Sobre las memorias DDR

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Kain

Lanero Reconocido
16 Jul 2001
1,985
Bueno, algunos saben que las memorias DDR surgieron para llenar las necesidades presentadas por algunos dispositivos como tarjetas de video y luego de ello emigraron a las boards.

Anduve indagando y hay memorias DDR, que son tambien llamadas si no ando mal (y si lo estoy, corrijanme)por el ancho de banda teórico de ellas, teniendo en cuenta lo anterior sé de las siguientes:

PC 1600 = DDR 100
PC 2100 = DDR 133
PC 2700 = DDR 166
PC 3000 = DDR 200

¿Alguien sabe cómo calcular el ancho de banda de la memoria ?

Las siguientes memorias: PC 2400, PC 3200 y PC 3500 ¿a qué corresponden? ¿Fueron diseñadas para overclock?
 
Bueno tal cual lo dices, las memorias que mencionaste no son mas que memorias referencia pero diseñadas para dar el maximo rendimiento a velocidades referencia, obviamente en overclock serian estupendas, ya que en realidad ellas no se estan overclockiando.

Ahora lo del ancho de banda teorico (Teoretical BandWidth) realmente tecnicamente no lo se hacer.

Yo lo hago asi

1000/#ns= # HZ

la anterior formula es, (#ns) es el numero de nanosegundos de cada chip de memoria y la respuesta es en megahertz y una vez que tenemos los mghz podemos hacer esto.


(#bits) / (2 / # HZ ) / 8bit = bandwidth/seg

Donde (#bits) es el ancho de bus del chip (128 bit, 64 bit, 256 bits), (# HZ) es la velocidad hallada con la formula de arriba y el resto es carreta, la salida es en mb/s.

Un ejemplo seria por ejemplo la memoria de la Geforce3 que es de 3.3ns

entonces seria asi

1000/3.3=303.03MHZ, pero como hablamos de memoria DDR seria 606.06, esa es la velocidad TEORICA, o sea que si overclockeas tu geforce hasta ese nivel, 606.06 no es en realidad overclock sino la velocidad a la que esta diseñada la ram, mas para arriba ya es overclock puro.

Ahora el Bandwidth

(#bits) / (2 / # HZ ) / 8bit = bandwidth/seg

la geforce3 tiene memoria de 128bit ddr o sea que

[(2X128)/(2 / 606.06)]/8 bit=9696.96 MB/Sec

Como ven un ancho de banda IMPRESIONANTE! una de las buenas cualidades de la Geforce3 nativa, es su gran calidad de memoria y aca lo comprobamos.

Bueno asi lo hago yo, y si me equivoco ahi perdonan, es posible que hayan errores, OJO DAÑAN LAS VAINAS! NO RESPONDO POR NADA JEJEJE :)
 
Kain la relacion que colocaste esta un poco mal es asi:

PC2100= DDR 266
PC2700= DDR 300
 
No mejo, el error es suyo, la PC 2700 es la que trabaja con el KT333, el cual recuerde es de memoria 333, que si es DDR es DDR166; la que creo es DDR 150 es la PC 2400 pero no estoy seguro.

Gracias por la pregunta Engima, pero me asalta otra dudita: ¿Donde se ve de cuantos nanos es una memoria de las que se le colocan a la board?
 
Los nanos? Se les ve en el chip de la memoria... Tiene que ser muy mala la marca para que no traiga los nanos... Aparece como un '-3.3' o a veces incluso aparee al final de un numero grande que trae el chip... entonces aparecería #####33 (3.3ns)


Según NVIDIA por ejemplo, en la explicacion que dieron del pq la GF3 estaba menos clockeada que la GF2 Ultra, y fue porque según ellos esa configuración era la que mejor rendimiento daba.... Y pueden tener razón.... Aunque subir la memoria hasta 300Mhz teoricamente sea posible, pues no siempre lo es en la práctica.. Por ejemplo mi GF tiene los disipadores mas malos que hay en el mundo...Todos chiquitos (enigma se mantiene criticándomelos)... Eso a un clock normal y en un lugar cerrado se caliendan como un diablo.. Ahora imagínense eso a 300Mhz, se derriten!

La cosa es que las empresas saben como hacen las cosas, y si ellos dicen que la GF va a 460Mhz, para que la voy a subir a 600Mhz? ehehe Mirne la R300, según me comentó Borlon, vienen ya con 300Mhz en la memoria, y están listas para trabajar con DDR2 (250Mhzx4=1000Mhz).
 
Gracias por la info JulianD.

Si señor, a fines de este año ATi va a lanzar una versión especial del R300 con memoria DDRII(caray por que no QDR).

Lo que no sabía era que iba a ser de 250MHz, cual es la fuente?
 
Gracias por la info JulianD.

Si señor, a fines de este año ATi va a lanzar una versión especial del R300 con memoria DDRII(caray por que no QDR).

Lo que no sabía era que iba a ser de 250MHz, cual es la fuente?

LOL disque karay, me acordaste del oso yogui!

Mira la cosa es que ya el cuello de botella de memoria de video no es tan pronunciado.
si hacen QDR seria un vil desperdicio de ancho de banda, los chips no necesitan QDR.
 
Pues si los van a sacar es por algo!!! Claro que deben servir... Sacar una versión de una tarjeta de video con una memoria más cara debe ser porque es muy bueno la ganancia que se obtiene....

Depronto en quake 3 no se vea la diferencia, pero con los juegos del proximo aÑo depronto sea una necesidad tener buen ancho de banda en la tarjeta de video.
 
Con lo que ha planteado doom 3 en cuanto a exigencias, parece que la justificacion esta dada, cada dia los juegos se pareceran mas visualmente a la vida real, imaginese la tarjetica y el equipito que debe tener el viejo chucho pa que esto donde vivimos se vea asi ah?
 
La antigua GF2 GTS se beneficiaba resto del OC de memoria mas no del de GPU. Ahora la cosa ha cambiado, el overclock de GPU es muy bueno para algunas escenas, o si no vean Nature de 3DMark.

La cosa es que para los proximos juegos van a utilizar MUCHOs cuadros y la memoria es indispensable, por eso es que va a haber QDR. Particularmente espero ver una Kyro III, ya que en algunos Benchmarks de UT2k3 la Kyro II venció a la GF2Ultra y si mal no ando es por aquello de renderizar solo lo que se ve.......
 
el problema no es tanto que utilicen muchos cuadros sino muchos poligonos para generar texturas y animaciones mas realistas, es ahi donde entra la memoria y la capacidad de procesamiento a jugar un papel fundamental en los juegos, con respecto a renderizar solo lo que se ve y no las geometrias escondidas (backfaces), creo que ya la mayoria de los hardware nuevos con los sistemas de t&l de 2da y 3a generacion tiene esa capacidad, eso era una especie de bug de las tarjetas anteriores, ya que renderizaban hasta lo que estaba enterrado.
 
No puedo estar mas de acuerdo, aun recuerdo la forma en la que la GF2 Ultra a peso de lo que en ese tiempo se consideraba fuerza bruta era capaz de lograr muchas maravillas.

Pero la pregunta sigue latente, que pasara con el sistema creado por VR?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas