Tengo 20 años y quiero iniciar en el mundo de la programación

Vaya forma de responder a una persona que busca y quiere aprender.


La programación en sí es fácil, lo importante es conocer sus fundamentos básicos. Ya luego se abre un mundo de posibilidades para que escoja hacia dónde se quiere enfocar:
  • Especialidad: FrontEnd, BackEnd, (o FullStack), QA, TAE, Videojuegos, Seguridad, bases de datos...
  • Tipo de desarrollo: Web o Móviles (iOS, Android)
  • Lenguajes: Java, Angular Javascript, Python, Ruby, C...
Para empezar, le recomiendo que haga los siguientes cursos gratuitos de esta página https://codigofacilito.com/cursos
  • Curso de introducción a la programación
  • Curso de introducción a los algoritmos
  • Curso de introducción a la programación 2
  • Curso de programación orientado a objetos
Ya luego si nos puede contar qué especialidad y tipo de desarrollo quiere hacer, y con gusto le decimos por dónde se puede encaminar.

Para terminar algunos consejos:
  1. Sí, inicie desde cero - Aún si ya sabe lo básico, es importante que tenga bien claro los conceptos básicos de programación. Esto le ayuda a reforzar temas y además a tener una curva de aprendizaje clara y organizada.
  2. Aprendizaje - Cada persona es diferente y tiene su propio ritmo, velocidad y forma de aprender las cosas (Leyendo libros, viendo videos, escuchando podcasts, tomando apuntes...). Es bueno que identifique cual es su mejor forma de aprender, para acelerar un poco las cosas y sacarle gusto al tema
  3. Disciplina - Puede que no le guste el método tradicional, pero eso ayuda de muchas maneras a su formación como profesional - (no solo académico, sino el ser organizado, trabajar en equipo, priorizar tareas...). En este caso, como va a ser aprendizaje empírico, le aconsejo que siga un horario definido en el que se dedique sólo a estudiar, hacer cursos y capacitarse - sin distracciones.
  4. No solo de internet vive el hombre - Prepárese y haga certificaciones, asista a Bootcamps, siga en redes sociales a personajes que lo inspiren y/o trabajen en el gremio, hágase amigo de personas que trabajen en lo que a usted le gustaria hacer...
  5. Inglés - Muy importante. Por si aún no lo había notado, El 90% de la información de calidad está en inglés. Si aún no domina este idioma, dedíquele tiempo aparte para aprenderlo.
  6. No se acelere - Es muy fácil agobiarse por la ENORME cantidad de información que hay en internet. No intente aprender de todo y a las carreras, picando aqui y allá. Céntrese sólo en lo que está estudiando. Y cuando termine y lo entienda, ahí sí pase al siguiente tema.
Eso por ahora. xD

Saludos.
Excelente Neon, así se responde bro, me quito, el sombrero.
 
Mis respetos a freecodecamp, tienen unos cursos de machine learning impresionantes y totalmente gratis, python es un hit.
 
Si quisiera estudiar para ser programador web full stack, qué recomiendan? Realmente necesito un título como tal para trabajar en esto, por ejemplo en alguna empresa de Silicon Valley?
 
Programar es como si hablases otro idioma, aprender a comunicarte con tu hardware. Siempre es un trabajo de práctica y disciplina.

Aprender a usar la linea de comandos es una de las mejores formas de practicar.

Luego tienes que darle duro a las matemáticas y haberte aprendido los elementos básicos de la programación (if, else, debug, for, void, float, byte, hex, symbol(=,<>,igual, menor o mayor que...)etc...luego elijes que lenguaje elegir y aprender a configurarlo, luego aprender a crear funciones y operaciones, luego a itinerar y ir desarrollando la lógica.

Luego aprende programación orientada en objetos, aprender las clases de los lenguajes y estarás cada vez mas cerca de crear tu primera aplicación, etc...

Hay muchas metodologías. Encuentra la que mas te ayude.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edugal y Hachico
En las vacaciones de fin de año le enseñe a mis hijos los conceptos básicos de programación usando Python y nos fue muy bien. De paso yo aprendí un poco mas de Python. Hay muchas guías, pero Microsoft tiene un curso muy bueno y si uno no quiere instalar el Python local le dan acceso a hacer los ejercicios en la Cloud de ellos.

 
Una pregunta es posible aprender desarrollo web, por internet, curso online y todo eso, pero al momento de buscar empleo, la mayoría empresa pide titulo ingenieria, y si no tiene eso, no puede trabajar, eso es cierto?
 
Una pregunta es posible aprender desarrollo web, por internet, curso online y todo eso, pero al momento de buscar empleo, la mayoría empresa pide titulo ingenieria, y si no tiene eso, no puede trabajar, eso es cierto?
No es cierto. Yo aprendí y no tengo ninguna certificación y trabajo para una gran empresa.
Las empresas que piden títulos son las tradicionales (bancos, almacenes de cadena, etc..). Una empresa de tech moderna no le interesa para nada su título, sino lo que usted sepa y pueda demostrar en una entrevista técnica.
 
  • Me gusta
Reacciones: fri y R4ISIE
No es cierto. Yo aprendí y no tengo ninguna certificación y trabajo para una gran empresa.
Las empresas que piden títulos son las tradicionales (bancos, almacenes de cadena, etc..). Una empresa de tech moderna no le interesa para nada su título, sino lo que usted sepa y pueda demostrar en una entrevista técnica.

amigo debo decirte, que me ha dado un poquito de motivación, por que soy un estudiante "inclusión" ósea discapacidad auditiva, y deje la universidad hasta 5 semestre "ing-sistema" por cuestiones de de economía, y por mi discapacidad auditiva es BIEN JODIDO conseguir un trabajo de area de cliente o algo, no puedo, la empresa me descarta, pues me podrìa darme unos consejos? que cursos online me recomiendas para aprender el mundo del desarrollo web? ya que en el empleo desarrollo web, no importa si no escucha bien, lo que importa es que haga el trabajo bien.
 
amigo debo decirte, que me ha dado un poquito de motivación, por que soy un estudiante "inclusión" ósea discapacidad auditiva, y deje la universidad hasta 5 semestre "ing-sistema" por cuestiones de de economía, y por mi discapacidad auditiva es BIEN JODIDO conseguir un trabajo de area de cliente o algo, no puedo, la empresa me descarta, pues me podrìa darme unos consejos? que cursos online me recomiendas para aprender el mundo del desarrollo web? ya que en el empleo desarrollo web, no importa si no escucha bien, lo que importa es que haga el trabajo bien.
En udemy consigues cursos de desarrollo web gratuitos para que vayas empezando... cuando yo empecé lo hice con un sitio que se llama codeacademy solo en la versión gratuita, luego hice cursos en udemy, de udemy te recomiendo los cursos de un instructor que se llama Juan de la torre, por lo general el man libera cupones y se consiguen a 10usd.
Otra cosa sería también intentar en "academias" como Holberton, microverse, make it real, etc.. que te dan la facilidad de aprender y pagas luego de que consigas trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: R4ISIE

Los últimos temas