Suplantación de identidad por robo de telefono movil

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Si ya vi, tienen la version free re-escondida.

Y en las otras centrales (Procredito, CIFIN , hay mas ? ) tambien tienen el servicio gratuito de alerta ?

Porque todo depende la entidad a que central consulta y reporta, y en ese sentido para que la prenvencion funcione tendria que activarse las alertas en todas las centrales.
CIFIN no tiene sistema de alertas, sólo una notificación mensual cuándo una obligación nueva es incluida, pero no es en tiempo real.
 
CIFIN no tiene sistema de alertas, sólo una notificación mensual cuándo una obligación nueva es incluida, pero no es en tiempo real.
Fuga te refieres a este servicio gratuito del CIFIN ? :

1664400263639.png


Entonces la cosa estaria asi ? :

- Alertas gratis en tiempo real : Datacredito, Procredito

- Mensual gratis: CIFIN *

* = Hay planes en tiempo real pero hay que pagar
 
Yo sigo esperando que la google play le agregue función para pedir autenticación para entrar (pin, huella, face id).
 
La propia app no tiene (abrir la google play). o sea, sin depender de un tercero. Por lo menos yo lo he buscado y hasta android 12.1 no lo trae. Depender de un tercero no siempre funciona, tienen puntos débiles para saltarlo.
Incluso el permitir instalar app de origen desconocido debería solicitar la misma autenticación.
Eso es cierto , pero es mas rollo de Android (No solo hay que bloquear la Playstore ) , Android le falta aun mucho amor en cuanto a la seguridad.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: MrB y Villavo123
Entonces muchachos en resumen hasta ahora:

1. Colocar pin a la sim.
2. Tener clave a las apps de bancos, play store y la app de sms.

Alguna otra recomendación para prevenir?

Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: JohnDM
Entonces muchachos en resumen hasta ahora:

1. Colocar pin a la sim.
2. Tener clave a las apps de bancos, play store y la app de sms.

Alguna otra recomendación para prevenir?

Gracias.
No usar el mismo correo que vincule el Smartphone a la de los bancos (Gmail de registro, o el del iCloud)
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv
y activar segundo factor con una app de OTP y guardar las claves semilla para volverla a reconfigurar en caso de emergencia
 
Entonces muchachos en resumen hasta ahora:

1. Colocar pin a la sim.
2. Tener clave a las apps de bancos, play store y la app de sms.

Alguna otra recomendación para prevenir?

Gracias.
Uzu en el primer post esta de manera organizada y estrucurada todo los metodos que se han hablado en el tema.

Yo agregaria a lo que ya esta :

- Invisibilizar apps , para mitigacion en caso de atracos largos donde el ladron inspecciona con paciencia el cel antes de irse para hacer exigencias de acceso, o paseos millonarios.

- Usar en el cel solo CATS (Cuentas de ahorro de tramite simplificado: Nequi, a la mano, daviplata etc ) que permiten un tope maximo de salida de dinero diario mucho menor a las de una cuenta normal. La tarjeta de ahorros dejarla en casa y usarla online solo para lo que no se pueda hacer con las CATS .
Con eso se mitiga aparte tambien los montos en los paseos millonarios.

Opcional a lo anterior: Usar en la calle y en el cel solo tarjeta de credito con pagos a 1 cuota, tope bajito .

- Que la SIM que se usa para la autenticacion y alarmas de entidades y plataformas , sea una diferente a el # publico que tiene todo el mundo. Asi se mitiga el riesgo de ataques por ese lado, y se evidencia mas facilmete estafas que llegan por SMS.

- Instalar un sistema de autodestruccion de los datos del cel que se active no solo via SMS o WIFI (Aun no he podido encontrarlo)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hachesilva y Uzulo
- Instalar un sistema de autodestruccion de los datos del cel que se active no solo via SMS o WIFI (Aun no he podido encontrarlo)
Esto existe??...

A mi siempre me ha servido es el Bloqueo de PIN en SIM Card y Aplicaciones por individual,
Ya que las veces que he sido victima me quedo con esa "Tranquilidad" al igual que el borrado por Google Find...

Pero siendo criticos, Android esta muy pailas en el tema seguridad y recuperacion en estos casos de robo, ya que ni para localizar funciona en la hora de la verdad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Hoy estuve escuchando el caso de otra persona que robaron ayer mientras paseaba al perro: de entrada le pidieron el celular desbloqueado de una vez.

Parece que la modalidad de estafa ya se estableció en el medio: el movil es lo de menos, ahora el botín son las cuentas bancarias y aplicaciones de la víctima.

Comentaba esta persona que hasta se le metieron a revisarle las conversaciones en Whatsapp (ella aduce que seguramente buscando información bancaria).

Ante la ausencia de una app que proteja las aplicaciones con contraseña ¿Podría ayudar tener un usuario diferente en el cel donde estén todas las aplicaciones importantes y mantener el celular activo en una especie de sesión de usuario limitado? tal cual como aplica en Windows o Linux.

Tal vez teniendo ahí unicamente whatsapp que es como lo de uso más frecuente. Revisando en la configuración del celular veo que no es posible cambiar la contraseña de estos usuarios desde afuera por lo que la información quedaría segura.

Edición #1:
Con un usuario "limitado" y configurado bajo otra cuenta de gmail probé las características de "ubicar dispositivo" y "hacer sonar" que tengo configuradas con la cuenta "maestra" (la que estaría en la cuenta de Administrador) y funciona perfectamente... por razones obvias no puedo probar la característica de "borrado de dispositivo".

Se la dejo a otro lanero con más tiempo para reinstalar todo.

También es recomendable mover lo básico a la nueva cuenta, por ejemplo los contactos (se exportan en un CSV desde Google Contactos), por demás no dejaría mucho ahí "a la vista"... espero que en el infortunado caso que ocurra un robo sea el celular más estéril y aburrido que las ratas puedan encontrar (instalando fondo de pantalla gris monótono).
 
Última edición:
Ante la ausencia de una app que proteja las aplicaciones con contraseña ¿Podría ayudar tener un usuario diferente en el cel donde estén todas las aplicaciones importantes y mantener el celular activo en una especie de sesión de usuario limitado? tal cual como aplica en Windows o Linux.
Claro que funciona y seria otra capa de seguridad adicional. Ahi el detalle es que la efectividad siempre va a depender de los conocimientos del ladron :(, si en un atraco largo donde se exige acceso al tel y se chismosea a fondo l, un ladron bien entrenado identificaria y exigiria el pass de la otra sesion.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Hola, esta semana los amigos de lo ajeno se quedaron con mi celular, hasta el momento no he vistos movimientos raros en las cuentas y obviamente llame a bloquear sim e imei; en la cuenta de mi operador vi que habían metido la sim a otro teléfono, Tengo una duda con la que ustedes me pueden ayudar, qué riesgos hay al conservar el mismo numero? o es mejor cambiar definitivamente????
 
Hola, esta semana los amigos de lo ajeno se quedaron con mi celular, hasta el momento no he vistos movimientos raros en las cuentas y obviamente llame a bloquear sim e imei; en la cuenta de mi operador vi que habían metido la sim a otro teléfono, Tengo una duda con la que ustedes me pueden ayudar, qué riesgos hay al conservar el mismo numero? o es mejor cambiar definitivamente????

Puede adquirirlo si es android puedes colocar un pin de seguridad en tu SIM funciona cada vez que se cambia de teléfono pide una contraseña numérica, en el tema de iPhone no sé cómo sera el sistema de seguridad en la SIM
 
Puede adquirirlo si es android puedes colocar un pin de seguridad en tu SIM funciona cada vez que se cambia de teléfono pide una contraseña numérica, en el tema de iPhone no sé cómo sera el sistema de seguridad en la SIM
En iPhone también se puede colocar PIN a la sim, es más es mejor tener e-sim así no pueden sacarla.
 
Puede adquirirlo si es android puedes colocar un pin de seguridad en tu SIM funciona cada vez que se cambia de teléfono pide una contraseña numérica, en el tema de iPhone no sé cómo sera el sistema de seguridad en la SIM
Eso en la nueva sim, pero me imagino que en la sim con la que quedaron los ladrones no aplica. ¿Si conservo el mismo número quedo en riesgo?

El telefono que me robaron era android y el nuevo tambien es android. Nunca he tenido iphone.
 
Eso en la nueva sim, pero me imagino que en la sim con la que quedaron los ladrones no aplica. ¿Si conservo el mismo número quedo en riesgo?

El telefono que me robaron era android y el nuevo tambien es android. Nunca he tenido iphone.
No hay necesidad de cambiar de número, al reemplazar la sim la anterior queda inservible. Para estos casos entre a la página de la policía y haga la denuncia virtual describiendo de forma exacta como fueron los hechos y la ubicación. Adjunte datos de IMEI para que si lo recuperan se lo devuelvan.

Yo tengo iPhone con e-sim con pin.
 

Los últimos temas