Sobre el estudio de Ingeniería Electrónica

Daniela14

Lanero Regular
2 Ene 2009
1
Bueno como soy nueva en esto no se donde va este tema.. solo keria preguntar a kien sea ingeniero aki como es la ingenieria electronica

Keria saber cuanto cobran los ingenieros en esa rama sus componentes y sus caracteristicas please respondan8|
 
Nena esa es una pregunta bastante abierta... si en serio deseas informacion debes ser mas explicita...

Cuando dices aqui... a que lugar te refieres

Y cuanto cobran... depende de lo que se haga...
 
Tema movido a un mejor lugar. Para poder ayudarte debes ser un poco más específica.

C.F.
Escrito desde www.LANeros.mobi (Mozilla/5.0 (SymbianOS/9.2; U; Series60/3.1 NokiaN95_8GB-3/20.2.005 Profile/MIDP-2.0 Configuration/CLDC-1.1 ) AppleWebKit/413 (KHTML, like Gecko) Safari/413)
 
Daniela: Primero que todo bienvenida a LANeros, esperamos que te sientas a gusto en nuestra comunidad.

Sobre tu pregunta, pues coincido con UAC-Juanloco y con cfranco-p, tu pregunta es muy abierta y necesitamos que seas un poco más específica, pero bueno, intentaré darte una respuesta:

La ingeniería electrónica es una "hija" de la ingeniería eléctrica y es la encargada de acondicionar la energía para brindar soluciones a problemas en las áreas de telecomunicaciones, análisis de señales, instrumentación, automatización y robótica, sistemas digitales, entre otros. En la "jerga" popular, se distingue del ingeniero electrónico del eléctrico en que el electrónico maneja circuitos de baja tensión, mientras que los eléctricos manejan ciruitos de alta tensión.

Todas las ingenierías tienen un fuerte componente en ciencias básicas (matemáticas, físicas, química), al punto que en la ingeniería electrónica se requieren conocimientos avanzados como las transformadas de Laplace, Fourier y Z. El componente específico de la carrera incluye conocimentos de circuitos electrónicos, sistemas dinámicos y control, sistemas digitales, entre otros.

En Colombia hay varias facultades de ingeniería electrónica muy reconocidas en el ambito industrial e investigativo, como las de la Universidad Nacional, Universidad Javeriana, Universidad Santo Tomás, Universidad de los Andes... solo por mencionar algunas. Si quieres información de todos los programas de ingeniería electrónica existentes puedes ingresar a la plataforma SNIES del gobierno nacional: http://200.41.9.227:7777/men/ ve al menú de la izquierda y selecciona Consultas > Programas

¿Cuánto cobran los ingenieros electrónicos? Pues eso depende de su formación, experiencia, estudios posgraduales y claro, del cargo en el que se encuentren empleados. Lo único que sí es cierto es que para un recien egresado de cualquier ingeniería la situación es muy dificil, pues son contados los que pueden ganarse más de 1 millón de pesos.

Finalmente, como apunte final te cuento que la ingeniería de telecomunicaciones es "hija" de la ingeniería electrónica.
 
y la ingenieria de sistemas como va ahy...que parentesco tiene?

Yo no pondría a depender una de la otra. Eso si, comparten muchas caracteristicas y teoría a nivel lógico. Sobre todo desde el punto de vista de arquitectura del computador donde todo el manejo de señales y lógica binaria se trae desde la electrónica para darle una utilidad enorme dentro de sistemas.

Por el lado de electrónica pasa algo similar al encontrar cada vez mas circuitos electrónicos que incorporan chips que por dentro contienen cientos de lines de código de alto y bajo nivel como puede ser código en C o Assembler puro. Todo controlando el paso de señales por el circuito y el comportamiento de cientos o millones de compuertas lógicas.

Hay un complemento importante ahí. Sistemas tiene la lógica y la estructura intangible de esa lógica pero necesita algo fisico que la sustente y la concrete. Ahí entra la electrónica a satisfacer esa necesidad y permitir la creación de miles de dispositivos orientados a resolver una gran cantidad de necesidades cotidianas. El PC es el mejor ejemplo de esto.

PD: Moví el tema a la sección de electrónica aprovechando que tenemos este espacio de discusión en LANeros.com
 
Y como van los Ing. electronicos con respecto a las Redes, he oido que son muchos los electronicos que se desempeñan mejor que los de sistemas en este campo.

Saludos
 
Bueno como soy nueva en esto no se donde va este tema.. solo keria preguntar a kien sea ingeniero aki como es la ingenieria electronica

Keria saber cuanto cobran los ingenieros en esa rama sus componentes y sus caracteristicas please respondan8|

Bueno yo que estoy pronto a graduarme de ingeniero electronico me siento con algo de autoridad para hablar algo.

Como primero y muy importante si vas a estudiar ing electronica pensando en que te vas a volver millonaria no lo hagas


Este es un pensamiento muy comun que uno se encuentra incluso en muchos pelaos que ya estan estudiando la carrera.

Algo que si le puedo decir es que la ing electronica es una carrera muy bonita, que asi como puede ser muy frustrante para algunos, puede ser muy satisfactoria para otros.

Bonita en que sentido, en que abarca muchas areas del conocimiento, y dependiendo de la universidad en la que la estudies y de tus intereses puedes llegar a inmiscuirte en areas del conocimiento insospechadas, pero para que tengas una idea de las principales areas involucradas estan las telecomunicaciones, la electronica industrial, la robotica, las tecnicas digitales, arquitectura computacional entre muchas otras.

Idealmente un ingeniero electronico podria trabajar en el core de la electronica, o sea diseñando y fabricando chips electronicos y aparatos que contengan dichos chips, pero en el contexto de colombia un ing electronico trabaja es practicamente administrando y apropiandose de la tecnologia de otros para hacer uso eficiente de los recursos, esa es basicamente la funcion del ing electronico en colombia

Respecto a lo que se gana, pues es un punto bien dificil, y no por lo que represente la carrera en si sino por las dificiles condiciones de la economia, y como dijo un lanero que menos de un millon tampoco estoy de acuerdo, aunque no falta y eso depende de cada cual, peroun ing electronico recien egresado sale a ganarse entre millon doscientos y dos millones.

Espero que esto te pueda aportar una mejor idea

La ingeniería electrónica es una "hija" de la ingeniería eléctrica

Finalmente, como apunte final te cuento que la ingeniería de telecomunicaciones es "hija" de la ingeniería electrónica.

Respecto a la primera frase yo diria que son mas bien hermanas, respecto a la segunda si es mas adecuado decir que es una hija

y la ingenieria de sistemas como va ahy...que parentesco tiene?

Esta es una pregunta tipica y que tiende a confusiones, pero la relacion entre una ing electronica y una de sistemas depende mucho del enfoque que tenga la carrera en determinada universidad, lo digo porque ultimamente a la ing electronica la han enfocado mucho hacia la programacion y la arquitectura de computadores, pero en si la relacion es relativa valga la redundancia

Yo no pondría a depender una de la otra. Eso si, comparten muchas caracteristicas y teoría a nivel lógico. Sobre todo desde el punto de vista de arquitectura del computador donde todo el manejo de señales y lógica binaria se trae desde la electrónica para darle una utilidad enorme dentro de sistemas.

Por el lado de electrónica pasa algo similar al encontrar cada vez mas circuitos electrónicos que incorporan chips que por dentro contienen cientos de lines de código de alto y bajo nivel como puede ser código en C o Assembler puro. Todo controlando el paso de señales por el circuito y el comportamiento de cientos o millones de compuertas lógicas.

Hay un complemento importante ahí. Sistemas tiene la lógica y la estructura intangible de esa lógica pero necesita algo fisico que la sustente y la concrete. Ahí entra la electrónica a satisfacer esa necesidad y permitir la creación de miles de dispositivos orientados a resolver una gran cantidad de necesidades cotidianas. El PC es el mejor ejemplo de esto.

El "ingeniero" oesoto dice algo muy cierto no se puede poner a depender una de otra, pero yo diria que se complementan muy bien.

Es mas diria el complemento perfecto seria ing electronica, sistemas y mecanica

Y como van los Ing. electronicos con respecto a las Redes, he oido que son muchos los electronicos que se desempeñan mejor que los de sistemas en este campo.

Saludos

Es cierto la gran mayoria de ing electronicos se desempeñan bien en redes, yo diria que a la par con los de sistemas, pero como digo es algo que depende mucho del enfoque que tenga la carrera en la universidad que se estudie
 
Que tal es la mecatronica?

Hola saludos...pues tengo entendido que esta carrera mecatronica no es avalada aun por ningun concejo de ingenierias...es mas los ingenieros mecatronicos que salen actualmente en el pais no tienen tarjeta profesional que acredite su carrera...por tal caso por ejemplo no pueden presentar cotizaciones para realizar trabajos...ademas como no pertenecen a un area en particular, no estan acreditados para realizar ciertas labores..por ejemplo en el area electrica...

Yo soy ingeniero en electronica con mas de 4 años de experiencia en la industria petrolera...mi campo de trabajo es el area electrica con sistemas de potencia...para mi ha sido dificil desempeñar mi carrera ya que actualmente existe una normatividad llamada RETIE que especifica claramente que le electricidad solo puede ser ejercida por ingenieros electricos, tecnologos electricos y tecnicos electricistas...por ende los ingenieros electronicos no estan acreditados para trabajar en areas con voltajes mayores a 50 voltios...en mi area de trabajo se manejan voltajes hasta de 34.5 KV por ello me toco ante el CONTE (Consejo de tecnicos electricistas) acreditarme como tecnico electricista para poder seguir trabajan donde estoy y aun asi hay labores que solo hace el ingeniero electrico...mejor dicho los que estudiamos electronica con la aprovacion de la normatividad RETIE quedamos por fuera para poder ejercer muchas actividades dentro del area electrica...quedamos confinados a un laboratorio....
 
Yo soy ingeniero en electronica con mas de 4 años de experiencia en la industria petrolera...mi campo de trabajo es el area electrica con sistemas de potencia...para mi ha sido dificil desempeñar mi carrera ya que actualmente existe una normatividad llamada RETIE que especifica claramente que le electricidad solo puede ser ejercida por ingenieros electricos, tecnologos electricos y tecnicos electricistas...por ende los ingenieros electronicos no estan acreditados para trabajar en areas con voltajes mayores a 50 voltios...en mi area de trabajo se manejan voltajes hasta de 34.5 KV por ello me toco ante el CONTE (Consejo de tecnicos electricistas) acreditarme como tecnico electricista para poder seguir trabajan donde estoy y aun asi hay labores que solo hace el ingeniero electrico...mejor dicho los que estudiamos electronica con la aprovacion de la normatividad RETIE quedamos por fuera para poder ejercer muchas actividades dentro del area electrica...quedamos confinados a un laboratorio....

Men me llama mucho la atencion su comentario, y me surgen muchas dudas, pero especifico una por ejemplo, y es que entonces donde rijan la normatividad del retie un ingeniero electronico no puede tan siquiera instalar un variador ???
 
pero un ingeniero electronico puede trabajar en el área de las telecomunicaciones, cosa q un electrico no puede
 
Men me llama mucho la atencion su comentario, y me surgen muchas dudas, pero especifico una por ejemplo, y es que entonces donde rijan la normatividad del retie un ingeniero electronico no puede tan siquiera instalar un variador ???

Hola saludos...precisamente para la empresa que trabajo mi labor esta ligada con los variadores electronicos de velocidad...estos para los que conocen son equipos que trabajan a baja tension de entrada (480VAC)...la normatividad RETIE es muy clara..para que alguien pueda siquiera operar el equipo con las puertas abiertas o accionar el breaker de potencia de entrada tiene que ser certificado electricamente...por eso mismo mi empresa me exigio una certificacion en el area electrica, o seria reubicado en otra area...si no me tocaba renunciar...por ello me toco certificarme ante el CONTE para poder realizar maniobras electricas y poder intervenir los equipos...Menos mal la normatividad del RETIE salio hasta hace unos años y me dio tiempo de certificarme como tecnico electricista por mi experiencia...

La empresa trato de curarse...ya que si a mi me pasa algo realizando maniobras de tipo electricas el seguro que tengo no me cubriria en caso de un accidente y por ende la empresa podria ser demandada por negligencia por tener un empleado que no estaba certificado para trabajar en el area electrica...

pero un ingeniero electronico puede trabajar en el área de las telecomunicaciones, cosa q un electrico no puede

Si es muy valido tu comentario...pero recuerda que a nivel de ingenierias se pueden realizar posgrados en el area de comunicaciones...asi un Ingeniero electrico puede hacer una especializacion, una maestria o hasta un seminario que lo acredite para trabajar en alguna area de comunicaciones...por el contrario, por ejemplo, en mi caso realizar una especializacion en el area electrica no me acredita ni me da las competencias para realizar ciertos trabajos como electricista...para ello requiero ya sea la tarjeta profesional como Ingeniero electrico o como tecnico electricista...para muchas labores dentro del area electrica en empresas importantes que se rijan por las normas de seguridad exigen que por lo menos el personal que trabaje en el area electrica sea certificado para realizar estas labores...y un seminario o especializacion no da esta acreditacion....
 
Q Tanto aguanta estudiar esta carrera para ejercerla en colombia?
como la ven parada frente a una com ejem... negocios int?
es q me gustan ambas cosas.. XD
 
Hola saludos...precisamente para la empresa que trabajo mi labor esta ligada con los variadores electronicos de velocidad...estos para los que conocen son equipos que trabajan a baja tension de entrada (480VAC)...la normatividad RETIE es muy clara..para que alguien pueda siquiera operar el equipo con las puertas abiertas o accionar el breaker de potencia de entrada tiene que ser certificado electricamente...por eso mismo mi empresa me exigio una certificacion en el area electrica, o seria reubicado en otra area...si no me tocaba renunciar...por ello me toco certificarme ante el CONTE para poder realizar maniobras electricas y poder intervenir los equipos...Menos mal la normatividad del RETIE salio hasta hace unos años y me dio tiempo de certificarme como tecnico electricista por mi experiencia...

La empresa trato de curarse...ya que si a mi me pasa algo realizando maniobras de tipo electricas el seguro que tengo no me cubriria en caso de un accidente y por ende la empresa podria ser demandada por negligencia por tener un empleado que no estaba certificado para trabajar en el area electrica...


Men que pena salirnos un poco del topic, pero entonces como fue el proceso para acreditarse como tecnico electrico?? Le toco estudiar en un instituto?? rindio un examen?? o como fue.

Gracias por los comentarios??
 
Men que pena salirnos un poco del topic, pero entonces como fue el proceso para acreditarse como tecnico electrico?? Le toco estudiar en un instituto?? rindio un examen?? o como fue.

Gracias por los comentarios??

Hay dos formas para acreditarse como tecnico electricista...una es por estudios y la otra por experiencia...en mi caso me toco por la segunda ya que por mi trabajo no me quedaba tiempo como para hacer estudios en el area electrica...y el problema que tube con el CONTE fue que hace 2 años trate de obtener una certificacion por el estudio realizado en el area de Ing. Electronica...total dentro de las materias vistas en la universidad se ve algo de electricidad...pero los papeles me fueron devueltos ya que el CONTE no certifica ingenieros...entonces me toco esperar 2 años mas...y pedir certificados laborales de competencias a mi empresa que especificaran que Yo me encontraba trabajando en el area electrica hacia ya 4 años...pero ademas me toco pedirle el favor a un amigo de que me acreditara un año mas de trabajo en el area electrica ya que el CONTE solo certifica por competencias laborales si se lleva un minimo de 5 años laborando en la parte electrica...toca especificar muy bien que labores se han realizado para que la certificacion salga lo mas alta posible...el CONTE tiene 6 categorias para el tecnico electricista y dependiendo de las labores que haya realizado durante esos 5 años le acredita las que crea competentes...para mi caso principalmente necesitaba la categoria 5 que define que puedo trabajar con sistemas de alta tension por encima de 480VAC...el resto de categorias dan las competencias hasta para poner una instalacion residencial....


Q Tanto aguanta estudiar esta carrera para ejercerla en colombia?
como la ven parada frente a una com ejem... negocios int?
es q me gustan ambas cosas.. XD

Pues la Ing. Electronica es una excelente carrera...es muy dinamica...pero la verdad yo aplico las palabras que una vez nos dijo un profesor en el primer dia de clases..."El que estudie para llenarse de plata, esta en el lugar equivocado....el estudio solo ayuda a dar un estatus de vida...lo que realmente hace plata es hacer negocios...mejor dediquense a comerciantes"...en cierta forma el cucho ese tiene razon...la verdad yo me muevo en un area donde hay demasiados ingenieros de todas indoles...y sinceramente no conozco el primero que se haya hecho rico con su ingenieria....si, la industria donde trabajamos paga muy muy bien...pero no tanto como para llenarse de dinero----
 

Los últimos temas