Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

Señal de televisión digital terrestre logra el 92,5 % de cobertura



articles-103589_Estaciones.jpg

Fuente y nota completa: https://www.mintic.gov.co/portal/in...-digital-terrestre-logra-el-92-5-de-cobertura
¿No son 20 estaciones?
 
  • Me gusta
Reacciones: Xeon+ y juliaco
Si tienen una cobertura de más del 92% del país ¿por qué aplazaron el apagón?

¿Acaso no sería mejor apagar en prácticamente todo el país, excepto las zonas que hacen falta por cobertura. De esa manera brindar un mejor servicio y usar mejor el espectro?

Lo ideal sería hacer eso, de manera escalonada, pero sin extender la fecha, como ya pasó. El resto del país, que una parte no será posible atender, se atendería con televisión satelital, el famoso DTH, como servicio FTA en tecnología DVB-S preferible la versión 2.

¿Por qué aplazar la fecha y no hacer un apagón escalonado?
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson y JahnnRF
Si tienen una cobertura de más del 92% del país ¿por qué aplazaron el apagón?

¿Acaso no sería mejor apagar en prácticamente todo el país, excepto las zonas que hacen falta por cobertura. De esa manera brindar un mejor servicio y usar mejor el espectro?

Lo ideal sería hacer eso, de manera escalonada, pero sin extender la fecha, como ya pasó. El resto del país, que una parte no será posible atender, se atendería con televisión satelital, el famoso DTH, como servicio FTA en tecnología DVB-S preferible la versión 2.

¿Por qué aplazar la fecha y no hacer un apagón escalonado?
Porque el gobierno tiene como prioridad darle vivas al "presidente eterno".
 
  • LOL
Reacciones: PowerStudios y Turson
Si tienen una cobertura de más del 92% del país ¿por qué aplazaron el apagón?

¿Acaso no sería mejor apagar en prácticamente todo el país, excepto las zonas que hacen falta por cobertura. De esa manera brindar un mejor servicio y usar mejor el espectro?

Lo ideal sería hacer eso, de manera escalonada, pero sin extender la fecha, como ya pasó. El resto del país, que una parte no será posible atender, se atendería con televisión satelital, el famoso DTH, como servicio FTA en tecnología DVB-S preferible la versión 2.

¿Por qué aplazar la fecha y no hacer un apagón escalonado?
Si en España instalaron estaciones por todo el país, habían contemplado la cobertura de TDT, así como sátelites FTA, aunque inoperativos. En este país sufren por las interferencias del 5g debido a cambio en el espectro por usar el TDT obsoleto y no el TDT2 o DVB-T2.
Mientras que en Turquía está implementado el sistema DVB-S para regiones apartadas a donde no le llega el TDT.
Colombia contempla que el apagón analógico llegue en 3 años, pero aún hay más moño que coger y el gobierno de Duque no ha pensado en meter FTA como en Turquía.
Pero hay más, en Suiza le quitaron las emisiones de TDT para dar paso al IPTV y al sistema satelital de raíces turcas.
 
Última edición:
  • ¡Vaya!
Reacciones: LuisFeGE y Turson
Si en España....

Es interesante comparar el Reino Unido con España.

Ambos países tienen DVB-T2 y tienen que mover las frecuencias UHF a causa de la llegada de 5G (a 700MHz). Muchas nuevas antenas allá tienen un filtro para evitar interferencias pero en todo caso la gente allá esta acostumbrado de hacer una nueva búsqueda de vez en cuando.

Ambos países tienen muy buena cobertura pero el plan B para la gente que no puede recibir la señal es Freesat y TDT SAT respectivamente.

La mayoría de la gente en Europa puede ver Freesat con una antena parabólica de 1,5 metros (60cm en el Reino Unido) y un decodificador DVB-S2. En cambio, los españoles manejan un sistema cerrado - solo un decodficador sirve, uno especial de Televes, configurado con la dirección española del usuario - osea cualquier decodificador DVB-S2 no le sirve. TDT SAT solo sirve en España.

No sé qué va a pasar acá con DTH (quizás nada) pero sería una tontería usar el sistema español. Ahora hay muchos televisores con sintonizadores S2 y T2. Decodificadores S2 salen al mismo precio que los decos chinos TDT acá.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PowerStudios
3 factores para el fin de Noticias Uno.
Crisis de los medios+exclusividad de pauta con canales privados + un tris de censura.
Claro que hay censura. Noticias Uno ya llevaba bastantes años como noticiero pero como la concesión del Canal Uno cambió y luego de casi dos años de la misma deciden quitar el noticiero "por estrategias empresariales" (eso más bien fue con el fin de evitar represalias por parte del régimen colombiano hacia el accionista mayoritario del canal). Ojo, no creo que Noticias Uno sea el único afectado, ya que el que no se puede nombrar sentenció a Yamid Amat por un comentario que hizo y que le tocó rectificar.

Y explicando el caso de las pautas publicitarias, al parecer, Canal Caracol está exigiendo contratos de exclusividad y dentro de las clausulas está de que si el auspiciador publica anuncios publicitarios en otro canal, Caracol cobra 5 veces más; lo cuál sería un caso de competencia desleal.
 
Tengo identificados a los clientes exclusivos de Caracol que prefiero no nombrar, pero veo que más de uno de esos exclusivos ya sale también en una que otra cadena de cable o en Citytv. RCN también tiene clientes exclusivos pero allá han disminuido, pues el canal lleva como 3 años dando pérdidas. Por ejemplo, RCN era el único canal donde yo vi comerciales de Clorox, y ahora esa marca no ha vuelto a invertir en publicidad en algún medio que yo sepa, además que su fan page local está inactiva desde junio del año pasado. Italcol, productora de la marca Chunky, solo la he visto en el Canal 1 desde que prácticamente comenzó la concesión de Plural, esa podría ser una exclusividad?

Por otro lado, si el apagón analógico no lo hubieran aplazado, algunos que saldrían damnificados son los canales locales porque todavía no han entrado a la TDT, con la clara excepción de Citytv que se ve que anda en la mala desde que no ha podido convertirse en HD. Ahora que se hizo el cambio de la ANTV a la CRC toca esperar cuándo esta entidad los autorizará para comenzar sus emisiones digitales. Colombia ha estado muy atrasada en cantidad de canales, no solo nacionales sino también locales, pues hay algunas ciudades intermedias sin un canal local abierto y si hay canales locales solo están en el cable, cómo es el caso de Claro que tiene algunos de estos canales en exclusiva aprovechando su liderazgo en el mercado, pero no todos tienen Claro.

Si en otros países de la región han podido licitar nuevas frecuencias de televisión, ojalá en Colombia hagan lo mismo para ampliar la oferta. El caso del nuevo canal privado (que no es el Canal 1 como decían algunos titulares) sigue detenido por la justicia hasta donde sé, y se debería hacer un estudio de mercado para saber cuantos canales locales se podrían adjudicar y si hay empresarios dispuestos a pagar por esas concesiones, incluso en ese escenario esos canales de cable podrían migrar a la TDT para ampliar su cobertura. Hasta ahora este gobierno no hablado de nuevas concesiones de medios, con eso también podrían legalizarse algunas emisoras de radio piratas que se emiten en ciudades como Cali, pero no he visto interés del MinTIC o de la CRC sobre este asunto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson
Es interesante comparar el Reino Unido con España.

Ambos países tienen DVB-T2 y tienen que mover las frecuencias UHF a causa de la llegada de 5G (a 700MHz). Muchas nuevas antenas allá tienen un filtro para evitar interferencias pero en todo caso la gente allá esta acostumbrado de hacer una nueva búsqueda de vez en cuando.

Ambos países tienen muy buena cobertura pero el plan B para la gente que no puede recibir la señal es Freesat y TDT SAT respectivamente.

La mayoría de la gente en Europa puede ver Freesat con una antena parabólica de 1,5 metros (60cm en el Reino Unido) y un decodificador DVB-S2. En cambio, los españoles manejan un sistema cerrado - solo un decodficador sirve, uno especial de Televes, configurado con la dirección española del usuario - osea cualquier decodificador DVB-S2 no le sirve. TDT SAT solo sirve en España.

No sé qué va a pasar acá con DTH (quizás nada) pero sería una tontería usar el sistema español. Ahora hay muchos televisores con sintonizadores S2 y T2. Decodificadores S2 salen al mismo precio que los decos chinos TDT acá.
¿Y qué hay de Turquía? Ha de saber que este país euroasíatico y Reino Unido usan la norma DVB-S2 y cualquier país de Europa puede sintonizar un canal de Turksat. Suiza en cambio está sustituyendo a DVBS2 por las deficiencias que tiene la TDT; posiblemente estén estudiando la posibilidad de traer FTA a Colombia, aunque hay mucho moño que coger.
Y otra cosa, estos receptores DVB-S2 y TDT2 chinos están siendo usados por hogares y cableras PYMES.
 
Saludo señores.
Pero, ¿entonces sería mejor adquirir un Deco TDT2, DVB-S2 desde China?, ¿o da lo mismo pq eso no se va a implementar por ahora en Colombia?

Me gusta el noticiero y programas de opinión de CityTV, a pesar que el viejito avaro lo quiere acabar.
Gabrielita Botero, me sorprende no le hayan dado el salto a uno de los canales privados (gemelos m@ldit...). Tiene el estilito. 😍
 
Última edición:
¿Y qué hay de Turquía?
¿Turquía ofrece todos sus canales terrestres por satélite FTA como TDT SAT y Freeview? ¿Se puede usar cualquier decodificador DVB-S2 para recibirlos y una antena parabólica de ~un metro? Si las respuestas son "sí" es igual que Freeview. Yo uso IPTV pero no creo que Colombia va a seguir el ejemplo de Suiza.

Están estudiando la posibilidad de usar TDT por satélite (DTH) en Colombia para la gente que no recibe la señal T2. Han hablado de eso por años pero no ha pasado nada.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: PowerStudios
¿Turquía ofrece todos sus canales terrestres por satélite FTA como TDT SAT y Freeview? ¿Se puede usar cualquier decodificador DVB-S2 para recibirlos y una antena parabólica de ~un metro? Si las respuestas son "sí" es igual que Freeview. Yo uso IPTV pero no creo que Colombia va a seguir el ejemplo de Suiza.

Están estudiando la posibilidad de usar TDT por satélite (DTH) en Colombia para la gente que no recibe la señal T2. Han hablado de eso por años pero no ha pasado nada.
Ni va pasar, que tal ese despropósito, por ejemplo, Teleantioquia es sólo para los Antioqueños, que tal ver eso en todo el país, ni de riesgos.
 
  • Triste
Reacciones: PowerStudios
Lo ideal sería eso que desplieguen la TDT (DVB-T2) en todo el territorio nacional donde sea factible, claramente hay zonas lejanas donde no es viable, para ello complementar el servicio con la DTH (DVB-S2) en todo el país alojando la señal FTA en el satélite que cubre el país. De hecho ya se hace, solo sería cuestión de organizar las frecuencias y poder garantizar cobertura.

Los hogares podrían comprar un decodificador que tenga ambos estándares, que ya los hay y no son muy costosos, sumado a que los nuevos televisores ya algunos incluyen ambos estándares.

Realmente es algo factible y que se debería hacer para poder garantizar el acceso a los ciudadanos a la televisión, que incluso podrían ver más canales por FTA de otros países de la región. En el SES 6 hay varios canales libres, donde está los canales de RTVC.
 
Ni va pasar, que tal ese despropósito, por ejemplo, Teleantioquia es sólo para los Antioqueños, que tal ver eso en todo el país, ni de riesgos.
Esta regla tonta es obsoleta. Canal Trece y Telecaribe están disponible por YouTube en cualquier parte del mundo! Además tenemos muy pocos canales - agregar todos los regionales a cada emisora pública del país es una solución gratis para mejorar la situación un poco.
 
Claro que hay censura. Noticias Uno ya llevaba bastantes años como noticiero pero como la concesión del Canal Uno cambió y luego de casi dos años de la misma deciden quitar el noticiero "por estrategias empresariales" (eso más bien fue con el fin de evitar represalias por parte del régimen colombiano hacia el accionista mayoritario del canal). Ojo, no creo que Noticias Uno sea el único afectado, ya que el que no se puede nombrar sentenció a Yamid Amat por un comentario que hizo y que le tocó rectificar.

Y explicando el caso de las pautas publicitarias, al parecer, Canal Caracol está exigiendo contratos de exclusividad y dentro de las clausulas está de que si el auspiciador publica anuncios publicitarios en otro canal, Caracol cobra 5 veces más; lo cuál sería un caso de competencia desleal.
Un canal de televisión privada es un negocio, si un programa del canal como noticias Uno no funciona porque no factura se saca del aire, se reestructura, o se fusiona con el noticiero semanal y listo, pero no hay nada más absurdo que un socio del canal salga a posar de victima, cuando ellos como socios saben que si no hay rating no hay como sobrevivir, y menos con un noticiero que demanda sueldos altos para los periodistas, de premios india Catalina no sobrevive ningún programa, todo ese show solo demuestra que los socios del canal 1, nunca han podido comportarse como un canal (sobre todo Yamit y Coronell), y que cada socio sigue tirando para su lado como si fueran programadores independientes aún, y eso solo los va a llevar al fracaso, a la quiebra, o a vender sus acciones al mejor postor tarde o temprano.
Lo de los tales contratos exclusivos de pauta publicitaria Caracol ya lo desmintió, e interpuso acciones legales contra el canal 1 y su presidente Ramiro Avendaño.
 
CANAL 1 DE FIESTA POR 10 AÑOS DE EXTENSIÓN "DE GRATIS"

16885-1.jpg


Este corto mensaje demuestra la alegría del Canal 1 por la extensión de la licencia por 10 años adicionales y de forma GRATUITA, además resaltan que ahora la licencia finalizará el 30 de abril de 2037 y podría ser renovada por 20 años más. Por supuesto si el plan de negocio les funciona. ¿Será que esto es detrimento patrimonial?

Fuente y nota completa: http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/16885

Opinión: Por esos 10 años de gratis es que se acaba Noticias UNO
 

Los últimos temas