Sinofsky es el culpable del fracaso de Windows 8

sinofsky-515x344.jpg


Sinofsky es el culpable del fracaso de Windows 8

En 2007, Microsoft presentó una nueva versión de Windows llamada Vista, un nombre grandioso para algo que resultó ser una birria de lo más embarazoso. Steven Sinofsky, en su momento asistente técnico de Bill Gates y por aquel entonces director de desarrollo de Microsoft Office, recibió una pala (y un bloc de comunicados de despido) y la orden de limpiar los establos. Crear una versión nueva y respetable de Windows en sólo 30 meses iba a requerir mucha disciplina, rechazar los compromisos, evitar los consejos que distraen, una atención implacable al calendario establecido y la poda despiadada de las funciones y las personas que se interponen en el camino. Sinosfky lo tenía todo: una enorme capacidad técnica, la obstinación de un sabueso y la voluntad política para derribar los obstáculos.

En julio de 2009, Microsoft desveló Windows 7, un producto ampliamente aclamado como la absolución por los pecados de Vista, y Sinofsky fue ascendido a presidente de la división de Windows, un cargo que se le concedió discretamente.

Sinofsky comenzó inmediatamente a trabajar en la siguiente versión de Windows, aplicando su estrategia probada de incorporar detalles sólidos y bien definidos manteniendo la retrocompatibilidad y evitando la trampa de la acumulación de funciones. Pero por el camino ocurrió algo: a primeros de 2010, llegó el iPad. Aunque inicialmente Microsoft no entendió el dispositivo -Steve Ballmer hablaba de “pizarras, tabletas y bla bla bla”- la empresa de Redmond no tardó en darse cuenta de que necesitaba una respuesta, algo para defender su imperio en el PC frente a la entrometida tableta que el público había recibido con tanta calidez.

La empresa cambió de rumbo y Sinofsky recibió un nuevo encargo: Windows 8 no iba a ser una simple cuestión de limpieza, ni una mejora del tipo “adoptar y extender“, sino un nuevo Windows “reimaginado“, un PC Plus que abarcaría los mundos del PC y de la tableta. El nuevo sistema operativo tendría un aspecto y un funcionamiento radicalmente nuevos, un interfaz de pantalla táctil junto al de teclado y ratón (o trackpad) y se alejaría de la cómoda monogamia x86 para funcionar también en procesadores ARM.

Transcurridos poco más de tres años, justo después de lanzar Windows 8, Sinofsky es defenestrado sin contemplaciones. (Disculpen, es defenestrado “amigablemente”… por decisión propia, “personal y privada“).

Windows 8, Windows RT y la tableta Surface están ahora a la vista de todos, al igual que los análisis, y no son positivos. Como resume este artículo de Business Insider de junio 2012, los expertos ya estaban preocupados y desconcertados de entrada:

“Lo peor de todo es que el escritorio tradicional está enterrado -no es más que otra aplicación de Metro- pero sigue habiendo cosas que sólo se pueden hacer en el escritorio, y otras sólo en Metro” (Matt Rosoff)

“Durante el tiempo que he pasado con Windows 8, me he sentido completamente desorientado: confuso, paralizado, enfadado y finalmente resignado a la molestia de tener que cambiar mi manera de hacer las cosas” (Farhad Manjoo)

“Windows 8 me parece un desastre sin paliativos que podría perjudicar considerablemente a la empresa y a su futuro… El verdadero problema es que es tan irritante como poco utilizable”. (John Dvorak)

Puede que sólo fueran valoraciones apresuradas con intención de captar la atención; tal vez los clientes ignorarían las críticas y acogerían Windows 8. Pero no. Al cabo de cinco meses, Paul Thurrott, autor del respetado blog Windows Supersite, nos dice lo siguiente:

“Las ventas de PC con Windows 8 están muy por debajo de las previsiones internas de Microsoft y dentro de la empresa son consideradas decepcionantes”.

Como responsable del Grupo de Sistemas Personales de HP (PC e impresoras, un negocio de 55.000 millones al año), la opinión de Todd Bradley sobre las últimas creaciones de Microsoft resulta bastante significativa. La semana pasada, en una larga entrevista con CITEworld, Bradley se manifestaba poco impresionado:

“Yo no diría que la Surface es una competencia.

CITEworld: ¿Por qué no?

TB: Para empezar, su distribución es muy limitada. Cuando la usas, tiende a ser lenta y un poco torpe. Simplemente no me parece competitiva. Es cara. Holísticamente, la prensa le ha dado a Surface más importancia de la que el mundo ha decidido concederle”.

Como decía hace un par de semanas, yo tardé poco en descubrir la doble personalidad de Windows 8 cuando intenté usar mi nueva Surface, pero quería una visión más amplia.

¿Es realmente Windows 8 funcionando en un PC -Microsoft jugando en casa- un “desastre sin paliativos”? Me dirigí a la gran tienda de Microsoft en el Stanford Shopping Center para comprar la versión completa del nuevo sistema operativo… y no la tenían. Sí la versión de actualización, pero ni una sola copia del DVD “System Builder” que hace falta para una instalación completa partiendo de cero. Curioso.

Volví a casa, compré una en Amazon, así como una licencia adicional para mi segundo equipo, y al cabo de un par de días ya estaba en marcha. El proceso de instalación fue impecable (uno con VMware Fusion, el otro con Parallels), pero las cosas comenzaron a complicarse en seguida. Los problemas que tuve con la Surface fueron igual de frustrantes en un PC: en un momento estás en el nuevo, elegante -y sí, reimaginado- interfaz de usuario, pero al siguiente te encuentras trasteando en el antiguo escritorio de Windows 7. Y por supuesto, las aplicaciones existentes de Office no tienen sitio en el nuevo interfaz de usuario.

No es de extrañar que los consumidores no se muestren ansiosos por comprar Windows 8. Como indica una encuesta reciente, “alrededor de un tercio de los usuarios de Windows 7, Windows Vista y Windows XP que tienen previsto comprar un ordenador personal nuevo tienen intención de cambiarse a un producto de Apple”.

Según el artículo de Thurrott que he citado antes, lo que se cuenta entre bastidores es que Microsoft ha prescindido de Sinofsky por su “conflictividad”, y que su marcha no es consecuencia de las pobres ventas de Windows 8. Pero ¿y si imaginamos una realidad distinta, en la que Sinofsky aparece bajo una enorme pancarta de Misión Cumplida, en la que los críticos dicen maravillas de la belleza, la armonía y el acabado impecable de un Windows 8 que funciona a la perfección en PC, portátiles, tabletas e híbridos al estilo Surface? ¿Alguien concibe por un momento que Ballmer le mostrase a Sinofsky donde está la puerta?

Yo diría que la verdadera historia de la marcha de Sinofsky contiene tanto elementos de personalidad como de rendimiento (Windows 8). No es ningún secreto que Sinofsky hizo muchos enemigos cuando consiguió un milagro tan significativo como Windows 7. En recompensa por aquel logro, le encargaron algo mucho más difícil. Windows 8 se había convertido en una navaja suiza de 21 cuchillas: una lista magnífica de funciones sobre el papel, y una usabilidad dudosa en la práctica. Si se añaden la necesidad de adaptar el sistema operativo y las sacrosantas aplicaciones de Office (la gallina de los huevos de oro) al nuevo procesador ARM, lo que se obtiene es una Misión Imposible.

Los mismos rasgos que hicieron de Sinofsky un transformista sumamente exitoso tras el desastre de Vista -su persecución maniática de un objetivo claro- se convirtieron en invonvenientes en este mundo reimaginado. Tropezó, cayó, sus enemigos vieron la oportunidad y sacaron las bayonetas. Hasta las cosas más exquisitas tienen fecha de caducidad.

Por supuesto, lo dicho no indica a quién se le ocurrió la misión. ¿Fue a Ballmer o a Sinofsky? Microsoft no lo dice.

Fijémonos ahora en Apple. El Windows “recomplicado” ofrece a la empresa de Cupertino una oportunidad intrigante. Pueden aprovecharse del tropiezo de Microsoft, extender la mano a los usuarios de Windows que tienen intención de pasarse a Apple, y hacer del iPad el sine qua non de lo que debería ser un dispositivo Post-PC (utilizo esta denominación a falta de otra mejor; yo creo que no se trata del fin del PC, sino de su extensión a tres instancias: clásica, tableta y smartphone).

Desde el principio, el iPad, diseñado para ser un género nuevo y no un derivado de nada, tuvo sus limitaciones. Sí, se podía hacer algo de trabajo de ofimática, pero la ausencia de multitarea en iOS, uno de los puntos débiles favoritos de los críticos, lo dificultaba. Es cierto que el sistema operativo permitía varias actividades simultáneas dentro del dispositivo, pero no ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo. El procesador no era capaz de atenderlas, y aunque hubiera podido, la batería hubiera durado un suspiro.

Así pues, ya fuera por inspiración divina o simplemente por asumir una necesidad, Apple resistió la tentación de hacer ‘un PC, pero más pequeño’, y creó un género de ordenadores personales completamente nuevo. En cambio, Microsoft no pudo resistirse y nos trajo Windows Mobile con su botón de Inicio.

Ya hace casi cinco años del nacimiento de iOS. (Aquí toca hacer un breve pero sentido reconocimiento a su fiero paladín Scott Forstall, ahora destronado, y dejar para un futuro artículo los comentarios sobre su marcha de Apple). Con el hardware de los iPad más recientes, tenemos un procesador rápido y están en camino otros todavía más rápidos. ¿Apuntan ese hardware más potente y el probado iOS hacia un futuro que permita ejecutar dos aplicaciones una junto a otra en una pantalla partida? O tal vez un cursor que muestre y oculte la segunda aplicación.

No es que sea una idea muy original: Samsung acaba de lanzar una actualización de firmware que ofrece una vista multitarea con la pantalla partida. Y por supuesto, como se explica aquí, la función Snap de Windows 8 proporciona una ingeniosa manera de ejecutar dos aplicaciones una junto a otra en un portátil o tableta.

Ahora, elaborar un documento de Keynote que incorpore elementos de otras aplicaciones exige llevar a cabo torpes operaciones de gimnasia mental y física. Disponer de los documentos de origen y destino al mismo tiempo sería todo un alivio y de gran ayuda para los usuarios de empresa.

Hay otras peculiaridades. Se puede editar en el iPad un documento de Pages o Numbers creado en un Mac, pero los usuarios del apreciado Vista Previa de Apple no disfrutan del mismo privilegio. Suba a iCloud un PDF de Vista Previa desde el Mac, encienda su iPad e intente encontrarlo… No podrá: tendra que usar Dropbox o el (excelente) SkyDrive de Microsoft. (Una ‘explicación’ posible de este estado de cosas es la estricta seguridad que impregna iOS. La comunicación entre aplicaciones podría ser utilizada como puerta trasera por el software malicioso, que sigue siendo bastante infrecuente en iOS. Pero si se puede hacer en Pages y en las otras aplicaciones de iWork…)

Ahora que todo el software de OS X y de iOS está al cargo de la misma persona, Craig Federighi, tal vez podemos esperar que este tipo de obstáculos en el flujo de trabajo desaparezcan. Varias aplicaciones concurrentes, un almacén de documentos común para todas las aplicaciones… Ésta es la gran oportunidad de Apple: seguir fiel a sus principios, mantener los portátiles claramente separados de las tabletas, pero hacer que los iPad sean más fáciles de querer por los usuarios de empresa. Una Surface híbrida que ofrece lo peor de los dos mundos no resistiría la comparación con el iPad. El iPad mini para consumir multimedia en todas partes, y el iPad para las empresas y todo lo demás.

Apple puede terminar lo que Sinofsky empezó.


FUENTE :p
 
blah, blah, blah, mas de los mismos 21 foros de w8? porqué el moderador no unificará toda esta caterva en un solo lugar?
 
¿Qué tan imparcial se puede ser en un artículo?

Aca lo unico que puede uno ver son detractores y defensores de Windows. Yo lo que me pregunto es, por qué la tendencia ahora es volverlo todo un entorno tipo smartphone. Para mi una cosa es una cosa y la otra la otra, una cosa es una tableta y otra un pc de escritorio.

De todas maneras esto no me afecta en nada, pero viendolo desde el punto de vista del usuario es maluco estar acostumbrados a hacer alguna cosa y luego que le cambien a uno por completo todo y no ser capaz de hacer nada, al menos dejen la posibilidad de trabajar a la manera antigua para irse acostumbrando ....

Es solo un decir....
 
  • Me gusta
Reacciones: 10 personas
Me parece que Microsoft en vez de sacar diferentes versiones como (Core, Pro y Enterprise) debió sacar las versiones: (Smarphone, Table y Desktop) de su Windows 8 y así hacerlo para futuras versiones y que cada una tenga las características que los usuarios de cada dispositivo quieren y listo, y no tratar de unificar un sistema que si en un dispositivo funciona o es atractivo en otro dispositivo no.
 
  • Me gusta
Reacciones: 12 personas
Yo si compraría el nuevo producto pero para pc híbrido, me interesa el nuevo concepto pero lo dejo para el otro año que en temporada decembrina hay muchos gastos
 
yo apenas instale el developers preview me di cuenta que w8 no era un sistema operativo concebido para los portátiles de hoy en dia, trabajar en metro y en el escritorio con mouse es tedioso
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
a los allegados tuve que instalarles start8, para que "quitara" la interfaz metro del inicio, y dejara a win8 con una visualización mas clásica con menu inicio incorporado, la mayoría de los "mortales" son muy resistentes al cambio, en parte por eso es que es aveces dificil que se "cambien" de sistema operativo asi sea tambien facil de usar (ej: ubuntu)
 
Aca lo unico que puede uno ver son detractores y defensores de Windows. Yo lo que me pregunto es, por qué la tendencia ahora es volverlo todo un entorno tipo smartphone. Para mi una cosa es una cosa y la otra la otra, una cosa es una tableta y otra un pc de escritorio.

De todas maneras esto no me afecta en nada, pero viendolo desde el punto de vista del usuario es maluco estar acostumbrados a hacer alguna cosa y luego que le cambien a uno por completo todo y no ser capaz de hacer nada, al menos dejen la posibilidad de trabajar a la manera antigua para irse acostumbrando ....

Es solo un decir....


estoy deacuerdo contigo, en que una pc tiene diferentes opciones de movilidad de acuerdo al trabajo que se le asigne y una tablet tiene opcion mas movil por su estructura en si.

a mi criterio ese win 8 fue creado para acaparar todo en uno solo , aumentando quisas las ventas , pero quisas se confundieron en el uso de la tecnologia que tenemos a lo que podriamos tener en un futuro.

personalmente ese win 8 no debio salr a la venta , quisas mas adelante como propuesta quisas , pero por el momento no era necesario...
 
bueno yo tengo win 8 y lo unico que me gusta es que es un poco mas fluido, pero el metro es una porqueria ahora para hacer algo tengo que dar varias vuelta ejemplo quiero ir a mi pc toca porner el mause en nose donde y luego clic etc, antes solo era clic en inicio y equipo listo, desde el punto de vista general win8 en vez de ser mas practivo para las funciones basica de un sistema operativo en general, puso las cosa mas larga, ahora imaginemos si nosotro que andamos que sabemos un poco quito de tecnologia, ahora que quedara para una persona que a duras penas da para prender el computador y abrir face o msn, que tan complicado sera para ellos, y ademas hice un ejercicio coloque aun familiar andar mi pc con win8 y cuando se lo puse por 10 min quedo loco no sabia para donde coger y la cosa se le complico luego cuando quizo apagar el pc. ahora segun microsoft quiere que la gente se capacite para que aprenda a manejar windows se imaginan los costo de todas esa capacitaciones en todas la empresa etc colegio universidades, solo por que aun loco en microsoft se le dio la grandisima idea de cambiar todo, es si es mandar cascara
 
Ya no entiendo a la gente...por algunos lados unos critican a Apple por no innovar con sus productos, y luego critican a Microsoft por querer innovar en sus productos..en serio, que les pasa?

Además, es muy pronto para decir que fracasó, esta noticia es muy imparcial.

Acaso es muy difícil darle clic a la imagen que sale en la pantalla de inicio de Windows 8, esa que dice 'Escritorio'? No entiendo porqué se quejan todos...mi madre, por ejemplo, estuvo usando Windows 8 por escasos 20 minutos y de todo lo que hizo su reacción fue: 'Hice lo mismo que con la computadora de tu hermana (Windows 7) pero más fácil de recordar y rápido'.

Si a alguien no le gusta la interfaz de inicio, nada le cuesta pasarse al escritorio normal, el cual pusieron pensando en las personas que no se acostumbrarían, supongo...
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
tomen la interfaz metro como si fuera el menu inicio de Windows y ya. Si quiere ir a MI PC ponga el icono en el menu metro y ya, queda la misma joda que en el 7.
A la gente le gusta complicarse con unas cosas tan sencillas que da es risa.
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
es que el nivel de aprendizaje no es el mismo para todos, mi opinion personal es que estos cambios no debieron de darse tan drásticos, puestos que algunas personas, sino la mayoría son lentas en el proceso de aprendizaje
 
tomen la interfaz metro como si fuera el menu inicio de Windows y ya. Si quiere ir a MI PC ponga el icono en el menu metro y ya, queda la misma joda que en el 7.
A la gente le gusta complicarse con unas cosas tan sencillas que da es risa.

Precisamente por eso es que lo digo, y concuerdo con el hecho de que este tipo de cosas debe tener usabilidad y ser muy intuitivo

"Pongale el icono de mi pc" y si yo no se que es eso, que hago? en la inmunda? No lo creo. Me acuerdo de lo que decían de vista que "Me toca cambiar de equipo porque la evaluación de la experiencia del usuario no era buena, prefiero mandar a volar el S.O."

fracaso-windows-vista.jpg


Es la misma razón por la que Linux no es atractivo, con un poquito que se le compliquen las cosas al usuario con eso tienen para no querer usarlo, por muchos muñecos que este tenga.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Muchas veces la resistencia al cambio raya en la estupidez. Le instalé win8 a mi mamá en su pc de escritorio, una explicación de 10 minutos (apagar, metro<->escritorio, marketplace, messages, mail) y anda feliz, ya me confirmó que le gusta mas que 7
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Yo aún no tengo instalado el Win8, pero lo he estado probando últimamente en una tienda de PCs de mi localidad. Y aunque lo he usado de manera bastante superficial, al menos para las tareas más sencillas, siento que la diferencia no esta para tanto escandaló. Como dicen los panas ahí arriba que tanto les puede constar entrar al escritorio y ya.

Saludos.-
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
estoy de acuerdo que los laneros (la mayoría) no tendría ninguna dificultad adaptarse, pero conozco gente (clientes) que para poderles instalar win8 debo hacer las modificaciones del caso, por que la mayoría quiere el pc para trabajar como siempre, obvio que esos cambios en muchas ocasiones son para bien y van de la mano con la innovación, pero es que hay personas para todo :S, menos mal se puede personalizar la interfaz con programas de terceros.

quizás lo único que le critico es el no contar con un "escritorio" nativo clásico (o la opcion al menos del menu inicio clásico, como alternativa de "adaptación", alternativo al metro, por que en lo personal nos ha ido bien con win 8, aunque algunos con personalizaciones tipo win7
 
Para mi windows 8 es muy bueno en muchisimos aspectos. Quizás hay algunas falencias de usabilidad en la interface de inicio, como por ejemplo lo de Apagar, los iconos de mi PC y esas cosas. El tema de la barra de tareas tambien es algo incomoda, y que uno no encuentra botones como el cerrar ventana, minimizar, etc.

En cuanto al windows como tal mejoró muchisimo el tema del administrador de tareas, la transferencia de archivos, la velocidad de inicio, el explorador de windows, la búsqueda
 
me dio pereza terminar de leerlo, pero lo que si se es que w8 full elegante creo que muchos queremos instalarlo y no conozco al primero que se queje, aparte de los que aqui están..
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas