Supersalud interviene a la más grande EPS del país: Saludcoop

BenderBR

Lanero Reconocido
24 Dic 2008
3,183
IMAGEN-9334704-2.png

La EPS está involucrada en las investigaciones por corrupción en el sector salud. Foto: Diego Santacruz / EL TIEMPO

Se trata de la empresa promotora de salud más grande del país, con cuatro millones de afiliados.

La intervención es por suministrar información engañosa y por las múltiples quejas presentadas en la prestación de servicios de salud a sus afiliados. (Vea el especial multimedia La crisis de la salud en Colombia)

Mediante la resolución 801 del 11 de mayo del 2011, la Supersalud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios, y la intervención forzosa administrativa de Saludcoop EPS del régimen contributivo. Esto se da como resultado de una visita inspectiva llevada a cabo entre el 14 y el 18 de marzo pasados, mucho antes de que estallaran los escándalos de corrupción.

En la visita se encontraron situaciones administrativas y financieras relacionadas con flujo inadecuado de recursos de la salud, que ponen en riesgo la estabilidad de la aseguradora y la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios a casi cuatro millones de afiliados, que representan el 30 por ciento de los afiliados al régimen contributivo.

La Supersalud, en cabeza de Conrado Gómez, entregó un mensaje de tranquilidad a todos los afiliados de esta EPS, a los hospitales que contratan con ella, a los proveedores de servicios y alos trabajadores, y advierte que sancionará drásticamente a quienes nieguen los servicios o atenten contra su calidad.

Los antecedentes

Saludcoop está involucrada en un supuesto escándalo por sobrecostos en medicamentos, que ascenderían a casi 1 billón de pesos y en los que también estarían involucradas las EPS Cafesalud y Cruz Blanca.

El pasado 5 de abril, la Contraloría hizo una visita sorpresa a las oficinas de Saludcoop para buscar información sobre posibles irregularidades y pidió investigar por qué cinco cooperativas, en las que Saludcoop tiene influencia, no figuran como parte del grupo empresarial. La EPS reconoce control directo e indirecto en 32 firmas.

Muchas de las supuestas irregularidades en Saludcoop fueron denunciadas en medio de un fuerte debate en el Congreso, impulsado por el senador Jorge Enrique Robledo, basado en un informe realizado por la Universidad Nacional. (Así se planeó el desfalco a la salud)

Según ese documento, mientras las otras EPS gastaron, en promedio, 36.324 pesos por afiliado en el 2009, las EPS del Grupo Saludcoop dicen haber gastado 207.790 pesos en promedio por afiliado.

Según Robledo, habría evidencias de que las tres EPS del Grupo Saludcoop le han cobrado al Sistema de Salud más de 825.000 millones de más en la compra de fármacos de uso común, como ibuprofeno, diclofenaco, acetaminofén y loratadina.

Pero no es la primera vez que la EPS Saludcoop está en el ojo del huracán por cuenta de irregularidades en la prestación de servicios o manejos poco transparentes de los recursos. (Lea una guía para entender el escándalo de la salud)

En el año 2010, esta EPS, una de las más grandes del país, estuvo a punto de recibir una sanción sin precedentes en el país: la Superintendencia de Salud le ordenó el año pasado devolver 654 mil millones de pesos, supuestamente mal destinados. Una conciliación logró que se reversara la medida.

De igual manera, la Supersalud reveló que en 2010, Saludcoop fue la segunda EPS con más investigaciones (43), después de Humana Vivir, con 49.

En la mayoría de casos, las indagaciones abiertas fueron por negación de insumos, medicamentos y procedimientos del POS; fallas en la prestación del servicio, fallas en el sistema de información e irregularidades en la atención inicial de urgencias.

REDACCIÓN SALUD

Fuente
 
Que viva la ley 100 carajo... Y el slogan es "Un paciente, dos pastillas"

Después de un año de "mamadera de gallo" de esta empresa, me figuro interponer una acción de tutela para un procedimiento quirúrgico la cual salio a mi favor...
Mas de diez (10) especialistas dieron orden para la cirugía pero siempre llegaba a Saludcoop y me salían con una excusa... Que ya no se tiene convenio con ese centro medico, que se requiere de otro especialista, etc...

Conclusión: Me aburrí, puse abogado, gane la tutela y aun así continuaron con la "mamadera de gallo"... figuro interponer desacato y "amenazar" a mas de uno de estos delincuentes de cuello blanco con cárcel, ya autorizaron la cirugía y estoy en los exámenes pre-quirúrgicos...

Si no llega con tutela en mano y/o con diagnostico de un especialista "privado", fijo le sugieren que vuelva en un mes (1) o seis (6) para control...
Así me sucedió [teniendo la tutela pero confiado que los médicos cumplirían su juramento Hipocrático y los únicos "malos" del paseo eran las EPS y oh sorpresa, hasta a los médicos están "acondicionados" para negar los procedimientos] ya se envío la denuncia a los entes de control de los doctores por falta a la ética profesional...

Una doctora tan descarada que me dice: "Si hubiese sabido que venia con tutela le autorizo el procedimiento"
El diagnostico sin saber que llevaba la tutela y que había pasado por otros cuatro (4) especialistas que habían autorizado y recomendado el procedimiento: "Regrese en seis (6) meses para un control", posterior a eso le comente que había visitado a un especialista "privado" y el me indicaba que el tratamiento a seguir era cirugía, la doctora sin mas procedió a descalificar el diagnostico del otro especialista, le pedí que por favor me pasara copia de mi historia clínica, me pregunto que para que? -Le respondí que sencillamente viajaba al extranjero a realizarme el procedimiento, paso seguido accedió, una vez con la copia de mi historia clínica en la mano le indique que tenia en mi poder una tutela [con fallo a mi favor] y mas de ocho (8) ordenes de especialistas tanto en su campo como en otros, donde se indicaba que el procedimiento a seguir era la cirugía, la respuesta fue: "Por favor regrese a mi consultorio, hablamos y revaluamos el caso y el porque no le había comentado desde un inicio que venia con tutela y había visitado otros especialistas"... Sencillamente le respondí que no deseaba que ella continuara con mi caso ya que su falta de ética profesional no me daba seguridad en el quirofano, paso seguido llame puse la queja ante la EPS y al siguiente día por escrito se envío denuncia a los entes de control...
Si no actuó con esa rapidez, la doctora indico con posterioridad que yo le falte a la verdad, cuando le mostré absolutamente todos los exámenes que le había mostrado a los otros especialistas, lo único que omití fue tutela y diagnostico de los otros especialistas...
Segunda conclusión:
Cambio de clínica dado que esa doctora es la única especialista en esa área y obviamente no iba a permitir que ella me operara, Deben ser dos (2) los especialistas [de distintas áreas] que realizan esta cirugía...

Conclusión Final:
Si desea un diagnostico acertado pague un medico/consulta/especialista privado, luego si dirigirse a su EPS de "confianza" a ver con que aspirina le salen y por ultimo abogado-tutela.

CUIDADO ya que gracias al proyecto de "Sostenibilidad Fiscal" y donde este llegue a pasar: Las empresas podrían argumentar que [en el caso de la salud pero aplica para cualquier derecho fundamental, en este caso seria la vida]
En mi caso y con Tutela a mi favor, la EPS podría indicar al "gobierno" que mi procedimiento no es viable económicamente [o en términos de Layman: "Donde la EPS continué aprobando este tipo de procedimientos se iría a la bancarrota"] ERGO bajo la ley de Sostenibilidad Fiscal la empresa solo debe indicar\respaldar que el procedimiento no es "económicamente viable" y esta no lo tendría que realizar, asi yo tuviese un fallo a mi favor [tutela] :muerto:
 
si, yo no entiendo como es que dicen que ahora con la ley 100 no hay plata para nada, que los medicos no ganan dinero, que no hay plata para medicamentos.

si ahora son consultas de 2 minutos, dos tableticas de acetaminofem para todo, y esperas de 12 horas en salas de espera.

si son severo robo esas consultas, un robo los medicamentos que dan.
yo estaba re enfermo y fui como a tres consultas, y casi que no autorizan los examenes de sangre, orina, etc. no me encontraban nada

para todo dicen que es una virosis que no saben que es, y acetaminofen o ibuprofeno
fui a una particular, y era una gastroenteritis, en la primera consulta.

ya los manes estan acostumbrados al sinismo de ganarse la plata facil y echarle la culpa al gobierno y a sus leyes.
 
Todas las C.A.G.A.D.A.S. (Falsos Positivos, Festival del Chuzo en el DAS, Para-Politica, Yidis-Politica, Notarias, Agro Regalo Seguro, Los Nule, La DIAN, La Salud, y los que faltan por destapar) conducen al Paraco Alvaro Uribe Velez, autor de la Ley 100 y fanático de las Cooperativas!!!

Que alguien confirme... Siempre he escuchado un rumor de que él o su familia tienen acciones en SaludCoop...
 
Todas las C.A.G.A.D.A.S. (Falsos Positivos, Festival del Chuzo en el DAS, Para-Politica, Yidis-Politica, Notarias, Agro Regalo Seguro, Los Nule, La DIAN, La Salud, y los que faltan por destapar) conducen al Paraco Alvaro Uribe Velez, autor de la Ley 100 y fanático de las Cooperativas!!!

Que alguien confirme... Siempre he escuchado un rumor de que él o su familia tienen acciones en SaludCoop...

Según he leido, una de la mayores accionistas, es la esposa de ese HP: Lina Moreno de uribe :bandido: .
 
Todas las C.A.G.A.D.A.S. (Falsos Positivos, Festival del Chuzo en el DAS, Para-Politica, Yidis-Politica, Notarias, Agro Regalo Seguro, Los Nule, La DIAN, La Salud, y los que faltan por destapar) conducen al Paraco Alvaro Uribe Velez, autor de la Ley 100 y fanático de las Cooperativas!!!

Que alguien confirme... Siempre he escuchado un rumor de que él o su familia tienen acciones en SaludCoop...

Notarías???
 
Con esa ley la salud se convirtio en un negocio, por eso siempre intentan despacharlo a uno a punta de pastillitas, para que no les salga muy cotoso y no mandan examenes, con este fin se invento eso...tambien he escuchado eso que saludcoop pertenece a los URIBE.
 
Con esa ley la salud se convirtio en un negocio, por eso siempre intentan despacharlo a uno a punta de pastillitas, para que no les salga muy cotoso y no mandan examenes, con este fin se invento eso...tambien he escuchado eso que saludcoop pertenece a los URIBE.

en realidad pertenece a varias cooperativas.... si entre esas 25 o 26 cooperativas, si algún Uribe es dueño de algunas de esas cooperativas pues pasarían a ser accionistas.... pero eso no lo sabemos y en este país hay mucho testaferro asi que nunca se sabrá yo he escuchado que la esposa de Uribe es la accionista pero igual son rumores son rumores...

Igual esta belleza de sistema de salud se lo debemos a Cesar Gaviria y Alvaro Uribe, hoy agarraditos, pero en el pasado juntos con su ley 100.
 

Los últimos temas