Tecnicas para hacer circuitos impresos

Win_0

Lanero Novato
16 Nov 2005
79
hola mis amigos de laneros , les escribo porque necesito de su ayuda, lo que pasa es que me voy de bogota y la vaina es que yo mandaba a hacer mis circuitos impresos en la 9 con calle 19 y ahora voy a quedar jodido porque hacer placas de esa calidad a tan bajo costo me es dificil, les aclaro que yo se hacer los impresos pero necesito es que me ayuden con tecnicas mas profesionales , como por ejemplo hacerlos con metedos fotocensibles , pero para eso necesito saber donde puedo comprar barniz para fotosencibilizar las placas y cosas por ese estilo , o si tienen tecnicas depronto mas faciles de pasar el pcb al la placa eso si siempre de calidad ya que yo trabajo con plds y cosas que necesitan exelente calidad de impresos, gracias por su atencion y espero me puedan ayudar
 
pues hombre yo utilizo la tecnica del asetato me imagino q ya la debe saber y a mi me gusta por q lo puedo hacer yo solo y quedan bacanas las vaquelas
si no lo sabe y para los q no lo saben es simplemente hacer el diseño del impreso en el pc con cualquir programa para pcb (yo uso el eagle) luego se imprime en una hoja normal y luego se le saca fotocopia en una hoja de asetato, despues coloca la cara en donde esta la tinta del asetato sobre la parte de cobre de la vaquela y luego coje la plancha de la mama o de la abuela y comienza a planchar el asetato sobre la vaquela, y despues de haber planchado como 15min quita la plancha y deja q se enfrie la vaquela con el asetato , ya cuando este frio retira el asetato de la vaquela y la tinta debe haber quedado en la vaquela y ya despues es echarlo en acido ferrico q esa tinta es dificil q se le caiga de la vaquela por eso los caminos quedan bien hechos y delgados como ud lo diseño en el pc

PD: si va a trabajar la plancha a la maxima temperatura coloquele algo como un pañuelo para q no se le derrita el asetato
 
esa tecnica es la mejorsita que conosco, pero para los que no tienen plancha (jajaja), o les da miedo dañarla, pueden imprimir el diseño, lo recortan por las pistas y ponen la hoja sobre el cobre y repintan con el indeleble las pistas (que recortaron), y ya, lo meten al acido.
 
si tambien se puede hacer asi, seria un poco engorroso para un diseño de muchas pistas delgadas y ademas de q la tinta del marcador indeleble se cae facilmente pero se puede
 
hola mi amigo edwcifu vbmenu_register("postmenu_1326623", true); , gracias por su colaboracion y si efectivamente conosco la tecnica y alguna vez intente hacerla , creo que ahora que tengo mucha mas experiencia voy a intentarla de nuevo , lo que si me gustaria preguntarle es lo siguiente , cuando yo las hacia usaba era acido cloridrico y la verdad muchas de las veses se llevava la tinta tambien , me gustaria que comentara cual acido es mejor si el cloridrico o el ferrico , lo otro es si el ferrico tambien se consigue en la novena con 19 y si es posible me gustaria que nos publicara una foto de una placa que halla realizado, gracias por su atencion
 
Win_0 dijo:
hola mi amigo edwcifu vbmenu_register("postmenu_1326623", true); , gracias por su colaboracion y si efectivamente conosco la tecnica y alguna vez intente hacerla , creo que ahora que tengo mucha mas experiencia voy a intentarla de nuevo , lo que si me gustaria preguntarle es lo siguiente , cuando yo las hacia usaba era acido cloridrico y la verdad muchas de las veses se llevava la tinta tambien , me gustaria que comentara cual acido es mejor si el cloridrico o el ferrico , lo otro es si el ferrico tambien se consigue en la novena con 19 y si es posible me gustaria que nos publicara una foto de una placa que halla realizado, gracias por su atencion

lo del acido la verdad no he usado el cloridrico, solo he usado el ferrico y como yo soy de ibague no se si en la novena con 19 se consigue pero ese acido es comun en las tiendas de electronica y en esas farmacias q venden quimicos y drogas tambien se consigue, yo prefiero comprarlo en esas farmacias porq venden el acido en mas cantidad y mas barato mucho mas barato q en una tienda de electronica
ah y les aseguro q la placa queda tal como ud lo diseñó, el problema de la foto es q no tengo camara :p
 
Dos inquietudes edwcifu, 1) La imagen, números y letras, no quedan invertidos? 2) Luego de remover el cobre como se retira la tinta de los puntos para soldar.
Gracias por este aporte, es del carajo para mis cacharreos.
 
Kolb dijo:
Dos inquietudes edwcifu, 1) La imagen, números y letras, no quedan invertidos? 2) Luego de remover el cobre como se retira la tinta de los puntos para soldar.
Gracias por este aporte, es del carajo para mis cacharreos.

Pues simplemente al hacer el diseño, inviertes los numeros y letras, para que al pasarlos a la baquelita te queden bien...

La tinta la puedes remover con una esponjilla, de esas con que se lavan los platos...

PD: Yo hago algo similar pero no con acetato sino con papel silueta y me ha dado excelentes resultados, solo es cuestion de cojerle el tiro a la cantidad de calor y tiempo que le debes dar.
 
Kolb dijo:
Dos inquietudes edwcifu, 1) La imagen, números y letras, no quedan invertidos? 2) Luego de remover el cobre como se retira la tinta de los puntos para soldar.
Gracias por este aporte, es del carajo para mis cacharreos.

liusfmolina le dijo exactamente lo q tiene q hacer por q eso es lo q yo hago para las letras y numeros las tengo q invertir y luego con la esponjilla de brillo q tienen en la cocina pa lavar las ollas lava la vaquela y listo le queda el cobre de los caminos brillantes

y luisfmolina explicanos lo del papel silueta


PD: en adjuntos esta una imagen de una placa de como tiene q quedar las letras para q salgan bien
 

Archivos adjuntos

  • placa.JPG
    placa.JPG
    69.2 KB · Visitas: 679
edwcifu dijo:
si tambien se puede hacer asi, seria un poco engorroso para un diseño de muchas pistas delgadas y ademas de q la tinta del marcador indeleble se cae facilmente pero se puede

yo los he echo asi (muchos...) y nunca se me ha quitado la tinta con el acido, este sistema es bueno para los que saben dibujar.
ahh me quede intrigado con lo del papel silueta.
 
bueno pues yo he trabajado con el acido clorhidrico y el ferrico, a mi gusto y para mayor seguridad uso el ferrico , un par de min de electrolisis la baquelita la meto la muevo durante unos min y luego si la dejo ahi , a eso de unos 15 min mas electrolisis y 15 min mas y ya esta , se demora un poco pero esta mas seguro(con el clorhidrico por lo q es mas fuerte una vez me tire una q la hice a mano cortando el contac y q gallo pa repetirla).

a proposito del acido ferrico es mejor comprarlo en las quimicas ya q sale muchisisimo mas barato mientras en la 19 con 9 le dan una bolsita por 1000 en las quimicas de la 75 con caracas o por las q quedan en la 13 con 10 mas o menos le dan por 2000 una libra.
 
pues a mi me parece la mejor tecnica la de screen, es solo tener los materiales, es mas confiable y no se pierde trabajo
 
Hola Laneros!
Bueno, de las tres técnicas que conocemos o almenos sabemos que existen, (a mano con lápiz, plancha o fotosensible), he escuchado hace tiempo, y muy vagamente, que existe una impresora tal como puede serlo otra, pero que tiene una entrada o una ranura más gruesa, o sea, que quepa una placa de pertinax por ejemplo, y que esta impresora imprima el diseño directamente encima de la placa. Con una tinta especial, por supuesto, que no se corroe con agua... y de allí sería nada más que directo al ácido.

Si supiera yo dónde venden una de esas juntaría plata hasta poder comprarla, ya que ahorra muchísimo trabajo manual, y además quedaría perfecta.

Alguien conoce un dato?
 
Doble capa con thru hole?.
la referencia que tengo es de un profesor que mando a hacer unas tarjetas doble capa con thru hle, para programacion y desarrollo para micros motorola para...........
Bueno la gente es de cali. si es lo que buscas y se te interesa me dices yo le pregunto.
PD: teniendo el diseño, la cotizacion la mandaron al otro dia, y despues de consignar el 60% las empiezan a hacer, y eso fue de una en pocos dias las tajetas estaban aca en medallo, la demora fue consignar el resto.
 
porfavor explica esas tecnicas que no manejo esos terminos que utilizas. creo que a muchos nos servira.

Pues la de calcomania por ploter es muy sencilla y no muy tecnica pero a la vez confiable solo deben hacer el circuito impreso en cualqueir programa y lo mandan a imprimir en ploter pero en eun papel especial que sea tipo papel contac o algo por estilo, no estoy muy seguro, despues con un corta papel pasan por los orillos de la impresion y al estar como recortado pegan todo la impresion y empiezan a retirar lo que no se necesito luego lo introducen en percloruro ferrico y por ultimo una vez disuelta la pelicula de cobre retiran lo que queda de papel y listo.

Espero les sirve de algo , porfa por satisfaccion personal no olviden elñ agradecimiento.
 

Los últimos temas