Sonarr en Synology DSM 6

Bueno hace poco recibí un NAS Synology DS415+ que reemplaza a una DS212j.

Ya había hecho el procedimiento de instalar Sonarr en la DS212j así que como me tocaba replicar en la nueva, decidí hacer este tutorial para dejar todo documentado.

Al grano: Sonarr es una aplicación web que permite hacer tracking, administrar y organizar nuestras series de TV bajadas de Internet. Todo se maneja de forma local desde el NAS.

Para usar Sonarr, se necesita:
  1. Tener acceso a los paquetes de Synocommunity
  2. Instalar y configurar el paquete "Transmission"
  3. Instalar el paquete "Sonarr"
  4. Tener la URL del feed RSS de un indexador de torrents
  5. Realizar configuración
Para el paso 1 sólo se necesita seguir estos pasos.

Antes de ejecutar el segundo paso, debemos ir a nuestra carpeta predeterminada de descargas y crear dos directorios:
2s1vzix.png


El directorio "TV" es donde se descargaran los archivos de nuestras series de TV. El directorio "watch" es un directorio que Transmission va a monitorear cualquier archivo de extensión .torrent que se descargue y luego lo procesará para ejecutar una descarga. Hay que configurar dichos directorios en la pantalla de instalación de Transmission y un usuario/contraseña para la aplicacion. Hay que asegurarse de guardar este usuario y contraseña de Transmission ya que lo necesitaremos posteriormente. Luego debemos reiniciar el NAS y arrancar el servicio manualmente desde el administrador de paquetes. Una vez corriendo, nos vamos a: http://IP_DEL_NAS:9091/ y autenticamos para verificar que todo este OK.

Para el paso 3, volvemos al gestor de paquetes e instalamos Sonarr. Una vez Sonarr este corriendo, nos vamos a http://IP_DEL_NAS:8989/ y deberíamos ver algo como esto:
w19o7.png


Si nos vamos a Settings => Metadata, veremos que hay una serie de bases de datos ya previamente configuradas. Estas son las bases de datos a donde Sonarr se conecta para traer información de las series y cotejar los archivos físicos que ya tengamos almacenados en nuestro NAS. Más adelante vamos a ver este subsistema en funcionamiento.

A modo de sugerencia, recomiendo que las series se organicen de la siguiente manera:

Código:
[root]
  /video
    /Series
      /Mi serie 1
        /Season 1
          Mi.Serie1.S01E01.mkv
          Mi.Serie1.S01E02.mkv
          Mi.Serie1.S01E03.mkv
        /Season 2
          Mi.Serie1.S02E01.mkv
          Mi.Serie1.S02E02.mkv
        ...
      /Mi serie 2
      ...
      /Mi serie n

Lo anterior va a facilitar significativamente la vida de Sonarr para poder identificar la biblioteca local. Si usan Infuse desde un Apple TV 4ta generación, es posible que ya sigan esta estructura de organización. Para la estructura recomendada, vamos a enfocarnos luego en el directorio "Series", el cual será la raíz de nuestra biblioteca.

Si nos vamos a System, habran mensajes como
No indexers are enabled
No download client is available
New update is available

Vamos a solucionar esos tres.

Entramos a System => Updates y hacemos click en "Install latest". Despues de unos momentos, aparecera un mensaje para recargar y aplicar el update:
2vmfz2h.png


Luego nos vamos a Settings => Media management y activamos las opciones para copiar esta configuración:
59x2rd.jpg


El paso anterior sirve para decirle a Sonarr que físicamente administre los archivos descargados via BitTorrent. Es decir, cada vez que se descargue algo, Sonarr va a examinar el archivo y físicamente va tomar el archivo relevante (descartando otros archivos que pueden venir en el release del torrent) y lo va a mover a nuestra carpeta de series y lo va renombrar según el formato arriba. Hacemos click en "Save" para guardar las opciones.

Ahora, vamos a configurar el indexador. El indexador no es más que la habilidad de leer un archivo RSS desde la URL de un proveedor de releases BitTorrent. Sonarr posee soporte a varios servicios de BitTorrent. En mi caso voy a usar un servicio muy conocido. Nos vamos a Settings => Indexers y en la sección "Indexers" hacemos click en el signo "+" para llegar a esta pantalla y dejarla como sigue:
aaxavp.jpg

Hacemos click en el botón "Save" y nos aparecerá nuestro indexador ya configurado:
jq411j.jpg

Lo anterior hará lo siguiente: cada vez que se refresque el RSS, se va a comparar con nuestra biblioteca local y cuando se encuentren coincidencias de capítulos, se va a comparar contra las bases de datos de metadata, para traer el arte y demás información relevante de la(s) serie(s) en cuestión. El intervalo de actualización también se puede fijar en el campo "RSS Sync Interval" dentro de la misma pantalla anterior.

Sonarr también posee soporte a Usenet, pero esto se encuentra fuera del ámbito de este tutorial.

El siguiente paso es configurar el cliente de descarga (Transmission).

Nos vamos a Settings => Download Client y en la opción "Download Clients" hacemos click en el signo "+". De la lista que se despliega, hacemos click en "Transmission". En el campo "Name" escribimos: "Transmission", luego ingresamos usuario y contraseña de este programa (que debimos guardar anteriormente en el paso 2) y hacemos click en "Save". Activamos la opción "Remove" dentro de "Completed Download Handling" y click en "Save". Finalmente, deberíamos tener algo como lo siguiente:
211jxxy.jpg


Ahora vamos a configurar nuestra biblioteca local para que se agregue a Sonarr. Nos vamos arriba al botón "Series" y hacemos click en el botón verde "Add Series", lo que muestra esta pantalla:
qx5kqe.jpg


Hacemos click en "Import Existing Series On Disk" y Se hace click en "Browse" para ubicar el directorio principal de nuestras series:
rjo381.jpg

Hacemos click en el botón de check para agregar la ruta. Si se muestra un problema de "Path does not exist", debemos volver al panel de control de Synology y bajo "Group", asegurarnos que el grupo "users" tenga permisos de lectura y escritura. NOTA: sin escritura no funcionará, asumo que debido a la opción de organización de los archivos. También hay que verificar que dichos permisos de lectura/escritura se apliquen recursivamente o de lo contrario podríamos tener otro mensaje como "Folder is not writable by NZBDrone" (y transmission también puede dar problemas luego):
2z84uo6.jpg


Llegaremos a una lista con elementos por serie. En la misma podremos definir que tipo de seguimiento vamos a hacer a la serie (Todo, episodios futuros, episodios faltantes, episodios existentes, primera temporada, ultima temporada o ninguno), el perfil de calidad (cualquiera, SD, 720p, 1080p, Todos) y el tipo de serie (estándar, usualmente). Hacemos los ajustes que necesitemos y luego click en el "+".
27yyfjl.jpg


Aparecerá un mensaje confirmando la adición y que se está escaneando en disco para cotejar contra bases de datos. Repetimos el proceso para cada serie que vayamos a monitorear (o todas).

En mi caso tuve una coincidencia errada. Me selecciona la serie "The outer limits" en su versión de 1963 pero yo tengo la de 1995:
2vvq5fo.jpg


En casos como este, se hace click en la parte inferior donde dice "More" y se miran otras posibles coincidencias para escoger la adecuada:
24edq54.jpg

El proceso de actualización de información y demás metadata puede tardar un tiempo, en especial si tenemos bibliotecas muy grandes. El proceso hará una serie a la vez.

Por medio de la opción de "Add series" también se pueden agregar series que no tengamos pero que queramos agregar.

Nos vamos arriba a la opción "Series" para ver el listado de nuestras series. Aquí podemos configurar la vista como deseemos. Yo personalmente recomiendo esta vista:
2ryoco9.jpg


Ya dentro de una serie, se nos muestran detalles:
xofkt2.jpg


Y bueno, como "tarea", les dejo que jueguen con las opciones en las columnas a la derecha a ver que pasa:
fxv7fa.jpg


Les doy una pista: ir a Transmission cuando se haga click en la lupa a ver que pasa.


Espero les sirva.
 
Perfecto segui tus pasos y de momento perfecto lo que si me gustaria saber es si puedo bloquear el sitio http://IP_DEL_NAS:8989/ con alguna contraseña ya que acceso a el desde el internet, sabes como en los NAS de synology puedo hacer algo asi.
 
He estado pensando en actualizar este tutorial. En las últimas semanas he aprendido varias cosas que creo que serían interesantes. Entre esas: Radarr y Jackett
 
  • Me gusta
Reacciones: Penthux y Ant4res

Los últimos temas