Suben penas para Delincuentes Informáticos

Hasta ocho años de cárcel podrán recibir las personas que cometan delitos informáticos. Así lo estableció la Ley 1273, sancionada por el presidente Álvaro Uribe Vélez.

La ley dice que quien "con objeto ilícito y sin estar facultado para ello, diseñe, desarrolle, trafique, venda, ejecute, programe o envíe páginas electrónicas, enlaces o ventanas emergentes, incurrirá en pena de prisión de 48 a 96 meses".

Además, se le aplicará una multa de 100 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena más grave.

La normativa dice que en la misma sanción incurrirá el que modifique el sistema de resolución de nombres de dominio, de tal manera que haga entrar al usuario a una IP (Protocolo de Internet) diferente, en la creencia de que acceda a su banco o a otro sitio personal o de confianza.

Con esta nueva ley se modifica el Código Penal y se crea un nuevo bien jurídico denominado "de la protección de la información y de los datos".

El objeto de la disposición es que se preserven de manera integral los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones.

En su primer capítulo, la norma dicta medidas penales de los atentados contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y de los sistemas informáticos.

Otros castigos
También se establecieron penas adicionales para delitos como la interceptación de datos informáticos.

"El que sin orden judicial previa intercepte datos informáticos en su origen, destino o en el interior de un sistema informático, o las emisiones electromagnéticas provenientes de un sistema informático que los transporte, incurrirá en pena de prisión de 36 a 72 meses", ordena la ley.

En lo que se refiere a daños informáticos, la disposición es clara en afirmar que, "el que sin estar facultado para ello, destruya, dañe, borre, deteriore, altere o suprima datos informáticos, o un sistema de tratamiento de información o sus partes o componentes lógicos, incurrirá en pena de prisión de 48 a 96 meses.

Además, para el que produzca, trafique, adquiera, distribuya, venda, envíe, introduzca o extraiga del territorio nacional software malicioso en la misma pena contemplada anteriormente.

Fuente:
http://www.elcolombiano.com/BancoCo...ers/suben_penas_para_hackers.asp?CodSeccion=9
 
con objeto ilícito y sin estar facultado para ello, diseñe, desarrolle, trafique, venda, ejecute, programe o envíe páginas electrónicas, enlaces o ventanas emergentes, incurrirá en pena de prisión de 48 a 96 meses
No entendi esa parte, o sea que si yo hago un virus con el objetivo de dañar datos, y otro webon sin saberlo infecta su USB va y lo ejecuta, y borra los datos, entonces el otro webon tambien puede recibir esa pena? Eso es lo que dice o lo estoy interpretando mal?
 
le falta mas por especificar y BONNUS yo lo entiendo igual, pero por ke habla de ilicito, si no hay legislaciones al respecto, todo lo no legislado es licito, por ke no hay ley ke lo prohiba, y dice ke sin estar facultado para ello, kien otrorga la facultad, yo tengo la facultad de hacerlo asi ke estoy facultado por lo tanto no incurro en delito ademas de ke ke hago algo ke es licito por no estar legislado, otra cosa sobre la autentificacion de ip, si navegas como monitor, cosa ke linux te permite, sin autentificarte, no modificas la resolucion de nombres de dominio, o si haces una pantalla, riegas unos cuantos enlaces por aki y por alla, no estas falceando, info, los usuarios acceden precisamente a la paguina, tal cual la ip viene, sin darse cuenta de ke es una pantalla clonada de una original
 
Por un lado ya era como hora q el gobierno estableciera políticas concretas con respecto
a delitos informáticos, por un lado bueno pero por el otro (a veces mi trabajo es medio piratear) pues no y con respecto a:

con objeto ilícito y sin estar facultado para ello, ...
... No entendi esa parte, o sea que si yo hago un virus con el objetivo de dañar datos, y otro webon sin saberlo infecta su USB va y lo ejecuta, y borra los datos, entonces el otro webon tambien puede recibir esa pena? Eso es lo que dice o lo estoy interpretando mal?

Evidentemente aun quedan vacios dentro del marco legal, esperar a ver como se van interpretando o de pronto toque entrar a "machetear" la ley.

Ahh y por cierto, tengo entendido q el hacker no es malo, el cracker si lo es, por ende el titulo tanto del tema como de la fuente debería ser "Suben penas para Crackers" o "delincuentes informáticos" no creen?
 
con objeto ilícito y sin estar facultado para ello, diseñe, desarrolle, trafique, venda, ejecute, programe o envíe páginas electrónicas, enlaces o ventanas emergentes, incurrirá en pena de prisión de 48 a 96 meses
No entendi esa parte, o sea que si yo hago un virus con el objetivo de dañar datos, y otro webon sin saberlo infecta su USB va y lo ejecuta, y borra los datos, entonces el otro webon tambien puede recibir esa pena? Eso es lo que dice o lo estoy interpretando mal?

nop..... claramente dice... con objeto ilicito ... si el lo hace para dañar datos si pero si es un error pues obvio que no...
 
nooo.. por ahora todo quieto.. jejeje colombia es muy lenta para lo electrónico.. que mente pobre la de nuestros legisladores todavía no conocen lo suficiente.. van por el office y el windows xp
Escrito desde www.LANeros.mobi (Opera/9.50 (J2ME/MIDP; Opera Mini/4.1.11321/574; U; en))
 
Claro, el concepto de Hacker dista mucho de ser el de un pirata o el de un delicuente informático... voy tomarme la libertad de citar un fragmento de lo que se dice sobre el término Hacker en la enciclopedia libre...

Los hackers no son piratas informáticos. Estos últimos son aquellos quienes adoptan por negocio la reproducción, apropiación o acaparación y distribución, con fines lucrativos, y a gran escala, del software desarrollado por otros, sin aportar a este una mejora, ni un beneficio a la comunidad. Quienes, por otro lado, se dedican a alterar la información y realizar ataques a otros sistemas con una finalidad dañina o destructiva, reciben el nombre de crackers.
Link

Con ello queda claro que la ley se le aplicará a todo aquel que se valga de su pericia informática para usufructurase económicamente de manera ilegal a costa de otras personas naturales o jurídicas (Delincuente Informático) ... o bien... con el propoósito de hacer daño a los datos de otras personas naturales o jurídicas (Crackers)...

Aunque al parecer la ley aplica más al perfil de un cracker...

Saludos!!!:cool:
 
no esas leyes no son nada claras por que si se hace un programa que tiene funciones muy claras como un sniffer si capturo datos no es legal si modifico esos datos es legal dado que los datos capturados son mios desde el monento del monitoreo hasta el momento de codificacion asi que esa ley tiene mas problemas que un pc en un caffe interntet.
 
Hay muchas cosas que no quedan claras... por ejemplo

"Acceso abusivo a un sistema informático. El que sin autorización o por fuera de lo acordado, acceda en todo o en aparte a un sistema informático protegido o no con una medida de seguridad, o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo, incurrirá en pena de prisión de 48 a 96 meses, y en multa de 100 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes."

Que se debe entender por acceso abusivo??? acceder a un sitio no protegido un delito??? osea.... según lo anterior hasta un usuario de escritorio puede cometer delito sin ni siquiera saberlo... por ejemplo al entrar a un server que ha enlazo de alguna web que no este protegido y tomar informacion podría infringir la ley... Uno como adivina la voluntad de los creadores de websites o de otras cosas???

PD: Las palabras crackers y hackers tienen diferentes significados dependiendo del contexto.... es decir cracker no necesariamente es el que comete delitos con el fin de hacer daño.... cracker se le denomina a la vez a la persona que posee conocimientos de ingenieria inversa la cual es una ciencia sobre la estructura de los programas en un lenguaje de más bajo nivel. Tambien la palabra Cracker guarda relacion con las personas que realizan cracks de aplicaciones comerciales usando conocimientos de ing inversa.

A su vez hacker puede ser entendido como una persona que accede con fines delictivos a sitios, ordenadores, etc....

Todo depende del contexto
 
A ver, vamos a desgranar esto usando un poco de sentido común...

Que se debe entender por acceso abusivo??? acceder a un sitio no protegido un delito??? osea.... según lo anterior hasta un usuario de escritorio puede cometer delito sin ni siquiera saberlo... por ejemplo al entrar a un server que ha enlazo de alguna web que no este protegido y tomar informacion podría infringir la ley... Uno como adivina la voluntad de los creadores de websites o de otras cosas???

Acceso abusivo es acceder SIN PERMISO... burlar el mecanismo de seguridad de un sistema para acceder a la información almacenada en el mismo... Lo cual, por su puesto representa un delito siempre cuando esté tipificado en la ley...

Una persona cualquiera no podrá, sin querer, acceder a un sistema protegido... de ninguna manera... así que no cabría decir que un inocente pagaría un crimen de este tipo... Ninguna compañía va tener sus sistemas expuestos para que cualquier persona entre, haga y deshaga... por favor!!!!!!

Las palabras crackers y hackers tienen diferentes significados dependiendo del contexto.... es decir cracker no necesariamente es el que comete delitos con el fin de hacer daño.... cracker se le denomina a la vez a la persona que posee conocimientos de ingenieria inversa la cual es una ciencia sobre la estructura de los programas en un lenguaje de más bajo nivel. Tambien la palabra Cracker guarda relacion con las personas que realizan cracks de aplicaciones comerciales usando conocimientos de ing inversa.
A ver revisemos este concepto... OK... Al analizar la palabra CRACK se entiende que hace referencia al sonido que hace algo cuando se rompe, parte o quiebra... por ejemplo, cuando un vidrio se quiebra o un hueso se rompe... Crack!!!!!..... Entonces de allí se desprenden varios términos... romper, quebrar, quebrantar, destruir, dañar... etc.....

Un cracker, desde luego, recurre a la ingeniería inversa (que por cierto, es ilegal en algunos paises) para burlar sistemas, destruir datos y causar mucho daño... Por su supuesto, craquear un programa también es tarea de un cracker... porque "craquea" o "daña" el candado impuesto por una persona natural o jurídica a cambio del pago del permiso por el uso de su programa... entonces, al ser esto un delito abierto... puede inferirse entoces un que un cracker es un delicuente informático.

A su vez hacker puede ser entendido como una persona que accede con fines delictivos a sitios, ordenadores, etc....

Todo depende del contexto
Ese es precisamente el concepto satanizado que difunde el inmagiario popular, los medios de comunicación e incluso, la industria cinematográfica.... pero no es del todo correcto ... un hacker es alquel que valiéndose de su pericia en al área de la informática modifica un programa o lo mejora, por ejemplo, aquel desarrollador que, con código fuente en mano, implementa mejoras a un programa desarrollado por otro u otros y lo pone a disposición del público (ej. desarrolladores OpenSource)... el término hack hace referencia a "cambio" o "modificación". Las personas que se didican a leer código fuente para hallar vulnerabuilidades de un programa para luego corregirlas...podrían también llamarse hacker... Un hacker, al contrario de lo que piensa el común de las personas, no es necesariamente un delicuente informático... Por eso es que puedes ver a personajes como Richard Stallman y Linus Torvalds llamándose así mismos "Hacker"

Saludos!!!!!! :cool:
 
Ninguna compañía va tener sus sistemas expuestos para que cualquier persona entre, haga y deshaga... por favor!!!!!!

En realidad yo no invente la ley y es ella la que dice sobre acceder a un sistema no protegido, por lo tanto según esta, no es obvio infererir que todo el mundo tiene la capacidad de montar sistemas de seguridad(no solo hay que pensar en compañias)... por lo tanto si no exprese adecuadamente la idea anterior en relación a lo paradigmatico que puede ser la ley, me excuso.

Con relacion al crack y al hack...creo que fui claro en decir que depende del enfoque o contexto....esta bien que haya una sociedad de individuos que desen defender su titulo de hacker como algo elegante y no ilegal, no obstante, la tergiversacion de la palabra es un realidad, sea por la cinematografia o por otras razones, en adicion, wikipedia no es un diccionario avalado por la real academia española para definir conceptos o palabras...

Un cracker, desde luego, recurre a la ingeniería inversa (que por cierto, es ilegal en algunos paises) para burlar sistemas, destruir datos y causar mucho daño... Por su supuesto, craquear un programa también es tarea de un cracker... porque "craquea" o "daña" el candado impuesto por una persona natural o jurídica a cambio del pago del permiso por el uso de su programa... entonces, al ser esto un delito abierto... puede inferirse entoces un que un cracker es un delicuente informático.

Paradojicamente en la misma wikipedia hacen salvedad en referirse al termino cracker esclusivamente como actividad ilegal dandole otro marco lleno de posibilidades.

No quiero causar controversia... lo que defines son los origenes de la palabra hacker y cracker lo cual esta muy bien, no obstante, no hay que tratar de imponer un concepto de forma absoluta siendo que tenie varios sentidos, cconnotaciones y no se encuentra definido por el ente regulador de nuestro lenguaje (Real Academia Española).
 
....esta bien que haya una sociedad de individuos que desen defender su titulo de hacker como algo elegante y no ilegal, no obstante, la tergiversacion de la palabra es un realidad, sea por la cinematografia o por otras razones, en adicion, wikipedia no es un diccionario avalado por la real academia española para definir conceptos o palabras...

Bueno, por lo menos reconoces que ha sido tergiversado... pero supongo que cuando usaste el término "diccionario" te referías a una enclopedia en línea porque Wikipedia no es exactamente un diccionario .... En todo caso, es difícil pensar que un medio informativo lleno de mentiras haya llegedo tan lejos... no crees?... el que no esté de acuerdo con lo que se dice en Wikipedia, puede demandarla... y decir verdad, no he me enterado sobre muchos casos de demandas a este recurso de información...

No quiero causar controversia... lo que defines son los origenes de la palabra hacker y cracker lo cual esta muy bien, no obstante, no hay que tratar de imponer un concepto de forma absoluta siendo que tenie varios sentidos, cconnotaciones y no se encuentra definido por el ente regulador de nuestro lenguaje (Real Academia Española).
Hermano... yo tampoco deseo generar debate, y mucho menos imponer mi criterio... pero al no estar definido por la RAE, tu mismo me das la razón porque tampoco es justo decir que los hakcers son personas que dedican exclusivamente a delinquir... y más cuando ese concepto salió de la nada.... la explicación de Wikipedia es bastante clara dado que se hace un análisis de la palabra Hack y sus orígenes... el cual es convincente... Ahora bien, eso no niega que hayan Hackers que se didiquen a delinquir, pero a partir de ese monento, ya no son más que delicuentes informáticos.

Yo simplemente estoy compartiendo contigo mi parecer.... nada más... tus opinones no tienen porque concordar con las mias... en todo caso... te pido disculpas si te parezco grosero al expresar mis ideas... es sólo mi opinión....

Saludos!!! :cool:
 
Y si se trata de una palabra inglesa porque mejor no buscar su significado en un diccionario ingles?

hacker
From: The Oxford Pocket Dictionary of Current English | Date: 2008 | © The Oxford Pocket Dictionary of Current English 2008, originally published by Oxford University Press 2008. (Hide copyright information) Copyright information

hack·er / ˈhakər/ • n. 1. inf. an enthusiastic and skillful computer programmer or user.

Una definicion que encontre en internet:

El origen de la palabra hacker se halla en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a comienzos de la década de 1960, donde los estudiantes buscaban soluciones rápidas y eficaces para sortear los obstáculos técnicos, empleando lo que denominaban "hack solutions" y que compartían entre ellos. A los que lo lograban se les llamaba hackers. De este modo, se hacía referencia a alguien que buscaba un remedio a un problema, alguien útil y beneficioso que pudiera dar un paso donde otros se veían forzados a parar. Nada que ver con el concepto que gran parte de la sociedad tiene hoy en día. Aún así, la idiosincracia del hacker no ha cambiado un ápice: ánimo constructivo, curiosidad y gusto por la investigación, interés por el conocimiento y la resolución de problemas, ingenio, capacidad autodidacta... Eso sí, los problemas o deficiencias a solucionar se producen ahora en muchísimas más áreas que las experimentales de hace cincuenta años, y una de ellas es la red global.
 
esta muy bien que en colombia ya halla carcel para aquellos delincuentes que se aprovechan del colombiano clase media trabajador y sin conocimientos para tumbarlo=)
 
Una persona cualquiera no podrá, sin querer, acceder a un sistema protegido... de ninguna manera... así que no cabría decir que un inocente pagaría un crimen de este tipo... Ninguna compañía va tener sus sistemas expuestos para que cualquier persona entre, haga y deshaga... por favor!!!!!!
Saludos!!!!!! :cool:
www.gobmagdalena.gov.co/
http://cic.copetran.com.co/
http://www.discovercolombia.com/realty/search.php?type=27
http://www.thisisadventure.com/forum/forum.asp?FORUM_ID=97
http://www.2600.com/hacked_pages/2000/01/www.ifi.gov.co/
y muchos mas sities defaced o hacked solo por que por que al administrador se le olvido colocar que se puede mirar el router en modo web desde la wan. Legal, claro ud entro encontro la puerta abierta. Como digo un man en el congreso de CCC.de y lo mismo dijo en HTB si ud ve a una mujer hermosa en celo con ganas de hacer el amor ud que hace...? le presta el condon a otra persona o lo usa ud..... la ley mayor dice que si ud navega y la info esta accesible por el administrador es legal, no es legal que ud pase por firewall, IDS o IPS pero si el trojano que ud hixo se conecta es ud es legal no ve que la maquina se conecto a mi no lo contrario. :cool:


esta muy bien que en colombia ya halla carcel para aquellos delincuentes que se aprovechan del colombiano clase media trabajador y sin conocimientos para tumbarlo=)
Eso no le debe decir una persona que tiene ese avatar, claro esta que si no conoce la historia de esa frase y solo lo puso por que le parecio play bonito o bakano mmm puede ser. ademas con ese nick por que la basura de unos es el tesoro de otros...?
jinx editor and designer y si los piratas son mejores que los ninjas... los ninjas son ninos en pijamas.
 
Eso no le debe decir una persona que tiene ese avatar, claro esta que si no conoce la historia de esa frase y solo lo puso por que le parecio play bonito o bakano mmm puede ser. ademas con ese nick por que la basura de unos es el tesoro de otros...?
jinx editor and designer y si los piratas son mejores que los ninjas... los ninjas son ninos en pijamas.

Recuerde que tipos de delincuentes informáticos son los que salen en los titulares 1 vez al mes.
 

Los últimos temas