Sobre estudiar Ingeniería Electrónica

jhonsitox

Lanero Reconocido
28 Abr 2012
3,480
Al ver las dos publicaciones del lanero @sergio reyes ledesma , me pareció interesante compartir mi experiencia desde mi perspectiva de estudiante de Ingeniería Electrónica de décimo nivel de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

No voy a hablar del significado de mi carrera como aparece en Wikipedia o en otra parte en internet. Voy a hablar en base a mi experiencia y del por qué terminé desilusionado de dicha carrera.

----

Cuando entré a estudiar en el 2012 pensaba que estudiar Ing Electrónica era arreglar computadores y cuando llegué a las materias de carrera qué patada me metieron.

Lás líneas que me gustaron de la carrera:

1. Tratamiento de Señales: me encanta saber que un fenómeno físico se puede modelar mediante una función matemática y a partir de dicha función uno puede entender a mayor profundidad el sistema y en qué aspectos se puede mejorar. También el asunto de las transformadas de Laplace y Fourier, que simplifican el análisis de un sistema (siempre y cuando sea lineal e invariante en el tiempo).

2. Tratamiento de Señales Discretas: acá se ve un preámbulo a cómo los sistemas computacionales manejan los datos a nivel físico mediante tomar muestras de una señal equiespaciados en el tiempo. Una señal digital es una señal discretizada tanto en el dominio como en el rango.

3. Sistemas Digitales: acá uno comienza a entender que las computadoras en realidad no se comunican con unos y ceros sino que son niveles altos y bajos de voltaje. También se ve otra perspectiva de programación con lenguajes de descripción de hardware.

4. Comuncaciones: mi línea favorita, y tan favorita porque se aplica tanto Tratamiento de Señales (tanto analógicas como discretas y/o digitales). Fue una de las dos materias que me enterceré pero la saqué adelante y aprendí muchísimo.

5. Sistema de Control: es una línea que deberían ver todas las ingenierías ya que resume casi todo de lo que uno puede encontrarse en la industria a la hora de controlar procesos.

Las líneas que aborrecí de mi carrera:

1. Circuitos Eléctricos I: no porque no me gustara la materia sino porque sentí que me faltó profundizar más en ella (y yo no quiero echarle la culpa al profesor porque lo admiro, pero siento que vimos los circuitos desde el dominio de la frecuencia y poco se trató el tema de los circuitos en el dominio del tiempo).

2. Dispositivos Electrónicos: mi primer encuentronazo con la electrónica analógica. Ahí me di cuenta que llegué mal de bases de Circuitos Eléctricos. Me comenzó a patear feo los Diodos y los MOSFET.

3. Fundamentos de Circuitos Analógicos: la peor materia de todas. Me enterceré y casi me encuarto, y sólo pasé un parcial: el tercero de la tercera vez. Ya ni me acuerdo de lo que ví y boté todos esos cuadernos. Eso sí, para estudiar esta materia (que es puro MOSFET) me tocaba leer el libro de Electronic Devices de Razavi, todo en Inglés.

4. Electrónica Industrial (o Electrónica de Potencia): otra materia horrible porque todos los ejercicios dependían de graficar bien en la hoja de exámen para poder seleccionar adecuadamente los límites de integración.

Líneas que no aprendí mucho por no ser línea fuerte de la UIS en mi carrera.

1. Automatización: no tuve buenos profesores, exceptuando el del laboratorio (un paisa bien uribista, pero todo bien)

2. Instrumentación Electrónica: lo mismo.

----

Lo triste en mi vida en este caso es que yo terminé descubriendo mi vocación demasiado tarde: el de ser abogado o hacer algo referente a eso (como por ejemplo diseñar políticas públicas, el cual enfocaría en telecomunicaciones). He estado echándole cacumen a la maestría y quiero hablar sobre el FTTH como elemento de transformación social en Colombia o política pública encaminada a que el gobierno debería exigirle más a las ISPs grandes mejores servicios y sin distinción de estratificación social (algo que podría comenzar a dar avance en esto la declaración del Internet como Servicio Público Esencial en Colombia).
 
Última edición:
Ahora, en esta otra publicación en este mismo foro voy a hablar quién es el que debería estudiar Ing Electrónica y quién no en varios ejemplos.

1. ¿A mí me gusta la robótica?

A mi concepto, la robótica es muy interdisciplinar pero en la UIS he visto mejores proyectos de robótica en Ing Mecánica que en Ing Electrónica. Además la Ing Mecánica aprende a profundidad el diseño de máquinas y también ven materias referentes a elementos básicos de electrónica y mecatrónica, y también ven Sistemas de Control.

La Ing Electrónica según el pensum de varias universidades del país va enfocado a otra cosa: control de procesos, electrónica pura, sistemas digitales, tratamiento de señales.

Lo ideal en este caso sería escoger Ing Mecatrónica, pero como en las universidades de Colombia no todas tienen Ing Mecatrónica, pues recomiendo al que desea ir de lleno a la robótica que estudie primer Ing Mecánica y luego profundice la electrónica en una maestria o especialización, y así puede lograr diseñar un robot con todas las de la ley.

2. ¿Ing Eléctrica o Ing Electrónica?

Es una pregunta muy común ya que estas dos carreras (Ing Eléctrica e Ing Electrónica) comparten casi todo el ciclo básico más tratamiento de señales. La diferencia radica en cuanto a que la Ing Eléctrica se enfatiza más en Potencia Eléctrica (Generación, Transmisión, Distribución, Protecciones Eléctricas). También ven a mayor profundidad las Máquinas Eléctricas (Motores AC y DC, Transformadores). Lo anterior que nombré de la Ing Eléctrica se puede deducir fácilmente que se trabajan con tensiones y corrientes altas, pero con frecuencia fija de 50 o 60 Hz de acuerdo al ciclaje que tenga aprobado cada país.

La Ing Electrónica enfoca la electricidad y el electromagnetismo para controlar procesos, transmisión de datos y procesos de cómputo. Trabaja con corrientes y tensiones pequeñas, pero se tiene de ventaja de que se puede trabajar con varias frecuencias (casi al infinito). También hay que tener en cuenta que la Ing Electrónica es una hija de la Ing Eléctrica.

Aunque hay un punto en común de encuentro de ambas carreras y se llama Electrónica de Potencia: en ambas se usan porque en las dos se requieren tratar tensiones y corrientes para adaptarlas a fuentes de poder en específico: rectificadores comunes, rectificadores controladores, inversores, troceadores. En esta materia se trabaja para ambas carreras con tensiones y corrientes grandes, y frecuencia fija de 50 o 60Hz de acuerdo a ciclaje vigente.

Antes la UIS la gente estudiaba sólamente Ing Eléctrica, pero era como la que es en los EEUU: que ven tanto Potencia Eléctrica como Electrónica como tal. De por sí varios profesores de mi carrera que me dictaron materias de Electrónica se graduaron de la UIS en los años 70-80 de Ings Eléctricos (pero un profesor que vio así me explicó que antes el estudiante elegía la línea que quería desarrollar). La Ing Electrónica en la UIS nace en 1994 mientras que la Ing Electrica fue de las tres primeras carreras de la UIS cuando inició labores en 1948.

3. ¿Ing Electrónica o Ing de Sistemas?

Es otra pregunta que he visto en mi experiencia como estudiante universitario. Lo que he podido entender si nos guiamos en el Modelo OSI (modelo patrón para el establecimiento de protocolos de comunicaciones) es que el Ing de Sistemas trabaja más al Alto Nivel mientras que el Ing Electrónico se enfoca más en el Bajo Nivel (capa física). Es lógico pensar así puesto que el Ing de Sistemas enfatiza su plan de estudios en la programación pero también en el pensamiento sistémico. El Ing Electrónico al tener mayores bases en física electromagnética, Tratamiento de Señales y las electrónicas como tal puede tener una mayor comprensión del medio físico en cómo funcionan los sistemas de cómputo.

Un amigo que es Ing Electrónico de la UIS y Magister en Ing de Sistemas también de la UIS siempre hablabamos del tema y del cómo uno desde la perspectiva del Ing Electrónico entendía cosas al programar que le costaría entender a un Ing de Sistemas (mi amigo siempre me recalcaba que encontraba colegas de sistemas en la maestría y hacían códigos que consumían mucho cómputo).

4. ¿Ing Electrónica o Ing de Telecomunicaciones?

Es una pregunta muy interesante. La Ing de Telecomunicaciones se puede considerar una hija de la Ing Electrónica. Aquí hay es que analizar el pensum de ambas carreras, porque hay universidades en donde la Ing Electrónica tiene pocas materias de telecomunicaciones o ninguna (en la UIS teníamos dos materias de Comunicaciones más una electiva llamada Medios de Transmisión).

-----

No sé que más se me escapa.
 
Última edición:
Si. No la vemos tan a profundidad pero si se ve algo de ella. En mi carrera tocamos C++, Python y MATLAB; pero otros compañeros aprendieron por la cuenta de ellos otros lenguajes de programación.
Este es quizá el mayor problema de esa carrera, el mercado. Hay una inmensa mayoría de Ingenieros electrónicos en el país que terminan desarrollando software.
 
Este es quizá el mayor problema de esa carrera, el mercado. Hay una inmensa mayoría de Ingenieros electrónicos en el país que terminan desarrollando software.
Así es, acá lastimosamente los electrónicos son usados como Ingenieros de Sistemas y mucho de ese conocimiento en señales, sistemas digitales y demás se pierde, también al no tener esas bases de Sistemas tan solidas como las de un ingeniero, mucho software, aunque hecho con la mejor voluntad, termina siendo caótico precisamente por sacar a los Electronicos de su campo de acción natural
 
  • Me gusta
Reacciones: sergio reyes ledesma
Así es, acá lastimosamente los electrónicos son usados como Ingenieros de Sistemas y mucho de ese conocimiento en señales, sistemas digitales y demás se pierde, también al no tener esas bases de Sistemas tan solidas como las de un ingeniero, mucho software, aunque hecho con la mejor voluntad, termina siendo caótico precisamente por sacar a los Electronicos de su campo de acción natural
Los ingenieros de sistemas tiene una Buena ortografia
 

Los últimos temas