Software Libre y Educacion

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

[KOYO]

Lanero Reconocido
19 Jun 2001
1,300
Un Saludo Foro, Me gustaria preguntar a todos los usuarios de este Foro unas simples preguntas, esto con el Objetivo de Concluir un trabajo
para mi Universidad.

1. Por que es Importante (Mostrar) El Software Libre en la Educacion Superior?
2. Cuales son las ventajas de enseñar Usar Usando Software Libre?
3. Cuales son los principales problemas de la enseña superior, desde un punto
de vista informatico? (Por Favor aqui tener cuidado, no es con la enseñansa
de Ingenieria Informatica, Si no en Genreal, Por que es malo Enseñar un Curso
de Dibujo Asistido por computador bsandolo en AutoCAD por ejemplo)


Gracias a Todos
 
1. Definitivamente SI, porque el software libre será una gran ayuda a las personas que quieren empezar con sus negocios, sin meterse en costosas licensias de SO y de herramientas para programación.... Fundamental para el que quiere empezar con su propia empresa. Esa, entre otras razones.

2. Porque uno como estudiante aprenderá mucho más terreno si en la U le enseñan ese mundo del Software Libre... Si lo único que hacen es enseñarle Windows, será lo mismo que lo que tienen en sus casas... y se quedarán encerrados en el mundo de MS.

3. Lo mismo que dijiste al final de la pregunta... A uno como estudiante de educación superior, preparándose para entrar a un mercado competido, tiene que saber muy bien cuales son las opciones que uno tiene... Si me enseñan sólo una cara de la moneda, cuando entre al mundo laboral me dará durísimo, porque generalmente buscan profesionales .... se me fue la palabra... pero es lo mismo que Profesionales Completos, Integros... Que sepan de ambos mundos, software pago y software libre... que no se lleven una sorpresa cuando lleguen a una empresa y le tengan programas que nunca ha conocido.
 
Mucho muy importante nombrar el hecho de salir de la cotidianidad y del monopolio, no solo lo mas tradicional o lo ultimo o lo q' más se venda es lo mejor.
 
Hola Koyo, Aquí van mis apreciaciones, disculpa la ortografia ;)

1. Por que es Importante (Mostrar) El Software Libre en la Educacion Superior?

Bueno, mostrarlo?, creo enterder tu pregunta, pero... no seria mejor?
Por que es importante "mostrar" en la educacion superior otras alternativas de software no solo basadas en software propietario?
Es cierto, solo existen, para la mayoria dos modelos de distribución-desarrollo del software, pero creo que me da mas amplitud para la respuesta la otra pregunta.

Ahora, en la educación superior, para enseñar, no importa el modelo de desarrollo de software que se use, sino la pertinencia de este en el mercado, cuando salgan a trabajar que encontraran los futuros profesionales en las empresas?


2. Cuales son las ventajas de enseñar Usar Usando Software Libre?
Ummm, aquí nuevamente otra pregunta tramposa, realmente es importante el modelo de desarrollo que tenga el software para la enseñanza? o para la institución de quien lo esta adquiriendo. -puedo alargarme, pero lo dejare hasta aqui ;) -

3. Cuales son los principales problemas de la enseña superior, desde un punto de vista informatico? (Por Favor aqui tener cuidado, no es con la enseñansa
de Ingenieria Informatica, Si no en Genreal, Por que es malo Enseñar un Curso
de Dibujo Asistido por computador bsandolo en AutoCAD por ejemplo)

Nuevamente, es malo enseñar el software q usan toas las empresas de diseño y que se encontraran la mayoria de los egresados al salir...

Pareciera que estoy en contra del software libre, pero creo q debemos ser muy consiensudos a la hora de plantearnos estos cuestionamientos. Que el software libre genere unos "ahorros" a las empresas e instituciones que adquieren este no quiere decir que sea bueno o no para los medios en los que los aplican.
Considero que es muy importante que nos presentes en las instituciones un abanico grande de posibilidades sobre las herramientas que podemos_usar y estan_hay para resolver nuestros problemas, pero que este no debe ser el punto principal de discución.
 
No me quise alargar en el mensaje anterior, pero creo que quieres escuchar cosas como estas:

Es ilógico que una universidad en estos momentos no se de cuenta de lo que esta pasando a su alrededor, lo digo no solo por lo que el moviento de software libre a generado alrededor del desarrollo de software (herramientas de administración-uso de servidores (imaginnese una universidad que hoy no mencione en la asignatura de redes y s.o a linux, apache y secuaces?), si no por todo lo que a repercutido en otra areas-aspectos, opencourseware del mit, por ejemplo. No se que tanta relación tiene uno con lo otro, pero es cierto que la universidad no puede vivir aislada ni amarrada por un producto o firma. Escuche hace días que la asociación de arquitectos (no se si es el nombre correcto) le dio un golpetazo a AutoCad pues no le gustaba su modelo de propaganda hacia la pirateria del soft de ellos y cambiaron a una herramienta mas barata.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas