Software Open Source de Laneros

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Requerimientos Funcionales

Bueno vamos avanzando bien con los requerimientos.

Adjunto un html con los requerimientos que llevamos hasta ahora para que los observen. Quien desee añadir y/o mejorar los requerimientos que deje su cuenta de gmail.
 

Archivos adjuntos

  • REQUERIMIENTOS_FUNCI.zip
    3.5 KB · Visitas: 123
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Bueno muchachos leyendo los requerimientos y la minuta, me parece que esto esta tomando forma, y me alegra mucho, por otro lado antes de votar por el lenguaje deberian esponer los pro y los contras de cada lenguaje de acuerdo al que funcione mejor para el proyecto y ademas que la mayoria conscamos, para los que dicen C#, existe una herramienta que convierte java a C#, no se si haya una que haga lo opuesto, el caso es que no es tan dificil migrar.


por ultimo espero que pueda asistir a la proxima reunion, no es mas facil hacer la reunion via msn, alguien tiene la lista de persoans y las reune en una conversacion, digo porque muchos (me incluyo), no tenemos IRC.
 
Capturas de Pantalla

Revisando un algunos proyectos sobre software para gestionar cafe internet en sourceforge.net https://sourceforge.net/search/?type_of_search=soft&words=cafe
Pude comprobar que la mayoria no son muy amigables, y la verdad no tienen buenas funcionalidades. Ademas hacer un buen software para gestionar negocios de cafe internet, no es tan dificil.

Algunos con capturas de pantalla:

CiberKuentas 2 is a ciber-cafe manager, whith a lot a functions 100% pure Java code. https://sourceforge.net/projects/ciberkuentas2/

Anahaw Internet Cafe Timer is an internet cafe administration program. Basic function include client shutdown,logoff, restart and monitoring. It can handle up to 16 workstation. The server can be used also as stand alone (client need not be connected). https://sourceforge.net/projects/anatimer/

Cybera is an Internet cafe administration system. It works with prepaid cards or client accounts or in a post paid Self Service mode. Features include workstation control, user rights lockdown, accounting, stats and screen replication for CAI. https://sourceforge.net/projects/cybera/

Adjunto screenshot's de esos tres.

.
 

Archivos adjuntos

  • screenshot_ciberkuentas2.jpg
    screenshot_ciberkuentas2.jpg
    42.2 KB · Visitas: 122
  • screenshot_anatimer.jpg
    screenshot_anatimer.jpg
    80.8 KB · Visitas: 174
  • screenshot_cybera.jpg
    screenshot_cybera.jpg
    44 KB · Visitas: 126
Bueno.. segun la minuta y los requerimientos que llevamos en Google veo 2 cosas principalmente.

1. Realmente hay desorganizacion y el poder partir la gente en grupos de trabajo con moderadores separados facilitaria la tarea.

2. Sobre las capturas de pantalla:

2.1 La segunda tiene un modelo funcional, establecido a mostrar la informacion necesaria en una sola pantalla.

2.2 La tercera captura se me hace mas amigable al usuario final con las funciones necesarias para cada caso.
 
UAC-BUDA dijo:
Bueno.. segun la minuta y los requerimientos que llevamos en Google veo 2 cosas principalmente.

1. Realmente hay desorganizacion y el poder partir la gente en grupos de trabajo con moderadores separados facilitaria la tarea.

pues hasta ahora se esta empezando, y ya tenemos un buen trabajo realizado, no me parece que estemos tan desorganizados, es hasta ahora la segunda reunion y tenemos muchas cosas ya claras,

lo de formar grupos, pues si toca hacerlo, pero cuando ya entremos a desarrollar los diferentes modulos que tenga el programa.


me parece que la interfaz grafica es importante, pero no creo que sea tan dificil de hacer, me parece mas dificil el hacer todo lo que dijimos de control de cuentas, gestion, control de computadores, camaras y dispositivos adicionales. llamadas al sistema. etc.

tambien creo que deberiamos evaluar la posibilidad de utilizar ruby, como vimos en la reunion hay alguien que sabe bien, y gran parte de la documentación ya se consigue en español
 
UAC-BUDA dijo:
Bueno.. segun la minuta y los requerimientos que llevamos en Google veo 2 cosas principalmente.

1. Realmente hay desorganizacion y el poder partir la gente en grupos de trabajo con moderadores separados facilitaria la tarea.

2. Sobre las capturas de pantalla:

2.1 La segunda tiene un modelo funcional, establecido a mostrar la informacion necesaria en una sola pantalla.

2.2 La tercera captura se me hace mas amigable al usuario final con las funciones necesarias para cada caso.


Seria bueno que el programa contara con las dos posibilidades, ver la lista y estados de todos los pc, y tambien verlos independientemente.

.
 
Respuestas a Interrogantes de FoxM

FoxM dijo:
Bueno, creo que hay que definir mejor lo que se va a hacer. Muchísimo más específicamente.

Haciendo una búsqueda sencilla en Sourceforge me encontré que hay varios proyectos de software de café internet. Por ahí unos 10. Digamos que este es el "estado del arte" del software opensource para cafes (hahahaha):

https://sourceforge.net/projects/anatimer/
Uno de los más completos. Y de los pocos que se consideran en version estable. Lo malo es que solo sirve en Windows.

https://sourceforge.net/projects/ccl/
Café con leche es una proyecto en version de prueba que en teoría sirve para crear programas de este tipo, algo como una especie de librerías orientadas al tema. Interesante, pero no explican mucho más. Tocaría revisar el código o explorar más el sitio.

https://sourceforge.net/projects/eccafemanager/
Poca información y nada de código... no sé qué objetivo particular tiene.

https://sourceforge.net/projects/ciberkuentas2/
Un proyecto apenas en planeación, con algunas ideas de cómo manejar los equipos.

https://sourceforge.net/projects/dharma-netcafe/
Hecho en basic soporta windows y linux. Abarca bastantes aspectos que se han planteado aquí: tiempo y cuentas, membresía de usuarios, reportes y otras cositas.

https://sourceforge.net/projects/faraon/
Muy poca información al respecto. Simplemente otro administrador.

https://sourceforge.net/projects/khronos/
Igual que el anterior, solo que quiere ser multiplataforma y además tener la capacidad de apagar las máquinas, al menos si es una terminal en Windows.

https://sourceforge.net/projects/fbilling-ng/
Este maneja al parecer solo el proceso de cuentas y contabilidad del uso.

https://sourceforge.net/projects/playbilling/
Parecido al anterior, pero dice que tiene más cosas, como manejo de usuarios prepago y postpago.

https://sourceforge.net/projects/linux-cafe/
Un proyecto bastante interesante. Su objetivo es maximizar el uso de hardware. Según la descripción, un solo PC puede manejar de 9 a 12 usuarios si solamente van a navegar en internet (nada de p2p o jueguitos).

https://sourceforge.net/projects/openself/
Este no sé muy bien lo que quiere. Se supone que es un manejador de café internet desde varias locaciones (?) =S

https://sourceforge.net/projects/bios/
Intenta ser un software para Linux utiliando bases de datos que permite listar y matar procesos, además de, por supuesto, llevar las cuentas de los usuarios.

https://sourceforge.net/projects/os-cafe/
Maneja equipos de un cafe internet utilizando solo Linux y herramientas para este sistema, incluyendo soporte para redes WiFi (hotspots).

Entonces, luego de toda esta plétora de posibilidades, lo que hay que hacer es definir:

1. ¿Qué diferencia este proyecto de LANeros de todas estas opciones (y las otras posibles que hayan que me salté)? ¿Qué es lo que crea la necesidad de arrancar un proyecto nuevo en vez de, por ejemplo, crear una traducción al español de alguno de los más completos? Un posible ejemplificación me parece aquella característica que propusieron de evitar las ventanas de aviso y cambiarlas por una voz. Esto, sobretodo orientado a la parte de los juegos y eso, aunque yo no es que sea un gamer, pero imagino que eso podría ser una de las características únicas.

2. ¿Cómo se va a desarrollar el sistema? ¿En qué software va estar basado (Bases de Datos, archivos planos, etc)? ¿Va utilizar apariencia gráfica o va a ser una aplicación de consola, un deamon (o servicio, como creo que se llama en Windows)? Si usa apariencia gráfica, ¿cuál será? ¿X11, GTK, QT para Linux o alguna multiplataforma como wxWidgets o algo así? ¿Java o, por ejemplo TclTk que viene estandar con Python? Es más, haciendo caso a la filosofía Open Source, ¿se va a reutilizar o modificar el software de algún proyecto existente para adaptarlo a las necesidades del proyecto? (personalmente creo que sería el camino a recorrer, yo no compagino con la filosofía NIH)

3. ¿Para qué va a servir el proyecto? Es decir, ¿cuál es el objetivo real? ¿Ofrecer una solución adaptada a las necesidades del mercado colombiano? ¿Cuáles son esas necesidades? Si se logra especificar esto, entonces se puede incluír entre las ``características'' que definirían al proyecto como único. Porque si el objetivo es solamente crear el software ``por crearlo'', entonces probablemente no acepten la propuesta. Para eso no hace falta tener una infraestructura como la de sourceforge. Hay que fundamentar bien, tanto para ellos como para nosotros lo que realmente queremos obtener con todo este trabajo.

4. Finalmente, creo yo que hay que especificar cuánta gente se va a inscribir en el proyecto para estimar la capacidad de desarrollo e implementación que se va a tener en un futuro relativamente cercano. Digo esto porque la mayoría de proyectos de sourceforge se mueren en la fase de desarrollo 1 (planning), 2 (Pre-Alpha) y 3 (Alpha), supongo yo porque la mayoría cuenta con 1 solo desarrollador que, admitámoslo, uno se desanima a ratos y va dejando todo botado.

Bueno, eso es todo lo que mas o menos interpreto del tema. Si definimos esto lo más pronto posible, yo me comprometo a redactar y traducir, al menos en parte, el documento descriptivo para enviar en la aplicación a sourceforge.

Rta/

1. Los aspectos que harian diferente e innovador a nuestro software se pueden ver aca: http://tinyurl.com/ya9t2h

2. Se definio JAVA 6 como lenguaje de programacion, y como motor de base de datos PostgreSQL.
La mayoria opina que seria mejor arrancar un proyecto desde cero, algo que nazca y cresca con los laneros, claro esta, observando los aspectos mas destacables de varios proyectos de este tipo.

3. Estuvimos debatiendo sobre que caracteristicas hacen "unico" el mercado colombiano (hablando de negocios de cafe internet) en relacion al resto del mundo, y la verdad no encontramos diferencias relevantes. Segun hemos conversado en las reuniones la razon para iniciar un nuevo proyecto es que los software actuales para gestionar cyber cafe's tienen demasiadas falencias. Y otra muy importante y obvia razon es aprender, aprender y aprender...

4. Como ya se ha visto, hay mucha gente interezada en el proyecto, y cuando arranquemos en serio van a llegar mas, eso no lo dudo.

Bueno viejo FoxM, con esto espero que queden despejadas sus interrogantes.
.
 
Aprobacion de Espacio para El Proyecto en JavaHispano.net

Hola amigos, les cuento que ayer (martes 19 de diciembre de 2006) pase la solicitud de un espacio para nuestro proyecto a javahispano.net y la acaban de aprobar. Para los que no saben que es javahispano.net, es algo parecido a sourceforge.net pero dan soporte especialmente a proyectos echos en Java y ademas la interfaz de la web esta en español.

Como exigian un nombre para el proyecto me tome el atrevimiento de llamarlo JCiberCafe (mientras tanto). Toca que miren las herramientas que brindan en javahispano.net y den sus opiniones al respecto.

Para que se puedan vincular al proyecto deben registrarse en javahispano.net y hacer la solicitud a un administrador del grupo. Entonces hagan sus solicitudes, los que quieran ser administradores, por favor solicitenlo.

La URL del proyecto es:
http://javahispano.net/projects/laneros-opensrc/

En la seccion "Documentos" estan los requerimientos funcionales clasificados en Equipo Administrador y Equipos Clientes que hemos planteado hasta el momento.

.
 
me parece una muy buena elección estuve viendo la página y es muy completa, se tiene un foro, se pueden manejar noticias, asiganar actividades, hasta se pueden poner los bugs que se tengan, me parece que con esta herramienta podremos empezar a trabajar y mantener todo organizado y documentado.
 
Ok, he estado hablando con roger padilla acerca de como vamos a delegar funciones para realizar el proyecto, yo he pensado que lo primero que debemos hacer es diseñar la base de datos sobre la que vamos a trabajar, despues de ahi se realizaran los respectivos modulos en java.

Que opinan?
 
huracancorp dijo:
Ok, he estado hablando con roger padilla acerca de como vamos a delegar funciones para realizar el proyecto, yo he pensado que lo primero que debemos hacer es diseñar la base de datos sobre la que vamos a trabajar, despues de ahi se realizaran los respectivos modulos en java.

Que opinan?

Yo opino que primero hay que expresar los requerimientos funcionales en forma de Casos de Uso. Asi podremos saber, entre otras cosas, cuales son los datos que se requieren en cada proceso.

.
 
Empezar Proceso

Bueno muchachos, hay que poner manos a laborar. Ya estan expuestas las funcionalidades que la aplicacion debe tener. Yo soy algo novato en la programacion pero estoy dispuesto a ayudar en cuanto pueda. Ahora, alguno de los que estan aca metidos en este royo que tenga experiencia con ing. de software nos podria ayudar para que empezaramos a hacer la planeacion del programa, tal como tareas fundamentales y secundarias, proceso de desarrollo, grupos de trabajo, tareas y demas. Necesitamos empezar; lanero interesado en esta labor y que la pueda llevar bien a cabo de una...

Metamole ganas al asunto que podemos aprender mucho!
Salu2:p
 
pienso que debemos hacer lo que dice roger, con eso ya podemos definir los diferentes modulos para empezar a trabajar.

tambien veo que ya algunos se han incluido en el grupo de java, eso es bueno, y pues la definicion de actividades y de grupos lo podemos, esta noche en la reunion, si les parece.
 
Huy muchachos, yo a esa reunion no puedo asistir, plena novena estare "haciendo" yo a esa hora... Hablare con roger para ver si el hombre me facilita lo que hablen en ese espacio.

Salu2:p
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas