Teclados mecánicos - Que son, tipos, recomendaciones, consejos.

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.

mauricio_a

Lanero Reconocido
22 Sep 2006
1,270
Dado el auge que tuvo hace poco el tema de los teclados mecánicos, creo este foro para tratarlo mas a fondo y no generar spam en el de promociones.
------------------
Los teclados comunes son los llamados "de membrana" que como su nombre lo indica, tienen una membrana que al presionar una tecla, realiza el contacto que el equipo traduce. Son fáciles y baratos de fabricar, por lo que son los mas comunes. Son silenciosos. En su contra tienen que son menos resistentes, tienen una vida útil menor, se van volviendo "duros" con el tiempo por el desgaste del material de la membrana.

Por otro lado, los teclados mecánicos el contacto se realiza de una forma "mecánica" y cada switch de tecla es independiente. Eso genera que tengan una vida útil mas prolongada, pues en caso de daño de un switch solo se reemplaza éste, mientas que en membrana hay que cambiar todo el dispositivo:
1674322443109.png

Son mas ruidosos por el tema de la "retroalimentación": En un teclado de membrana cuando se presiona no hay una retroalimentación que ya hizo contacto, así que se pulsa hasta que ya no de mas, realizando mas esfuerzo, pudiendo generar mas cansancio.
Los teclados mecánicos dan una retroalimentación de cuándo hace contacto, y al ser cada switch independiente, son "anti-goshting", lo que es útil cuando se escribe muy rápido o en juegos.
 
Última edición:
Apenas estoy conociendo este tema de los teclados mecanicos, que ventajas entre un color y otro en cuanto a los interruptores . En algunas partes describes como experiencias diferente segun el color, según la experiencia de ustedes usando este tipo de teclados, cual les parece mejor?.
 
Desde hace un rato he estado pensando en uno mecánico pero nunca los he probado. Estaba esperando que en el foro de promociones surgiera el teclado mecánico oficial de laneros. Por lo menos me enteré del despreciable standard ANSI, pensaba que era simplemente mal diseño de los fabricantes.
 
Apenas estoy conociendo este tema de los teclados mecanicos, que ventajas entre un color y otro en cuanto a los interruptores . En algunas partes describes como experiencias diferente segun el color, según la experiencia de ustedes usando este tipo de teclados, cual les parece mejor?.
También soy principiante, pero después de informarme un poco, decidí que mi primer teclado mecánico fuera con switch rojos, los cuales son lineales y silenciosos.
Hasta ahora la experiencia ha sido buena.
También había la opción para marrón, pero al ser mas ruidosos pensé serían mas incómodos pues el uso que le doy es para trabajo y estoy acompañado.
 
  • Me gusta
Reacciones: jaum1985
Apenas estoy conociendo este tema de los teclados mecanicos, que ventajas entre un color y otro en cuanto a los interruptores . En algunas partes describes como experiencias diferente segun el color, según la experiencia de ustedes usando este tipo de teclados, cual les parece mejor?.
Peguese una leida aca


De entrada hay que entender que esto es una «goma» CARA... Los teclados esos baratos de 30 USD son una completa basura (aunque dan para entrar al mundo de los mecanicos) y los buenos empiezan en 80+ USD

Ahora, en mi experiencia, para gaming, los rojos siempre son mejor (rojo es un color que NORMALMENTE denota una experiencia del switch con poca fuerza de activacion, sentido lineal de respuesta y sin retroalimentacion auditiva), pero para escribir son complicados xq se hunden muy facil y puede causar errores... Para mixed, los azules al parecer segun varios amigos que tienen

Pero eso ahora hay todo un arcoiris de colores y prefiero mejor fijarme en las especificaciones de cada switch

Igual hay mucha mas cosa para ver en un teclado mecanico que los switches, aunque cabe resaltar que los switches son algo demasiado importante
 
  • Me gusta
Reacciones: a2s_714 y jaum1985
Desde hace un rato he estado pensando en uno mecánico pero nunca los he probado. Estaba esperando que en el foro de promociones surgiera el teclado mecánico oficial de laneros. Por lo menos me enteré del despreciable standard ANSI, pensaba que era simplemente mal diseño de los fabricantes.
Teclado oficial de laneros:
 
Una cosa que no se ha tratado es sobre los diferentes tamaños.
Los mas comunes son:

100%: Es el de toda la vida, con sección de números aparte.
TKL (tenkeyless) ú 80%: Sin sección numérica, pero con teclas de función y flechas.
75%: Sin teclas numéricas ni de función.
60%: Pequeño, básico, portable.
40%: Mas pequeño aún, solo letras y modificadores.
Tipos-de-teclado-2.jpg

1674327706029.png

Un aspecto que no se tiene mucho en cuenta es el desplazamiento de la mano/brazo desde el teclado al ratón. Con un teclado 80% o menos el desplazamiento es mas corto, haciendo el proceso de cambiar teclado/ratón mucho mas cómodo y rápido, y al final del día cansa menos.

Como todo, depende de la necesidad. Alguien que use mucho los números, por ejemplo un contador, le hará falta el teclado numérico. Un programador tal vez se sienta mas cómodo con un 75%-80%.

En mi caso uso mas que todo letras, modificadores y mouse, así que un TKL y ratón vertical me ha parecido muy cómodo. Con el 100% tenía que mover mucho la mano/brazo, y no lo había tenido en cuenta hasta que empecé a evaluar la opción de teclado mecánico.
 

Archivos adjuntos

  • 1674327207598.png
    1674327207598.png
    683.2 KB · Visitas: 35
Esta distribución se me hace perfecta, lástima que no se consigue en teclado mecánico y con las teclas más juntas
 
Aprovechando el tema, busco una versión más económica de este teclado mecanico:

Screenshot_2023-01-21-15-21-37-420_com.android.chrome.jpg

Para mí es el teclado perfecto pero su precio es muy alto (120 USD+Shipping)

Si alguien ve alguno similar, se le agradece.
 
Bueno, me suscribo. Me gustaría saber más del tema. Particularmente me gustan los teclados pequeños/compactos (tengo un Logitech K380 que es de membrana, pero por el momento me ha gustado excepto que a veces cuando escribo cosas como USD se traga la S, aunque no sé si tenga que ver con la configuración, pero sospecho que con un mecánico no pasaría eso).

Sobre el off-topic de la controversia, no me los imagino con un teclado AZERTY, donde aparte de estar las letras en otro orden, los números se ponen con shift :p
 
Otro tema con los teclados mecánicos son las keycaps.
La mayoría de teclados permite reemplazar las teclas, así uno puede personalizarlo y mejorar la durabilidad. La mayoría son ANSI.

Los materiales mas usuales son el plástico ABS y el plástico PBT.

El ABS es el común, con el que hacen la mayoría de teclados normales, mas barato, liso, se desgasta mas rápido, livianos, silenciosos y tiende a ponerse brillantes por ensuciarse con la grasa natural del cuerpo.
El PBT es mas caro de producir pero mas resistente, rugoso, pesado y ruidoso, se ensucia menos con los aceites.
keycap-pbt-vs-abs-copia.jpg

Derecha PBT. Izquierda ABS.

También está el tema del tipo de perfil:
perfiles-keycaps.jpg

Como se ve, es la forma de las teclas. Ya es un tema de gusto y como se sienta mas cómodo.
Los mas usuales son OEM, Cherry y XDA.

Hay de todos los tipos y temas, una buscada en Amazon, ó Aliexpress puede dar una idea.
Por ejemplo éste basado en el Evangelion-02:
https://www.aliexpress.com/item/100...id=2023012309063710418964442305600019885633_1
Es PBT, perfil XDA, ANSI pero trae también opciones para ISO (no la ñ :D).

Al mío quiero darle una apariencia retro, así que estoy revisando keycaps con ese aire, perfil OEM, con letras/símbolos grandes, color claro tipo blanco o crema, y combinarlo con teclas mas coloridas para resaltar el enter, esc, alt, ctr, flechas.
 

Archivos adjuntos

  • 1674492369082.png
    1674492369082.png
    507.1 KB · Visitas: 18

depende del grado de locura que tenga.... si usted es un purista se va a buscar y conseguir un Model M IBM original fabricado en USA de 1980.... el mejor teclado de la historia de la computación..


ahi le dejo para que se divierta:

Si no le alcanza puede comprarse de estos:

pero ojo que es para puristas y no son muy recomendables para jugar....

Por otro lado..

Quiere KeyCaps que le mejoren esos horribles teclados mecanicos de las marcas comunes?



CONSEJO: si le gustaria cambiar sus keycap se recomiendan tener teclados US International... el problema de los teclados LATAM o castellano es que vienen en diferente ISO y es un camello adaptar esos layout.... se puede pero sale aun mas caro si esta pensando en un KeyCap PBT de doubleShot de alta calidad de altura alta..

CONSEJO 2: cambiar los KeyCAP ojala por PBT le cambia la vida si es digitador o programador y creame que nunca en su vida volvera a tocar esos cochinos teclados de membrana y mucho menos esos teclados de portatil... Eso es otro nivel..

CONSEJO 3: No compre teclados mecanicos retroiluminados.. .pesima idea... ¿porque? cada seis meses toca lubricar su carisimo teclado mecanico de alta calidad y toca desarmar cada tecla... si no es desarmable ese teclado y si tiene led le toca desoldar cada tecla y es tremendo camello... sin led es mas facil desarmar cada uno sin tener que desoldar.

CONSEJO 4: el 90% de las guias de youtubers en temas de lubricación apestan.. tenga cuidado... y sobre todo con los blue... Si engrasa mal un blue, le queda como red y pues que desperdicio...

y finalmente.. confirmo el hilo de reddit: https://www.reddit.com/r/MechanicalKeyboards/

Es muy bueno....
 
Última edición:
Buena noche

Les quiero ir contando mi historia con el primer teclado mecánico que tengo. He investigado un poco y quiero armar un handwire split (por ahora tengo en mente un lily58) pero para empezar, comencé con un 60%.

Consegui un teclado ak33 marca ajazz (chinito, barato y usado). tiene unos switch de la misma marca, segun las especificaciones son tipo cherry black. La verdad estaba bastante descuidado el teclado, asi que me puse en proyecto de restaurarlo.
1683093996084.png


1683094452228.png


problema con algunas teclas, no funcionan (enter, space, fn, ctrl... dentro de las que me acuerdo), faltan dos keycaps y además de tener una suciedad interna increíble, asi que lo desarme completamente (tarea un poco compleja y demorada, ya que esta pcb tiene los switch y led soldados) y a buscar la falla. algunas partes incluso estaban oxidadas (patas de los led y los estabilizadores).

Con multímetro en mano, comprobando continuidad, encontré un pequeño golpe que hacia que una pista perdiera continuidad; estaño, hilo de cobre y un poco de pulso y arreglada la falla

1683094489273.png


Tambien tiene otra pista desprendida en la tecla esc, para reparar eso me toca hacer un puente con el diodo cuando coloque el switch, cuidando la polaridad del diodo.

1683095629124.jpeg


Al tenerlo desarmado y verificada la pcb, caigo en cuenta que el plate es de aluminio pero tiene una terminación dorada mate que no me termina de convencer, asi que lo pulí para dejarlo con el aluminio al natural, trabajo de un par de horas con Lijas de varios granos y algo de esfuerzo.

plate dorado

1683095790436.jpeg


plate pulido, aluminio al natural

1683095821373.jpeg


pedi un juego de switch, estaba entre los gateron y outemu, pero por recomendaciones escogí los gateron. Desde que empece a investigar sobre los teclados mecanicos decidi que mi primer teclado seria con switch clicky, asi que pedi la referencia gateron azul.

1683096051363.png


asi que por ahora, estaré esperando un par de semanas que llegue el pedido de switch, para comprar los led ya que por el oxido, prefiero meterle led nuevos, creo que le mantendré el color azul y mirare si puedo cambiar la entrada mini usb a micro usb o usb c, su cable espiral hecho a medida y foam interno para mejorar el sonido.

Les estaré contando como avanza esta restauración y cuando empiece con los handwired.
 

Los últimos temas