Créditos [Tarjeta de crédito] Foro Oficial

Todos los tipos de crédito comercial
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.

[sC+].Gerorge

Lanero Reconocido
Lanero VIP
6 Jul 2005
636
Actualizado al 09/09/2020:

Las siguientes son las características generales que como laneros hemos podido observar de los Bancos con relación a sus tarjetas de crédito (para beneficios de una categoría específica hay que ir a la página del respectivo banco):
  • Franquicias que maneja: Mastercard, Visa, Amex
  • Exoneración de cuota: Para primera vez exonera por 6 meses, lo mismo para portafolio ligados a nómina, de lo contrario es muy difícil (casi imposible) que exoneren la cuota de manejo
  • Facturación en dólares: Si para tarjetas Master y Amex, se puede pagar con dólares físicos en sucursales específicas
  • Beneficios adicionales diferentes a los de franquicia: Días AMEX con descuentos en tiendas específicas, descuentos en exito.com
  • Priority Pass: Incluye membresía en su categoría más alta (black, platino) con entradas solo para el titular
  • Recomendada para: Quienes no les importe (o estén exentos) pagar cuota de manejo, por su facturación en dólares y por estar ligada a uno de los bancos con mayor cobertura del país. También ideal para empleados de empresas que tengan convenio de nómina con el banco.
  • Banco amigable con ciudadano común: NO
  • Franquicias que maneja: Mastercard, Visa, Diners
  • Exoneración de cuota: Para primera vez exonera por 6 meses, exonera fácilmente de cuota si se tiene buen comportamiento (puede pedir 3-5 transacciones al mes para mantener la exoneración)
  • Facturación en dólares: Sí para tarjetas Master, Visa y DINERS de categoría black/infinite, se puede pagar con dólares físicos en sucursales específicas (cobra comisión de 1,8% sobre el valor del pago en pesos liquidado a TRM del día del pago).
  • Beneficios adicionales diferentes a los de franquicia: Descuentos en exito.com, compras a 0% de interés de productos Apple en Mac Center, iShop, Alkosto y Ktronix.
  • Priority Pass: Incluye membresía en su categoría más alta (black, platino) con entradas limitadas (10) solo para el titular.
  • Recomendada para: Para quienes quieren tener facturación en dólares sin tener que pagar cuotas de manejo, buena cobertura y las sucursales en general no permanecen llenas.
  • Banco amigable con ciudadano común: SI
  • Franquicias que maneja: Mastercard, Visa, Amex
  • Exoneración de cuota: cuota dinámica, la cual consiste en exonerar si se hacen al menos 4, 7 o 10 compras (según la categoría) al mes con la tarjeta..
  • Seguro de vida: Obligatorio. Se cobra mensualmente por tener saldo en la tarjeta de crédito al cierre del mes o haber tenido algún movimiento durante el mes. El monto es variable según el saldo.
  • Facturación en dólares: No, recargo de 4,03% sobre TRM del día de la compra.
  • Beneficios adicionales diferentes a los de franquicia: traslados gratis a aeropuerto (desde categoría oro). Beneficios específicos de las tarjetas marca compartida (Cencosud, Claro, PriceSmart, aerolíneas, Terpel), afiliación gratis a casillero Ultrabox.
  • Priority Pass/Lounge Key: A partir de categoría Platinum (incluye entradas para titular y acompañante).
  • Recomendada para: Para quienes no necesiten comprar en el exterior, una de marca compartida para beneficios específicos (ej: Claro), tiene CNB en Baloto donde reciben pagos, también reciben pagos por PSE de diferentes bancos sin cobrar nada.
  • Banco amigable con ciudadano común: SI
  • Franquicias que maneja: Mastercard, Visa
  • Exoneración de cuota: Para primera vez exonera por 6 meses, exonera fácilmente de cuota si se tiene buen comportamiento pero siempre cobra un seguro de deudores que no permiten exonerar/cancelar.
  • Facturación en dólares: Si, recargo promedio de 3.5% para pagos en dólares en sucursales específicas y hay que llevar fotocopia de cada billete.
  • Beneficios adicionales diferentes a los de franquicia: Beneficios del grupo aval incluyendo la compra anticipada en ciertos eventos, en la Visa LATAMpass buen programa de acumulación de kilómetros.
  • Priority Pass: Si para tarjetas platino o superiores
  • Recomendada para: Para quienes quieren tener una tarjeta del grupo aval para sus beneficios y no le importe pagar el seguro. También para personas de segmento premium o de ingresos medios-altos.
  • Banco amigable con ciudadano común: NO
  • Franquicias que maneja: Mastercard, Visa
  • Exoneración de cuota: Para primera vez exonera por 6 meses, exonera si se hacen al menos 5 consumos al mes con la tarjeta.
  • Facturación en dólares: No, recargo promedio de 3.5% para pagos en dólares sobre TRM del día de la compra
  • Beneficios adicionales diferentes a los de franquicia: N/A
  • Priority Pass: Si para tarjetas platino o superior de marca compartida (AA o Lifemiles) 6 entradas al año con la platino que se pueden compartir con invitados.
  • Recomendada para: Para quienes no necesiten comprar en el exterior y quieran una Priority pass sin muchos problemas, reciben pagos además en puntos baloto, maquinas depositarias en centros comerciales y facturanet de Bancolombia (solo pago mínimo). Ofrece amplio catálogo de tarjetas de acuerdo a diferentes segmentos y necesidades, aunque por la pandemia del COVID-19 han restringido fuertemente las aprobaciones.
  • Banco amigable con ciudadano común: SI
  • Franquicias que maneja: Mastercard y Visa
  • Exoneración de cuota: Consumo mínimo del cupo otorgado de acuerdo a la categoría de la tarjeta o si se ese parte de un convenio de nómina
  • Facturación en dólares: No
  • Beneficios adicionales diferentes a los de franquicia: Descuentos con almacenes y grandes superficies, compras sin intereses en algunos comercios seleccionados.
  • Priority Pass/Lounge Key:
    - Segmento Itaú Sucursales:
    Se cobra el 50% del valor de la visita, para titulares y acompañantes.
    - Segmento Itaú PersonalBank: 12 visitas sin costo al año, a partir de la visita 13 se cobra el 100% de la tarifa, para titulares y acompañantes.
    - Clientes LifeMiles Gold: Cuentan con 2 Visitas sin costo al año, a la 3ra Visita se cobra el 100% de la tarifa vigente para titular y acompañante.
    - Clientes LifeMiles Signature: Cuentan con 6 visitas sin costo al año, a la 7ma Visita se cobra el 100% de la tarifa vigente para titular y acompañante.
  • Recomendada para: Para quienes quieren tener su primera tarjeta siendo universitario, quienes quieran una tarjeta con proceso 100% dígital usando la App Itaú para Android y iPhone, quienes quieran una tarjeta fácil de exonerar sin estar llamando a negociar el no cobro de cuota de manejo.
  • Banco amigable con ciudadano común: SI
  • Franquicias que maneja: Mastercard y Visa.
  • Exoneración de cuota: Permanente si se tiene abono de nómina en cuenta de ahorros.
  • Seguro de vida: Obligatorio. Se cobra mensualmente por tener saldo en la tarjeta de crédito al cierre del mes o haber tenido algún movimiento durante el mes. El monto es fijo.
  • Facturación en dólares: No. A partir de feb 2021, recargo de 2.95% sobre el valor a TRM de la operación.
  • Beneficios adicionales diferentes a los de franquicia: Programa de descuentos en almacenes, tarjeta virtual temporal para compras por Internet, casillero 4/72 sin cuota por 3 años.
  • Priority Pass/Lounge Key: Sólo en Mastercard Black Lounge Key, gratis por el primer año para titular y 50% descuento acompañante, después 50% descuento para titular.
  • Recomendada para: Quienes quiere tarjeta exenta de cuota de manejo sin tener que pedir exoneración por medio de una cuenta nómina.
  • Banco amigable con ciudadano común: NO
  • Franquicias que maneja: Mastercard y marca propia (CMR).
  • Exoneración de cuota: la tarjeta no cobra cuota de manejo siempre que no presente saldo ni utilizaciones durante el corte de facturación. A través del programa de fidelización "CMR Puntos" es posible lograr la exoneración parcial o total de la de cuota de manejo; los clientes Premium (por acumulación de 10 mil CMR puntos de enero a diciembre) obtienen 50% de descuento, mientras que los clientes Élite (acumulación de 20 mil CMR puntos de enero a diciembre) reciben exoneración del 100%. El beneficio aplica desde el momento en que se obtiene la categoría y por la totalidad del año siguiente.
  • Facturación en dólares: No, recargo de 0.45% sobre el valor a TRM del día de la transacción.
  • Beneficios adicionales diferentes a los de franquicia: Promociones en Falabella, Homecenter, Linio, Makro, Cruz Verde, entre otros. También cuenta con programas de fidelización que retornan el 10% de los consumos realizados en restaurantes y estaciones de servicio; la devolución máxima es $50.000 mensuales y el costo de membresía es de $7.000 mensuales, por cada programa (no es necesario inscribirse en ambos).
  • Salas VIP: 3 entradas anuales de cortesía con CMR Black, que incluyen acompañantes.
  • Recomendada para: quienes no compren mucho en el exterior y aprovechen promociones periódicas de los comercios aliados, para quienes reciben pagos en puntos Baloto o recargas PSE desde cualquier banco (sin comisión). También para cualquier persona mayor de 21 años que esté comenzando su vida crediticia, pues la entregan relativamente fácil.
  • Banco amigable con ciudadano común: SI.
  • Franquicias que maneja: Mastercard, Marcas propias (Éxito, Alkosto)
  • Exoneración de cuota: Difícil por tratarse de una marca propia, no cobra si no hay saldo ni movimientos durante el mes, si hay saldo cobran un seguro proporcional a la deuda.
  • Facturación en dólares: No, recargo promedio de 1% para pagos en dólares sobre TRM del día de la compra.
  • Beneficios adicionales diferentes a los de franquicia: Promociones en los comercios aliados (Éxito, Carulla, Viva Air, Surtimayorista, Alkosto).
  • Priority Pass/Lounge Key: 2 entradas gratis al año con la tarjeta Carulla Black.
  • Recomendada para: Para quienes esta comenzando su vida crediticia ya que las entregan relativamente fácil. Para quienes buscan aprovechar promociones puntuales cuyos descuentos superen los cobros por cuotas de manejo, seguros e intereses (de acuerdo a información de la página web los pagos y compras a 1 cuota se facturan sin intereses).
  • Banco amigable con ciudadano común: SI

Con categoría nos referimos a la clase de tarjeta que se posee, es decir, cada franquicia tiene diferentes niveles que se representan por colores empezando por Clásica, Gold, Platinum, Signature e Infinite para el caso de Visa; Clásica, Gold, Platinum y Black para Mastercard; Blue, Green, Gold y Platinum para Amex y Diners Clásica y Negra. A medida que se aumenta de categoría las franquicias y los bancos brindan más beneficios y/o servicios, por ejemplo, asistentes personales o concierge, descuentos exclusivos, pases para salas VIP de aeropuertos, descuentos en viajes, asistencias al hogar, traslados al aeropuerto, seguros como extensión de garantía, en fin, son muchas cosas más. Cada banco tiene su política de cupos de crédito para cada categoría, en Banco de Bogotá la Visa Infinite se otorga a partir de 50M de cupo, en Colpatria desde 35M y en Bancolombia desde 10M y lo mismo pasa con las otras franquicias.

En tu caso, podrías aplicar a tarjetas como Mastercard Black, Visa Signature e Infinite, Amex Platinum o Diners Negra, ahora todo depende realmente si el estilo de vida se adapta para esa categoría, la idea es aprovechar al máximo los beneficios, es decir, nada me ganó con tener pases a salas VIP de aeropuertos si no viajo en avión, tener un seguro de extensión de garantía por 10 mil o 20 mil dólares al año si compro solo cosas de montos bajos o casi nada de tecnología, etc. Hay más por explicar, pero a grandes rasgos de esto se trata la categoría.
*Calculadora Prestamos Online

La idea es que cada uno cuente la experiencia con los bancos que faltan en el mismo formato de forma que los que lleguen puedan tener información comparable, también si hay algo que quieran agregar/modificar de lo que puse por supuesto recibo sugerencias, la idea es seguir continuando con el conocimiento como comunidad.
  • Autor: Jaimebmg , aportes supernaut00 quienes aportaron información sobre los bancos y sus las características detalladas para poder hacer la comparación.
  • Autor:CorreaCarlos quien aporto la información de Categoría de tarjetas según franquicia.
  • Autor:Elpilletas quien puso el enlace a la calculadora en línea.
Nota: Por favor citar a los LANeros que han tomado su tiempo para realizar sus aportes.
Franquicia VISA: toma la TRM día anterior
Franquicia Mastercard: Toma la TRM dia anterior pero despues de las 2:05 p.m. Colombia actualiza la TRM del día actual.

Banco de Occidente
Visa: TRM día anterior + 1%​
Mastercard: TRM del día + 0.45%​
Bancolombia
Visa: TRM dia anterior + 1%​
Mastercard: 0% TRM del día​
American express: 0% TRM del día​
[En Mastercard y Amex se cobra la TRM del día del pago]​
Itaú
Visa: TRM día anterior + 3%​
Mastercard: TRM del día anterior + (Un porcenaje impredecible)​
Falabella
Mastercard: TRM del día + 0.45%​
Nu Bank
Mastercard: TRM del día + 2%​
Rappicard
Visa: TRM día anterior + (1% - 1% de Cashback = 0%)​
Davivienda
Visa: TRM día anterior + 1%​
Mastercard: TRM del día + 1%​

Tarjetas NOCIVAS en el Sistema FInanciero Colombiano:
  1. Scotiabank COLPATRIA Tarjeta de crédito One Light [Info BANO: ". Esta tarjeta de crédito no tiene beneficios en tasa de interés para ningún tipo de transacción y genera intereses desde el primer día después de la compra, sin importar el número de cuotas establecido para la transacción."]
  2. BANCOLOMBIA American Express Libre [Info BANO: ". Se liquidan intereses corrientes desde el mismo día de la compra, incluidas compras diferidas a un mes.."]
  3. TUYA MASTERCARD GOLD. Hay una imagen, no me deja adjuntar ni pegar... pero es real 1 abril 2024.
  4. BANCOLOMBIA Ideal Mastercard: [Info BANO: ". Se liquidan intereses corrientes desde el mismo día de la compra, incluidas compras diferidas a un mes.."]
Temas relacionados:
 
Última edición:
vea pues, muy interesante la tarjeta, es igual a las tarjetas garantizadas en USA, es una buena opcion para comenzar un credito, aca se las dan a personas sin credito y a medida que ven la responsabilidad de la persona le quitan las restricciones, asi mismo, puede llegar a conseguir otra tarjeta de credito a partir del buen manejo de esta.

Ahora, le escribo las recomendaciones aparte pa que las tenga en cuenta:
-en la fecha de corte trate de tener su cupo lo mas libre posible
-no se atrase nunca! en los pagos por muy pequeños que sean, asi le toque pedir prestado.
- los avances no son bien vistos por los bancos
-nunca pague exacto el monto, pague siempre mas, eso se ve mas que bien para los bancos.
-jamas sobrepase el cupo de la tarjeta.
- no acepte cupos muy altos si despues le ofrecen mas tarjetas a menos que la tarjeta se pueda diferir a muchisimo tiempo, si no, se puede colgar muy facil en los pagos porque le van a quedar super altos.
- no permita que le estudien el credito tan seguido o no le van a aprobar nunca nada, eso tambien es mal credito.
 
cada vez que estudian su credito queda un record por 6 meses de quien fue, inclusive cuando usted entra a mirar su propio credito se registra, en principio las compañias que le asignan creditos no los reportan a datacredito sino hasta despues de un tiempo sea bueno o malo el reporte, eso no es inmediato (luego si lo hacen mensualmente si no estoy mal), si algun interesado en asignarle credito ve que hay varias compañias que ya han visto su credito, lo van a descartar porque asumen en primera instancia que aquella compañia que miro su credito ya le asigno un cupo a utilizar sea en tarjeta, vivienda, carro, prestamo.... y su capacidad de pago se ya se puede haber extra-limitado.
 
yo utilizo la targeta garantisada de davivienda y me a ido super, una exelente opcion para las personas reportadas en centrales de riesgo.
mi caso fue que tenia un cdt por un buen monto y mis targetas de credito no tenian mucho cupo, lo mejor fue sacarla por el cdt y el cupo es super alto y solo me duro 20 dias para que me la entregaran.
 
bueno mira yo tengo tarjeta de credito desde los 18 años, hace 4 años
una tarejta de credito te abre las puertas donde sea a sacar un credito donde quieras
yo antes de tenerla ni un plan de celular me davan ... despues que lo saque a los dos meses fui a sacar un plan de cel y sali tipo A y el unico credito que tenia era la tarjeta
todo lo que queria de ese tipo lo tenia que pedir a mi mama...q lo sacara ella
yo cuido tanto mi credito q a mi me han llegado ofertas de otros bancos que haga credito con ellos, con respecto al datacrdito .. un error que caen muchos essacarle cosas a los amigos , planes celulares y cosa por el estilo,amenos que sepa que de verdad tiene con que responder y le alla demostrado responsabilidad, eos que dice al_elric es verdad.. entre mas empresas vean el datacredito suyo en muy corto tiempo es peor y si es un banco mas, yo si reviso mi datacredito para ver si la informacion es correccta yame ha pasado que me reportan mal, p ero ellos eso no lo miran, cuando metan los papeles para la tarjeta ,, metalos que este casi seguro que no se lo van a negar

eso si tiene cuidarse y no volverse loco
algo que hago yo y me ayuda bastante a moverla.. es que si voy a comprar algo y tengo la plata lo pago con la tarjeta y lo pongo a un mes, eso si esa plata no la toco.. tiene que ser muy serio en los pagos .. yo solo me cai una vez
con respecto a lo del sobrecupo .. eso es bueno.. yo cuando inicie no tenia ni 5000 pesos de sobrecupo .. pero con todo el tiempo me lo han hido aumentando y el cupo general ya me puedo casi que doblar en el cupo general de la tarjeta . eso si si se pasa .. els obrecupo paguelo el mismo dia si es posible, si le llega un extracto que usted sabe que no puede pagar , llame al banco y diga que le refinancien ese pago o en el caso de algunos bancos pida que algunas compras le extiendan el plazo de pago para que asi le baje

para mi las mejores tc son las de bancolombia..
tambien ofrecen esas tarjetas que usted dice las garantizadas

saludes y suerte con su nuevo credito! :)
 
  • Me gusta
Reacciones: jhonsug y Maikel_
yo tengo la del banco de Bogota, me ha ido bien, solo que:
no puedo hacer pagos extras a unas compras, eso es lo que yo se.

no me llego el estract y se me vencía el lunes :S hasta ayer me acordé del bendito extracto y hoy corriendo fui a pagar eso, espero que no me reporten, solo fueron dos días de mora. El interés de mora es alto?
 
elfo dijo:
yo tengo la del banco de Bogota, me ha ido bien, solo que:
no puedo hacer pagos extras a unas compras, eso es lo que yo se.

no me llego el estract y se me vencía el lunes :S hasta ayer me acordé del bendito extracto y hoy corriendo fui a pagar eso, espero que no me reporten, solo fueron dos días de mora. El interés de mora es alto?
si pero no es mucho... si se vencio el lunes te pueden cobrar como 300 pesos.. algo asi no es mucho, y por eso no reportan, los bancos reportan cuando la mora supera los 30 dias
 
  • Me gusta
Reacciones: 3SC4N0R
De las que conozco las mejorcitas son las de Bancolombia que tiene diversos tipos: clasica, dorada y de tres agentes: Visa, Mastercard y American Express(esa es mas dificil de obtener).
Algo para tener en cuenta al escoger la entidad donde sacaras tu tarjeta es cuanto tiempo te dan para diferir tus cuotas y que opciones de pago tienes(oficinas, cajeros, internet).
Recuerda las recomendaiones que han dicho; el truco es comprar cosas que puedas pagar y si mueves bien tu tarjeta van aumentando tu cupo.
 
Ahora,
Nota: no se ponga a dar muchas vueltas y vallase por lo mas seguro, ahh y ni se le ocurra solicitarla en colpatria, es lo unico que le recomiendo, esa entidad es un desastre, tiene intereses altos y no le perdona media. y tambien mucho cuidado no se descache, tiene que ser visa o master card, de resto, esas tarjetas de entidades particulares no sirven pa mucho.
 
con la de davivienda los avances son a 12 cuotas automaticas y las compras d 1 a 12.
los tipo de tc como empresariales, gold no son de la entidad bancaria eso los da mc o visa.
la de colmena es exelente, lo malo es que las hp oficinas pasan llenas
 
«KC» Old parr dijo:
con la de davivienda los avances son a 12 cuotas automaticas y las compras d 1 a 12.
los tipo de tc como empresariales, gold no son de la entidad bancaria eso los da mc o visa.
la de colmena es exelente, lo malo es que las hp oficinas pasan llenas

gracias por las repuestas!!=) =)

oye «KC» Old parr como te ha ido con esta tarjeta? yo creo que me voy ha sacar la otra semana esta tarjeta por lo que es la mejor opcion.

otra preguntita es como son los intereses de la tarjeta y cuanto es la vigencia de la tarjeta?

y cual es el tiempo que me recoendarias para abrir el cdt?

te agradesco tus respuestas:p :p
 
para que t den la targeta min son 6 meses del cdt, los intereses son:
mensual: avance 1.58% compras 1.58% mora 1.58% y anual da un 20.70%.
la vigencia de la targeta es hasta cuando tu la canceles ya que el cdt se renueva automaticamente si no los sacas a los 5 dias calendario de la entidad.
 
«KC» Old parr dijo:
para que t den la targeta min son 6 meses del cdt, los intereses son:
mensual: avance 1.58% compras 1.58% mora 1.58% y anual da un 20.70%.
la vigencia de la targeta es hasta cuando tu la canceles ya que el cdt se renueva automaticamente si no los sacas a los 5 dias calendario de la entidad.
Como asi??? sacas el cdt y se te vence inmediatamente la tarjeta???
 
«KC» Old parr dijo:
claro ya que la prenda de garantia de la tc garantizada es el cdt
ummm.... ahi si se descacharon....yo estaba relacionando las tarjetas de credito garantizadas de davivienda con las tarjetas de credito garantizadas en USA: despues de un tiempo prudencial te devuelven la garantia si has cumplido con tus pagos y te has portado bien con la tarjeta, tomando un tiempo pridencial como 6 meses usualmente. sin embargo, el que nunca lleguen a confiar en uno asi sea pagandoles a tiempo y demostrando buena fe, me parece injusto con los consumidores. ahi si me parece que solo se estan como que aprovechando de los usuarios, eso no es una tarjeta garantizada, es simplemente una cuenta de ahorros, en donde depositas y tienes derecho solo a gastar el 70% de tus ahorros.
Osea, si no pagas la totalidad de tu saldo en la tarjeta a la hora de reclamar en CDT, te descuentan lo que debes del CDT???? o igues pagando la cuota pero sin derecho a usar mas la tarjeta??
 
estoy interezado en sacar una del banco de bogotá me han dicho que es muy buena pero tengo algunas preguntas

1. cuanto es el interes mensual de compra y avance
2. cuanto es la cuota de manejo y cada cuanto
3. las compras diferidas a 1 mes no cobran intereses? o es que entendi mal
 
  • Me gusta
Reacciones: cesar91
MaX dijo:
estoy interezado en sacar una del banco de bogotá me han dicho que es muy buena pero tengo algunas preguntas

1. cuanto es el interes mensual de compra y avance
2. cuanto es la cuota de manejo y cada cuanto
3. las compras diferidas a 1 mes no cobran intereses? o es que entendi mal
las dos primera son info que maneja cada banco independientemente
y la 3 las compras a un mes no generan intereses a menos que sean en una estacion de servicio(entiendase gasolineras, bombas, montallantas .etc...) y estas se cobra la totalidad del pago al siguiente mes
 
  • Me gusta
Reacciones: DuuCasTB

Los últimos temas