Suplantación de identidad por robo de telefono movil

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Me gustó este foro porque yo también he tenido un problema de suplantación de identidad pero con otra modalidad y me gustaria contar mi experiencia por si alguien le pasa.

En plena pandemia 2020 cuando recien iniciaba el encierro fui victima de suplantación de identidad por medio de una fotocopia de la cedula, hasta el momento mi unica sospecha de como obtuvieron mis datos es debido a que por el 2019 hice un viaje a Bogotá hospedandome en un AirBnB y al ingresar a la vivienda, el celador de la porteria tomo mi cedula y se fue a un cuarto dizque para validar mi numero de cedula con la minuta de autorización, creo que ahi fue donde saco la fotocopia de mi cedula, porque meses despues fue que empece a tener problemas de suplantacion de identidad.

En resumen lo que me sucedio:

  • Utilizaron mi cedula para sacar creditos en casi todos los bancos a través de los creditos de libre inversion que se solicita por las paginas web de las entidades bancarias. Solo en el Banco de Bogotá el ladron pudo retirar $10 millones de pesos. En los otros pude bloquear.
  • Fueron a un concesionario en Chia, Bogotá para solicitar un credito de vehiculo por $80 millones, como ya estaba con sospechas de fraude, entonces pague en Midatacredito para ir revisando todos los dias quien me consultaba, una vez recibi la notificación de consulta me comunique con la entidad y lograron hacer el bloqueo.
  • Solicitaron servicios de Internet Hogar, y planes de celulares con los tres principales operadores de Colombia, cuando me llegaban las notificaciones de apertura de productos inmediatamente iba a las oficinas de los operadores a bloquear estos productos y poner el denuncio por suplantación.
Lo que me toco hacer durante los fraudes:

  • Poner el denuncio en la Fiscalia General de la Nacion, detallando todos los detalles de cada fraude y poner fechas, horas, lugares, comunicaciones con entidades, y cualquier cosa que se te ocurra y que sea relevante para la investigación.
  • El denuncio de la Fiscalia será tu boleta de salvación para cualquier entidad en donde vayas a hacer un reclamo. Si llegas a una entidad a reclamar sin este denuncio, practicamente vas a perder el tiempo. Asi que hay que ganarle pasos al delincuente y tener este denuncio reportado.
  • Con las entidades financieras es un dolor de cabeza reportar fraudes si no eres cliente de ellos, practicamente te hacen poner varias PQR para que investiguen. Lo que aprendi de este proceso es que primero pones una PQR e inmediatamente te comunicas con el Defensor del Consumidor Financiero que tiene cada Banco, esto te permite que un defensor este al tanto de tu problema y te hagan seguimiento. Con el Banco de Bogota que fue la entidad donde el delincuente pudo robar dinero, la ayuda del Defensor del Consumidor Financiero fue valiosa y determinante para que me eximieran de cualquier deuda.
  • Debes de tener MUCHA PACIENCIA con DATACREDITO, porque te van a reportar y vas a pasar muchos meses reportados y afectará tu score negativamente. Pero una vez las investigaciones salgan a tu favor, vas a poder notificarle a Datacredito que restauren tu score crediticio. En mi caso esto tomo 1 año y más para que se restaurara.
  • Con las empresas de Telecomunicaciones es mas desgastante hacer los reportes de fraude, porque te toca ir presencialmente a una oficina, poner un denuncio, esperar la respuesta, y si no sale a tu favor (casi siempre sale desfavorable la primera PQR), toca poner un Recurso de Reposición, otra vez con todos los detalles de la denuncia y en algunos casos con una declaración juramentada de que no solicitaste el producto.
Lo que aprendi de todo esto:
  • Lo más complicado de todo esto es la perdida de tiempo personal y el desgaste que conlleva tener que ir entidad por entidad denunciando un fraude, en muchos casos tocaba ir de forma presencial a las oficinas, ya que por telefono o por Internet era imposible que tu caso tuviera tramite real y respuesta oportuna.
  • El miedo y la zozobra que vives todos los dias pensando en que te volvieron abrir un credito fraudulento o solicitaron productos fraudulentos a tu nombre. Tuve mucho miedo y pase muchas noches angustiado.
  • La Fiscalia no sirve para nada, llevo 2 años y la denuncia sigue abierta, tengo un folder con cada denuncia en cada entidad, fotocopias, radicados, respuestas, exoneraciones, etc. Y hasta el momento no tengo un avance en mi caso.
  • De hecho en una entidad financiera me facilitaron la foto del delincuente, la direccion, el telefono que utiliza, los detalles de conexion con hora, fecha, lugar, etc. Y hasta el momento la Fiscalia General no ha hecho nada. A pesar de que podria tener identificado al delincuente, NO HAY AVANCE DE MI CASO EN LA FISCALIA.

Esta situación no se la deseo a nadie, de verdad, es una angustia muy grande pasar por todo esto simplemente por una fotocopia de la cedula.

Ya cambie mi cedula a la nueva cedula digital, donde supuestamente nunca mas me podrian suplantar, pero en este país del fraude uno nunca debe sentirse confiado. Hoy en dia ya no confio de nada y todo el tiempo sigo en alerta porque los ladrones no descansan.

Perdon lo extenso, pero queria contar la experiencia mas aburridora de mi vida.
Yo tengo una restricción actualmente en Datacrédito por un tema similar estando en Tigo en una promoción que hubo me dí cuenta que me hicieron suplantación, me comentaron que tenía un reporte negativo en Claro al llegar a la oficina principal hablé con ellos y tenía una deuda de $7'000.000 por un iPhone y 5 meses de pago inicialmente ellos querían que yo hiciera el pago denuncie el caso en la fiscalía con las pruebas apele el caso en Claro.
Lo que dicen en la fiscalía es que así uno no haya en ningún momento perdido o extraviado el documento de identidad con una sola fotocopia en cualquier establecimiento público pueden volver su vida crediticia en contra de uno.

Este caso me sucedió hace 8 años y no se lo deseo a nadie.
 
@juanitapregunta No tengo como demostrar ante AirBnB que fui suplantado en ese apartamento que alquile, mi sospecha es que todo viene de ese momento cuando viaje a Bogotá y el único lugar donde perdí de vista mi cedula fue en ese momento que describí. Además que el delincuente se encuentra en Bogotá, todo los fraudes tienen ese origen.

Para que hicieran el fraude de la solicitud de crédito de un carro debió tener complices, porqué hasta huella en el formulario de solicitud le habian puesto, no entiendo como lograron con una fotocopia de cedula llegar hasta ese punto. Eso lo deberá determinar la Fiscalia.

El Banco me exoneró de la deuda, lo que me dijeron fue que los seguros cubren ese tipo de casos, de todas formas el único perjuicio fue el reporte en negativo en Datacredito, pero actualmente ya esta restaurado.

Es correcto lo del numero de cedula y fecha de expedicion, pero segun me explicaron en Registraduría con la cédula digital no me pueden suplantar digamos con una fotocopia. Las empresas de Telecomunicaciones que permiten abrir planes de celulares o servicios hogar es porque hay asesores complices que se prestan para esos fraudes.

Este país está podrido.
 
@fugazi Dijo: Es correcto lo del numero de cedula y fecha de expedicion, pero segun me explicaron en Registraduría con la cédula digital no me pueden suplantar digamos con una fotocopia

Para mi la falla de seguridad esta en la forma como las entidades verifican que uno si es uno.

Ahi tengo la duda, la cedula amarilla de siempre te la destruyeron o seguis con ella ? Te entregaron la cedula nueva fisica de policarbonato tambien ? .

Y por ejm, si una entidad en este momento te pide una copia de la cedula para algun proceso, y quieres usar la cedula digital, que se supone que les envias ? Algun tipo de archivo que genera la app de la cedula digital ? Una especie de token de la cedula digital ? Un screenshot de la app ?
 
Para mi la falla de seguridad esta en la forma como las entidades verifican que uno si es uno.

Ahi tengo la duda, la cedula amarilla de siempre te la destruyeron o seguis con ella ? Te entregaron la cedula nueva fisica de policarbonato tambien ? .

Y por ejm, si una entidad en este momento te pide una copia de la cedula para algun proceso, y quieres usar la cedula digital, que se supone que les envias ? Algun tipo de archivo que genera la app de la cedula digital ? Una especie de token de la cedula digital ? Un screenshot de la app ?
Conservas la de siempre. La digital para procesos bancarios aun no aplica, si necesitan fotocopias te la hacen sacar de la digital de policarbonato.
 
Conservas la de siempre. La digital para procesos bancarios aun no aplica, si necesitan fotocopias te la hacen sacar de la digital de policarbonato.
Si es asi pos tonces estamos en las mismas.

Ahi la recomendacion es agregar marca de agua a las copias de la cedula y difuminar la fecha de expedicion . Yo siempre agrego algo como "Copia cedula autorizada exclusivamente para uso por tales en tal proceso" cada 0.5 cm .

Aunque nunca me han puesto problema, anticipando por si las moscas alguna entidad llegaba a decir algo, intente averiguar si existe alguna normatividad en el pais que defina cuales son las carecteristicas especificas que debe tener una "copia de la cedula" y al parecer no hay nada y la cosa esta abierta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y JohnDM
Si es asi pos tonces estamos en las mismas.

Ahi la recomendacion es agregar marca de agua a las copias de la cedula y difuminar la fecha de expedicion . Yo siempre agrego algo como "Copia cedula autorizada exclusivamente para uso por tales en tal proceso" cada 0.5 cm .

Aunque nunca me han puesto problema, anticipando por si las moscas alguna entidad llegaba a decir algo, intente averiguar si existe alguna normatividad en el pais que defina cuales son las carecteristicas especificas que debe tener una "copia de la cedula" y al parecer no hay nada y la cosa esta abierta.

Y no creo que exista dicha normativa, ahora bien, con la cédula nueva lo de las fotocopias técnicamente no debería existir.
 
Y no creo que exista dicha normativa, ahora bien, con la cédula nueva lo de las fotocopias técnicamente no debería existir.
El detalle no es especificamente con las fotocopias de papel fisicas, es mas con que para adquirir/subscribirse a la mayoria de servicios o productos , las entidades usan plataformas donde la forma de demostrar si uno es uno , es simplemente adjutando la copia del documento de identificacion (Y eso que ya en muchas ni piden copia, solo basta con ingresar el numero y fecha de expedicion del documento)

Si con la cedula digital (Una app digital + Una cedula fisica en policarbonato) el proceso de certificacion que uno es uno en las entidades sigue siendo simplemente una copia (Bien sea una foto o scan de la de policarbonato, un screenshot de la app, un PDF que genera la app etc etc) pos pailas la cosa sigue igual .
 
Creo que es mejor ahora con esta inseguridad no cargar un celular con datos personales, si uno necesita acceder al celular con todos los datos tocaría por AnyDesk remotamente y es mejor cargar un celular dummy vacio solo para lo básico con una SIM prepago que no tenga nada asociado. Es un poco exagerado esto pero creo que la delincuencia nos está llevando a esto.
¡De acuerdo totalmente!

En mi caso puntual tuve que comprar un celular gama de entrada en donde no le he instalado sino lo básico para comunicarme (Aunque en mi caso, si o si necesito la línea principal, eso es un lio gordo) pero no tengo nada de Bancos ni almaceno contraseñas de estos ni nada, para eso tengo todo en mi cel gama alta que de esta casa no sale

Me preocupa enormemente la seguridad de Nu Bank, como es posible que solo con la línea puedan acceder? Al menos Nequi exige reconocimiento facial, Nu debería empezar a exigir algo similar.

Hay Bancos que exigen que uno vaya a un cajero con su Tarjeta y desde ahí de el permiso a la app, sin eso ni transacciones lo dejan hacer, BBVA tiene ese sistema y me salvó de una enorme cuando querían intentar suplantarme en un debate presidencial

Aun pidiendo esos datos son comunes las suplantaciones con ayuda de gente que trabaja en claro, que pidan huella no quiere decir que hay seguridad, es mas los ladrones son capaces de coartarle un dedo a usted y se lo llevan junto con el teléfono.
En Claro y en todos los operadores, el lio es que nadie les exige un mínimo de seguridad para alguien que quiera pedir una nueva SIM en reposición, y que el agente no tenga esos privilegios de activación si el usuario no está presente y no se autenticó de forma biométrica con dos factores de biometría (Ej: considero que la cara puede ser buena biometría adicional a la huella, dudo que lo degollen para ese acceso).

Además, todo eso está tercerizado y cuando reconocen culpas, se la echan al tercero, que a su vez contrata agentes con filtros mínimos y manejando plataformas flojas, que no piensan ponerle unos mínimos de seguridad, ya que papá Call Center es quien paga las cagadas al operador, No a usted, quien queda como culpable por todo lo que le pase a sus cuentas.

Me preguntaron que cuánto fue lo último que pagué y que cuál es mi nombre completo 🙃
Ese tipo de cosas son el colmo, pero las hacen así para facilidad del usuario, ya que hay unos que si no es facil, se retira, porque no piensan en su seguridad

Yo prefiero una entidad que me ponga a dar vueltas (Tambien que sean necesarias, no de esas que piden 30 fotocopias de la cedula para usar 1 o 2) y asegure los datos que tengo
muchachos y donde se consigue un Dummy??
nunca he entendido como pueden robar la identidad, maxime si la mayoria de los celus son hoy de huella digital....
creo q todos aqui tendremos q abrir un correo en empresas raras (no google, no hotmail, no yahoo) para poner alli lo de la seguridad

Si no se tiene disponible el PIN y PUK de una sim de operador tradicional q se puede hacer??
gracias por las respuestas

@alv4 lo q dices q tienes en una reaccion a stress agudo, evidentemente causa flashbacks de eso, si sigues mal, me avisas y miramos q hacemos dependiendo de tu EPS...a veces se necesita tratamiento farmacologico.


es offtopic, pero donde trabajo, se hizo hace tiempo un estudio con victimas de robo con escopolamina y se siguieron con pruebas de rendimiento cognoscitivo y presentaban secuelas
Un Dummy es un cel cualquiera de los baratos, un gama de entrada, con eso usted lo compra, gasta muy poco y si se lo roban, pues nada, no perdió mucho dinero y si protegió un montón de cosas

Lo del celular cifrado debería venir por defecto, pero no todos los celulares traen las mismas características de Android por defecto y aunque lo tengan, es fácil saltarse cosas como la huella o la clave, especialmente si es un Android viejo con vulnerabilidades conocidas

Aunque si quiero resaltar algo: Sí tienen Android (los de iPhone ya deben conocer su funcionalidad, o si no, alguien puede explicarla acá) pueden bloquear y borrar datos remotamente desde un navegador y eso, al menos se que en los Stock Android funciona, deberán, al iniciar ese equipo, autenticarse de forma obligatoria con la cuenta de Google a la que estaba asociado ese teléfono, la cual lógicamente deben cambiarle la clave lo antes posible. Fuente:

Y usen Latch para MFA!
 
Última edición:
Me gustó este foro porque yo también he tenido un problema de suplantación de identidad pero con otra modalidad y me gustaria contar mi experiencia por si alguien le pasa.

En plena pandemia 2020 cuando recien iniciaba el encierro fui victima de suplantación de identidad por medio de una fotocopia de la cedula, hasta el momento mi unica sospecha de como obtuvieron mis datos es debido a que por el 2019 hice un viaje a Bogotá hospedandome en un AirBnB y al ingresar a la vivienda, el celador de la porteria tomo mi cedula y se fue a un cuarto dizque para validar mi numero de cedula con la minuta de autorización, creo que ahi fue donde saco la fotocopia de mi cedula, porque meses despues fue que empece a tener problemas de suplantacion de identidad.

En resumen lo que me sucedio:

  • Utilizaron mi cedula para sacar creditos en casi todos los bancos a través de los creditos de libre inversion que se solicita por las paginas web de las entidades bancarias. Solo en el Banco de Bogotá el ladron pudo retirar $10 millones de pesos. En los otros pude bloquear.
  • Fueron a un concesionario en Chia, Bogotá para solicitar un credito de vehiculo por $80 millones, como ya estaba con sospechas de fraude, entonces pague en Midatacredito para ir revisando todos los dias quien me consultaba, una vez recibi la notificación de consulta me comunique con la entidad y lograron hacer el bloqueo.
  • Solicitaron servicios de Internet Hogar, y planes de celulares con los tres principales operadores de Colombia, cuando me llegaban las notificaciones de apertura de productos inmediatamente iba a las oficinas de los operadores a bloquear estos productos y poner el denuncio por suplantación.
Lo que me toco hacer durante los fraudes:

  • Poner el denuncio en la Fiscalia General de la Nacion, detallando todos los detalles de cada fraude y poner fechas, horas, lugares, comunicaciones con entidades, y cualquier cosa que se te ocurra y que sea relevante para la investigación.
  • El denuncio de la Fiscalia será tu boleta de salvación para cualquier entidad en donde vayas a hacer un reclamo. Si llegas a una entidad a reclamar sin este denuncio, practicamente vas a perder el tiempo. Asi que hay que ganarle pasos al delincuente y tener este denuncio reportado.
  • Con las entidades financieras es un dolor de cabeza reportar fraudes si no eres cliente de ellos, practicamente te hacen poner varias PQR para que investiguen. Lo que aprendi de este proceso es que primero pones una PQR e inmediatamente te comunicas con el Defensor del Consumidor Financiero que tiene cada Banco, esto te permite que un defensor este al tanto de tu problema y te hagan seguimiento. Con el Banco de Bogota que fue la entidad donde el delincuente pudo robar dinero, la ayuda del Defensor del Consumidor Financiero fue valiosa y determinante para que me eximieran de cualquier deuda.
  • Debes de tener MUCHA PACIENCIA con DATACREDITO, porque te van a reportar y vas a pasar muchos meses reportados y afectará tu score negativamente. Pero una vez las investigaciones salgan a tu favor, vas a poder notificarle a Datacredito que restauren tu score crediticio. En mi caso esto tomo 1 año y más para que se restaurara.
  • Con las empresas de Telecomunicaciones es mas desgastante hacer los reportes de fraude, porque te toca ir presencialmente a una oficina, poner un denuncio, esperar la respuesta, y si no sale a tu favor (casi siempre sale desfavorable la primera PQR), toca poner un Recurso de Reposición, otra vez con todos los detalles de la denuncia y en algunos casos con una declaración juramentada de que no solicitaste el producto.
Lo que aprendi de todo esto:
  • Lo más complicado de todo esto es la perdida de tiempo personal y el desgaste que conlleva tener que ir entidad por entidad denunciando un fraude, en muchos casos tocaba ir de forma presencial a las oficinas, ya que por telefono o por Internet era imposible que tu caso tuviera tramite real y respuesta oportuna.
  • El miedo y la zozobra que vives todos los dias pensando en que te volvieron abrir un credito fraudulento o solicitaron productos fraudulentos a tu nombre. Tuve mucho miedo y pase muchas noches angustiado.
  • La Fiscalia no sirve para nada, llevo 2 años y la denuncia sigue abierta, tengo un folder con cada denuncia en cada entidad, fotocopias, radicados, respuestas, exoneraciones, etc. Y hasta el momento no tengo un avance en mi caso.
  • De hecho en una entidad financiera me facilitaron la foto del delincuente, la direccion, el telefono que utiliza, los detalles de conexion con hora, fecha, lugar, etc. Y hasta el momento la Fiscalia General no ha hecho nada. A pesar de que podria tener identificado al delincuente, NO HAY AVANCE DE MI CASO EN LA FISCALIA.

Esta situación no se la deseo a nadie, de verdad, es una angustia muy grande pasar por todo esto simplemente por una fotocopia de la cedula.

Ya cambie mi cedula a la nueva cedula digital, donde supuestamente nunca mas me podrian suplantar, pero en este país del fraude uno nunca debe sentirse confiado. Hoy en dia ya no confio de nada y todo el tiempo sigo en alerta porque los ladrones no descansan.

Perdon lo extenso, pero queria contar la experiencia mas aburridora de mi vida.

En datacrédito es posible alertar que te robaron el documento o tienes un caso de robo de identidad como el tuyo, allí se genera una alarma que le aparecerá en la consulta a cada entidad para que haga una mayor verificación.

Conozco un caso similar de alguien a quién le sacaron una TC de manera fraudulenta (un asesor bancario falso fue a la casa luego de haber pedido asesoría en oficina)... una completa locura, excepto en latinoamerica, naturalmente: El tumbe fue por 80 palos y ahí todavía está volteando.

El punto acá, es poder recoger una lista de chequeo de medidas básicas de seguridad para proteger nuestros teléfonos, si tienen sugerencias adicionales se irán agregando al post inicial.
 
En datacrédito es posible alertar que te robaron el documento o tienes un caso de robo de identidad como el tuyo, allí se genera una alarma que le aparecerá en la consulta a cada entidad para que haga una mayor verificación.
Las otras centrales de riesgo tambien emiten alerta ?

Hay ahi un hueco, las centrales de riesgo tendrian que enviarle a la persona alguna alerta SIEMPRE que una entidad esta consultando informacion en sus sistemas con el proposito de autorizar un credito y similares .
 
Si, perdon sr ladron, voy a proceder a bloquear el telefono cosa que me ahorre mucho stress emocional. Tomelo ya bloqueado buen hombre. O algo asi.
Entonces tocará apagarlo (señor don ladrón, está descargado...) y enviar la señal de borrado de datos para que cuando apenas lo enciendan el celular lo ejecute.

También es posible habilitar en el celular una cuenta de invitado que se activa desde el mismo menú descendente donde está el wifi, los datos, el GPS, etc.

Creo que cada cual podrá ir tomando las medidas preventivas con las que se sienta más cómodo o sencillamente darse a la pena de que no hay nada qué hacer. Cada cual escoge.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
En datacrédito es posible alertar que te robaron el documento o tienes un caso de robo de identidad como el tuyo, allí se genera una alarma que le aparecerá en la consulta a cada entidad para que haga una mayor verificación.
Asi es, yo ya tengo activada esa opción, es muy util.

Las otras centrales de riesgo tambien emiten alerta ?

Hay ahi un hueco, las centrales de riesgo tendrian que enviarle a la persona alguna alerta SIEMPRE que una entidad esta consultando informacion en sus sistemas con el proposito de autorizar un credito y similares .
Datacredito tiene la opción solo de enviarte una alerta/e-mail cuando hay una nueva apertura de obligación o cuenta en tu historia de crédito. Pero alerta de consultas no lo tiene, me imagino que la ley no los obliga a ofrecerlo.
 
Datacredito tiene la opción solo de enviarte una alerta/e-mail cuando hay una nueva apertura de obligación o cuenta en tu historia de crédito.
Fuga por donde se le da la directriz a Datacredito que que envie esa alerta ? (Sin tener un denuncion de perdida de documento) .

Te refieres a esto ? :

Screenshot(1).png
 
No, esa no es, yo tengo la versión free y en la sección notificaciones se activan las alertas.
Si ya vi, tienen la version free re-escondida.

Y en las otras centrales (Procredito, CIFIN , hay mas ? ) tambien tienen el servicio gratuito de alerta ?

Porque todo depende la entidad a que central consulta y reporta, y en ese sentido para que la prenvencion funcione tendria que activarse las alertas en todas las centrales.