Tengo 20 años y quiero iniciar en el mundo de la programación

Pues yo no he pasado desde la primera convocatoria de los 5k o 7k que seleccionaban, y no sé, si la tercera es la vencidad :)
Mucha gente habla de prepararse y hasta usar calculadora o programas en la parte de matemáticas. En ese item te digo que al menos a la mitad le di como respuesta "no sé" y seguí adelante.

La tercera es la vencida!
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77
Yo presenté esas pruebas y me fue mal, no quedé, hace mucho tiempo no estudio (eso fue hace un año).
Decidí el año pasado retomar la ingeniería en sistemas, como 7 años sin estudiar y ya este semestre voy a ver programación estructurada, creo que en C# y estoy bastante asustado porque no se nada nada nada, o bueno, no lo recuerdo, he hecho cursos de html, javascript, a veces Visual Basic, cosas suaves en SQL como updates, deletes, inserts pero como no es mi dia dia, no practico y todo se olvida.
Ya tengo 38 años y quisiera que me recomendaran algo para empezar y no estar tan perdido en esa materia, me tocará hacer las dos cosas a la vez, pero bueno, toca.
Quiero aprender a programar para buscar ingresos adicionales o mejorar mi posición laboral, tengo buen empleo y salario pero quiero moverme aprendiendo otras cosas.

PD- Espero que no haya problemas con la instalación de programas, yo uso es Mac para temas académicos y personales, en la empresa uso es windows.
 
Última edición:
Yo presenté esas pruebas y me fue mal, no quedé, hace mucho tiempo no estudio (eso fue hace un año).
Decidí el año pasado retomar la ingeniería en sistemas, como 7 años sin estudiar y ya este semestre voy a ver programación estructurada, creo que en C# y estoy bastante asustado porque no se nada nada nada, o bueno, no lo recuerdo, he hecho cursos de html, javascript, a veces Visual Basic pero como no es mi dia dia, no practico y todo se olvida.
Ya tengo 38 años y quisiera que me recomendaran algo para empezar y no estar tan perdido en esa materia, me tocará hacer las dos cosas a la vez, pero bueno, toca.
Quiero aprender a programar para buscar ingresos adicionales o mejorar mi posición laboral, tengo buen empleo y salario pero quiero moverme aprendiendo otras cosas.

PD- Espero que no haya problemas con la instalación de programas, yo uso es Mac para temas académicos y personales, en la empresa uso es windows.
Generalmente cuando ud tiene la "lógica de la programación" ya solo le queda aprender sintaxis de cada lenguaje (no aplica para cobol :ROFLMAO: ), le recomiendo si quiere desarrollar dicha lógica empiece con python ya que en este momento es el mas demandado (que no el que mejor paga), tiene una sintaxis muy sencilla y tiene infinidad de herramientas, cursos, foros y comunidades, después de que ya le tenga el tiro a su "lógica de programación" le puede apuntar a javascript y sus variantes Vue y/o react. a medida que vaya desarollando dichos conceptos la propia necesidad le hara aprender acerca de patrones de diseño. pero eso si NO se estanque o NO se quede solo en teoría, siempre practique o si le queda fácil ENSEÑE, es la forma mas fácil de profundizar conocimientos, como experiencia propia yo trabajaba en X compañía como IT admin, pero me "regale" para desarrollarles una solución ya que me queria presionar para hacer las vainas, y cuando uno abre la jeta y se compromete sabe que ya no se puede echar para atrás . el caso es que aprendí muuuucho y al final les gusto tanto que me reconocieron económicamente el esfuerzo. Por ultimo y mas importante NO LE CREA AL SÍNDROME DEL IMPOSTOR
 
Generalmente cuando ud tiene la "lógica de la programación" ya solo le queda aprender sintaxis de cada lenguaje (no aplica para cobol :ROFLMAO: ), le recomiendo si quiere desarrollar dicha lógica empiece con python ya que en este momento es el mas demandado (que no el que mejor paga), tiene una sintaxis muy sencilla y tiene infinidad de herramientas, cursos, foros y comunidades, después de que ya le tenga el tiro a su "lógica de programación" le puede apuntar a javascript y sus variantes Vue y/o react. a medida que vaya desarollando dichos conceptos la propia necesidad le hara aprender acerca de patrones de diseño. pero eso si NO se estanque o NO se quede solo en teoría, siempre practique o si le queda fácil ENSEÑE, es la forma mas fácil de profundizar conocimientos, como experiencia propia yo trabajaba en X compañía como IT admin, pero me "regale" para desarrollarles una solución ya que me queria presionar para hacer las vainas, y cuando uno abre la jeta y se compromete sabe que ya no se puede echar para atrás . el caso es que aprendí muuuucho y al final les gusto tanto que me reconocieron económicamente el esfuerzo. Por ultimo y mas importante NO LE CREA AL SÍNDROME DEL IMPOSTOR
A mí me llama mucho la atención el tema de la programación, sé que en el sector TI los salarios son mejores que en otros sectores, me inscribí en misión TIC 2022, estoy a la espera de la convocatoria a pruebas para continuar con el proceso, en mi trabajo actual tengo un salario de 2.8~3.5M, es variable, se que en sector TI los salarios pasan por ahí.
Esperemos continuar en el proceso del mintic.
 
  • Me gusta
Reacciones: Xomylover
Saludos estimados laneros,

Me podrían por favor orientar si es necesario realizar la carrera de ingeniería de sistemas para laborar en el sector TI, soy ingeniero eléctrico pero no me ha ido muy bien laboralmente, por lo que quisiera cambiar de sector y mejorar mis condiciones laborales. De antemano muchas gracias por sus respuestas.
 
Eso pasas porque pasas. La prueba es muy sencilla. Ya el programa es otro asunto. La loteria de profesores, la calidad del material facilitado y la extrema necesidad de una alta capacidad autodidacta son factores con los cuales lidiar.

Puede que te toque un profesor que estructure las clases o (aun me hace respirar profundo) sujetos que se nota que están ahí como el trabajo extra al que no le dedican ni el más mínimo interés e incluso les falta conocimiento. Ante tal problema, busca cambiar de grupo y/o ver videos de otros grupos/universidades y siempre formar un grupo de estudio. Tiempo para preguntas en clase no hay y los tutores que algunas instituciones tienen para responder a tales también son una loteria.

Probablemente encuentres compañeros que ya llevan años (decadas) programando pero quieren tener el certificado, algunos ayudarán otros no.

Adhiero, estuve en misiónTIC del año pasado, en la U. de Caldas y me fue mal y me da rabia conmigo mismo porque hasta miré en baja calidad la presentación del proceso de matrícula y me avispé a anotar los formadores de programación para buscarlos en internet, pero lastimosamente escogí exactamente el del mal caso que vos mencionas, igual con los tutores asignados; además, los compañeros que si sabían, decían que los retos eran muy pesados y algunos estaban mal formulados.


"El objetivo de la iniciativa liderada por el Ministerio, es formar a 100 mil programadores en todo el país, de los cuales la Universidad de Caldas capacitará 5 mil.", Graduados = 1622, lástimosamente estoy incluido en el 68% de los que no culminaron en esa universidad.
 
si es necesario realizar la carrera de ingeniería de sistemas para laborar en el sector TI, soy ingeniero eléctrico pero no me ha ido muy bien laboralmente, por lo que quisiera cambiar de sector y mejorar mis condiciones laborales
Hola,

No, en estos tiempos no es necesario sacar tantas carreras como antes. Enfóquese en algo de sistemas que le guste y certifíquese en eso, los desarrolladores son los vip de las compañías, aunque la analítica de datos está tomando mucha fuerza. Es la forma rápida de enrolarse en su caso.

Ahora con tanta necesidad hacia la nube, cualquiera que apunte hacia ese lado tiene buenas oportunidades.

Estamos hablando de montar un plan que maximo en 6 meses ya le da resultados y más con este negocio globalizado donde nos buscan desde cualquier parte.

Mejor dicho: el título ayuda pero ya no descabeza como antes. Bueno, y manejo de inglés ya debería estar por default.
 
  • Me gusta
Reacciones: cesar91
Hola,

No, en estos tiempos no es necesario sacar tantas carreras como antes. Enfóquese en algo de sistemas que le guste y certifíquese en eso, los desarrolladores son los vip de las compañías, aunque la analítica de datos está tomando mucha fuerza. Es la forma rápida de enrolarse en su caso.

Ahora con tanta necesidad hacia la nube, cualquiera que apunte hacia ese lado tiene buenas oportunidades.

Estamos hablando de montar un plan que maximo en 6 meses ya le da resultados y más con este negocio globalizado donde nos buscan desde cualquier parte.

Mejor dicho: el título ayuda pero ya no descabeza como antes. Bueno, y manejo de inglés ya debería estar por default.
Lo malo es que aún sigue siendo muy necesario tener un título, el año pasado perdí dos convocatorias muy buenas, una en mi empresa y otra en ISAGEN y me dijeron lo mismo en ambas: no tienes título profesional… pero bueno, ahí vamos
 
Lo malo es que aún sigue siendo muy necesario tener un título, el año pasado perdí dos convocatorias muy buenas, una en mi empresa y otra en ISAGEN y me dijeron lo mismo en ambas: no tienes título profesional… pero bueno, ahí vamos
Una lástima, sin embargo si usted busca trabajo de programador lo ideal es ir con la mentalidad de trabajar para empresas en el extranjero, y por eso es que el inglés es lo más importante para un programador.
 
  • Me gusta
Reacciones: cesar91 y Nando77
Hoy presenté las pruebas de conocimiento para la admisión en misión TIC 2022, esperemos a ver si pasamos a la siguiente fase, las personas que ya han participado en esto, ¿qué sigue después de las pruebas?
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77 y Jdjinn
Hoy presenté las pruebas de conocimiento para la admisión en misión TIC 2022, esperemos a ver si pasamos a la siguiente fase, las personas que ya han participado en esto, ¿qué sigue después de las pruebas?
Desorden :V

Quizá ya no tanto como en las ocasiones anteriores.

Esperar el correo (o estar atento a las redes sociales) donde anuncien que ya están las listas de estudiantes aceptados. Luego seguir otro pequeño proceso de inscripción (ya propiamente a la U. seleccionada o que eligieron para tí). Esperar la fecha de inicio (con potenciales aplazamientos) y luego ... lo que resulte de la lotería de profesores. Ojalá te toque con un profesor con quien hagan ejercicios prácticos.

@ak125nkd. Mi caso fue la UTP. Según muchos comentarios, de las mejores. Pero mi experiencia fue terrible (Hasta profesor mostrando imagenes de contenido sexual...) Pero ya es cosa del pasado, entonces sigo por mi cuenta.

Personalmente he iniciado con este: https://data-flair.training/python-course/
(Aun demasiado pronto para dar una opinión al respecto. Pide iniciar sesión con gmail)
 
  • Me encanta
Reacciones: Nando77
En general muy bien, los instructores son muy buenos y esta el apoyo constante por si hay dudas o cosas sin entender, lo único que no veo tan viable es que no creo que sea para gente que tenga 0 conocimientos en programación, por que no explican lógica desde cero si no ya partiendo de que todos tienen alguna base, de resto todo muy bien hasta ahora
Hola. Nos puedes actualizar cómo vas con el bootcamp? Me interesa. Gracias.
 
Hola. Nos puedes actualizar cómo vas con el bootcamp? Me interesa. Gracias.
Lastimosamente por temas laborales lo tuve que pausar, pero al final, lo que yo veo que vale mas la pena comparado con cursos online comunes es que ayudan a buscar trabajo y lo preparan para eso, ademas de que ud tiene que estar obligado a estudiar por que hacen exámenes de resto es lo mismo que un curso online, incluso creería que de un curso bueno se sale mucho mas preparado por que no se estudia todo de "afán"
 
  • Me gusta
Reacciones: karl2006 y ak125nkd
Vaya forma de responder a una persona que busca y quiere aprender.


La programación en sí es fácil, lo importante es conocer sus fundamentos básicos. Ya luego se abre un mundo de posibilidades para que escoja hacia dónde se quiere enfocar:
  • Especialidad: FrontEnd, BackEnd, (o FullStack), QA, TAE, Videojuegos, Seguridad, bases de datos...
  • Tipo de desarrollo: Web o Móviles (iOS, Android)
  • Lenguajes: Java, Angular Javascript, Python, Ruby, C...
Para empezar, le recomiendo que haga los siguientes cursos gratuitos de esta página https://codigofacilito.com/cursos
  • Curso de introducción a la programación
  • Curso de introducción a los algoritmos
  • Curso de introducción a la programación 2
  • Curso de programación orientado a objetos
Ya luego si nos puede contar qué especialidad y tipo de desarrollo quiere hacer, y con gusto le decimos por dónde se puede encaminar.

Para terminar algunos consejos:
  1. Sí, inicie desde cero - Aún si ya sabe lo básico, es importante que tenga bien claro los conceptos básicos de programación. Esto le ayuda a reforzar temas y además a tener una curva de aprendizaje clara y organizada.
  2. Aprendizaje - Cada persona es diferente y tiene su propio ritmo, velocidad y forma de aprender las cosas (Leyendo libros, viendo videos, escuchando podcasts, tomando apuntes...). Es bueno que identifique cual es su mejor forma de aprender, para acelerar un poco las cosas y sacarle gusto al tema
  3. Disciplina - Puede que no le guste el método tradicional, pero eso ayuda de muchas maneras a su formación como profesional - (no solo académico, sino el ser organizado, trabajar en equipo, priorizar tareas...). En este caso, como va a ser aprendizaje empírico, le aconsejo que siga un horario definido en el que se dedique sólo a estudiar, hacer cursos y capacitarse - sin distracciones.
  4. No solo de internet vive el hombre - Prepárese y haga certificaciones, asista a Bootcamps, siga en redes sociales a personajes que lo inspiren y/o trabajen en el gremio, hágase amigo de personas que trabajen en lo que a usted le gustaria hacer...
  5. Inglés - Muy importante. Por si aún no lo había notado, El 90% de la información de calidad está en inglés. Si aún no domina este idioma, dedíquele tiempo aparte para aprenderlo.
  6. No se acelere - Es muy fácil agobiarse por la ENORME cantidad de información que hay en internet. No intente aprender de todo y a las carreras, picando aqui y allá. Céntrese sólo en lo que está estudiando. Y cuando termine y lo entienda, ahí sí pase al siguiente tema.
Eso por ahora. xD

Saludos.
Recomendarías tomar un curso de algebra antes, para alguien que va empezar de cero programación? Y esto ayudaría a tener una curva de aprendizaje más acelerada?
 
Recomendarías tomar un curso de algebra antes, para alguien que va empezar de cero programación? Y esto ayudaría a tener una curva de aprendizaje más acelerada?
Sí y no. En álgebra se enseña el uso de variables, lo cual es algo básico en programación. Sin embargo, y por eso mismo, es algo que se enseña en cualquier curso básico de programación, asi que no necesariamente se requiere estudiarlo por aparte.
 
A mí me llama mucho la atención el tema de la programación, sé que en el sector TI los salarios son mejores que en otros sectores, me inscribí en misión TIC 2022, estoy a la espera de la convocatoria a pruebas para continuar con el proceso, en mi trabajo actual tengo un salario de 2.8~3.5M, es variable, se que en sector TI los salarios pasan por ahí.
Esperemos continuar en el proceso del mintic.
Hoy salen los resultados de la prueba Mintic

Edit:
Resultados disponibles.

Ruta 1

Ruta 2
 
Última edición:
Hoy salen los resultados de la prueba Mintic

Edit:
Resultados disponibles.

Ruta 1

Ruta 2
¿Que tal será la universidad de caldas para realizar el proceso de formación?}

solo queda cupo en esa
mision tic.png
 
¿Que tal será la universidad de caldas para realizar el proceso de formación?}

solo queda cupo en esa Ver el archivos adjunto 500194
Si no quieres esa universidad, en la etapa 2 se abren las inscripciones para las universidades privadas. La etapa 2 se abre cuando se acaben los cupos de todas las universidades públicas, es decir cuando se acaben los cupos de la Universidad de caldas, según tu imagen.
 
Hoy salen los resultados de la prueba Mintic

Edit:
Resultados disponibles.

Ruta 1

Ruta 2
Hasta hoy me fijé que fui selecciónado, con respecto a que de la universidades públicas solo hay cupo en la caldas, es mejor esperar una privada?, Cuál recomendarían??
 

Los últimos temas