Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

18700244_10154674575233526_856972394389169483_n.jpg

Felipe Boshell armando su equipo en Canal Uno, Colombia.

Foto: Diego Vallejo, VP Digital; Felipe Boshell, presidente; Natalia Arévalo, VP Comercial, y Santiago Valencia, VP Financiero y Administrativo

En principio se lanzará oficialmente en agosto y mantendría su mismo nombre.

FUENTE: https://www.facebook.com/richard.izarra
 
Algún rencor qué nos quiera contar?

Enviado desde mi ASUS_Z00A a través de la app móvil de Laneros.com
Jajaja. Rencor? Solo me remito a los hechos, el rating es igual de bajo que siempre, y dudo mucho que con otro tipo de programación desde agosto o septiembre, puedan quitarle audiencia a Caracol y RCN o la tv por suscripción, y para rematar ellos mismo se sabotean dejando el mismo nombre al canal, que hace muuuuuchos años dejó de interesarle a la gente.

Sería fantástico que después de agosto nos sorprendieran a todos con una programación de primera que pusiera a temblar a los canales basura del duopolio. Yo sería el primero en celebrar que el canal Uno le quitara protagonismo a los despreciables RCN y Caracol, pero la cosa no pinta bien.
Muchos dirán que están en transmisión de prueba, pero en esos meses de prueba, si hay algo crucial a parte de cambiar el nombre por uno que despierte interés en la gente, es mostrarles todo el contenido que se viene desde el día 1 del nacimiento del canal, para que la expectativa se apodere del televidente y los siga viendo, y se vean atraídos por el nuevo canal para que se sumen cada vez mas y mas, como lo hicieron RCN y Caracol en su momento en el 98. Pero esta gente se durmió y eso se paga caro, ni siquiera fueron capaces de cambiar el logo del canal para uno identificarlo de inmediato como algo nuevo.
Uno los sintoniza, y no parece que ahora el canal tuviera dueño o programador único, siguen pareciendo un grupo de programadoras, cada una por su lado.
 
Última edición:
Duele decirlo pero una de las cartas fuertes del nuevo canal Uno será La Piloto, ya que es de W Studios y como no le ha ido mal en USA ni en México, quizás aquí no sea la excepción.

Quizás Canal Uno no venga a revolucionar la forma de ver TV, pero si saben hacer las cosas, le quitará terreno poco a poco a Caracol y RCN.
 
Me gustaba mas la programación del canal uno de la tardes de sábados y domingos con sus mezclas de documentales, precio de la historia y el programa de los chatarreros esos que también lo pasan por History, que lo que pasan ahora como la película clase B flojonga de las 2pm y la novela chilena o española(?).

Enviado desde mi LG-D800 a través de la app móvil de Laneros.com
 
El canal tiene en total secreto lo que se viene, por eso mismo hay dudas acerca de él. Es mejor esperar y dejar de especular tanto.

lo seguro es que inicia en agosto y ya veremos que pasa.
 
  • Me gusta
Reacciones: andresfem0806
una vez más se comprueba que el dvb-t2 fue una buena escogencia , este sabado muchos países de europa verán la final de la champions en 4k unos en abierto como en españa , otros en tdt paga como suecia , italia . Es el segundo año que se realiza en italia de esta manera . En españa se verá por la web del canal antena 3 y en la tdt solo en madrid , sevilla y barcelona con un canal especial 4k para el evento .
Los que defendían el atsc (americano ) no se darán cuenta ahora que en estados unidos para llegar a eso tienen que esperar que se defina el atsc 3.0 y que tocará cambiar todos los equipos . Mientras que nuestro dvb-t2 si está en capacidad de soportarlo , claro que dudo que los gemelos malvados por ahora hagan algo al respecto pero quien quita que el otro año así sea solo bajando la señal 4k se pueda ver el mundial en 4k en abierto . Soñar no cuesta nada.

https://satcesc.com/web/2017/05/31/la-final-champions-league-4k-antena-3/
 
  • Me gusta
Reacciones: alvace
una vez más se comprueba que el dvb-t2 fue una buena escogencia , este sabado muchos países de europa verán la final de la champions en 4k unos en abierto como en españa , otros en tdt paga como suecia , italia . Es el segundo año que se realiza en italia de esta manera . En españa se verá por la web del canal antena 3 y en la tdt solo en madrid , sevilla y barcelona con un canal especial 4k para el evento .
Los que defendían el atsc (americano ) no se darán cuenta ahora que en estados unidos para llegar a eso tienen que esperar que se defina el atsc 3.0 y que tocará cambiar todos los equipos . Mientras que nuestro dvb-t2 si está en capacidad de soportarlo , claro que dudo que los gemelos malvados por ahora hagan algo al respecto pero quien quita que el otro año así sea solo bajando la señal 4k se pueda ver el mundial en 4k en abierto . Soñar no cuesta nada.

https://satcesc.com/web/2017/05/31/la-final-champions-league-4k-antena-3/
Y de paso con TV que lo soporten. Y ni hablar del estándar ISDB-T (y su versión brasilera SBTVD) y DTMB, que están prácticamente atrasados en los países latinoamericanos.
 
  • Me gusta
Reacciones: alvace
Y de paso con TV que lo soporten. Y ni hablar del estándar ISDB-T (y su versión brasilera SBTVD) y DTMB, que están prácticamente atrasados en los países latinoamericanos.

Buscando como va la TDT en otros países me encuentro con que en algunos de ellos la TDT está estancada, ya sea en número de canales o en cobertura. Hay países en donde solo hay TDT en las capitales y un puñado de ciudades importantes, como ocurre en Perú, Chile, Ecuador, etc. Leo que en Chile se ven los canales nacionales en TDT solo en Santiago y algunos como Canal 13 y Mega también se ven en Gran Valparaíso, mientras que en el resto del país están disponibles los canales nacionales en HD solo por cable y satélite, además de que en las regiones apenas aparecen en TDT los canales locales. Curiosamente me encuentro con una empresa que comerciailza kits de recepción de TDT en cualquier parte de Chile, se llama Magic y asegura contar con el permiso del Gobierno para comercializar estos kits, esta es su página: http://www.magictv.cl/

En Argentina la televisión pública cuenta con cuatro frecuencias, del 22 al 25, según la lista de canales en Wikipedia, donde han incluido una gran variedad de canales públicos que abarcan lo infantil, el cine, deportes, cultura, también está el principal canal público que es el Canal 7 llamado también TV Pública. La frecuencia 25 está arrendada a canales privados, principalmente de noticias y también se emite allí RT, antes también estaba Telesur. Los canales privados se encuentran también en TDT. Me pareció curioso ver que de los canales nacionales privados, como Argentina es un Estado Federal, Telefe y El Trece tienen unas cuantas repetidoras afiliadas y propias con parte de programación y publicidad local, pero su señal nacional la emiten algo diferenciada de la de Buenos Aires en los cableoperadores, lo mismo ocurre con América y Canal 9, los otros canales privados que no tienen muchas repetidoras y también se ven en todo el país por los operadores. Esta es la lista de canales de TDT en Argentina: https://es.wikipedia.org/wiki/Televisión_digital_terrestre_en_Argentina

En Venezuela ni se diga por la actual situación del país que todos sabemos, ya hay canales digitales pero casi todos son públicos, incluso a PDVSA que es la petrolera le dieron su propio canal que era un sueño que tenía Chávez. La única excepción en esto es México porque allá ya ocurrió el apagon analógico hace más de un año, el 31 de diciembre de 2015, y por lo tanto solo hay señales digitales, es el primer país latinoamericano en migrar totalmente a la televisión digital y allá tienen el estándar ATSC. Incluso ya opera un nuevo canal nacional llamado Imagen Televisión que nació en octubre del año pasado. Concluyo entonces que la implementación de la TDT en otros países latinoamericanos que la mayoría tienen ISDB-T no avanza a un ritmo similar que el de Colombia, que con menos canales y bajo el estándar DVB-T2 hay cada vez más cobertura. Hacen falta más canales y más socialización de este servicio, pero comparándonos con el resto de países, creo que vamos muy adelantados. Espero sus opiniones al respecto.
 
Última edición:
Buscando como va la TDT en otros países me encuentro con que en algunos de ellos la TDT está estancada, ya sea en número de canales o en cobertura. Hay países en donde solo hay TDT en las capitales y un puñado de ciudades importantes, como ocurre en Perú, Chile, Ecuador, etc. Leo que en Chile se ven los canales nacionales en TDT solo en Santiago y algunos como Canal 13 y Mega también se ven en Gran Valparaíso, mientras que en el resto del país están disponibles los canales nacionales en HD solo por cable y satélite, además de que en las regiones apenas aparecen en TDT los canales locales. Curiosamente me encuentro con una empresa que comerciailza kits de recepción de TDT en cualquier parte de Chile, se llama Magic y asegura contar con el permiso del Gobierno para comercializar estos kits, esta es su página: http://www.magictv.cl/

En Argentina la televisión pública cuenta con cuatro frecuencias, del 22 al 25, según la lista de canales en Wikipedia, donde han incluido una gran variedad de canales públicos que abarcan lo infantil, el cine, deportes, cultura, también está el principal canal público que es el Canal 7 llamado también TV Pública. La frecuencia 25 está arrendada a canales privados, principalmente de noticias y también se emite allí RT, antes también estaba Telesur. Los canales privados se encuentran también en TDT. Me pareció curioso ver que de los canales nacionales privados, como Argentina es un Estado Federal, Telefe y El Trece tienen unas cuantas repetidoras afiliadas y propias con parte de programación y publicidad local, pero su señal nacional la emiten algo diferenciada de la de Buenos Aires en los cableoperadores, lo mismo ocurre con América y Canal 9, los otros canales privados que no tienen muchas repetidoras y también se ven en todo el país por los operadores. Esta es la lista de canales de TDT en Argentina: https://es.wikipedia.org/wiki/Televisión_digital_terrestre_en_Argentina

En Venezuela ni se diga por la actual situación del país que todos sabemos, ya hay canales digitales pero casi todos son públicos, incluso a PDVSA que es la petrolera le dieron su propio canal que era un sueño que tenía Chávez. La única excepción en esto es México porque allá ya ocurrió el apagon analógico hace más de un año, el 31 de diciembre de 2015, y por lo tanto solo hay señales digitales, es el primer país latinoamericano en migrar totalmente a la televisión digital y allá tienen el estándar ATSC. Incluso ya opera un nuevo canal nacional llamado Imagen Televisión que nació en octubre del año pasado. Concluyo entonces que la implementación de la TDT en otros países latinoamericanos que la mayoría tienen ISDB-T no avanza a un ritmo similar que el de Colombia, que con menos canales y bajo el estándar DVB-T2 hay cada vez más cobertura. Hacen falta más canales y más socialización de este servicio, pero comparándonos con el resto de países, creo que vamos muy adelantados. Espero sus opiniones al respecto.
Buen informe, yo creo que el problema nuestro es que queremos tener canales en TDT como los que tenemos en cable y eso es prácticamente, impensable.

El gobierno ha hecho un gran esfuerzo por llevar la TDT a la gran mayoría de poblaciones, pero el contenido sigue siendo pobre, porqué? Hay canales que no emiten buena programación, otros que siempre están en pruebas, unos que repiten tontamente los contenidos, en fin, y el gobierno parece que no está interesado en permitir la emisión de canales internacionales en el país, como un DW Tv, RT, Euronews o incluso crear una oferta variada pero dirigido a x población en cada canal.

Vamos adelantados, pese a eso y pese a que muchos decían que íbamos a ser un rezago por haber elegido DVB T2 mientras que en el resto del subcontinente casi todos eligieron ISDB
 
DVB-T2 fue una buena elección a pesar del lío de empezar con DVB-T mpeg 4 - yo tuve que comprar otro deco hace 2 años.

Los problemas en Colombia se tratan de la cobertura y la cantidad de canales.

Recuerdo que Molina dijo hace 6 años que Boyacá va a ser unos de los primeros con cobertura TDT. En Chiquinquirá todavía no hay señal. No hemos visto ni una torre nueva este año. Además creo que somos el único país en el mundo que no comparte torres (públicos y privados).

La otra cosa es más política y muestra el poder de la monopolio que tiene RCN y Caracol. Por eso, no tenemos la variedad de canales que tienen otros paises como España,Italia y el Reino Unido.

PD Cuadrado no mereció la segunda tarjeta amarilla.:mad:
 
Última edición:
Me pregunto que habría pasado si Colombia hubiera adoptado ISDB-T en vez de DVB-T. Quién sabe si habría el mismo ritmo de expansión de cobertura, y algún día los canales y el Gobierno tendrán que dejar el egoísmo a un lado, que dejen entrar más canales para que haya más variedad.

Además de tener el estándar europeo, veo que Colombia es el único país del continente con radio en TDT. En España eso existe, y yo creo que acá lograron meter emisoras en TDT por la facilidad de que algunas emisoras nacionales son hermanas de los canales. Se me hace raro que en el resto de América no exista la radio en TDT, en eso también somos únicos. [emoji16]
 
Pues yo pienso también que elegir el estándar europeo fue lo mejor para la TDT en Colombia (no es de mal recordar de que la DVB es prácticamente el sistema más usado a nivel mundial).
 
Duele decirlo pero una de las cartas fuertes del nuevo canal Uno será La Piloto, ya que es de W Studios y como no le ha ido mal en USA ni en México, quizás aquí no sea la excepción.

Quizás Canal Uno no venga a revolucionar la forma de ver TV, pero si saben hacer las cosas, le quitará terreno poco a poco a Caracol y RCN.

Exacto. Yo pienso que Canal Uno quiere ser más bien una alternativa y no como solamente como para competir con RCN y Caracol (para competir con estas dos grandes basuras se hace con más basura)
 

Los últimos temas