Smart Desk Project Colmec Fixed

colmec

Lanero Regular
14 Mar 2013
13
Este post es para compartir mi proyecto colmec, el cual se trata de un mueble inteligente y que también cuenta con un modding PC. El mueble es controlado por interruptores los cuales permiten la apertura de cajones, dar iluminación, encendido de dispositivos electrónicos y demás. Me consideraba un woodwork weekend pues tome esta actividad para superar un permanente síndrome doloroso en mi brazo derecho, que me dejo un accidente en moto.

Para explicar con exactitud el proyecto les presento el siguiente video:


Les comento que realice todo desde cero, con madera crudo y las medias que requería en mi estudio. Les comparto las imágenes de su realización de manera que les sirva, si desean hacer un proyecto para ustedes y esto abierto a sus preguntas y a asesorarles. Las fotos las tengo marcadas pues pienso dedicarme a la realización de este tipos de proyectos, como mi actividad económica, pues me ha gustado tanto que he decidido arriesgar y dejar lo que tenia.


Este es el modelado de lo que deseaba hacer en planos generales.
modeladoproyectocolmec.jpg



Inicie de manera muy sencilla, con una pequeña caladora, una lijadora, un motortool y un taladro. Pero con la clara idea de hacer algo especial.
proyectcolmec1.jpg



Trabaje con MDF crudo, en laminas de 9mm, 12mm y 15mm, cuadrantes de 2x2cms y 3x3cms Para darle solidez a la estructura.
[
proyectcolmec2.jpg




Algo para comenzar alegre, pues lo que inicia bien termina bien.
proyectcolmec3.jpg



Este es el armazón de los módulos bajos, gavetero (Modulo A) y cajonero (Modulo B)
proyectcolmec4.jpg



Luego de asegurar la estructura de los módulos bajos los masillé, no me gusta que se vean tornillos y me esmere mucho en ello, pues soy muy perfeccionista.
proyectcolmec5.jpg




Instalando refuerzode estructura y segunda capa de masillado.
proyectcolmec6.jpg



Empezando la biblioteca (Modulo C) el fondo y los laterales.
proyectcolmec7.jpg



La estructura debe ensamblarse con prensas de sujeción tipo escuadra, así se asegura que quedaran firmes en a 90 grados precisos.
proyectcolmec8.jpg



El fondo de la biblioteca debe estar asegurado por atras de los laterales, NO por los costados, pues ello afectara la estabilidad.
proyectcolmec9.jpg




La base de la biblioteca, al no tener patas debería esta super reforzado, para no tener deterioro al moverce en el piso y para soportar gran cantidad de peso, esta estructura tambien asegura que los laterales no se separen del fondo y no se flecten.
proyectcolmec11.jpg



Luego de revestir, y masillar puse la tapa del mueble asegurando los laterales del mismo modo que lo realice con el fondo.
proyectcolmec12.jpg




Pronto sería evidente que necesitaría más herramienta, por ahora había comprado un Trio de Dremel, el cual se me hizo muy versátil, pues se pueden realizar diferentes labores con el, por lo pronto lo necesitaba como fresadora y cortadora en angulos que la caladora no puede manejar.
proyectcolmec14.jpg



Continuando con la biblioteca, debía iniciar a construir los espacios de almacenamiento, al esperar el secado de la masilla y luego de lijar, en algunas ocasiones se debe repetir el proceso cuando los poros no están cerrados (no es el caso del MDF) o cuando se desea tapar tornillos o imperfectos.
proyectcolmec15.jpg



Luego de seleccionar los herrajes (los que le gustaron a mi esposa, bueno y a mi también) empece a hacer los cajones del Modulo B, aun sin instalarle las patas al mueble.
proyectcolmec16.jpg



Hasta este momento me había tomado 4 meses, incluso mas realizando el proyecto, pues entre el trabajo, mi mi esposa, mi hija y la vida social no me quedaban muchos días, apenas algunas horas los fines de semana. Pero en este momento deicí dedicarme de lleno a trabajar con madera, con la intensión de hacer cosas modernas y utilitarias. Por ello importe una gran cantidad de herramientas, pues acostumbro a importar, lo cual se me hace más económico, y las importaciones era la anterior actividad económica de un negocio propio, Colmec Technologies.



Lo que ven allí es un juego de herramienta dewalt, marca que recomiendo mucho por costos y su excelente desempeño. Escogí la serie 20V Max, la cual es por baterías de 3 Amperios tienen una larga duración en trabajo y cargan en solo una hora, puedo trabajar toda una semana con una sola hora de carga, sin importar si trabajo el taladro con percutor o la sierra circular. Este set tiene un taladro percutor, un atornillador de impactos, un reciprocating saw (no se como se llama en español), una cierra circular. De resto son fresas para el trio, cierras, brocas multiproposito, brocas avellanadoras, y varias cosas mas.
proyectcolmec19.jpg



Decidí adaptar un espacio grande de mi casa y hacer de el mi laboratorio taller. El lugar es muy cálido (casi mordor), lo cual ayuda al manejo de Manejo de Pegamentos, Sellantes, Pinturas y demas, y como no es por sol directo no daña la madera, todo lo contrario, se siente muy fina y la hace mas manejable, al perforarla y lijarla.
proyectcolmec22.jpg



Al fondo podrán ver una cabina de pintura, a la cual le instale un extractor de aire compuesto de 3 fans de 20cms industriales. Es evidente que mi perro adora la cámara, es que el hobbie de mi esposa es la fotografía y le enseñamos a pasarse frente a la cámara.
proyectcolmec23.jpg



Luego de lijar costados, sellar y lijar el sellante (MDF solo requiere una capa, se deben realizar dos capas si tiene grietas o daños) Realice el pintado, lo cual es algo que no volveré a hacer para ningún proyecto, pues no me gusta pintar, requiere mucho tiempo y paciencia, y encontré un revestimiento maravilloso, que se vera mucho mas moderno, pero no tiene nada que ver con madera laminada ni nada por el estilo.
proyectcolmec24.jpg



La biblioteca (Modulo C) ya tiene sus colores respectivos, verde cobre, dorado, y negro, todos brillanes. Ya tiene instalados los herrajes, y noece que esta apoyado en una base, pues esta recién salido de la cabina de pintura por su barnizado.
proyectcolmec25.jpg



En el Modulo B se instalan las patas enmascaradas, pues al final deseo hacer otro barnizado pero con poliuretano. Y se requieren las patas para dar la altura final del mueble y seguir con el Mesón del mueble (Modulo D)
proyectcolmec26.jpg



Este es el acabado del Modulo A, con su herraje, enmascarado en la parte superior, pues sobre ella se posara el mesón.
proyectcolmec27.jpg



El mesón, se busca acomodar entre los módulos, para marcarlo y determinar espacios que veremos mas adelante.
proyectcolmec29.jpg



En esta imagen vemos en el fondo una circunferencia extraída del mesón, por la cual pasara un fan de 20cms.
proyectcolmec31.jpg



El fan de 20 cms, se mide en todos los espacios que ocupara cada uno de los 2 fans, tambien se ajusta la posición y adecuación del monitor de los fans y temperatura.
proyectcolmec32.jpg



Aquí vemos el case del pc, el cual obviamente es hecho en madera, a la izquierda esta la abertura del primer fan (20cms) el espacio para el monitor de fans y lectora, también para los interruptores del tablero de control del escritorio. En el centro esta el espacio en donde vendría el vidrio opaco, y ya esta marcado el corte para el vidrio que vendría en la tapa.
proyectcolmec34.jpg




El espacio para el vidrio que viene en la tapa del case, ya fue realizado, incluyendo su muela de apoyo, a la izquierda esta la abertura para el interruptor de encendido.
proyectcolmec35.jpg




El conducto de aire se define por el paso de lectora, monitor de temperatura y disco duro, la abertura que se ve al fondo es un espacio para un fan de 14cms
proyectcolmec36.jpg



A la derecha se ve el soporte para el pequeño monitor lcd,que nos dará las imágenes de las cámaras de seguridad.
proyectcolmec37.jpg



Esta parte es muy importante para mí como proyecto, pues no se puede decir que se tiene un articulo personalizado si no lleva tu nombre, en este caso mi nickname, que a su vez es el nombre de mi empresa tomo mucho trabajo, pues hice muchas pruebas y desarrollar una técnica para obtener un buen resultado. Fue realizado con el trio y con limas de relojería, aunque pienso hacer pruebas con pirograbador.
proyectcolmec38.jpg



La pintura y el barnizado me quedaron impecables, gracias a ello pude darle el barnizado en poliuretano con facilidad, el resultado fue de mi agrado. La pintura utilizada fue esmalte para interiores, y el primer barniz fue para maderas.
proyectcolmec41.jpg



Importe las partes del PC y demás, algunas por peso (pues encarece la importación) los compre en mi ciudad Bogotá.; como el caso de la fuente de poder, UPS y los monitores. No acostumbro a importar monitores pues se pueden dañar facilmente en el viaje, tampoco es recomendable hacerlo con Discos Duros.
proyectcolmec40.jpg

Dentro del Case: Board Sabertooth 990FX. Procesador AMD 8350. Set de 16GB corsair vengeace. Tarjeta grafica GE FORCE GTX 660 EVGA 2GB. Cooler Zalman CNPS9900MAX-B. Disco Duro de 2TB. Unidad lectora y quemadora de doble capa tipo Sata, Monitor de Fans con testigos fisicos de temperatura. Fuente cooler master de 725W Reales .

Fuera del Case: 2 UPS 650 Delux, y 1000 JAVAN. 2 Monitores Lec Samsung 22". 2 Fans 20cms, 3 Fans 14cms. Sistema de Sonido Creative. Receptor de Mandos Xbox 360. Multitoma Temporizada. Moulding para disco duro de 3.5" a 5.25". Cables HDMI. DVR y juego de 8 camaras. Teclado Sharkoon Skiller. Mouse Brand New Dealheroes. Adaptador USB Bluetooth. Cinta de luz led de 12V DC. Interruptores y demas cableado.


Instalado el arnes del tablero de control se debian instalar los fans, aca no sale el que extrae el aire ya caliente. La parte donde se encuentran los fans, luego tendría que modificarla por disponibilidad de espacio, pues no contaba con algo tan sencillo pero tan crucial, como lo fue el largo del conector de los cables hdmi, los cuales golpeaba al vidrio y me pareció molesto, mas adelante en otras fotos podrán verlo mejor.
proyectcolmec42.jpg



En detalle, el resultado de COLMEC el grabado en letras doradas, relieve en -z.
proyectcolmec43.jpg



En esta imagen algo difusa se ve ya instalado el PC dentro del case, aun no se han enrutado los cables, y a la izquierda pueden ver la modificación que les mencionaba sobre los fans, el case es pintado de dorado.
proyectcolmec44.jpg



Y pasado el tiempo y después de mucho trabajo, una hermosa terapia. Gracias al apoyo de mi esposa, mi hija y mi familia incluso mis amigos, COLMEC esta terminado. Aquí las imagenes con el nuevo logo de Colmec Technologies, ahora es Colmec Technologies Mobiliary, por faovr observen como cambia el pc con su interior encendido y apagado.



proyectcolmec01.jpg
proyectcolmec02.jpg
proyectcolmec03.jpg
proyectcolmec04.jpg
proyectcolmec05.jpg
proyectcolmec06.jpg
proyectcolmec07.jpg
proyectcolmec08.jpg
proyectcolmec09.jpg
proyectcolmec10.jpg
proyectcolmec11.jpg
proyectcolmec12.jpg
proyectcolmec13.jpg


Sé que queda la duda de cómo se controla la apertura de cajones, utilice solenoides algo especiales, como los que se utilizan en el shutter de los ATMs (Cajeros Automaticos o Electronicos) de hecho utilice muchas partes parecidas a las encontradas en dichas maquinas, incluyendo el monitor de las cámaras de seguridad, la cual me fue muy difícil encontrar, pues se supone que son de uso exclusivo del fabricante, pero lo encontré finalmente.

De hecho hay muchos cajones ocultos y controlados por dispositivos similares encontrados en cajeros NCR, compañía productora de ATMs, muchas aplicaciones similares de seguridad y controles fuerón instalados, los conosco pues trabaje en como ingeniero de segunda linea en NCR por un tiempo.


Espero que les haya gustado mi post, trate de hacerlo lo más corto y digerible, les agradezco mucho por su visita, si tienen algún proyecto y necesitan asesoría, con gusto les responderé. También les agradezco que compartan este post y me recomiende, pues este trabajo sera de ahora en adelante mi sustento y el de mi familia.


Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Viejo muy bakano, tomele una foto por la ventanita que se vean las partes ensambladas.

quedo supremamente bakano.

viejo ud es diseñador industral???

si no le molesta le aconsejariaque le metiera ergonomia a suproyecto, le daria un plus.
ergonomia.jpg

saludos
 
Viejo muy bakano, tomele una foto por la ventanita que se vean las partes ensambladas.

quedo supremamente bakano.

viejo ud es diseñador industral???

si no le molesta le aconsejariaque le metiera ergonomia a suproyecto, le daria un plus.
ergonomia.jpg

saludos

gracias man, mira que esa imagen me la han pasado en varios foros, pero fíjate bien que la silla es de las que suben y bajan, en las fotos esta en su posición más baja, tome en cuenta la ergonomia, pues es algo que me reforzaron mucho en la U. Queda justo encima de los monitores mis ojos, para mi esposa que es mas bajita, ella ajusta el angulo de los monitores, pues estos tiene magic angle.

No soy diseñador industrial ni nada parecido. Nuevamente agradezco tu comentario.
 
Que proyecto tan bonito.... en serio que me he quedado anonadado viendo foto por foto a detalle.

Pana, como quisiera tener su destreza para la carpintería... le ha quedado increíble, simplemente genial... sin palabras.....

Le admiro mucho la estación que se ha montado..... Definitivamente me quito el sombrero...

Saludos.-
 
Q belleza!, asi no mas, lo único que para mi quisiera, es mas espacio en el área de teclado y mouse, mas amplitud, pero nooooo parce que belleza!
 
hola amigo yo creo que lo que iba a decir ya lo dijeron los amigos de arriba simplemente perfecto MAESTRO MAESTRASO felicidades y suerte con la finalizacion del mismo bye ;)
 
amigo una pregunta el dremel trio fresara aluminio en placas de 1cm de espesor cuanto te costo el dremel trio que herramienta para verse completa agradezco su respuesta (y)
 
hola amigo una pregunta cuantas laminas de MDF utilizaste en ese proyecto que por cierto tiene acabado industrial ;) la sacaste del estadio con ese centro de entretenimiento ya quiero uno de esos jajajaja bye
 
1cm en aluminio??? debe der 1 mm si es asi, no tengo duda que sirva, el trio esta en 300, muy buena opción cuando hasta ahora inicias a comprar herramienta pues tiene funciones de vario y ahorraras dinero
 
hola amigo una pregunta cuantas laminas de MDF utilizaste en ese proyecto que por cierto tiene acabado industrial ;) la sacaste del estadio con ese centro de entretenimiento ya quiero uno de esos jajajaja bye
1cm en aluminio??? debe der 1 mm si es asi, no tengo duda que sirva, el trio esta en 300, muy buena opción cuando hasta ahora inicias a comprar herramienta pues tiene funciones de vario y ahorraras dinero
La verdad el trio es para unas cositas no mas. el trio vale efectivamente 300, pero las brocas no las consigues en Colombia y me dolio mucho saber que el trio en amazon solo cuesta 79USD. En cuanto a las laminas, fue una de 15mm, dos de 12mm y una de 9mm. Muchas gracias por los comentarios
 
joda amigo me parece de lo mejor pero hay un detalle que le quita toda la elegancia a este trabajo y son los botones si los mejoras esto es perfecto