Tengo 20 años y quiero iniciar en el mundo de la programación

La pregunta es, se es muy viejo para aprender a programar?
Jamás se es muy viejo para aprender algo.

Caso aparte si se tiene alguna enfermedad y/o incapacidad fisica o mental.

Si de verdad quiere aprender, coja un libro, busque en internet, pregúntele a gente que ya sabe del tema. Muchas veces gastamos más tiempo y esfuerzo dudando de nosotros mismos, que dedicándole eso mismo a dar el primer paso a lo desconocido con el fin de aprender algo nuevo.
 
Última edición:
Yo nunca he entendido esa obsesión de la industria del software por la juventud. En 10 años todos los milenials serán cuarentones ¿entonces los echan a todos y se acaba la industria o que?
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8
Yo nunca he entendido esa obsesión de la industria del software por la juventud. En 10 años todos los milenials serán cuarentones ¿entonces los echan a todos y se acaba la industria o que?

Si bien es cierto que en Colombia es así, esto no es así en todos lado. En Colombia se supone que la persona tiene que dejar de ser programador y moverse hacía la gerencia de proyectos o si no habrá fracasado en su carrera. Porque el titulo es "gerente" entonces es más elite.

Mientras que en otros lados si ud así lo prefiere puede quedarse toda la vida en el área técnica y jubilarse ahí. Y un gerente de proyectos es una persona que sí estudió gerencia de proyectos y puede ser joven. Y la experiencia del programador mayor se respeta y es totalmente posible que un programador mayor y experimentado gane más que un gerente de proyectos joven y novato.

En Colombia el software parece ser hecho solo por gente de poca experiencia porque ser programador es considerado como algo que es solo para comenzar.
 
En las vacaciones de fin de año le enseñe a mis hijos los conceptos básicos de programación usando Python y nos fue muy bien. De paso yo aprendí un poco mas de Python. Hay muchas guías, pero Microsoft tiene un curso muy bueno y si uno no quiere instalar el Python local le dan acceso a hacer los ejercicios en la Cloud de ellos.

Que buen aporte, me servirá un montón para reforzar algunas cosas para una materia de modelado y simulación que ando viendo donde todo lo andan explicando a las carreras.
 
Que bueno que desde ya se interese por la programación, pues ya para varios programas de ingeniería actuales es muy necesario aprender a programar, hasta a mi me sorprendió que en una carrera tan "rústica" como ingeniería mecánica que es lo que estudio ya tiene bastante acogida.

Desde mi corta experiencia (y lo que he podido ver en la universidad) mi recomendación es que vaya escalando de forma gradual, puede empezar aprendiendo a programar en C para ir aprendiendo una serie de términos básicos que le servirán para cualquier lenguaje de programación, ya después de aprender C si puede ir aprendiendo un lenguaje de programación orientado a objetos como Java o C# y una vez aprendidos ambos ya podría defenderse bastante bien para aprender Python, no es un orden obligatorio pero a mi ese orden me ha facilitado mucho las cosas.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Que bueno que desde ya se interese por la programación, pues ya para varios programas de ingeniería actuales es muy necesario aprender a programar, hasta a mi me sorprendió que en una carrera tan "rústica" como ingeniería mecánica que es lo que estudio ya tiene bastante acogida.

Desde mi corta experiencia (y lo que he podido ver en la universidad) mi recomendación es que vaya escalando de forma gradual, puede empezar aprendiendo a programar en C para ir aprendiendo una serie de términos básicos que le servirán para cualquier lenguaje de programación, ya después de aprender C si puede ir aprendiendo un lenguaje de programación orientado a objetos como Java o C# y una vez aprendidos ambos ya podría defenderse bastante bien para aprender Python, no es un orden obligatorio pero a mi ese orden me ha facilitado mucho las cosas.

Yo he visto 2 lineas de enfoque pedagogico:

La que se debe iniciar desde bajo nivel , literal desde assembler e ir subiendo.

Y otra linea con que el primer encuentro debe ser lenguajes y ojala frameworks que no sean fuertemente tipados , que no haya que preocuparse tanto por la sintaxis sino por la logica, que la curva de aprendizaje sea bien plana etc

Pedagogicamente para un primer encuentro creo que tiene mejor efecto la segunda opcion. Para que la persona no se asuste con lo complejo y se enfoque en las bases.

De los que nombraste , el mas adecuado para un 1er encuentro seria Python.
 
Última edición:
Yo he visto 2 lineas de enfoque pedagogico:

La que se debe iniciar desde bajo nivel , literal desde assembler e ir subiendo.

Y otra linea con que el primer encuentro debe ser lenguajes y ojala frameworks que no sean fuertemente tipados , que no haya que preocuparse tanto por la sintaxis sino por la logica, que la curva de aprendizaje sea bien plana etc

Pedagogicamente para un primer encuentro creo que tiene mejor efecto la segunda opcion. Para que la persona no se asuste con lo complejo y se enfoque en las bases.

De los que nombraste , yo invirtiria tu orden para alguien que se acerca por primera vez:

Python ---> Java ----> c# ------ > C
Lamento contradecirla. Con que el LANero aprenda muy bien Java o Python o C# (uno solo de ellos) es más que suficiente.
 
Lamento contradecirla. Con que el LANero aprenda muy bien Java o Python o C# (uno solo de ellos) es más que suficiente.
Relax Andre, no hay que lamentar contradecir.

Me hice entender mal, ya edite el post.

Yo no estaba diciendo que alguien que va a empezar de 0 tiene que seguir la ruta (Y aprender todos esos):

1ero aprender Python , luego Java, luego C# , luego C

Me referia a que Black siguio la ruta C, luego java,luego c# y por ultimo Python , que es una ruta contraria al modelo pedagogico alto nivel como primer encuentro .
 
Relax Andre, no hay que lamentar contradecir.

Me hice entender mal, ya edite el post.

Yo no estaba diciendo que alguien que va a empezar de 0 tiene que seguir la ruta (Y aprender todos esos):

1ero aprender Python , luego Java, luego C# , luego C

Me referia a que Black siguio la ruta C, luego java,luego c# y por ultimo Python , que es una ruta contraria al modelo pedagogico alto nivel como primer encuentro .
A mí me parece que esa ruta está bien: primero aprender C, luego Java con patrones de diseño y arquitecturas y Spring Boot, y ya con eso tiene el compañero para vivir del desarrollo de software.
Los otros dos lenguajes son opcionales. Con que aprenda bien uno de ellos está bien.
Un buen complemento a lo anterior es aprender por aparte HTML con CSS y Javascript, y bases de datos SQL, y con eso queda convertido en un desarrollador Full Stack.
 
A mí me parece que esa ruta está bien: primero aprender C, luego Java con patrones de diseño y arquitecturas y Spring Boot, y ya con eso tiene el compañero para vivir del desarrollo de software.
Los otros dos lenguajes son opcionales. Con que aprenda bien uno de ellos está bien.
Un buen complemento a lo anterior es aprender por aparte HTML con CSS y Javascript, y bases de datos SQL, y con eso queda convertido en un desarrollador Full Stack.
Huyy no muy duro, de primerazo para empezar con algo tan enredado como C. En los que nombras la curva de aprendizaje de C es mucho mas alta que la de Javascript por ejm.

Yo concuerdo en que pedagogicamente para empezar es mejor de arriba hacia abajo que de abajo hacia arriba, en una logica de no reinventar la rueda.

Esas gente que le toca empezar con assembler y empezar a subir, muy dura la cosa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edugal
Huyy no muy duro, de primerazo para empezar con algo tan enredado como C. En los que nombras la curva de aprendizaje de C es mucho mas alta que la de Javascript por ejm.

Yo concuerdo en que pedagogicamente para empezar es mejor de arriba hacia abajo que de abajo hacia arriba, en una logica de no reinventar la rueda.

Esas gente que le toca empezar con assembler y empezar a subir, muy dura la cosa.
Juanita, es que no es necesario aprender toooooooodo lo que se puede hacer con C; apenas lo básico (el "hola, mundo", variables primitivas, cálculos básicos, álgebra de Boole, estructuras IF, FOR, WHILE, DO-WHILE, y poco más). Después de eso, que salte a Java y lo aprenda bien, que ese lenguaje le va a dar empleo por muchos años.
 
Juanita, es que no es necesario aprender toooooooodo lo que se puede hacer con C; apenas lo básico (el "hola, mundo", variables primitivas, cálculos básicos, álgebra de Boole, estructuras IF, FOR, WHILE, DO-WHILE, y poco más). Después de eso, que salte a Java y lo aprenda bien, que ese lenguaje le va a dar empleo por muchos años.

Por eso, la linea pedagogica que digo que considero mejor para alguien que va a iniciar es la de que esas bases es mejor con un lenguaje sencillo de comprender.

Para que aprender las bases en un lenguaje complicado pudiendolo hacer en un lenguaje que resolvio todo ese complique ? :

Por ejm una forma de saber cual plana es una curva de aprendizaje es que tanto puede inferir una persona que no sepa ningun lenguaje que esta haciendo y que significa un pedazo de codigo:


Código:
#include <stdio.h>
int main(void) {
puts ("Hola Mundo!");
}

Código:
document.write('Hola Mundo!');


Código:
.MODEL SMALL
.STACK
.DATA
CADENA DB 'HOLAMUNDO $'
.CODE
PROGRAMA:
    MOV AX,@DATA
    MOV DS,AX
    MOV DX,OFFSET CADENA
    MOV AH,9
    INT 21H
   END PROGRAMA

Código:
print "Hola Mundo!"
 
Última edición:
Hola, amigos LANEros. Quiero solicitar su opinión frente a un tema que me a comenzado a gustar. Quiero aprender programación pero no se por donde iniciar, ya tengo 37 años, quiero literalmente cambiar de profesión, en la actualidad trabajo con algo muy distinto al los computadores. Tengo mi hijo de 11 años y estamos tomando un curso gratuito en EDX de Arduino, quiero que aprenda algo de electricidad, electrónica y programación pues veo un futuro para el que quiero que alcance, ya que yo no podre llegar muy lejos, pero al menos dejarle el impulso, con todo esto que se a venido escuchando recientemente de los mundos alternos virtuales (META). Agradezco sus opiniones acerca del tema.
 
Hola, amigos LANEros. Quiero solicitar su opinión frente a un tema que me a comenzado a gustar. Quiero aprender programación pero no se por donde iniciar, ya tengo 37 años, quiero literalmente cambiar de profesión, en la actualidad trabajo con algo muy distinto al los computadores. Tengo mi hijo de 11 años y estamos tomando un curso gratuito en EDX de Arduino, quiero que aprenda algo de electricidad, electrónica y programación pues veo un futuro para el que quiero que alcance, ya que yo no podre llegar muy lejos, pero al menos dejarle el impulso, con todo esto que se a venido escuchando recientemente de los mundos alternos virtuales (META). Agradezco sus opiniones acerca del tema.

Amigo Lanero yo te recomiendo que busques en Udemy, YouTube, el mismo EDX cursos básicos de Python (te recomiendo Python porque es un lenguaje en mi opinión fácil para iniciar y es muy parecido al lenguaje natural, en éste caso, el inglés), con esos cursos básicos aprenderás lo principal que pueden ser lo que es una variable, una función, los ciclos, condicionales, etc. Esto que aprenderás ahí conceptualmente aplicará para la mayoría de los lenguajes de programación, lo que puede variar es la sintaxis.

Cuando ya te sientas cómodo y sientas que manejas bien esos conceptos, entonces si comienza a investigar un poco más sobre programación orientada a objetos, paradigmas de programación, patrones de diseño.

El mundo de la programación es muy amplio pero yo creo que lo que te mencioné es una buena ruta para empezar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Felnexus

Los últimos temas