Tabletas: ¿por qué son tan exitosas?

IMAGEN-13231935-2.png


Ya dominan el 40 por ciento del mercado de computación personal, según informes.
Es un hecho. El año entrante la gente comprará más tabletas que portátiles o computadores de escritorio. El nivel de potencia y desempeño, así como de conectividad y de facilidad de uso, ha hecho que estos aparatos se constituyan cada vez más como el equipo ideal para los usuarios promedio (internet, correo, juegos, chat, redes sociales) e incluso comiencen a llegar a suplir en algunas tareas a los viejos PC.

Vamos a analizar cómo se encuentra el mercado y las perspectivas de las tendencias que vienen (desaparecerán los portátiles y se impondrán los 'híbridos'), para que sepa qué camino tomar cuando piense en adquirir un computador:

¿Estamos entrando en una ‘era Post-PC?

La llegada del iPad marcó un punto clave en esta transición, cuando en 2010 la compañía Apple lanzó al mercado la primera generación de tabletas, ofreciendo a los usuarios una tecnología donde el teclado ya no era indispensable y las personas podían interactuar con el dispositivo por medio de una pantalla táctil.

Más grande que un ‘smartphone’ y más pequeño que un computador portátil, el iPad sentó un precedente al crear un mercado que aún no existía, pero que años más adelante se convertiría en toda una revolución tecnológica.

Algo cambió

Si bien no reemplaza (reemplazaba) un computador, el invento de la tableta cambió por completo el imaginario de las personas, quienes interactuaban con dispositivos como los teléfonos celulares o equipos de cómputo necesariamente por medio de un teclado.

Hoy en día, y casi en forma inconsciente, la gente se inclina más por las pantallas táctiles, las cuales les permite navegar con facilidad por la red y por la interfaz de usuario. (Vea: ‘Bebé confunde un iPad con una revista’)

La portabilidad que trajeron las tabletas es, sin duda alguna, el punto a favor de estos dispositivos. Además, hoy en día existen infinidad de contenidos en la web que cualquier usuario puede consultar.

Recordemos el lanzamiento en 2005 de YouTube, el portal para subir y compartir videos, que ya cuenta con más de 120 millones de contenidos subidos a la web, lo que equivale a 3600 años de video. (Vea: Usuarios de YouTube al mes suman 21 veces la población de Colombia).

El auge de las tabletas

Un informe publicado por la compañía Canalys revela que para el 2014 las tabletas representarán un 50 por ciento del mercado de PC y portátiles.

El sistema operativo Android seguirá a la cabeza de la competencia mundial y se prevé que alcance el 65 por ciento del mercado, es decir, 185 millones de unidades vendidas. Actualmente tiene el 27 por ciento de las ventas de tabletas.

La compañía Apple también seguirá en la jugada con su iPad Air y iPad Mini, cuyos lanzamientos ayudaron a Cupertino a posicionarse mejor en el último trimestre de 2013. (Vea: ¿Qué tal es el iPad Air comparado con la competencia?)

Canalys vaticina que serán vendidas 285 millones de tabletas para el 2014, una cifra que aumentará hasta los 396 millones de unidades para 2017.

Por su parte, las ventas de computadores portátiles y de escritorio seguirán cayendo paulatinamente, mientras que la lista de tabletas con diversos sistemas operativos seguirá en aumento.

FUENTE
 
Me da rabia que se piense que los Ipad "sentó un precedente al crear un mercado que aún no existía", cuando es totalmente falso. Dos años antes ya existian en ACHOS tabletas con 160GB de Disco Duro, WIFI, TOUCH y capas de reproducir el 100% de los formatos de video. Tal vez, el Ipad hizo mas popular el formato de tableta, pero la verdad es que es una copia de la tableta archos 4.
Al igual que Iphone, que fue una copia del Samsung F480...Ver el archivos adjunto 199199

Como seria de bueno ese anchos que nadie lo compro y ni le hicieron propaganda. No compare meerda con brownie por favor!. Y comparar al iphone con el f480 si es la tapa, ese celular fuera de malo nadie lo quería.

Es cierto. Y también, si no estoy mal la Surface de Microsoft ya había salido antes del iPad.

Eso no era una tablet era un ladrillo recalentado, algo planeado a la ligera que no resulto nada bien y tenia otro nombre que ni me acuerdo.
 
No se si recuerdan que algo muy parecido paso con los netbooks, que arrancon que tuvieron pero resultaron muy lentos y es la hora que estan trancando una que otra puerta y eso que eran portatiles como tal, pero mas livianos.
 
No se si recuerdan que algo muy parecido paso con los netbooks, que arrancon que tuvieron pero resultaron muy lentos y es la hora que estan trancando una que otra puerta y eso que eran portatiles como tal, pero mas livianos.

eso exactamente fue lo que paso.... me acuerdo que IDC y otras empresas de analisis decian que en cinco años nadie tendria portatiles no pc por que todo se lo llevaria las netbook.. y si que se vendieron.. mas que las tablet... me acuerdo que en el mejor año vendieron 270 millones de netbooks...

ahora nadie las produce y ni les interesa... aunque claro.. por una sencilla razon... se marranea mas con una tablet y aun mas con el market a la cual esta pegada....

no se les hace raro que no hayan bajado ni un centimo las tablet... hay un oligopolio horrible y nadie quiere meterse con ellos.... una mafia completa...

por otro lado y de todas maneras, el mercado de pc debe estabilizarse y resurgir el otro año mientras se acaba el boom de las tablet....ademas windows xp tiene soporte hasta abril, asi que a mas de uno le toca cambiar o cambiar....
 
Coloco mi granito de arena, tuve la posibilidad de comprar una Nexus modelo 2012, la verdad una excelente tableta el rendimiento excelente pero para ser sinceros la productividad de un laptop así sea netbook esta muy por encima de lo que hace una tablet hoy en día, es cierto hay montones de aplicativos, para leer son excelentes compañeras, para una que otra tarea aguantan por su facilidad de uso pero cuando vamos a hacer cosas serias mmmm realmente les falta y mucho.

Que se vendan mucho pues claro ya hay en Colombia precios de estos aparatos en 150.000 pesos, obviamente no es el dispositivo tipo tableta gama alta pero para hacer casi las mismas tareas sobra y falta, sin contar que el ipad esta limitado en capacidad interna, las tabletas android baratas pueden agregar tarjetas SD fuera de la capacidad interna de almacenamiento y además pueden con un adaptador conectar hasta discos duros portátiles.

Si tienen su tajada en el mercado pero para tareas en estos momentos el único que veo con buenos ojos es el samsung ativ que tiene android y windows 8 instalados pero vale un buen billete.

Saludos y de todas maneras gocen sus aparatos así sea de 150k o 900k.
 
Me disculpo, tienen razón. Sin embargo, estuve en una conferencia en al año 2008 en la que ví un prototipo de la tablet Surface pero no se por qué no se sacó al mercado.

Bill gates hacia rato estaba con el tema de las tablets. Apple ironicamente fue el que las masifico dandole el marketing adecuado. Esta compañia logro lo que gates no, crear la necesidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: angelik570
Me da rabia que se piense que los Ipad "sentó un precedente al crear un mercado que aún no existía", cuando es totalmente falso. Dos años antes ya existian en ACHOS tabletas con 160GB de Disco Duro, WIFI, TOUCH y capas de reproducir el 100% de los formatos de video. Tal vez, el Ipad hizo mas popular el formato de tableta, pero la verdad es que es una copia de la tableta archos 4.
Al igual que Iphone, que fue una copia del Samsung F480...Ver el archivos adjunto 199199

Totalmente cierto, lo mismo ocurre con los smartwatch... relojes con android que intenta imponer Samsung cuando ya existen en la sociedad china hace como 5 años.. jejejejeje
:cool:
 
Cuando pueda usarla como una herramienta cómoda de trabajo en el desarrollo de Software multiplataforma y pueda jugar Skyrim en ella diré que ha llegado el momento, por ahora es un juguete más. . .
 
  • Me gusta
Reacciones: Silvius
yo antes de dormir me pongo a jugar con mi tableta y asi me coje el sueño, muy divertida pero no reemplaza un PC
 
El ecosistema digital es una fiel réplica del modelo de selección natural darwiniano de la supervivencia del más apto. Mientras esto sucede tienen cabida toda suerte de engendros electrónicos, algunos más y otros menos útiles que otros que van siendo filtrados y depurados merced a su practicidad y demanda. En este sentido las tabletas constituyen un dispositivo de carácter intermedio entre lo práctico y lo inútil. No están diseñadas para reemplazar la potencia y prestaciones productivas de las pc's sino más bien como un vehículo de entretenimiento y conectividad móvil. De ahí su importancia y boom mediático. Cada cosa en su lugar. No busquemos diferencias donde sólo existen complementos y en este sentido cada cual elige la mejor combinación de dispositivos según sus necesidades particulares.
 
Los que hablan mal de las tablet es por que nunca han tenido un ipad; o no tienen para comprarla o se compraron una android barata que los dejo asi jajaja
Yo tengo todo tipo de computadores pero mi ipad no la considero una mala compra su uso depende de la actividad que vaya a hacer y vale cada peso por que la cubre muy bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: l'jezaster
Aunque no reemplace al laptop totalmente para propósitos productivos, si tiene aplicaciones que reemplazan en ciertos casos a un portatil. En mi caso, lo he utilizado para hacer presentaciones, para hacer correcciones leves a archivos de texto, como herramienta de control remoto con team viewer, también con ciertas aplicaciones especializadas de mi profesión, entre otros usos, Obvio que depende del perfil de cada usuario, yo paso mucho tiempo viajando o esperando en aeropuertos. En esas ocasiones para mi es realmente una herramienta productiva, aunque también es cierto que el mayor uso que le doy es de ocio y entretenimiento
 
  • Me gusta
Reacciones: cavb_28
En mi opinión las tablets son la evolución de los e-readers. La única razón porque la que me interesa un tablet es para eso...

Enviado desde mi LT29i usando Tapatalk 2
 
En un país como este en el cual el promedio de lectura es 0.8 libros al año, es apenas normal que las personas encuentren absurdo usar una tableta. Si no eres lector, lo siendo, no sabes la revolución que generó la llegada de las tabletas.

Ahora, en países europeos en donde el promedio de lectura es de casi 12 libros año -o sea que hay gente que lee más de un libro al mes-, las tabletas son comodidad pura.

Es cierto lo que usted dice, pero sólo en parte. Vea, yo soy cartagenero y trabajo en el sector del turismo y a diario trato con personas de todas partes del mundo, sobre todo europeos, y si bien es cierto que la popularidad de las tabletas ha puesto la lectura al alcance de más personas aún son muchísimas las personas que prefieren el libro clásico. La experiencia de hojear un libro es romántica y placentera y de aquí a que se imprima el último ejemplar creo que estamos a años luz de distancia. Lo he hablado con personas de varios países y muchos de ellos aún cargan libros en sus mochilas para leer en sus viajes. Aunque también hay quienes tienen un pequeño Kindle (la tableta de Amazon) única y exclusivamente para leer, por economía y duración de batería, el porcentaje de personas que prefieren comprar libros impresos sigue siendo muy alto, no se dejen engañar por las estadísticas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silvius y cavb_28
El 80 - 90% de las personas solo usa el computador para ver Facebook, Youtube y porno y ese 80 - 90% compra o quiere tablets por que es mas cómodo navegar y por que los juegos de IOS/Android es más que suficiente para ellos. No creo que sea sólo una moda, que las PC sean mejor para trabajos exigentes y que sólo desde ellas se puede diseñar, programar etc.., es obvio, pero la mayoría de usuarios no usa una PC para eso, solo para navegar y eso lo hacen en una tablet y de forma más fácil y rápida, además ya hay tablets desde 150.000 pesos, con eso no consigues ni para un monitor HD de escritorio. Las grandes compañías de PC como HP o Acer, cada vez venden menos y dudo que eso cambie. La era Post-PC le llaman algunos. Saludos.
 
El 80 - 90% de las personas solo usa el computador para ver Facebook, Youtube y porno y ese 80 - 90% compra o quiere tablets por que es mas cómodo navegar y por que los juegos de IOS/Android es más que suficiente para ellos. No creo que sea sólo una moda, que las PC sean mejor para trabajos exigentes y que sólo desde ellas se puede diseñar, programar etc.., es obvio, pero la mayoría de usuarios no usa una PC para eso, solo para navegar y eso lo hacen en una tablet y de forma más fácil y rápida, además ya hay tablets desde 150.000 pesos, con eso no consigues ni para un monitor HD de escritorio. Las grandes compañías de PC como HP o Acer, cada vez venden menos y dudo que eso cambie. La era Post-PC le llaman algunos. Saludos.

Todo eso es cierto menos la muestra estadística, cambia la palabra "personas" por "jóvenes y adolecentes" y te queda excelente el post.
:cool:
Realmente no me imagino que el 90% de todas las "personas" solo entren a un PC a FB, YT o ver porno.. jajajajaja
:(
 
Los que hablan mal de las tablet es por que nunca han tenido un ipad; o no tienen para comprarla o se compraron una android barata que los dejo asi jajaja
Yo tengo todo tipo de computadores pero mi ipad no la considero una mala compra su uso depende de la actividad que vaya a hacer y vale cada peso por que la cubre muy bien.

Nadie esta hablando mal de las tablet´s y que pena que no todos tengamos el billete que usted tiene :cry:, pero sea gama alta o gama baja, lo que puedes hacer en ella es lo mismo, dime que puedes hacer en tu ipad que no pueda hacer alguien en una china de $150.000 (y).

Lo que estamos comentando es que la Tablet se comprar es mas por moda consumismo (redes sociales, internet, lectura de libros, ver videos y otras cosas), quita eso y para que te sirve?, es evidente que como elemento de trabajo productivo no es la mejor herramienta, por ejemplo; trata de crear archivos de Excel con formulas, macros, gráficos, referencia cruza, o trata de crear un documento de Word desde cero con tablas, imágenes, encabezados, de poder, podrás pero lo harás igual de eficiente y rápido que en portátil? y esto solo con cosas sencillas :).
 
  • Me gusta
Reacciones: Silvius
Nadie esta hablando mal de las tablet´s y que pena que no todos tengamos el billete que usted tiene :cry:, pero sea gama alta o gama baja, lo que puedes hacer en ella es lo mismo, dime que puedes hacer en tu ipad que no pueda hacer alguien en una china de $150.000 (y).

Lo que estamos comentando es que la Tablet se comprar es mas por moda consumismo (redes sociales, internet, lectura de libros, ver videos y otras cosas), quita eso y para que te sirve?, es evidente que como elemento de trabajo productivo no es la mejor herramienta, por ejemplo; trata de crear archivos de Excel con formulas, macros, gráficos, referencia cruza, o trata de crear un documento de Word desde cero con tablas, imágenes, encabezados, de poder, podrás pero lo harás igual de eficiente y rápido que en portátil? y esto solo con cosas sencillas :).

Hombre comparar un ipad con una tablet china android de $150000 si es como comparar un brownie con merda, tal como dije por otro lado, no se compara en nada su velocidad de procesamiento y calidad de aplicaciones ni con las android mas costosas. La experiencia con un ipad es incomparable a otras. Con respecto a lo demas que escribio estoy de acuerdo en parte ya que hay software de diseño que si se puede usar muy bien en ipad aunque no para cosas complejas, por eso es un complemento.
 
Última edición:

Los últimos temas