, hablando de forma integral (precios, cobertura, mercado...).
1294 mensajes
Más de 10 años en la comunidad =)
 

Los últimos temas