Tengo Una HV pésima.

Si tienes una formación universitaria, ya tienes muchas oportunidades de encontrar trabajo. Aunque a veces nos toca cambiar de carrera. Si quieres ganar un dinero extra, puedes trabajr en otro sector, mientras tanto. Por ejemplo, si tienes talento para escribir textos y sabes mecanografiar (en esta página se puede hacer un test de velocidad https://www.ratatype.es/typing-test/), podrás trabajar como copywriter.
 
Última edición:
Si tienes una formación universitaria, ya tienes muchas oportunidades de encontrar trabajo. Aunque a veces nos toca cambiar de carrera.
al contrario , en este país ya no hay la seguridad de hace unos 30 años que una carrera universitaria ( sea tecnología o profesional ) era garantía para ganar plata y conseguir trabajo y mucho mas si no se tiene experiencia y contactos.

Ahora creo que los que mas fácil consiguen son los de formación técnica para ganarse el mínimo o un poco mas. Porque si uno es tecnologo o profesional y no tiene rosca , eso es ir cuesta arriba. Para la muestra tengo 2 amigos que hace años se graduaron una se graduó de Ingeniera química y esta contestando llamadas en un call center ganando menos de 1 millón , otro esta en las mismas siendo ingeniero de sistemas .

Ustedes no se imaginan la cantidad de profesionales y tecnologos que estan ganandose salarios irrisorios en los call center, de vendedores rasos en los supermercados en almacenes de cadena , de impulsadores , porque hasta para crear empresa es complicado. Súmele ahora la competencia feroz de los venezolanos que a pesar de que nos duele su situación nos esta quitando puestos de trabajo
 
¿Alguno a buscado ayuda psicología y/o coaching que le permita desarrollarse en vida laboral?
Según noto, Speech.com.co se dedica a ello. Entiendo, puede darse el círculo vicioso de al sentirse como el titulo de este tema, se deja de buscar empleo o convertirse en independiente.
 
Hola, soy un psicologo en formacion(me graduo en 6 meses) y como todo buen estudiante debo de aclarar que porfavor no nos comparen con el coaching, las practicas de coaching poco a poco estan buscando minar el mercado laboral y servicial del psicologo ofreciendo resultados fáciles, rápidos y supuestamente baratos, así que es bueno diferenciar que el coaching, si bien no es una mala practica de por si, no alcanza la profundidad que un profesional puede brindar y muchas veces se nos juzga por eso (culpandonos de los males del coaching, cuando la mayoría lo aborrecemos y lo vemos como una forma fácil de ganar dinero)
Por otro lado tengo enfasis en psicología organizacional y del trabajo, además que mi tesis es actualmente en sufrimiento laboral, no pretendo dejarles un curriculum, pero les daré unos cuantos consejos de cosas que he aprendido ya que actualmente me desempeño en el area de selección (Practicante pero me han dejado en el puesto de lleno meses enteros) en una empresa temporal y llego a gestionar procesos para más de 30 empresas:
1- La hoja de vida debe ser concisa y entre más corta mejor, modifiquen su hoja de vida para cada puesto y empresa a la que apliquen brindando siempre de primera mano la información más importante
2-No se queden en vacios laborales, el terror de toda empresa es el vacio laboral sin explicación, tengan una razón valida y diganlo en entrevista, incluso si vendieron empanadas DIGANLO "estos últimos 4 meses no estuve laborando en empresa, sino que estuve trabajando como independiente, vendiendo alimentos" eso es muy aceptable, sobretodo si su idea es ir a cargos comerciales, demuestra berraquera.
3-Hay perfiles ocultos y todos lo saben, apariencia, olor, fisico, vestimenta, todo eso te lo van a mirar en una entrevista y por todo eso te pueden rechazar.
4-Al menos en medellin, los venezolanos no son muy queridos por las empresas, pero evite comentarios racistas, en ninguna empresa buscan un racista, y en Medellin a usted casi nunca le va a ganar un venezolano en un proceso de selección, a no ser que él tenga mil cosas más que usted emprezando por actitud.
5-si no tiene la experiencia para el cargo, o no la suficiente (por ejemplo 6 meses en vez de 1 año) Igual puede llegar a pasar, vaya con toda la actitud, aprendase los conceptos que lo rodean en su profesion (¿Sabían que organizar las cosas de una tienda se llama planometria?) intente empatizar con el entrevistador, muchas veces lo pueden defender "Mira jefe, esta persona no tiene la experiencia pero tiene mucha actitud y se nota que sabe"
6-Lamentablemente aquí por nuestra cultura pasa, y debo decirlo aunque yo no lo hago en mis procesos: Caerle mal al que lo entrevista puede joderle la entrevista aunque usted cumpla todo y sea el mejor, muchas veces pasa con gente mal formada, usted se les parece a alguien o creen que los está mirando feo y rechazado inmediatamente.
7-Sea amable siempre, enserio, aunque no crea mucha gente llega brava y con la peor actitud

Hasta aqui les dejo, les escribiría mucho más, porque realmente me gusta mucho ayudar a la gente en los procesos de selección, para mi el desespero de estar sin trabajo es de las peores sensaciones que se pueden sentir y lo he visto en mi investigación. Si le puedo ayudar a cualquier con casos puntuales adelante, estaré pendiente de mensajes

Pd: estaré haciendo un curso sobre empleabilidad como proyecto en la empresa, cosas como mejorar la hoja de vida, como comportarse, qué decir, qué no decir, como entrar a mejores procesos, entre otros, si alguien quiere participar puede mandarme un interno para ver si hay cupos disponibles, es gratis. ( Es en la floresta, medellin)

Saludos a todos disculpen la biblia!
 
Revisando la hoja de vida y sin ser reclutador más allá de lo que aprendí en la clase de psicología organizacional de la universidad, puedo dar un par de recomendaciones.
  • Problemas de estilo: La hoja de vida está escrita en primera persona, lo cual da una apariencia poco profesional y falta de estilo, también hay problemas de economía de lenguaje. Recomiendo cambiar la redacción eliminando las conjugaciones en primera persona como "en ésta empresa fui encargado..." y simplemente dejar algo como "encargado de la supervisión de...", así suene un poco impersonal da mejor impresión. La economía del lenguaje hace referencia a esa bendita maña que tenemos los colombianos de rellenar todo con palabras innecesarias, es mejor ser breve y conciso. El ejemplo anterior también es un reflejo de economía del lenguaje, al quitar el "fui encargado de", nos estamos ahorrando tres palabras que no aportan a la exposición de manera positiva. Ojo con la ortografía.
  • Palabras clave: Los seleccionadores utilizan software que filtra por palabras clave a los candidatos, en promedio una hoja de vida se analiza por máximo unos 40 segundos y las palabras clave son lo primero que se busca. La palabra FreeLancer no creo que se encuentre dentro de los filtros, sin embargo eso se puede "reinterpretar" como asesorías o consultorías dependiendo del trabajo que se haya realizado, el ejemplo de la "planometría" que utilizó un lanero en un comentario anterior es maravilloso. Busque las palabras que definan su experiencia de una manera profesional, no es lo mismo arreglar televisores que mantenimiento preventivo y correctivo de televisores.
  • Información innecesaria: Más que listar funciones, lo que se debe buscar es explicar las competencias que se adquirieron en un cargo, por ejemplo si se lideraron proyectos, si se desarrollaron plataformas o software de uso especial para la operación, si se manejó personal, si se recibieron reconocimientos. La información innecesaria también va en cosas como la dirección o el número de cédula, incluso las referencias no se ponen no sólo por cuestiones de practicidad sino por protección de datos (cuando yo era vendedor en un banco, nuestra base de datos para vender créditos en frío eran las hojas de vida de los aspirantes, nos ibamos a nadar entre las carpetas de la bodega buscando nombres y números telefónicos para venderles nuestras porquerías). Veo que tiene bastantes cursos complementarios, creo que eso se puede resumir mejor en el perfil.
  • Personalizar la hoja de vida: En lo posible se debe manejar más de un formato de hoja de vida, lo ideal sería hacer una para cada empresa y ajustarla a la oferta, pero eso es casi imposible cuando uno pasa de a 20 hojas de vida a diario, pienso que unos tres o cuatro modelos son más que suficientes. Yo manejo tres hojas de vida, una muy compacta con mi perfil para cargos de analista, otra para perfiles operativos, otra para perfiles de servicio al cliente y una adicional muy completa con todo el pastoral de experiencia y cursos que entrego sólo en las entrevistas si lo considero necesario.
Espero estas recomendaciones le ayuden. Finalmente, decirle que no se desanime por la edad, 28 años es de hecho una muy buena edad para vincularse a buenas empresas todavía, a esa edad se espera que usted sea una persona joven y vital, con un buen recorrido en la vida académica, personal y profesional, con un buen grado de madurez y sin los vicios adquiridos de las personas que llevan 30 años trabajando. No es que sea malo tener montones de experiencia profesional (yo tengo 37 años y el próximo 9 de febrero voy a completar 20 años de mi primer empleo), el cuento está en que hay que mostrar que todo eso ha tenido un propósito y unas consecuencias, un crecimiento personal.

Espero que lo poco que puedo aportar le sea útil en su búsqueda. Mucha suerte.
 
Yo estoy en las mismas 26 años ing electronico,aca en bucaramanga pagan por mucho un mínimo por trabajos de mantenimiento, eso siendo positivos y que no le gane a uno un técnico del sena...
 
Viendo la hoja de vida si has desarrollado o diseñado cosas como freelance necesitas un portafolio donde muestres los resultados. si has hecho reseñas de aplicaciones informáticas debes poner los link a las reseñas o los textos en el portafolio, tampoco logré identificar para que perfil te gustaría aplicar, si es diseño quita todo la experiencia que no sea de diseño.... Si es soporte quita la experiencia que no sea de soporte.

- No incluyas los certificados.
- Tienes que tener linkendln
- Ojo con las habilidades: Tienes que ser un poco más claro con algunas
Colocaste SAP: Pero que clase de experiencia de SAP? Instalación, configuración módulo financiero, es SAP Business One? E3? debes ser mas específico. Lo mismo para redes y Blogger.

Por ejemplo esta experiencia:
"American Televisión
En este lugar me desempeñe como repartidor de domicilios, e instalador, el trabajo consistía en entregar Televisores, teatros en casa, equipos de sonido, entre otros aparatos electrónicos, y realizar la correspondiente, prueba e instalación de los mismos en el lugar de entrega. 2007-2009"

Falta la ciudad, nombre del cargo, contacto de la empresa, no escribas "En este lugar me desempeñe como...." dale peso al cargo mas alto por ejemplo: Instalación, configuración y pruebas de la tecnología que comercializa la empresa. (aquí estoy exagerando un poco)

Así tienes que poner TODAS las otras experiencias

La experiencia que dice que trabajas en Internet:
No coloques que trabajas en Internet, En cambio coloca el nombre de la empresa, ciudad, contacto de la empresa con teléfono, descripción proyecto realizado y el año.

Piensa que un reclutador tiene que preseleccionar de 50 hojas de vida 8 para entrevista, el no demora mas de 45 segundos en cada hoja de vida si algo no es claro es muy fácil colocarla en la montaña de hojas de vida descartadas


En caso que quieras hacer un portafolio (solo si tienes perfil de diseño o desarrollador)
Mira un ejemplo de un portafolio (salido de google)

Mira como lo hacen los mejores:
 
  • Me gusta
Reacciones: The Max
Revisando la hoja de vida y sin ser reclutador más allá de lo que aprendí en la clase de psicología organizacional de la universidad, puedo dar un par de recomendaciones.
  • Problemas de estilo: La hoja de vida está escrita en primera persona, lo cual da una apariencia poco profesional y falta de estilo, también hay problemas de economía de lenguaje. Recomiendo cambiar la redacción eliminando las conjugaciones en primera persona como "en ésta empresa fui encargado..." y simplemente dejar algo como "encargado de la supervisión de...", así suene un poco impersonal da mejor impresión. La economía del lenguaje hace referencia a esa bendita maña que tenemos los colombianos de rellenar todo con palabras innecesarias, es mejor ser breve y conciso. El ejemplo anterior también es un reflejo de economía del lenguaje, al quitar el "fui encargado de", nos estamos ahorrando tres palabras que no aportan a la exposición de manera positiva. Ojo con la ortografía.
  • Palabras clave: Los seleccionadores utilizan software que filtra por palabras clave a los candidatos, en promedio una hoja de vida se analiza por máximo unos 40 segundos y las palabras clave son lo primero que se busca. La palabra FreeLancer no creo que se encuentre dentro de los filtros, sin embargo eso se puede "reinterpretar" como asesorías o consultorías dependiendo del trabajo que se haya realizado, el ejemplo de la "planometría" que utilizó un lanero en un comentario anterior es maravilloso. Busque las palabras que definan su experiencia de una manera profesional, no es lo mismo arreglar televisores que mantenimiento preventivo y correctivo de televisores.
  • Información innecesaria: Más que listar funciones, lo que se debe buscar es explicar las competencias que se adquirieron en un cargo, por ejemplo si se lideraron proyectos, si se desarrollaron plataformas o software de uso especial para la operación, si se manejó personal, si se recibieron reconocimientos. La información innecesaria también va en cosas como la dirección o el número de cédula, incluso las referencias no se ponen no sólo por cuestiones de practicidad sino por protección de datos (cuando yo era vendedor en un banco, nuestra base de datos para vender créditos en frío eran las hojas de vida de los aspirantes, nos ibamos a nadar entre las carpetas de la bodega buscando nombres y números telefónicos para venderles nuestras porquerías). Veo que tiene bastantes cursos complementarios, creo que eso se puede resumir mejor en el perfil.
  • Personalizar la hoja de vida: En lo posible se debe manejar más de un formato de hoja de vida, lo ideal sería hacer una para cada empresa y ajustarla a la oferta, pero eso es casi imposible cuando uno pasa de a 20 hojas de vida a diario, pienso que unos tres o cuatro modelos son más que suficientes. Yo manejo tres hojas de vida, una muy compacta con mi perfil para cargos de analista, otra para perfiles operativos, otra para perfiles de servicio al cliente y una adicional muy completa con todo el pastoral de experiencia y cursos que entrego sólo en las entrevistas si lo considero necesario.
Espero estas recomendaciones le ayuden. Finalmente, decirle que no se desanime por la edad, 28 años es de hecho una muy buena edad para vincularse a buenas empresas todavía, a esa edad se espera que usted sea una persona joven y vital, con un buen recorrido en la vida académica, personal y profesional, con un buen grado de madurez y sin los vicios adquiridos de las personas que llevan 30 años trabajando. No es que sea malo tener montones de experiencia profesional (yo tengo 37 años y el próximo 9 de febrero voy a completar 20 años de mi primer empleo), el cuento está en que hay que mostrar que todo eso ha tenido un propósito y unas consecuencias, un crecimiento personal.

Espero que lo poco que puedo aportar le sea útil en su búsqueda. Mucha suerte.
Viendo la hoja de vida si has desarrollado o diseñado cosas como freelance necesitas un portafolio donde muestres los resultados. si has hecho reseñas de aplicaciones informáticas debes poner los link a las reseñas o los textos en el portafolio, tampoco logré identificar para que perfil te gustaría aplicar, si es diseño quita todo la experiencia que no sea de diseño.... Si es soporte quita la experiencia que no sea de soporte.

- No incluyas los certificados.
- Tienes que tener linkendln
- Ojo con las habilidades: Tienes que ser un poco más claro con algunas
Colocaste SAP: Pero que clase de experiencia de SAP? Instalación, configuración módulo financiero, es SAP Business One? E3? debes ser mas específico. Lo mismo para redes y Blogger.

Por ejemplo esta experiencia:
"American Televisión
En este lugar me desempeñe como repartidor de domicilios, e instalador, el trabajo consistía en entregar Televisores, teatros en casa, equipos de sonido, entre otros aparatos electrónicos, y realizar la correspondiente, prueba e instalación de los mismos en el lugar de entrega. 2007-2009"

Falta la ciudad, nombre del cargo, contacto de la empresa, no escribas "En este lugar me desempeñe como...." dale peso al cargo mas alto por ejemplo: Instalación, configuración y pruebas de la tecnología que comercializa la empresa. (aquí estoy exagerando un poco)

Así tienes que poner TODAS las otras experiencias

La experiencia que dice que trabajas en Internet:
No coloques que trabajas en Internet, En cambio coloca el nombre de la empresa, ciudad, contacto de la empresa con teléfono, descripción proyecto realizado y el año.

Piensa que un reclutador tiene que preseleccionar de 50 hojas de vida 8 para entrevista, el no demora mas de 45 segundos en cada hoja de vida si algo no es claro es muy fácil colocarla en la montaña de hojas de vida descartadas


En caso que quieras hacer un portafolio (solo si tienes perfil de diseño o desarrollador)
Mira un ejemplo de un portafolio (salido de google)

Mira como lo hacen los mejores:
Excelentes consejos, hay varios para mejorar a los que la tenemos hace rato.
 
  • Me gusta
Reacciones: calviche82
Yo estoy en las mismas 26 años ing electronico,aca en bucaramanga pagan por mucho un mínimo por trabajos de mantenimiento, eso siendo positivos y que no le gane a uno un técnico del sena...
Tal como lo habia dicho en post anteriores ser tecnologo o profesional salido de universidad ya no es garantia de buen salario o alta empleabilidad como pasaba en años anteriores, Ya uno lo piensa antes de estudiar y se desanima mucho al ver como esta en mercado laboral y creo que solo el 1 o 2% pagan un salario justo, uno ve cosas como que ingeniero de sistemas o electronico con experiencia y ofrecen solo 1.2 millones , o tecnologo en sistemas o electronico 900 mil , entonces uno piensa que es mejor tratar de emprender si se puede o invertir 7-10 millones en una tecnologia o unos 15-18 millones en una universitaria.

les recomiendo ingresar a canva.com ahi hay buenas plantillas para una buena hoja de vida
 
  • Me gusta
Reacciones: santo1987
Tal como lo habia dicho en post anteriores ser tecnologo o profesional salido de universidad ya no es garantia de buen salario o alta empleabilidad como pasaba en años anteriores, Ya uno lo piensa antes de estudiar y se desanima mucho al ver como esta en mercado laboral y creo que solo el 1 o 2% pagan un salario justo, uno ve cosas como que ingeniero de sistemas o electronico con experiencia y ofrecen solo 1.2 millones , o tecnologo en sistemas o electronico 900 mil , entonces uno piensa que es mejor tratar de emprender si se puede o invertir 7-10 millones en una tecnologia o unos 15-18 millones en una universitaria.

les recomiendo ingresar a canva.com ahi hay buenas plantillas para una buena hoja de vida

Entonces la solucion es volar del pais? porque eso es lo que la mayoria de gente esta haciendo ahora
 
Entonces la solucion es volar del pais? porque eso es lo que la mayoria de gente esta haciendo ahora
o la otra opción seria que se haga una reforma laboral que suba el mínimo por lo menos a 950.000 pesos y se establezca una regulación obligatoria de remuneración mínima de por lo menos 1 Millón para técnicos Profesionales ( no laborales ) , 1.2 Millones para Tecnologos y 1.7 Millones para profesionales . Pero para eso tendria que subir un gobierno progresista ojala no de izquierda extrema que si cumpla , Bajar los impuestos a las empresas con la condicion de aumentar la empleabilidad , bajar a 45 horas la jornada laboral y aumentar la productividad. Pero mientras la gente siga votando por los mismos las cosas seguiran como estan o peor .

Solo miremos a Chile que el salario minimo esta en algo mas de 424 USD o ecuador unos 370, si al menos aca estuviera en 300 USD seria maravilloso, pero las empresas quieren pagar miserias indignantes estamos en solo 244 Dolares y bajando, tenemos una mejor economia que ecuador y aun asi nos pagan esta miseria que no alcanza para suplir lo basico
 
  • Me gusta
Reacciones: Caith
o la otra opción seria que se haga una reforma laboral que suba el mínimo por lo menos a 950.000 pesos y se establezca una regulación obligatoria de remuneración mínima de por lo menos 1 Millón para técnicos Profesionales ( no laborales ) , 1.2 Millones para Tecnologos y 1.7 Millones para profesionales . Pero para eso tendria que subir un gobierno progresista ojala no de izquierda extrema que si cumpla , Bajar los impuestos a las empresas con la condicion de aumentar la empleabilidad , bajar a 45 horas la jornada laboral y aumentar la productividad. Pero mientras la gente siga votando por los mismos las cosas seguiran como estan o peor .

Solo miremos a Chile que el salario minimo esta en algo mas de 424 USD o ecuador unos 370, si al menos aca estuviera en 300 USD seria maravilloso, pero las empresas quieren pagar miserias indignantes estamos en solo 244 Dolares y bajando, tenemos una mejor economia que ecuador y aun asi nos pagan esta miseria que no alcanza para suplir lo basico

Cada palabra de este hombre es musica para mis oidos, toda la razón
 
  • Me gusta
Reacciones: Caith
Y de aca a que todo eso se haga realidad, ya no va a existir ni la pension obligatoria

Eso también es muy cierto, y lamentablemente para quienes nacimos pobres y sin una herencia la opción de salir de este país, para la cual se necesita dinero, dienero, contactos y más dinero y más contactos la opción de escapar del país es casi impensable.
Sin embargo, seguimos aqui para hacer lo que podamos!
 
Eso también es muy cierto, y lamentablemente para quienes nacimos pobres y sin una herencia la opción de salir de este país, para la cual se necesita dinero, dienero, contactos y más dinero y más contactos la opción de escapar del país es casi impensable.
Sin embargo, seguimos aqui para hacer lo que podamos!

Se necesita mas dinero que contactos, pero si no se pone a hacer cuentas, siempre va a salir ganan la opcion de salir del pais, se gasta mas pero se gana el triple