Sobre la explosión del cohete Antares y su contenido


NASA abre investigación sobre explosión de cohete Antares
La indagatoria será encabezada por el fabricante del artefacto y las autoridades de EU; NASA dijo que los tripulantes de la Estación Espacial Internacional no están en peligro.

MIAMI (Notimex) — La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) abrió una investigación sobre la explosión de un cohete comercial no tripulado, ocurrida unos segundos después de despegar de una base en Virginia.

La investigación será encabezada por la compañía privada Orbital Sciences Corp., constructora del cohete Antares que estalló, y la Administración Federal de Aviación (FAA), informaron las autoridades.
antares11111-660x595.jpg

“Vamos a averiguar que fue lo que falló, lo arreglaremos y vamos a aprender de ello”, dijo Bill Gersteinmaier, administrador de Exploración Humana y Operaciones de la NASA, en una teleconferencia emitida por la página web de la agencia espacial.

“Vamos a continuar al siguiente intento una vez que entendamos plenamente este percance. La tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) no está en peligro de quedarse sin alimentos u otros suministros esenciales”, señaló.

Nadie resultó herido durante la explosión del cohete, de acuerdo con la NASA y Orbital.

"No vamos a volar otro cohetes Antares hasta que entendamos la causa de la falla y las medidas correctivas necesarias para garantizar que esto no vuelva a suceder", dijo Frank Culbertson, vicepresidente ejecutivo Orbital Sciences Corp.
“Es demasiado pronto para decir cuánto tiempo podría tomar. Vamos a ir a través de los procesos adecuados. Vamos a hacerlo profesionalmente y completamente (...) Pero les puedo asegurar que vamos a averiguar lo que salió mal. Vamos a corregirlo y vamos a volar de nuevo”, subrayó.

La NASA le paga a Orbital Sciences Corp y a SpaceX, con sede en California, para mantener abastecida a la EEI en la etapa posterior a los transbordadores.

an.jpg

Desde que inició el programa de estas empresas todas las misiones habían sido exitosas y seguramente esta falla levantará las críticas al gobierno, pues el presidente estadunidense Barack Obama ha sido un defensor del programa de vuelos espaciales comerciales.

Pese a que el cohete no llevaba tripulantes, su estallido en medio de la noche hizo recordar a los estadunidenses el horror de otras misiones fallidas que lamentablemente si han sido tripuladas.

El transbordador espacial Challenger se desintegró en 1986 a 73 segundos de su despegue y el del Columbia en 2003 al reingresar a la Tierra.


Los 26 satélites destruidos ayer con la explosión del cohete Antares

El vídeo que podéis ver arriba muestra la explosión del cohete Antares segundos después de despegar, una explosión que no tuvo víctimas humanas, pero que fue un desastre desde el punto de vista tecnológico.

Su misión era poner en órbita a la nave Cygnus, con suministros para la Estación Espacial Internacional, pero tenía mucho más que también fue destruido: 26 satélites (doves) construidos por San Francisco-based Planet Labs, un proyecto creado para aumentar la cantidad de fotografías de nuestro planeta desde el espacio.

imagen279-600x315.jpg


En planet.com podéis ver la web del proyecto, donde ya hay muchas fotos obtenidas por los 71 satélites que ya están trabajando en la órbita de la Tierra. Estos nuevos 26 formaban parte de una fase de ampliación. Los detalles de cada satélite pueden verse en www.planet.com/flock1/, desde donde hemos capturado la imagen superior.

En el blog de la compañía, Will Marshall, uno de los responsables por los satélites, lamenta el accidente, pero indica que el mal es menor, ya que trabajan con varias empresas diferentes para realizar lanzamientos de sus Doves. Han perdido tiempo y dinero, pero no representa un peligro para el proyecto en sí.

La NASA también se ha pronunciado, indicando que la destrucción de los suministros tampoco representa ningún problema para la tripulación de la ISS.

Sobre los motivos de la explosión: no se conocen detalles, pero aparentemente la empresa responsable por el lanzamiento, Orbital Sciences Corporation, usaba motores de cohetes rusos fabricados en los 60, según informó hace dos años el fundador de la competencia (Elon Musk, responsable por la empresa SpaceX).


 
  • Me gusta
Reacciones: DominicFX y ZaShY30
Qué desastre; ahora que no vayan a salir con teorías de conspiración. Ojalá la investigación arroje datos contundentes para corregir ese garrafal error. Mientras tanto que sigan pagando a los rusos los US71 Millones por silla en las cápsulas.
 
Es un evento desafortunado para todos los que amamos la "tecnología aplicada a la ciencia" una falla que considere la perdida de recursos monetarios abruptamente considerables, es algo que nos duele a todos (hablando yo, por todos :p) no siempre se falla, pero cuando eso pasa, es de considerar mirar a fondo que pasó.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silvius y FAd
Algo que hacen rigurosamente por esos lados, son las investigaciones de lo sucedido y espero que de este hecho, lo hagan. No sabía que manejaban privadamente estos proyectos

Enviado desde mi COWON Z2 usando Tapatalk 2
 
Algo que hacen rigurosamente por esos lados, son las investigaciones de lo sucedido y espero que de este hecho, lo hagan. No sabía que manejaban privadamente estos proyectos

Enviado desde mi COWON Z2 usando Tapatalk 2

la investigación y desarrollo espacial, es algo celosamente guardado en cada pais involucrado, todos quieren ser vanguardistas en este tema.
 
Qué desastre; ahora que no vayan a salir con teorías de conspiración. Ojalá la investigación arroje datos contundentes para corregir ese garrafal error. Mientras tanto que sigan pagando a los rusos los US71 Millones por silla en las cápsulas.

¿teorias de conspiracion? yo si tengo una.. y va en serio...

Esos tipos de Orbital Sciences Corporation son colombianos.. y por que dijo eso.. son unos tipicos petardos que subcontratan con los rusos para usar motoros viejos de la exunion sovietica.. reacondicionan viejos motores modelos 33 y los venden recaros como contratistas..

osea mas colombianos pa'donde......


USA se esta colombianizando.. se estan volviendo como nosotros... lastima
 
Tristemente se confirman mis sospechas... usaron un motor obsoleto ruso; un MK33 de los años 60....

Petro es el administrador ahora de la NASA y de los contratistas??
 

Los últimos temas