Suplantación de identidad por robo de telefono movil

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
No , la 1era vez que se va a activar la seguridad de la SIM va a pedir obligratoriamente ingresar el PIN , y esa 1era vez el PIN es el que establecio el operador y si no lo tienes pues no dejara activarlo.

En TIGO no viene el PIN por defecto impreso , ni en soporte lo brindan , asi que pailas. En Claro, Movistar, Wom si me consta que lo trae impreso.
pues, digo lo que digo por que ayer llamé a tigo y me ayudaron con eso.... sin embargo, repito lo anterior, me abstengo de comentar públicamente pues puede llegar la info a manos equivocadas.
 
pues, digo lo que digo por que ayer llamé a tigo y me ayudaron con eso.... sin embargo, repito lo anterior, me abstengo de comentar públicamente pues puede llegar la info a manos equivocadas.
Ah bueno , tonces al parecer te toco un asesor que si sabia, el que me toco a mi dijo que no estaba habilitada esa funcion y que no habia forma.

Lo que si es cierto es que en la tarjeta que viene con la SIM de Tigo ya no viene impreso ni el PIN ni el PUK . (Aqui tengo en la mano una SIM de Tigo comprada hace 15 dias) .
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Todos los que pasamos por aqui modificando los PIN de simcard... Jejeje.

Aunque tenaz tener que vivir asi como asi esos episodios en el transporte público, que sea parte de la normalidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Creo que es mejor ahora con esta inseguridad no cargar un celular con datos personales, si uno necesita acceder al celular con todos los datos tocaría por AnyDesk remotamente y es mejor cargar un celular dummy vacio solo para lo básico con una SIM prepago que no tenga nada asociado. Es un poco exagerado esto pero creo que la delincuencia nos está llevando a esto.
Ummm complicado lo de no llevar el smartphone a todos lados , veo mas bien viable no llevarlo a lugares que ya se sabe de antemano que son de alto riesgo.

La otra opcion es llevar extra un cel No smartphone o Dummy con peso para entregarselo cuando el ladron lo solicite.*

*= Les cuento la experiencia por si alguno le sirve. Desde hace mucho siempre cargo un smartphone y un cel de los viejitos (Alias Flecha) (El flecha es una linea para emergencias 24 horas que solo tienen personas especificas, ya que el smartphone siempre esta silenciado al dormir) .

Habia pensado que si alguna vez me atracaban , de manera natural iria al bolsillo o bolso y le entregaria el cel flecha al Sr. ladron y efectivamente paso.

El man se monto al bus, solicito los elementos a todo el mundo , yo me habia sentado en el smartphone y se le entrego el flecha y como 30 mil $ COP ... El ladron miro el flecha con cara de "Pintamos toda la casa y sin derramar ni una sola gota de pintura..... Que jesooooooo!!!! " y me lo devolvio , expresando : "Eso no sirve pa nada!! " con gesto de indignacion y todo , ahhh!!!! ??? ... Por poco me regala uno de los Smartphones que se habia robado :po_O

Despues de eso , aun hoy cogi la costumbre de cuando voy en carro o contextos similares, el smartphone esta escondido y el flecha a la mano con la expresion: " Ya me robaron hace unos dias, tengo este para desbararme y esta $$ " , para que quede mas creible la cosa , se vaya rapido con el $$ contento y esperando que ojala lo use para algo bueno.
 
Última edición:
Ummm complicado lo de no llevar el smartphone a todos lados , veo mas bien viable no llevarlo a lugares que ya se sabe de antemano que son de alto riesgo.

La otra opcion es llevar extra un cel No smartphone o Dummy con peso para entregarselo cuando el ladron lo solicite.*

*= Les cuento la experiencia por si alguno le sirve. Desde hace mucho siempre cargo un smartphone y un cel de los viejitos (Alias Flecha) (El flecha es una linea para emergencias 24 horas que solo tienen personas especificas, ya que el smartphone siempre esta silenciado al dormir) .

Habia pensado que si alguna vez me atracaban , de manera natural iria al bolsillo o bolso y le entregaria el cel flecha al Sr. ladron y efectivamente paso.

El man se monto al bus, solicito los elementos a todo el mundo , yo me habia sentado en el smartphone y se le entrego el flecha y como 25 mil $ COP ... El ladron miro el fecha con cara de "Pintamos toda la casa y sin derramar ni una sola gota de pintura..... Que jesooooooo!!!! " y me lo devolvio , expresando : "Eso no sirve pa nada!! " con gesto de indignacion y todo , ahhh!!!! ??? ... Por poco me regala uno de los Smartphones que se habia robado :po_O

Despues de eso , aun hoy cogi la costumbre de cuando voy en carro o contextos similares, el smartphone esta escondido y el flecha a la mano con la expresion: " Ya me robaron hace unos dias, tengo este para desbararme y esta $$ " , para que quede mas creible la cosa.
Otra opción que veo está cogiendo popularidad, estos teléfonos Nokia retos con soporte de redes 4G. Me quiero comprar uno por probar.
nokia 110.jpg
 
Creo hablas de la versión 2G, están en ese precio, ya no los vende en ningún negocio de telefonía celular. Arranca desde $170.000 en adelante.
Ahh tonces es 3G el de 90 $ COP. El flecha mio es 3G y tiene mejor senal que el smartphone . La bateria le dura como 4 dias .

Por el lado del 4G no le veo mucho rollo, hay mayor cobertura 3G que 4G .
 
La seguridad de la SIM parece ser clave en este asunto, pues varios de los servicios que explotan se basan en una recuperación de contraseña por medio de mensaje de texto (aplicaciones como Rappi o Nequi).

En el caso de la cuenta de email ¿será que rootean el telefono para saltarse el PIN de desbloqueo?

Me parece que eso unicamente sería efectivo si el celular no tiene habilitada la opción de encriptación de contenido: en un celular con esta opción activada guarda las credenciales en el sistema seguro de Android, el cual no depende del sistema operativo sino que se va habilitando progresivamente durante el arranque del equipo mediante el PIN que ingresaremos una vez inicie el sistema.

No soy experto en el tema, por ello me gustaría saber cómo pueden acceder al contenido del equipo sin el PIN o la huella digital?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe
La seguridad de la SIM parece ser clave en este asunto, pues varios de los servicios que explotan se basan en una recuperación de contraseña por medio de mensaje de texto (aplicaciones como Rappi o Nequi).

Discrepo. Creo que es más importante que cuando el celular esté desbloqueado, se pueda evitar que accedan al correo, a las apps de mensajes de texto, y a las apps bancarias y que para acceder a ese contexto se pida algún factor de autenticación adicional. Si sacan la SIM y la ponen en otro teléfono, no tienen cómo saber ni el usuario de las apps, ni nada. Sólo el celular y los contactos. Y por el lado de WhatsApp es relativamente fácil pues ese sí se le puede configurar segundo factor. También configurar la pantalla del celular para que dure muy poco tiempo antes de que se bloquee solo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Ah bueno , tonces al parecer te toco un asesor que si sabia, el que me toco a mi dijo que no estaba habilitada esa funcion y que no habia forma.

Lo que si es cierto es que en la tarjeta que viene con la SIM de Tigo ya no viene impreso ni el PIN ni el PUK . (Aqui tengo en la mano una SIM de Tigo comprada hace 15 dias) .
Yo llamé hoy a Tigo y me dijeron que venía en la tarjeta, cosa que es falsa. Sólo tiene el Puk.
 
Discrepo. Creo que es más importante que cuando el celular esté desbloqueado, se pueda evitar que accedan al correo, a las apps de mensajes de texto, y a las apps bancarias y que para acceder a ese contexto se pida algún factor de autenticación adicional. Si sacan la SIM y la ponen en otro teléfono, no tienen cómo saber ni el usuario de las apps, ni nada. Sólo el celular y los contactos. Y por el lado de WhatsApp es relativamente fácil pues ese sí se le puede configurar segundo factor. También configurar la pantalla del celular para que dure muy poco tiempo antes de que se bloquee solo.
Mhhhmm eso es cierto, pero solo en el contexto del ladron. En otros contextos tipo alguien que este cerca que simplemente secuestre la SIM un momento, o la clone , es bueno que la SIM tenga clave , al menos para ganar tiempo o dificultar las cosas.
 
Yo llamé hoy a Tigo y me dijeron que venía en la tarjeta, cosa que es falsa. Sólo tiene el Puk.

Así es. Hoy hablé con ellos por medio de whatsapp y me entregaron los dos PUK, con eso se reinicia el PIN de la SimCard.

Ummm complicado lo de no llevar el smartphone a todos lados , veo mas bien viable no llevarlo a lugares que ya se sabe de antemano que son de alto riesgo.

La otra opcion es llevar extra un cel No smartphone o Dummy con peso para entregarselo cuando el ladron lo solicite.*

*= Les cuento la experiencia por si alguno le sirve. Desde hace mucho siempre cargo un smartphone y un cel de los viejitos (Alias Flecha) (El flecha es una linea para emergencias 24 horas que solo tienen personas especificas, ya que el smartphone siempre esta silenciado al dormir) .

Habia pensado que si alguna vez me atracaban , de manera natural iria al bolsillo o bolso y le entregaria el cel flecha al Sr. ladron y efectivamente paso.

El man se monto al bus, solicito los elementos a todo el mundo , yo me habia sentado en el smartphone y se le entrego el flecha y como 30 mil $ COP ... El ladron miro el flecha con cara de "Pintamos toda la casa y sin derramar ni una sola gota de pintura..... Que jesooooooo!!!! " y me lo devolvio , expresando : "Eso no sirve pa nada!! " con gesto de indignacion y todo , ahhh!!!! ??? ... Por poco me regala uno de los Smartphones que se habia robado :po_O

Despues de eso , aun hoy cogi la costumbre de cuando voy en carro o contextos similares, el smartphone esta escondido y el flecha a la mano con la expresion: " Ya me robaron hace unos dias, tengo este para desbararme y esta $$ " , para que quede mas creible la cosa , se vaya rapido con el $$ contento y esperando que ojala lo use para algo bueno.

Jejeje, hago algo parecido con el celular en el carro: mantengo en el bolsillo de la puerta un celular tipo dummy, si me llegan a robar en un semáforo se les entrega ese.

No había pensado en sacarles una flecha, la verdad en ese momento únicamente quiero que se vayan rápido así que con el dummy de un iPhone 11 ellos se van felices y yo también.
 
Así es. Hoy hablé con ellos por medio de whatsapp y me entregaron los dos PUK, con eso se reinicia el PIN de la SimCard.



Jejeje, hago algo parecido con el celular en el carro: mantengo en el bolsillo de la puerta un celular tipo dummy, si me llegan a robar en un semáforo se les entrega ese.

No había pensado en sacarles una flecha, la verdad en ese momento únicamente quiero que se vayan rápido así que con el dummy de un iPhone 11 ellos se van felices y yo también.
Como verificaron que vos si eras el titular de la linea ?
 
muchachos y donde se consigue un Dummy??
nunca he entendido como pueden robar la identidad, maxime si la mayoria de los celus son hoy de huella digital....
creo q todos aqui tendremos q abrir un correo en empresas raras (no google, no hotmail, no yahoo) para poner alli lo de la seguridad

Si no se tiene disponible el PIN y PUK de una sim de operador tradicional q se puede hacer??
gracias por las respuestas

@alv4 lo q dices q tienes en una reaccion a stress agudo, evidentemente causa flashbacks de eso, si sigues mal, me avisas y miramos q hacemos dependiendo de tu EPS...a veces se necesita tratamiento farmacologico.


es offtopic, pero donde trabajo, se hizo hace tiempo un estudio con victimas de robo con escopolamina y se siguieron con pruebas de rendimiento cognoscitivo y presentaban secuelas
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: e-commerce
muchachos y donde se consigue un Dummy??
nunca he entendido como pueden robar la identidad, maxime si la mayoria de los celus son hoy de huella digital....
creo q todos aqui tendremos q abrir un correo en empresas raras (no google, no hotmail, no yahoo) para poner alli lo de la seguridad

Si no se tiene disponible el PIN y PUK de una sim de operador tradicional q se puede hacer??
gracias por las respuestas

@alv4 lo q dices q tienes en una reaccion a stress agudo, evidentemente causa flashbacks de eso, si sigues mal, me avisas y miramos q hacemos dependiendo de tu EPS...a veces se necesita tratamiento farmacologico.


es offtopic, pero donde trabajo, se hizo hace tiempo un estudio con victimas de robo con escopolamina y se siguieron con pruebas de rendimiento cognoscitivo y presentaban secuelas
El dummy lo compré por Aliexpress, son los mismos que usan en los locales de celular para demostrar los productos. En ese momento lo averigüé en MercadoLibre y creo que era algo más barato traerlo por Ali... bueno también se preguntar en un local de celular si te venden un dummy que ya no estén usando que sería como lo más facil realmente 😅

El tema de acceso a los celulares bloqueados no es tan raro si no se ha encriptado el telefono: Al encriptar el telefono (opción disponible en todos los Android, por ej), a partir del PIN se genera una llave privada que se almacena en un espacio aparte del SO del movil por lo que no se puede acceder allí nisiquiera rooteandolo, se me escapa ahora el nombre pero es un espacio seguro de almacenamiento que tiene habilitado Android.

Esa medida está en la lista que estamos tratando de construir aquí, la idea es ir complementando esa lista.

Respecto al PIN de la SIM todos los operadores si te la pueden dar o en su defecto los PUK1 y PUK2, con esos códigos cambias el PIN de la SIM. En el soporte técnico lo proporcionan, si un agente no te lo proporciona, intenta con otro o radica un PQR porqué los PUK si o si deben quedar en el sistema.
 
Última edición:
Me gustó este foro porque yo también he tenido un problema de suplantación de identidad pero con otra modalidad y me gustaria contar mi experiencia por si alguien le pasa.

En plena pandemia 2020 cuando recien iniciaba el encierro fui victima de suplantación de identidad por medio de una fotocopia de la cedula, hasta el momento mi unica sospecha de como obtuvieron mis datos es debido a que por el 2019 hice un viaje a Bogotá hospedandome en un AirBnB y al ingresar a la vivienda, el celador de la porteria tomo mi cedula y se fue a un cuarto dizque para validar mi numero de cedula con la minuta de autorización, creo que ahi fue donde saco la fotocopia de mi cedula, porque meses despues fue que empece a tener problemas de suplantacion de identidad.

En resumen lo que me sucedio:

  • Utilizaron mi cedula para sacar creditos en casi todos los bancos a través de los creditos de libre inversion que se solicita por las paginas web de las entidades bancarias. Solo en el Banco de Bogotá el ladron pudo retirar $10 millones de pesos. En los otros pude bloquear.
  • Fueron a un concesionario en Chia, Bogotá para solicitar un credito de vehiculo por $80 millones, como ya estaba con sospechas de fraude, entonces pague en Midatacredito para ir revisando todos los dias quien me consultaba, una vez recibi la notificación de consulta me comunique con la entidad y lograron hacer el bloqueo.
  • Solicitaron servicios de Internet Hogar, y planes de celulares con los tres principales operadores de Colombia, cuando me llegaban las notificaciones de apertura de productos inmediatamente iba a las oficinas de los operadores a bloquear estos productos y poner el denuncio por suplantación.
Lo que me toco hacer durante los fraudes:

  • Poner el denuncio en la Fiscalia General de la Nacion, detallando todos los detalles de cada fraude y poner fechas, horas, lugares, comunicaciones con entidades, y cualquier cosa que se te ocurra y que sea relevante para la investigación.
  • El denuncio de la Fiscalia será tu boleta de salvación para cualquier entidad en donde vayas a hacer un reclamo. Si llegas a una entidad a reclamar sin este denuncio, practicamente vas a perder el tiempo. Asi que hay que ganarle pasos al delincuente y tener este denuncio reportado.
  • Con las entidades financieras es un dolor de cabeza reportar fraudes si no eres cliente de ellos, practicamente te hacen poner varias PQR para que investiguen. Lo que aprendi de este proceso es que primero pones una PQR e inmediatamente te comunicas con el Defensor del Consumidor Financiero que tiene cada Banco, esto te permite que un defensor este al tanto de tu problema y te hagan seguimiento. Con el Banco de Bogota que fue la entidad donde el delincuente pudo robar dinero, la ayuda del Defensor del Consumidor Financiero fue valiosa y determinante para que me eximieran de cualquier deuda.
  • Debes de tener MUCHA PACIENCIA con DATACREDITO, porque te van a reportar y vas a pasar muchos meses reportados y afectará tu score negativamente. Pero una vez las investigaciones salgan a tu favor, vas a poder notificarle a Datacredito que restauren tu score crediticio. En mi caso esto tomo 1 año y más para que se restaurara.
  • Con las empresas de Telecomunicaciones es mas desgastante hacer los reportes de fraude, porque te toca ir presencialmente a una oficina, poner un denuncio, esperar la respuesta, y si no sale a tu favor (casi siempre sale desfavorable la primera PQR), toca poner un Recurso de Reposición, otra vez con todos los detalles de la denuncia y en algunos casos con una declaración juramentada de que no solicitaste el producto.
Lo que aprendi de todo esto:
  • Lo más complicado de todo esto es la perdida de tiempo personal y el desgaste que conlleva tener que ir entidad por entidad denunciando un fraude, en muchos casos tocaba ir de forma presencial a las oficinas, ya que por telefono o por Internet era imposible que tu caso tuviera tramite real y respuesta oportuna.
  • El miedo y la zozobra que vives todos los dias pensando en que te volvieron abrir un credito fraudulento o solicitaron productos fraudulentos a tu nombre. Tuve mucho miedo y pase muchas noches angustiado.
  • La Fiscalia no sirve para nada, llevo 2 años y la denuncia sigue abierta, tengo un folder con cada denuncia en cada entidad, fotocopias, radicados, respuestas, exoneraciones, etc. Y hasta el momento no tengo un avance en mi caso.
  • De hecho en una entidad financiera me facilitaron la foto del delincuente, la direccion, el telefono que utiliza, los detalles de conexion con hora, fecha, lugar, etc. Y hasta el momento la Fiscalia General no ha hecho nada. A pesar de que podria tener identificado al delincuente, NO HAY AVANCE DE MI CASO EN LA FISCALIA.

Esta situación no se la deseo a nadie, de verdad, es una angustia muy grande pasar por todo esto simplemente por una fotocopia de la cedula.

Ya cambie mi cedula a la nueva cedula digital, donde supuestamente nunca mas me podrian suplantar, pero en este país del fraude uno nunca debe sentirse confiado. Hoy en dia ya no confio de nada y todo el tiempo sigo en alerta porque los ladrones no descansan.

Perdon lo extenso, pero queria contar la experiencia mas aburridora de mi vida.
 
  • Utilizaron mi cedula para sacar creditos en casi todos los bancos a través de los creditos de libre inversion que se solicita por las paginas web de las entidades bancarias. Solo en el Banco de Bogotá el ladron pudo retirar $10 millones de pesos. En los otros pude bloquear.
  • Fueron a un concesionario en Chia, Bogotá para solicitar un credito de vehiculo por $80 millones, como ya estaba con sospechas de fraude, entonces pague en Midatacredito para ir revisando todos los dias quien me consultaba, una vez recibi la notificación de consulta me comunique con la entidad y lograron hacer el bloqueo.
  • Solicitaron servicios de Internet Hogar, y planes de celulares con los tres principales operadores de Colombia, cuando me llegaban las notificaciones de apertura de productos inmediatamente iba a las oficinas de los operadores a bloquear estos productos y poner el denuncio por suplantación.
Fuga y no piensas demandar a las entidades que por fallas de seguridad en sus procesos te causaron todos esos danos y perjuicios ??

Que paso con los 10 millones robados ?? Quien debe esa plata ?
  • Fueron a un concesionario en Chia, Bogotá para solicitar un credito de vehiculo por $80 millones

Lo de las plataformas automatizadas online entiendo la falla en los protocolos de seguridad , pero no entiendo como es el proceso de un credito presencial de 80 millones $ para que con una copia de la cedua sea viable que lo autoricen ?

De hecho en una entidad financiera me facilitaron la foto del delincuente, la direccion, el telefono que utiliza, los detalles de conexion con hora, fecha, lugar, etc

Presencialmente el delincuente que uso ? Foto digital de la cedula tuya ? Una fotocopia a blanco y negro tradicional ? O como fue la cosa ?

Ya cambie mi cedula a la nueva cedula digital, donde supuestamente nunca mas me podrian suplantar
Porque dices eso o mas bien para que casos dices eso ? Con el numero de la cedula digital y su fecha de expedicion, se pueden seguir adquiriendo productos y servicios .
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123

Los últimos temas