Starlink - Colombia

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.

rpzqkfgw

Lanero Reconocido
22 May 2008
392
Hay anuncios desde principios de febrero que Starlink llega a Colombia. Vamos a mover este tema para que haya disponibilidad lo antes posible. Por favor agreguen sus experiencias y comenten los que ya han solicitado el servicio.


Qué es?
Es un servicio de internet satelital llamado Starlink (El dueño es Elon Musk).

Cuál es la diferencia con los servicios satelitales actuales?
Son varios aspectos: La instalación se hace sin necesidad de técnicos, la latencia es mucho mas baja y no hay un limite mensual de gigas a consumir.


Cual es su cobertura?
Ahora en Febrero 2023 La cobertura de Starlink es en toda Colombia
La mejor fuente de información actualizada de cobertura es:

Programa Beta “Better than nothing”
Velocidad promedio actual 150 Mbps
Latencia: 20 -40 ms
Fecha esperada de inicio de operación: 2022: Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay


Nuevos precios Agosto 25 2022 - Actualizado -

Ajustándose al mercado y poder adquisitivo de Países emergentes Starlink esta reduciendo la tarifa para ciertos países

Costos para Colombia Febrero 2022:

Residencial:

Costo Equipo $1'370.000 + $99.600 de envío (Motorizado Estandar)
Costo Equipo $1'320.000 + $99.600 de envío (Motorizado Reacondionado)
Mensualidad $210.000

RVs Ahora llamado Mobile Global
Mensualidad $260.000

Otros planes:
Mobile Priority 50 GB $1'302.027
Mobile Priority 1 TB $5'208.105
Mobile Priority 5 TB $26'040.527
Priority 1TB $685.440
Priority 2TB $1'369.690
Priority 6TB $4'106.690
Priority 40Gb $381.990

Forma de Compra:
Directamente en la página de Starlink www.starlink.com

Problemas al momento de comprar:
- Algunos usuarios reportan que es necesario colocar el NIT del banco emisor de la tarjeta de credito (sin digito de verificación)
- Algunos usuario reportan que no admite mas de 7 digitos en el campo de ID (núemro de C.C)


Preguntas Frecuentes
- Tengo buena cobertura en mi zona?:
En el mapa de la página oficial de starlink está la cobertura Si aparece disponible es por que esta bien. sólo la zona del amazonas pareciera que tiene saturación pero aún aparece como disponible. es un servicio satelital, desde que la antena pueda ver el cielo debe funcionar, las velocidades oscilan entre 20-180 megas.
- Quiero pagar sólo un mes ya que donde lo quiero no estoy siempre allá?:
Se puede, pero debes tomar el plan RV que es un poco mas costoso y te permite parar por meses, debes pagar el mes completo así lo vayas a usr 1 o 2 semanas en el mes, si tienes el plan residencial lo puedes pasar a RV pero no te puedes devolver, hay que tener en cuenta que en otros paises el plan RV no tiene prioridad en una zona no disponible, es decir, funcionará pero a bajas velocidades, en Colombia no sucede esto de momento.
 

Archivos adjuntos

  • 1613583404022.png
    1613583404022.png
    92.7 KB · Visitas: 614
Última edición:
Hay anuncios desde principios de febrero que Starlink llega a Colombia. Vamos a mover este tema para que haya disponibilidad lo antes posible. Por favor agreguen sus experiencias y comenten los que ya han solicitado el servicio.


Programa Beta “Better than nothing”
Velocidad promedio actual 150 Mbps
Latencia: 20 -40 ms
Fecha esperada de inicio de operación: 2022: Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay
Costo inicial: $499 USD ($1.765.000 COP)
Costo mensual: $99USD (aprox $350.00 COP)
Ordenar el servicio: https://www.starlink.com


Tracking de cobertura:
https://findstarlink.com/#4.6351,North,74.0703,West;3
Ver el archivos adjunto 450784


Interesante que se expanda por aquí, sin embargo si mantiene el mismo precio para cualquier territorio, eso se va a convertir en una barrera de entrada al servicio.
Ojala dentro de su "Benevolencia" para con la humanidad, el señor musk implante unos precios regionales consecuentes con su economía, si para Colombia se reduce bastante, no me imagino para otros paises con una moneda mas debil que la nuestra.

Por cierto, si las velocidades medias son las mencionadas, han avanzado bastante desde las primeras que vi de 60-80mbps
 
Si no mal entiendoy viendo la cobertura en el tiempo, es muy insuficiente a dia de hoy en zonas verdaderamente remotas donde serviria mucho este servicio

Amazonia
1613593638536.png



Pacifico
1613593684359.png




Orinoquia
1613593737102.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Otolap y rpzqkfgw
Si no mal entiendoy viendo la cobertura en el tiempo, es muy insuficiente a dia de hoy en zonas verdaderamente remotas donde serviria mucho este servicio

Amazonia
Ver el archivos adjunto 450816


Pacifico
Ver el archivos adjunto 450817



Orinoquia
Ver el archivos adjunto 450818
Interesante que aunque aún no está de manera oficial el servicio en el país en teoría se podría utilizar con la limitante de que solo se tendría servicio por unas horas al día
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Spacex aún no ha registrado la marca Tibro en Colombia, así que estamos lejos... Con esta marca se ha registrado en los demás países en los que ya opera o va a comenzar a operar en 2021.
1613625232987.png
 
musk irá primero por los países ricos donde pagarán fácilmente esos descomunales precios por los servicios de starlink, a países como colombia debe ya saber que no puede llegar a cobrar lo mismo y no le conviene hacer notar tarifas menores por ahora. Así que siéntense que la espera será larga...
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
@yecarrillo tu que estas bien empapado del tema, que diferencia hay entre angle to load de 25 vs 35, y que es? por lo que alcanzo a intuir seria una tolerancia de grados de la orientación de la antena receptora?

Porque en el mapa si vemos con el angle a 35 (el default) la cobertura es menor como las capturas que inclui en el anterior post, si cambiamos el ángulo a 25, la cobertura sube bastante (en EUA algunos suben del 72% al 98%)....
inclusive hay una zona concreta del hemisferio norte con cobertura 100%, asi mismo del hemisferio sur. pero esta, en territorio continental solo cubre una zona concreta de la patagonia..... lo que me hace preguntarme si este tipo de acceso será practico para embarcaciones

1613630566695.png
 
musk irá primero por los países ricos donde pagarán fácilmente esos descomunales precios por los servicios de starlink, a países como colombia debe ya saber que no puede llegar a cobrar lo mismo y no le conviene hacer notar tarifas menores por ahora. Así que siéntense que la espera será larga...

Asi sea caro sigue siendo una opcion viable, especialmente en Colombia que tiene tantas zonas sin cobertura de nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y JohnDM
Asi sea caro sigue siendo una opcion viable, especialmente en Colombia que tiene tantas zonas sin cobertura de nada.
Eso es verdad, cómo comenté en el Foro de claro mi hermana vive en una zona rural y en este momento tiene el plan de claro de 27 gigas por 49K.
Lo irónico es que el cable de fibra óptica nacional pasa a 100 metros de la casa sobre las redes de alta tensión.

tan pronto me sea económicamente viable y la disponibilidad del servicio lo permita muy seguramente estaré contratando el servicio de starlink.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y rpzqkfgw
musk irá primero por los países ricos donde pagarán fácilmente esos descomunales precios por los servicios de starlink, a países como colombia debe ya saber que no puede llegar a cobrar lo mismo y no le conviene hacer notar tarifas menores por ahora. Así que siéntense que la espera será larga...
Esa es una visión de ciudad. Es un precio muy económico para alquien que vive lejos de todo y sin la mas mínima esperanza de que algún día un operador tradicional lleve fibra óptica ni siquiera cable telefónico. Incluso estando en Bogotá, el proceso de llevar fibra a un conjunto cerrado tarda años.

Por el momento este es un servicio para lo rural y solo cuando el mercado disminuya los precios, será competencia para los operadores tradicionales y los de telefonía 5G.

Starlink cambia el juego y el paradigma. No todos se acostumbrarán.

PD: Pensar en que esto es un proceso de largo plazo, es equivocado. Para la muestra el botón de las otras empresas de Musk que también cambiaron el juego en sus respectivos campos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Yo apoyo cosas como esta, una moneda de 1000 para navegar todo el día (24 horas), una de 500 para 12 horas a una velocidad de 40mb es muy bueno en zonas rurales:





Musk vende muy costoso hasta el kit, ojalá el sistema kuiper de Bezos que según proyecciones será mucho mejor y más veloz, también sea más económico, que haya competencia es bueno.

 
Última edición:
No tiene sentido comparar Startlink con los costos de planes de las ciudades y grandes telcos, esta gente le apunta a otro sector: rural y ubicaciones remotas

Startlink es barato si lo comparas con otros servicios satelitales similares
-Ahora esta dando 100 mb de velocidad sin limite de consumo, la meta es llegar a 1Gbps
- La antena es lo doloroso, 500 dolares
- ping entre 30-50ms lo que a nivel satelital es buenisimo

Esperar para los que si o si necesitan internet rural decente.

Esto vale hughesnet con 25MB y capados a 30GB y eso que falta el costo de la instalación (535000) + 12 meses de permanencia:
1613748406240.png



Aca pueden ver el tracking de todos los satelites
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Bueno me traje mi post del otro hilo. Yo me inscribí y pagué los 99USD de Starlink, básicamente porque estoy en un edificio viejo, donde el internet que llega es por línea de cobre, con velocidades super bajas, he intentado con los operadores de fibra óptica (a todos les da por preguntar el piso y si es edificio, la respuesta es no tenemos cobertura). Que expectativas tengo de esto, poner la antena en mi techo (estoy en el ultimo piso) y tener al menos una velocidad decente, no el 100% del día, pero si en horas de descanso.

450456
 
Yo creo que Starlink esta a un precio viable para zonas muy rurales. Suponiendo que hay una vereda o caserio con colegio y puesto de salud. Tener Starlink en este lugar remoto es un buen precio porque entre toda la comunidad pagan el internet, no necesariamente tienen que comprar cada hogar una antena, con una es suficiente y proveer servicio a toda la zona rural.
Además, estoy seguro que en un futuro el precio disminuira porque también pueden entrar los gobiernos y subsidiar el costo del servicio a través de alianzas con Starlink y demás. Todo esto es un primer paso muy importante para lograr tener Internet en (casi) cualquier lugar del mundo.
 

Los últimos temas