Test de wartegg

'Wayne

Lanero Reconocido
26 Ene 2010
2,058
Solución al Test de wartegg, el cómo responderlo

wartegg2.jpg


“… la precisión abstracta de los temas gráficos, su distribución asimétrica en los cuadros netamente delimitados, la sugestión direccional de las disposiciones particulares en el interior direccional, todas estas bases racionales del método proporcionan elementos de juicio que permiten evaluar las cualidades o grupos de cualidades que componen la estructura de un carácter…”

Wartegg

la solucion detallada esta en este mensaje dentro de este post: http://www.laneros.com/showpost.php?p=4099408&postcount=2

acontinuacion tenemos la solucion breve.
Dentro de las técnicas proyectivas el Test de Wartegg ha sido el mas desarrollado por los grafólogos, pues toma nociones de ubicación espacial, tipo de trazo, utilización de rectas o curvas, mas el lenguaje simbólico del dibujo en si mismo. Se lo utiliza tanto en el proceso de selección, como para la realización de informes personales, aportando gran cantidad de material acerca de la personalidad del sujeto.

Impresiones provocadas por los temas propuestos a completar:

Cuadro 1:
Se interpreta como algo pequeño y razonable que surge sin embargo en la forma nítida e imposible de ignorar, puesto que se encuentra en el centro del cuadro, atrae la atención y hace converger sobre el la fantasía y el pensamiento mediante la tensión emocional.

Cuadro 2:
La línea ondulada tiende por el contrario a evocar el mundo de los sentimientos; inspira un movimiento fluido, ligero que se puede observar aun en las elaboraciones más abstractas.

Cuadro 3:
Las tres líneas derechas, crecientes y paralelas, constituye un conjunto rectilíneo cerrado y articulado, con impulso hacia lo alto, desarrollo definido y dirigido con orden.

Cuadro 4:
El cuadrado negro da impresión de pesadez, de dureza masiva y obscura

Cuadro 5:
La recta longitudinal y la transversal, que coreen en dos direcciones opuestas, sugieren una impresión de movimiento lanzado y ahogado por una resistencia de sentido contrario. La cualidad notable de este movimiento rico en tensión resulta de su carácter rígido, fuerte y virilmente activo.

Cuadro 6
Las líneas separadas invitan por su posición a interpretaciones simples de tipo geométrico y están caracterizadas por su sentido de desarticulación y desacuerdo reciproco.

Cuadro 7:
La pequeña semicircunferencia punteada, provoca una impresión diáfana y ligera, imprecisa y graciosa. La interpretación cualitativa incide sobre el carácter articulado dispuesto con fineza. Este pequeño tema además, sugiere una adecuación delicadamente femenina.

Cuadro 8:
El arco amplio que ocupa gran parte de la superficie del cuadro posee cualidades de concentración y el hecho de abrazar un espacio cerrado, impone un limite a las impresiones afectivas.

para complementar las respuestas hay un documento sobre que sigifica lo que dibujas, si te da puntos o te resta:
rar.gif
Interpretacion-wartegg.rar (46.1 KB) o en el siguiente post esta mas resumido.
 

Archivos adjuntos

  • Interpretacion-wartegg.rar
    46.1 KB · Visitas: 35,123
draft_lens10562801module98301901photo_1272692326drawing-completion-test_e

images
CIMG0661.JPG
images
Wartegg-Ch.jpg
Cuadro 1
Orgánico
Ego, Yo, Self
El punto es algo pequeño e irracional que sin embargo emerge de forma bien clara y que es imposible ignorar puesto que está justo en el centro del cuadrado, es simple y flotante. Atrae la atención y centraliza sobre él, la fantasía y el pensamiento mediante la tensión emocional. El arquetipo del campo: centralización, integración, modo de sentirse en el mundo. Este campo requiere un tratamiento circular, sugiere curva, movimiento circular. El campo o espacio, representa el mundo y por lo tanto un pequeño centro en el mundo. Su importancia está en la posición central que ocupa el estímulo.

La centralidad del estímulo debe ser respetada pero también debe implica en crecimiento y expansión.
Multiplicar el punto hace referencia a sentirse diluido, apagado, inhibido para posicionarse, revelando aún indecisión, y falta de confianza en sí mismo.
Reforzar el punto o aumentarlo es característico de una persona que se expone demasiado que le gusta llamar la atención sobre sí misma.

Adecuado: Punto utilizado como centro de círculo o de líneas; centro de flor, de reloj, de rueda, sol, nariz, blanco.

Inadecuado: Fuera del centro, usado como puntas o ángulos; espiral, estrellas, dos ojos.

Conflictivo: Telaraña, flor sin pétalos o demasiado pequeña, ojo demasiado grande, puntos difusos.

Preferido: (Primer lugar en secuencia no rígida). Significa confianza en sí mismo, seguridad. Individuo equilibrado que se siente realizado en su relación con el mundo, consciente de sus posibilidades y limitaciones. También indica capacidad de adaptación al medio y conocimiento de sus potencialidades y limitaciones.

Aplazado: Indica cierta labilidad (en el sentido de flexibilidad, permeabilidad), inseguridad, falta de confianza en sí mismo, dificultad en ajustarse al medio, dificultad en acomodarse adecuadamente frente a los demás, dificultad para evaluar sus potencialidades y limitaciones, cierta perturbación en el desarrollo de las capacidades del Yo.

Cuadro 2
Orgánico
Afectividad
Finamente ondulada, evoca el mundo de los sentimientos, inspira un movimiento fluido, ligero que se puede observar en las elaboraciones mas abstractas. El estímulo está en el cuadrante superior izquierdo- en la parte relacionada con la efectividad y con la emotividad. Es un estímulo simple y ondulado; sugiere flotación, poco peso y movimiento. Germen vital, movilidad, sensibilidad, emotividad (que favorece o amenaza la supervivencia), cualidad emocional del relacionamiento afectivo.

Positiva: Si el individuo entra en contacto con el carácter del estímulo y lo respeta. La persona demostrará sentirse realizada en su relación social, con la facilidad para entregarse a las mismas. En este caso, surgen dibujos orgánicos de naturaleza animada (figuras humanas, animales, seres vivos)

Negativa: Si el individuo entra en contacto con el estímulo pero lo trabaja de forma inadecuada. Reflejará que hasta puede sentir el estímulo efectivo pero se retrae con temor al contacto. No sabe como relacionarse con los demás y por eso no responde al estímulo afectivo. En este caso es común que dibujen seres desagradables: bacilos, bacterias, microbios, culebras.
Negar el carácter original del estímulo, no manejar la curvatura de la línea. En este caso la persona no se permite vivenciar su afectividad; es objetiva, racional, esconde sus sentimientos, reprime su lado emocional.
Dibujar objetos (floreros, casa, lechera, tetera, etc.). El individuo no expresa espontáneamente su afectividad, mostrándose cauteloso y reservado.

Adecuado: Línea ondulada regular, figuras humanas o animales, rostros, hombro, ceja, nariz (perfil), aves, pico de pájaro, pájaros volando, cabeza de animal, planta, nube, ola, bandera.
Inadecuado: Objetos cerrados, donde se anula la libertad propuesta por el estímulo: florero, campana, botella, ala, taza, río, curva de una calle.
Conflictivo: Microbios, bacilos, bacterias, culebras, olas difusas, fuego, incendio, cola de animal, labios, boca.

Preferido: Indica persona que da énfasis al contacto efectivo con el mundo. La calidad del contacto afectivo puede ser más intensa (persona más extratensa, expansiva), o mas blanda, suave (persona más tierna, sensible), dependiendo naturalmente del contenido. La relación social tiende a ser fácil y espontánea. Indicativo de personas que valoran la efectividad que participan efectivamente de las situaciones que procuran comprender a los demás.

Aplazado: Indica dificultad o poca necesidad de expansión afectiva pudiendo darse en personas muy bien adaptadas y diferenciadas. Es característico en personas racionales, formales, realistas, objetivas y prácticas. Indica aun cierta frialdad y cierto desinterés por los demás. Estas personas pueden entablar una buena relación en el ámbito superficial, pero sin involucrarse afectivamente.

Cuadro 3
Inorgánico
Ambición del deseo de crecimiento
Tres líneas rectas crecientes y paralelas- Constituyen conjunto rectilíneo firme y articulado con impulso par alo alto -desarrollo definido y dirigido con orden. Sugiere rigidez, algo normativo, continuidad y ascensión. Elevación, desarrollo, ambición, expansión del Yo, persistencia, crecimiento sistemático. Desarrollo dentro de normas pre-establecidas.

Asumir la línea ascendente y darle continuidad, tiende a ser ambicioso aceptando competir con los demás.
No asumir totalmente la ascensión de las líneas, sube pero para en una plataforma-refleja una persona que ya se siente realizada no buscando mayor crecimiento para sí mismo.

La ascensión seguida de una baja (Ej. Techo de una casa), revela falta de ambición relacionada con necesidad de protección y de apoyo. El individuo no está interesado en ser líder por temer que este rol lo aleje de los demás (alejamiento que es visto y tolerado de forma natural por las personas con reales características de liderazgo).

Negar el estímulo es negar su ambición (una reja, un portal, una torre, una red, etc.) Puede estar relacionado a un deseo de crecimiento sin que la persona luche para lograrlo, por sentirse imposibilitado para seguir su ascensión (considerar factores externos reales). Es característico más común en niños y adolescentes.

Dibujar en perspectiva (una hilera de postes, de árboles, etc.) Si la perspectiva prosigue además de las tres líneas iniciales, indicará una necesidad de auto-afirmación de demostrar al medio más ambición de la que realmente posee. Si la perspectiva se limita a las tres líneas iniciales significa que la persona utiliza pocos recursos para lograr sus objetivos por limitación propia o por falta de empeño. Mientras las normas exigen, sigue y da de si mismo; a partir del momento en que tiene que accionar sus propias potencialidades, no hace nada.
La ascensión irregular (curvas, oscilantes, conjunto irregular de edificios, etc.) refleja falta de sistemática en la actuación, inestabilidad en el establecimiento de objetivos y en la búsqueda de crecimiento

Adecuado: Dibujos regulares ascendientes: escalera, continuación de un dibujo abstracto, cuadros estadísticos, postes, reja, casa y techo (cuando en ascenso y cuando es mantenida la distancia entre las líneas), hilera de árboles (para el sexo femenino).

Inadecuado: Obstáculos que bloquean la ascendencia, dibujos que enfatizan la bajada del movimiento, caídas en general; hilera de flores.

Conflictivo: Cuando no se mantiene la distancia dada por el estímulo (estrechamiento de las líneas), fuertes oscilaciones, prolongación difusa: reja estrecha, red, cuadros estadísticos oscilantes, torre alta.

Preferido: Indica ambición, esfuerzo, persistencia, objetivos bien direccionados. Es también característico de personas muy normativas, muy convencionales que intentan hacer todo demasiado bien.

Aplazado: Indica sentimientos de minusvalía, dificultad para asumir el desarrollo del Yo o para escoger sus objetivos, dificultad para tomar decisiones. Hay posibilidad de que sea una persona depresiva o regresiva.

Cuadro 4
Inorgánico
Inconsciente-Fantasía-Miedos-Ansiedades-Angustias
Pequeño cuadrado negro- Da una impresión de peso, de algo sólido, macizo, pesado, compacto y oscuro. Habitualmente es el campo más difícil de ser trabajado en esta prueba. Es muy raro que ocurra un rechazo en el Wartegg, pero este es el campo más frecuentemente rechazado. Sugiere fuerza, dureza, solidez. El negro es opresivo y angustiante. Oscuridad, peso, muerte. Elaboración de contenidos internos más profundos.

Lo más adecuado es que la naturaleza cuadrada y compacta del estímulo sea respetada.
Un aumento del cuadrado significa necesidad de expansión interna, intensificación de las actividades interiores, ansiedad o angustia.
La multiplicación del tema con cuadrados únicamente sombreados (ojos de robot, ventanas todas oscuras), refleja necesidad de involucrarse en actividades múltiples para dispersar sentimientos de angustia, ansiedad y excitabilidad.
La multiplicación del tema con cuadrados alternativamente sombreados (tablero de juegos) significa alternancia entre excitación y depresión (ansiedad/angustia) en la actividad.
La transformación del tema en algo lúdico (cometa, chimenea de tren o camión de juego) revela inmadurez, manera infantil de manejar sus ansiedades y angustias, negando y dirigiéndolas hacia el nivel de la fantasía.
Diferentes maneras de tratar el estímulo sin tocarlo revelan problemas emocionales, negación de conflictos.

Adecuado: Dibujos o abstracciones simétricas, ventanas, dados, tableros de juegos, palabras, cruzadas, chapa de seguridad para puerta, chimenea, escudo.

Inadecuado: Cometas, trenes vistos desde lejos, tiro al blanco.

Conflictivo: Dibujos o abstracciones asimétricas: cuadrados negros alargados, tableros de juegos inacabados, ojos de máscaras o robots, ventadas de cárceles.

Preferido: Es muy raro que éste sea un campo preferido. Indica excesiva preocupación con contenidos internos, ansiedad y angustia exacerbada. Refleja invasión de la fantasía y sublimación de la angustia: en vez de sentirla como tal, el individuo utiliza su creatividad y sus recursos para sublimarla. Dependiente del contenido y si éste está demasiado cargado, reforzado, negro, se levantará la hipótesis de "turbulencia interna". Este campo como preferido, indica también la necesidad de apoyo de seguridad de apegarse a alguien.

Aplazado: Puede indicar autocontrol, dominio, objetividad, realismo, persona muy racional que no cultiva su angustia. Puede significar también inhibición de la emotividad, temor de entrar en contacto con sus propias angustias. Puede tratarse de una persona que evita profundizar en la elaboración de sus contenidos más profundos pero que actúa adecuadamente a nivel practico.

Cuadro 5
Inorgánico
Dinamismo-Movilización-Canalización de energía-Control de la impulsividad-Agresividad y honestidad
Rectas longitudinales y transversales- Corren en dos direcciones opuestas, sugieren una impresión de movimiento para lo alto y la derecha, dificultada por una resistencia de sentido contrario. La calidad notable de este movimiento rico en tensión, resulta de su carácter rígido, fuerte y virilmente activo. Requiere de tratamiento lineal relacionado, percibiendo una relación entre ambas e integrándolas, tocándolas, uniéndolas. Hay una idea de impulso y obstáculos. Lo esperado es que frente al obstáculo haya un impulso para transponerlo, superarlo. Sugiere movimiento de expansión, actividad. Conflicto, oposición, conquista, energía vital.

Si las rectas se unen, la figura está cerrada con líneas rectas o angulares y la dirección es ascendente, el significado es decisión, firmeza, asertividad, dinamismo, vitalidad, actitud asertiva y activa, facilidad para canalizar energía, tendencias hetero-agresivas.
Rectas que no se unen, pero la figura es cerrada y el sentido es ascendente, revela menor novel de energía pero buena canalización de la misma.
Dibujos en sentido ascendente, revelan tendencias autoagresivas, dificultad para enfrentar obstáculos, para canalizar energía y dirigirla hacia el medio.
La tendencia en redondear el dibujo, manteniendo el sentido ascendente, es común en personas mediadoras que contornan los problemas (tipo "pañitos" de agua tibia), que controlan su agresividad, que pasan una imagen social mas suave, que no asumen sus rabias (paleta, pala redonda, etc.)
Figuras que se disuelve (paleta goteando) revelan un debilitamiento de energía, falta de vitalidad, tendencia a la fatiga.
Dibujos con muchos rayos partiendo de la línea superior (escoba, linterna, antorcha) representan irritabilidad, dispersión de energía. Indican, un individuo activo, pero que gasta más energía que lo necesario para el logro de sus objetivos.

Adecuado: Pala, martillo, cono de helado, paleta, espada (especialmente para el sexo masculino), escoba, avión en sentido ascendente.

Inadecuado: Focos de agua o de luz, faro o proyector cuando en dispersión, letra T, techos, antenas.
Conflictivo: Agujas, jeringas, esferos o lápices en sentido descendiente, fósforos regados, objeto cualquier herramienta excesivamente puntiaguda, aumentada o distorsionada.

Preferido: Indica vitalidad, dinamismo, capacidad para actuar y tomar decisiones, es característico de personas activas que se arriesgan, que tienen iniciativa propia. También puede indicar mayor agresividad e impulsividad.

Aplazado: indica represión de impulsos dinámicos, falta de vitalidad (inclusive a nivel fisiológico), tendencias pasivas, temor en tomar decisiones. También puede demostrar un control tan acentuado de la agresividad que refleja en una represión de la vitalidad, lo que a su vez, viene a interferir en la adecuada canalización de la energía.

Cuadro 6
Inorgánico
Racionalidad, intelecto, síntesis
Líneas separadas- Invitan, por su posición, a interpretación de tipo geométrico y están caracterizadas por su sentido de desarticulación y desacuerdo recíproco. Requiere tratamiento lineal. Se espera que las dos líneas se complementen y se cierren. Sugiere por lo tanto complementación, cierre y síntesis. Representa el valor que el individuo atribuye a su capacidad intelectual. Es el campo del raciocinio del deseo de realización intelectual de la relación de ideas.

Si las líneas son integradas en un solo motivo hay indicación de capacidad de asociación y síntesis. Cuando más elaborado es el diseño mayor su capacidad intelectual.
Si las líneas son separadas en figuras diferentes pero que guardan una relación entre sí. (Ej. Muebles: mesa y silla), podremos deducir que la elaboración intelectual del examinado se da con mayor facilidad en el proceso asociativo y con cierta dificultad en el proceso sintético.
Si las líneas no se complementan, no se integran o están separadas sin relación entre sí, hay indicios de dificultad de raciocinio de desarrollo de los procesos de asociación y síntesis y tal vez bajo nivel intelectual.

Adecuado: Casas, carros, televisión, figuras geométricas elaboradas ( rectángulo, cuadrado, polígono, cubo), ventana, marco de cuadro, caja, maleta, armario, dado, radio, plano arquitectónico.

Inadecuado: Dibujos irregulares (Ej. Edificios o casas), objetos abiertos (Ej. Escalones)

Conflictivo: Dibujos con ángulos abiertos: horca, cruz, etc. Figuras u objetos separados, sin relación entre sí.

Preferido: Indica fuerte deseo de realización, utilización funcional de la capacidad y claridad de raciocinio. Muestra una actitud objetiva, racional, realista y formal de individuo para relacionarse con la realidad.
Cuando el campo 6 es preferido y el campo 2 es aplazado, indica una persona que no se muestra a través del afecto y si del intelecto, que se autoevalúa por lo que produce.
Cuando los campo 3 y 6 son preferidos, demuestra una persona que asume su ambición.

Aplazado: Es indicativo de mayor subjetividad, envolvimiento emocional, manera poco objetiva de vivenciar el mundo. Significa también cierto sentimiento de inferioridad en cuanto a sus propias capacidades intelectuales o conciencia de sus limitaciones intelectuales y la dificultad para entrar en contacto con la realidad. Puede ser indicativo de perturbación intelectual, una invasión de la fantasía en el pensamiento lógico, una necesidad no satisfecha que perturba el contacto del individuo con la realidad.
Cuando los campos 3 y 6 son aplazados, pueden ser indicativos de una persona que vivencia sus limitaciones intelectuales y desarrolla una actitud "intelectualizada" como mecanismo de defensa.

Cuadro 7
Orgánico

Sensibilidad, sensualidad, erotismo
Pequeña semicircunferencia punteada - Provoca una impresión diáfana y liviana, imprecisa y graciosa. La interpretación cualitativa incide sobre su carácter articulado dispuesto de forma sutil. Además de la cualidad de fina articulación decorativa, este simple tema sugiere una significación delicadamente femenina. Es curvo, liviano, suave, pequeño y persistente (punteado fino). Sugiere mucha textura y persistencia. Requiere un tratamiento que exprese su delicadeza y mantenga el punteado. Es el campo del comportamiento afectivo, de la expresión de la sensibilidad, de la sensualidad y de la sexualidad erótica. En un sentido más amplio y simbólico sugiere misticismo. En este caso, el individuo estaría distanciándose de su sexualidad para encontrar una realización en sentido más religioso, místico, desplazando o sublimando el amor sexual por un amor estético o místico. La sensualidad se refiere al contacto físico, a la sensibilidad y tacto, al cuidado en el ámbito de relación personal, buen gusto, sensibilidad estética, y sobretodo la capacidad que posea la persona para entregarse, darse y abrirse al otro.

El punteado tiene una función real (Ej. Collar): sensibilidad, madurez sexual.
Hay una continuación del punteado, pero sin una función real (Ej. Huevo, pelota): inmadurez sexual.
Ligar/cubrir los puntos con una línea más fuerte (Ej. Engranaje): falta de sensibilidad, poca elaboración a nivel afectivo, cierta irritabilidad. En niños es el tipo de respuesta más común.
El tema no es tocado y es rodeado con otros motivos: inmadurez afectiva, reacción infantil frente a las posibilidades de relacionamiento o dificultad par intimar en relaciones ya establecidas.

Adecuado: Adornos, flores, frutas, huellas, joyas, línea imaginaria (huellas de hormigas, vuelo de abejas, etc.), límites en mapas.

Inadecuado: Objetos pesados (llanta de carro u otros medios de transporte), huevo, pelota, nariz.

Conflictivo: Punteado difuso, sin forma, bomba, granada, culebra, bacilos, microbios, motivos sexuales muy evidentes (senos expuestos, nalgas, órganos genitales), raqueta, fuego propulsor o cohete.

Preferido: Puede significar fuerte sensibilidad, fuerte sensualidad, vivencia de relaciones eróticas intensas, realización en la esfera sexual, capacidad de entrega, altruismo. También es típico de personas con tendencias a la fantasía, misticismo y un distanciamiento de la realidad práctica por insatisfacción sexual (entendiéndose este mecanismo de defensa más como desplazamiento que sublimación).

Aplazado: Indica un individuo objetivo, realista, práctico, frío, poco sensible, autocentrado. También puede indicar inmadurez sexual (dependiendo de la elaboración gráfica) o problemática de represión sexual.

Cuadro 8
Orgánico
Unión, armonía, compromiso, abrigo
Arco amplio - Ocupa una gran parte del cuadro, posee cualidades de concentración y la característica de abrazar un espacio cerrado; impone una especie de límites a las impresiones efectivas. Es simple y curvo. Es el campo de la protección, de la dependencia de los padres, de la afiliación social o religiosa; de la conducta social en cuanto a comportamiento con valores éticos, morales, con normas, con lo socialmente establecido. Vale recordar que el comportamiento con los valores, normas y patrones sociales es una forma de sentirse protegido.

Dibujos hechos bajo del estímulo indican dependencia del medio, necesidad de protección, mucho compromiso con valores.
Dibujos hechos sobre el estímulo indican independencia, espíritu crítico, apertura de los valores.
Cuando el individuo no toca el estímulo, probablemente estará reflejando un gran sentimiento de desprotección.
El dibujo de una pelota indica falta de compromiso con los valores del grupo social, puesto que es algo lúdico que rueda solo para cualquier lugar.

Adecuado: Sombrero, paraguas, guarda-sol, hongo, frutas, luna llena, arco-iris, sol naciente, pelota, rueda.

Inadecuado: Objetos cerrados: puerta, portón, garaje, reloj, casco, etc.
Conflictivo: ojo grande, objetos cayendo (paracaídas), objetos cortantes, arco y flecha, medio círculo, sol poniéndose.

Preferido: Indica necesidad de protección del medio, dependencia de figuras de autoridad, inmadurez, dificultad para afirmarse con sus propios valores. También puede demostrar una persona que tiende a acatar normas a ser "bien educada", bien "entrenada" (sobretodo si el campo 3 es preferido). Debe considerarse también la indicación de equilibrio en el sentido que la persona vive en paz con sus valores. Cuanto mas preferido, mayor debe ser el valor de la hipótesis de que la persona se compromete demasiado con los valores en general.

Aplazado: (Octavo lugar en secuencia no-rígida); indica independencia, mayor critica o cuestionamiento de las normas de su grupo social. Es también indicativo de falta compromiso con valores en el sentido de oportunismo. Puede significar aun, una fuerte oposición al medio o la negación de una dependencia muy fuerte.

Secuencia
Se refiere al orden en el cual el examinado realiza sus dibujos

La secuencia debe ser tomada como análisis adicional, puesto que el significado de la selectividad también depende de cómo está el tratamiento del dibujo en el campo.

Rígida: Sigue el orden normal de cada campo: 1,2,3,4… No siempre es inicio de rigidez e inflexibilidad. Puede ser característico de un individuo normativo que enfrenta diferentes situaciones de forma práctica y objetiva (no pierde tiempo). El comportamiento pasa a ser rígido cuando ante la dificultad, la persona insiste en seguir campo por campo, no permitiéndose salir del orden.

Rígida invertida: El individuo sigue el orden contrario: 8,7,6,5… Es muy común en zurdos o en niños de 8 a 12 años (fase de oposición al medio). En un adulto diestro podremos considerar como una forma de rebeldía, dificultad en acatar orientaciones, permanente postura de oposición.

Rígida invertida incompleta: 8,7,6,5,1,2,3,4. La primera actitud explícita del individuo es de oposición; después atiende a lo que se le pide.

Rígida atípica: El individuo comienza por un campo cualquiera que no sea el primero y después sigue el orden rígidamente. Ej. 7,1,2,3,4… El carácter del estímulo era tan fuerte que rompió la rigidez. En este caso el primer campo dibujado tiene un valor muy especial para la persona.

Ordenado: Hay dos saltos en el orden rígido. Ej. 1,2,3,5,6,8,7,4. Indica flexibilidad, organización, actuación metódica, siendo permitida una cierta flexibilidad.

Caótica: No hay estructura alguna en la manera de proceder. Puede indicar desorganización cierta falta de lógica poca sistematización en el trabajo, o un real proceso de relajación en al prueba permitiéndose una proyección más libre.

*** Respuestas consideradas adecuadas, inadecuadas y conflictivas
No significan que son portadoras de una patología propiamente dicha. Están ligadas a la frecuencia con que son encontradas y hacen referencia a posibles dificultades que el individuo posee con relación a áreas específicas. Por tanto la clasificación debe ser utilizada como punto de referencia. Se debe considerar la simbología cultural, personal y particular del individuo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Nivel Formal de la prueba

Nivel Formal de la prueba

Claridad

La presión, nitidez, delimitación, determinan la claridad del dibujo. Dibujos claros reflejan claridad de raciocinio, objetividad, organización. Falta de claridad por exceso de sombras o líneas confusas muestran la intensidad de factores emocionales que pueden estar perjudicando la claridad del pensamiento.

Presión del lápiz

La presión utilizada en los dibujos dice respecto a la fuerza de apoyo que la mano imprime al lápiz sobre el papel. Si eventualmente no fue utilizado el lápiz recomendado para la ejecución de la tarea, será recomendable abstenerse de realizar esta interpretación.

Presión excesivamente fuerte: En general las líneas son brillantes y forman surcos. Indicador de impulsividad y tensión. Si el nivel formal es bueno hay evidencia de fuerte impulsividad pero bajo control. Si el nivel formal es malo hay desequilibrio entre impulsos y controles. Es común en personas más emotivas que las racionalmente controladas. También puede ser indicador de agresividad.

Presión fuerte: Las líneas son vigorosas, firmes y continuas. Indica fuerte vitalidad, seguridad, iniciativa y energía. Es común en personas seguras y confiadas en sus capacidades de decisión.

Presión irregular: Implica en general contrastes claro/oscuro. Puede ser adecuada si aparece en ocasiones donde este tipo de respuestas requiere este tipo de tratamiento. En estos casos, la interpretación guarda estrecha relación con el sombreado. Cuando la presión es irregular indica habilidad emocional o la existencia de disturbios orgánicos. Por ejemplo: niños con Disfunción cerebral mínima, en el intento de disminuir su temblor en las manos presionan el lápiz pero no logran que esta fuerza se mantenga constante.

Presión suave: Indica sensibilidad, adaptabilidad a las exigencias del medio. Por otro lado puede ser indicio de poca iniciativa, poca vitalidad.

Presión muy suave: Las líneas en este caso son casi imperceptibles. Es indicativo de fragilidad, de temor en colocarse, de inseguridad de dificultad para asumir posiciones. La persona utiliza poca energía como mecanismo de defensa para contrarrestar las presiones del medio. Es indicio de poca vitalidad física (eventualmente circunstanciales como fuerte gripe, baja resistencia, poca salud en general, estrés, etc.). Especialmente en el campo 5 la presión del lápiz puede tener un valor significativo. Si la presión es muy fuerte y el campo es rechazado no hay indicio de falta de vitalidad; será mas bien una indicación del pensamiento del conflicto de represión de la energía vital.
Calidad de las líneas

En este aspecto se considera el tipo de trazado que el sujeto imprime a la ejecución de sus dibujos.

Trazado continuo: La coordinación motora mantiene un flujo regular, equilibrado. La persona es capaz de mantener una tensión adecuada. Indica decisión, rapidez, energía, buen control psicomotor.

Trazado acostado: La línea es demasiado continua como si el lápiz se hubiera adherido al papel. Generalmente es realizada con el lápiz acostado. Indica inseguridad, miedo en tomar iniciativas y enfrentar situaciones nuevas. Específicamente, cuando es hecha con la lateral del lápiz por persona que no posee técnica de dibujo, podrá indicar cierta indiferenciación entre el Yo y el mundo, mucha permeabilidad a las estimulaciones ambientales.

Trazado discontinuo: Las líneas son mas bruscas, la base del trabajo con el lápiz no se desarrolla de manera tan controlada. Puede tener causas orgánica (dificultades de coordinación psicomotora) o psicológica. En este ultimo caso, puede revelar cierto bloqueo emocional (la persona intenta hacer parte por parte), inseguridad (pequeños intentos de ensayo y error) o cierta vulnerabilidad a los estímulos externos.

Boceto: Cuando este es realizado antes del trazado firme, puede ser adecuado e indicar una actitud mas cautelosa o autocrítica. Se puede evaluar en estos casos la actitud del individuo en cuanto a la toma de decisiones: es prudente pero cuando decide entra definitivamente en la situación. es importante sin embargo averiguar si el sujeto posee conocimientos de dibujo puesto que ésta es una técnica bastante utilizada en actividades artísticas.

Trazado reforzado: Implica un retoque de las líneas y generalmente termina en el boceto fuerte. No hay línea clara que separa la figura del fondo. Es indicativo de actitudes defensivas, ligadas a la utilización de mecanismos represivos. Refleja inseguridad, ansiedad, temor en colocarse claramente o de dejarse afectar por estímulos externos. Cuando el refuerzo de las líneas aparece en un solo campo, puede indicar una preocupación con el objeto reforzado. Cuando es común a todos los campos, indica inseguridad básica, angustia, falta de iniciativa y de toma de decisiones.

Trazado tembloroso: Cuando es constante e intenso, es indicativo de problemas neurológicos o drogadicción. Cuando es menos perceptible y tiene a desaparecer en los últimos dibujos, in indicio de inseguridad. Es común que el primer dibujo tenga una línea mas temblorosa debido a la adaptación del sujeto a la prueba.

Trazado con idas y venidas: Las líneas son trazadas con movimientos de "idas y venidas". Es indicio de timidez, indecisión, duda frente a nuevas situaciones. Puede registrarse este tipo de línea en personas mas sensibles o en artistas, cuando está asociado a un buen nivel formal.

Ángulos: Los ángulos que se unen indican un flujo adecuado de energía psicomotora. Los ángulos que no se encuentran indican dificultad de coordinación motora. También pueden ser indicativos de actitud displicente y de poco empeño.

Sombras

Son considerados sombreados los dibujos cuyas superficies se cubren de puntos o de líneas numerosas y cercanas, dando así una impresión de relieve o de falta de luz. La sombra se caracteriza por la superficie de colorido mas oscuro contraste con las zonas de luz. El sombreado es generalmente una forma subjetiva, mas emotiva de relacionarse con el dibujo. Personas muy realistas, muy controladas o muy retraídas generalmente no utilizan sombras. Las sombras empleadas muy estéticamente pueden ser un indicio de entrenamiento de una capacidad artística desarrollada.

Sombra negra: Estas sombras son muy cargadas. Indican angustia, intolerable, depresión, ansiedad que se expresa de manera impulsiva, descontrolada. Revela también preocupación o conflicto con relación al área sí recubierta.

Sombra moderada: Indica que la persona tiene una participación afectiva en las situaciones y en los hechos que la rodean; también es indicativo de cierta sensualidad.

Sombra suave: Es indicativo de sensibilidad. Si es demasiado suave y sutil, puede tratarse de una persona evasiva.

Rayados

El rayado se caracteriza como una reacción motriz, primitiva a una tarea y no como una forma de dibujo. Es difícil que surja como respuesta de un adulto y cuando ocurre, denota una manera impulsiva de reaccionar, pudiendo indicar profunda perturbación emocional.

Rayado simbólico: Es una forma representativa de algún estado, situación o emoción. Ej. "Dos rayas fuertes representando una pelea". Podría reflejar una persona que vive sus polaridades de manera demasiado antagónica y que tiene dificultad para encontrar una paz interior.

Rayado estético: Aparece en áreas controladas ( Ej. Cabello, barba, lluvia, etc.) Este tipo de rayado es adecuado, sobretodo si está relacionado con un buen nivel formal. No es una simple descarga motriz y hay modulaciones en la utilización del lápiz; son rayados con norma. Caracteriza personas inteligentes pero poco prácticas que se dejan llevan por su índole y que emocionalmente son hábiles.

Expansión

Trata de la manera como el sujeto dispone el tamaño del dibujo dentro del espacio disponible. Movimiento: El dibujo se mantiene dentro de los límites del campo de forma completa. Hay movimiento en el contenido representado. Indica buena percepción de límites, manera adecuada de manejar el propio espacio vivencial, buena capacidad de planeación y organización. Cuando se encuentra movimiento en el dibujo, este significa dinamismo interior, participación personal en la producción, energía psíquica utilizada activamente, buen nivel intelectual.

Expansión gráfica: El individuo no respeta los contornos del cuadrado y los ultrapasa. Es más común en niños. Caracteriza personas que entran en conflicto con sus límites que necesitan de tanto espacio para colocarse que no respetan los límites de los demás; invades el espacio ajeno provocando problemas de relación. Indica fuerte deseo de expansión y también se relaciona con dificultad de planeación.

Expansión natural: El dibujo termina más bruscamente, es limitado debido a los contornos del cuadrado; si hubiese mas espacio el examinado continuaría el dibujo. Indica dificultad para aceptar los propios límites y respetar el de los demás. Las personas carentes afectivamente en general tiene dificultad para percibir sus límites. Puede volverse invasiva y también puede indicar cierta falta de planeación.

Utilización del espacio

El espacio es el área que la persona ocupa dentro del campo para la ejecución de su dibujo. Cuando hay discrepancia en cuanto a la utilización del espacio en determinado campo hay indicio de conflicto o problemas relacionados con aquella área específica.

Uso escaso: Ocupa menos de 1/3 del área disponible. El estímulo es más fuerte que la capacidad del individuo de estructurarlo dentro del cuadrado porque solo lora utilizar el área ocupada por el propio estímulo. Esta ocupación escasa puede indicar que la persona es poco emotiva, poco comunicativa. También puede indicar una persona que se "auto-destina" vivir de frustraciones, que se ofende fácilmente, no solicita al medio lo que necesita de forma clara, utiliza chantaje ("a nadie le importo", "se que nadie me quiere").
La utilización de poco espacio con presión fuerte es típica de personas frustradas. Analíticamente, la persona que utiliza esta característica de dibujo manifiesta un retraimiento ostensivo a fin de llamar la atención para sí misma, con falsa modestia; se hace "pequeña" para ser bien tratada. Utiliza el mecanismo de represión porque siente que no logra ocupar el lugar que le gustaría.
La utilización escasa del espacio asociada a líneas débiles aparece en personas tímidas e inseguras, que no ocupan adecuadamente su espacio vital porque no desarrollaron sus potencialidades.

Utilización moderada: Ocupa entre 1/3 y 2/3 del área disponible o en promedio la mitad del espacio total. Es la utilización más común en la mayoría de los protocolos. Indica autoconfianza, persona que percibe y acepta sus capacidades y limitaciones.
Asociada a la presión suave o muy suave y/o a dibujos poco estructurados es frecuente en personas deprimidas.

Utilización amplia: Ocupa 3/4 del espacio disponible y también es común en los protocolos. Aliado a un buen nivel formal, indica buen nivel de actividad vital, necesidad de expansión pero cierta ansiedad. Cuando el nivel formal es malo, es indicio de impulsividad.

Utilización compacta: Ocupa toda el área disponible, el dibujo es denso no hay espacio para "respirar". Es típico de personas ambiciosas que no "pierden oportunidades" que necesitan aprovechar todas las posibilidades. Si el nivel formal es bueno, indica impulsividad controlada. Si es malo, hay descontrol de la impulsividad y de la ansiedad. Cuanto mas se utiliza el espacio mas fuerte es la necesidad de dominar, de superar a los demás, de realizar sus ambiciones. En general también indica dificultades de adaptación, conflictos e inmadurez emocional, una vez que la persona no tiene la exacta conciencia de sus límites o tiene dificultad para reconocerlos y se hace más grande de lo que realmente es.

Localización

Entiéndase por localización las partes del cuadrado escogidas por el individuo para dibujar sus motivos. Es establecida en función de la altura (zona superior, mediana e inferior) y de la lateralidad (lado izquierdo y derecho).
Superior 1 cm.
Mediana 2 cm.
Inferior 1 cm.

Zona superior: Área de la actividad mental, imaginación, fantasía, ambición.

Zona mediana: Adecuado contacto con la realidad, predominancia de la emotividad, apego a las cosas cotidianas.

Zona inferior: Valorización de aspectos prácticos y concretos, búsqueda de seguridad, necesidad de apoyo.

Lado izquierdo: Preocupación con el mismo, preferencia por el pasado, introversión, falta de adaptación y de sociabilidad, apego a los valores tradicionales.

Lado derecho: Preocupación con el futuro, con la realización, extratensión, proyección de la energía hacia el ambiente.

Composición

Puede estar compuesto por figuras, escenas o detalles.

Escena completa bien proporcionada: Indica elaboración mental, mejor capacidad de planeación, mejor diferenciación de quien hace solamente figuras.

La presencia de demasiados detalles: Puede indicar obsesividad. Si los detalles no contribuyen para la comprensión de los dibujos, indican deseos de la personas en mostrar conocimientos que no posee, tendencia a apegarse a detalles irrelevantes, dificultad para ser objetiva y clara.

La ausencia de detalles: Es una forma de relación fría con dificultad para la comunicación y clarificación de pensamientos y sentimientos. Indica una tendencia a generalizar sin base, a realizar juicios "a priori"

Análisis del contenido

El dibujo pone en evidencia las preocupaciones, preferencias y deseos de quien los ejecuta. Existe siempre un vínculo entre la presentación y el estado afectivo-emocional del individuo. La escogencia del tema representado (contenido) obedece no solamente a factores conscientes como también a "motivos" inconscientes que incitan al sujeto a optar por una figura entre varias otras. Son 4 fases.

Predisposición: Primer contacto con la tarea. Se refiere a la facilidad o dificultad del individuo en cumplir la tarea.

Percepción: Resultado de la predisposición. Se relaciona con la forma de contacto con el estímulo y su concepción.

Elaboración: Toma de una decisión. Muchas veces es difícil decidir porque le ocurren al individuo muchas ideas a la vez.

Finalización: Es el cierre, la representación de lo que se optó por dibujar como tema. La representación es la manera como el individuo expresa gráficamente lo que percibió como estímulo. Es la calidad de vivenciar y comprender lo que ocurre cuando se encuentra con el estímulo. La concepción es por lo tanto la manera como la persona concibe/imagina el estímulo, como utiliza el campo en función del estímulo. Ej. Ve el punto en el campo 1 y piensa: "Esto podría se un ojo" Eventualmente el individuo concibe un dibujo y representa algo diferente. Por eso, la importancia de la asociación libre. Por ejemplo: el sujeto intenta hacer un rostro (campo 2), y no puede dibujarlo, lo que lo lleva a cambiar lo concebido, representando otro contenido.

Tipos de contenido

El contenido varia desde un rayado que es una descarga motora, hasta la elaboración de un dibujo completo y sofisticado.

Rayado: Es el propio rayado en sí

Repetido: es una forma indiferenciada de ejecutar la prueba. La persona simplemente refuta los estímulos. Es común en niños con deficiencias mentales o en personas tan perturbadas emocionalmente que no logran manifestar experiencia subjetivas. Cuando la repetición del estímulo ocurre apenas en un campo, indica una gran dificultad de la persona para llegar a la vivencia de aquella área específica. La repetición puede aun significar la existencia de una problemática tan significativa que anula todos los intereses del individuo empobreciendo su manera de vivenciar el mundo. También se debe considerar en la presencia de repeticiones, el temor o la incapacidad para innovar; el bajo nivel intelectual o la no comprensión de la tarea a ser realizada en la prueba.

Categorías de contenido

Las representaciones pertenecen a una amplia gama de elementos. La mayoría de los contenidos permanece en los dibujos representativos, realistas o fantásticos. Los dibujos realistas pueden ser animados, inanimados, objetos o ornamentos. La ausencia de contenidos de naturaleza animada indica dificultad de adaptación al contacto, desinterés para con los objetos vitales, inhibición o represión de receptividad afectiva o emocional. Dibujos de figuras humanas en general indican una buena capacidad de adaptación e integración al medio de relación social, espontaneidad y flexibilidad.

Naturaleza animada: Incluye personas animales en su todo o en partes. Lo esperado en un protocolo es el dibujo de 2 o 3 figuras animadas. Representaciones de naturaleza animada indican vivencia afectiva de experiencias, sociabilidad. Sin embargo, es importante observar la manera como las figuras son representadas.

Ojo demasiado grande: Sentimientos paranoides.

Orejas: Persona sensitiva, crítica, sentimientos paranoides.

Figura humana distorsionada: Problemas con auto imagen, esquema corporal o rasgo psicopatológico.

Figura humana agresiva: Es un dato de agresividad, hostilidad para con los demás. Dato totalmente opuesto a quien dibuja un niño.

Culebra (campo 2): Persona que presenta dificultades en la relación interpersonal.

Predominio de figuras animales sobre figuras humanas: Indica inmadurez afectiva y emocional, mayor fuerza del área instintiva del individuo.

El exceso de figuras humanas: Significa fuerte necesidad de contacto, preocupación exacerbada con la relación interpersonal pero sin lograr mantenerla efectivamente. Es por lo tanto, indicio de dificultades en la relación con los demás.

Caricaturas y estereotipos: Son los dibujos esquematizados, muy frecuentemente representados por robots. Indican mayor distanciamiento en la integración con los demás, falta de interés genuino por las personas, falta de espontaneidad, dificultades para establecer una relación satisfactoria. También son comunes en personas irónicas o que mantienen actitudes cautelosas con los demás por tener que controlar la hostilidad que sienten. El individuo esquematiza para no manifestar actitudes de hostilidad básica.

Dibujos representativos fantásticos: Incluyen figuras mitológicas, humanoides. Ej. Personajes Disney, animales humanizados), personajes de cuentos de hadas, payasos, figuras humanas representando un estilo de vida (Ej. Hombre fumando pipa). Revelan creatividad, originalidad, sentido del humor, interés por asuntos que huyen de lo cotidiano. También puede reflejar un intento por distanciarse del contacto interpersonal más íntimo y cercano. En el caso de los dibujos fantásticos, es importante verificar lo que es simbolizado. Ej. personas que representan payasos o arlequines tienden a mostrarse siempre "bien" o sea apenas vivencian su parte alegre y reprimen o niegan su lado más melancólico y triste.

Naturaleza animada: Incluye floreros, árboles, paisajes, mar, luna, sol, otros cuerpos celestes. Son representaciones de la naturaleza en general. Demuestran una actitud más contemplativa. El individuo se permite expresar la afectividad más en el ámbito de la fantasía que en el contacto real. Indica también una sensibilidad generalizada, cierta delicadeza, actitud mas pasiva en el sentido de poseer una vigencia mas volteada para el propio yo y de ejercer menor actividad sobre el medio. Muchas veces ocurre la expresión conjunta (figura humana en naturaleza inanimada), eso nos muestra que para la persona le es más fácil la expresión efectiva consigo mismo que en la relación con los demás.

Objetos: Incluye más frecuentemente objetos utilitarios (tazas, cajas, escobas, herramientas) o edificaciones (edificios, casas). Indican personas realistas, objetivas que se interesan por hechos concretos y prácticos. Caracteriza individuos capaces de observar y percibir el ambiente que los rodea de forma mas práctica. Siempre es buena señal la presencia de algunos campos representados por objetos; es importante sin embargo verificar el tamaño, los detalles y la posición de estos.

Exceso: Es indicativo de personas que evitan o niegan vivencias emocionales afectivas.

Ausencia: Indica un estilo de vida demasiado personal y subjetivo; dificultad para manejar situaciones del cotidiano pro invasión de aspectos emocionales.

Objetos poco elaborados: Muy sencillos pueden indicar limitaciones de recursos intelectuales y/o necesidad de expansión.

Objetos grandes y bien elaborados: Indican buenos recursos intelectuales y lo necesidad de auto-afirmación sobre el medio. Son indicios de refinamiento y movilización de contenidos racionales en la elaboración de la situación vivencial.

Ornamentos: Incluye vestimentas, joyas, floreros, manteles, cortinas, adornos en general. Indican cierta vanidad, placer en la vivencia estética. Cuando aparecen más de una vez pueden indicar personas muy preocupadas en seguir normas sociales.

Abstracciones: Incluye simetrías, representaciones técnicas. La presentación de una o dos abstracciones es un dato positivo e indicativo de mayor elaboración intelectual. Son comunes en personas que poseen condiciones para utilizar adecuadamente sus recursos racionales.

La predominancia de abstracciones: Indica en general tendencia del individuo a desarrollar sus puntos de vista personales, un distanciamiento de la realidad práctica. En este sentido son comunes en personas que desarrollan por sí mismas su modo de vivir no aceptando normas, orientaciones y comunicándose poco con los demás. Hay mayor interés en dedicarse a sus propios gustos, crear sus propios valores.

Exceso de abstracciones: Puede indicar problemática emocional encubierta. Revela dificultad para relacionarse con el día a día poca participación en los hechos que ocurren a su alrededor.

Dibujos concretos con títulos abstractos: Indican deseo de auto-afirmación a través de la parte intelectual. La persona necesita imponerse frente a los demás queriendo parecer más complicada de lo que realmente es.

Dibujos abstractos con títulos concretos: Son comunes en protocolos de niños y adultos con bajo nivel cultural o de escolaridad.

Abstracciones técnicas: Aparecen con frecuencia en los protocolos. Son representadas por números, letras, símbolos matemáticos, mapas, planos y figuras geométricas. Cuando ocurre una vez no es dato relevante. Si se vuelve repetitivo indica mayor valorización del área intelectual que de la efectividad, indicará una excesiva preocupación por la parte intelectual. La predominancia de abstracciones técnicas también tienen que ver con la falta de equilibrio integración entre las polaridades intelectual y emocional del individuo. En las abstracciones es importante averiguar si es una abstracción pura y simple o si es algo objetivamente aceptable. Ej. Si el examinado da el título a su dibujo abstracto de "Bordado", este estará representando un objeto, algo de utilidad; en estos casos indica creatividad de forma practica. También es importante verificar la adecuación del título a la abstracción o si el título no es demasiado abstracto para un dibujo demasiado simple.
Por Ej. No tocar el estímulo del campo 1 y denominarlo "cosmos". este mecanismo es común en personas que utilizan fuertemente la imaginación que viven más a nivel de fantasía que son incapaces para vivenciar contenidos más personales, y que probablemente están perturbadas emocionalmente.

Guía para la síntesis
Recursos intelectuales

Nivel intelectual: Elaboración y representación como un todo, nivel formal y principalmente la manera como es trabajada en el Campo 6

Capacidad de síntesis: Campo 6

Capacidad de análisis y crítica: Analizar si el individuo captó la esencia del estímulo, si su representación fue adecuada, como reaccionó a la expansión, cómo relacionó la representación X el título.

Tipo de raciocinio (abstracto/concreto): Frecuencia de las respuestas "Objetos" y otros contenidos, dibujos abstractos/títulos concretos y dibujos concretos/títulos abstractos.

Capacidad de planeación: Expansión.

Creatividad: Abstracciones, escenas, tipos de respuestas presentadas, títulos, nivel formal.

Método de trabajo: (Ordenado, rígido, flexible, desordenado): secuencia.

Aspiraciones/objetivos: Campo 3

Ambición X capacidad de realización: Relación entre los campos 3 y 6. Ambición y la capacidad de realización o mejor, entre lo que el individuo desea y lo que es capaz de realizar. En consecuencias no rígidas es común que el campo 3 anteceda el 6

Condiciones emocionales

Adaptación al medio: Campo 1, 2 y 3, utilización del espacio, claridad.

Equilibrio emocional: Campo 2 y 4, expansión, tipo de trazado.

Afectividad (exteriorización/control): Preferencias dadas a los campos 1, 2 y 7 y como son representados.

Relación interpersonal: Campo 2 y 7, análisis de los contenidos humanos.

Introversión/extroversión: Lateralidad del dibujo.

Sensibilidad: Campo 7, sombras, presión del lápiz, tipo de trazado.

Contenidos internos/ansiedad/angustia: Campo 4 y sombras.

Agresividad/irritabilidad: Campo 5, representación de contenidos simbólicamente agresivos (puntas, ángulos, armas, etc.), rayado, presión muy fuerte, eventualmente sombras.

Defensas/resistencias: Campo 1, tipo de trazado, preferencias y tratamiento dado a los campos 1, 2 y 7.

Autoimágen (sentimiento de superioridad X inferioridad, supervalía por minusvalía): Campo 1, utilización del espacio.

Seguridad: Campo 1, tipo de trazado, presión del lápiz, dirección del dibujo (línea de piso).

Practicidad X idealismo/fantasía: Localización de los dibujos (arriba, abajo).

Dinamismo/energía vital/asertividad/iniciativa: Campo 5, presión del lápiz, tipo de trazado, movimientos en los dibujos.

Capacidad de liderazgo: Campo 3, relación entre campos 3, 5 y 6.

Dependencia X independencia: campo 8

Compromiso con valores/cuestionamiento/sentido crítico: Campo 8

Disturbios afectivo-emocionales y/u orgánicos

Predisposición a la psicosis: Exceso de abstracciones, muchos contenidos que revelen rupturas, explosiones, deterioros, disforias (tristeza, depresión); en el campo 1 el punto utilizado como rueda en movimiento continuo; tipo de trazo resquebrado; rayados.

Alcoholismo: Dibujos de botellas y vasos en mesas con alusión al consumo de alcohol (sobre todo en los campos 2 y 4), trazo excesivamente tembloroso.

Drogadicción: Ocupación amplia o densa con figuras "botadas", alusión a la utilización de drogas: dibujos de jeringas en los campos 2 y 8; títulos "paz y amor", "viaje fantástico", "represión del medio", etc. Dibujos de hongos sobretodo en el campo 8, asociado a otras señales; espacios "salpicados" con pequeños símbolos del tipo estrellitas, cruces, espirales y similares. Eventualmente, los campos podrán mostrar sombras fuertes en algunas figuras.

Disritmia/problemas neurológicos: Trazado demasiado tembloroso (en todos los campos), falta de control motor en los dibujos, terminaciones en puntas muy delgadas, trazado sin continuidad, ángulos no encontrados.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
TEST DE WARTEGG


Aplicación: individual o colectiva
Duración: entre 20 y 30 minutos
Descripción: esta es una prueba GRÁFICA - PROYECTIVA, simple, breve y de cómoda aplicación, interpretación y ejecución. El tipo de trabajo propuesto es agradable y descomplicado para todas las edades y para ambos sexos.
Ofrece la posibilidad de conocer el rendimiento individual, el comportamiento, la situación y la toma de posición del individuo frente a aspectos determinados como: - Estructura del yo. - Posición frente al mundo - Manejo de relaciones interpersonales - Dinamismo y energía vital para el logro de objetivos - Utilización de los procesos de análisis, asociación y síntesis - Manejo de la ansiedad - Comportamiento ético frente a valores, entre otros. En general permite evaluar como reacciona el sujeto ante las situaciones nuevas.

Instrucciones: la prueba básica consta de 8 cuadros blancos de 4 cm por 4cm cada uno distribuidos de a cuatro por fila e insertos sobre un fondo negro.
Cada uno de los cuadros posee un gráfico, partiendo de ese gráfico usted deberá hacer un dibujo concreto y nunca abstracto sobre cada marco.

(Hay test que constan de más o menos cuadros cuadros según lo prefiera la empresa)


Imprima el test para realizarlo.


testdeWartegg.gif



En esta prueba se analizan aspectos como:

• Si se ha dibujado en todo el cuadro o se ha dejado mas espacio en blanco: cuando se ve más espacio en blanco que gráficos en varios de los cuadros significa que esta persona podría actuar de forma ineficaz ante un problema específico.

• Equilibrio entre figura y fondo: el desequilibrio en los gráficos denotaría un desequilibrio psíquico en la persona que responde la prueba.

• Integración del dibujo ya existente en los cuadros: con esto se medirán los factores de comportamiento, si el individuo tiene a aislar o integrar los estímulos que se le presentan.

• Agresividad general:si en los gráficos se repiten los ángulos, hay mucha presión en el trazo, temas bélicos en los dibujos o dibujos en el cuadrante inferior derecho se puede calcular que la persona es agresiva con su entorno.

Las siguientes figuras son analizadas según la cantidad usada dentro de la prueba, la combinación de las mismas y desde que figura partió la persona para hacerlo:

• Signos curvos: evocan en el sujeto estados afectivos y emocionales.

• La recta: en el dibujo es la intensidad de la actividad mental, la capacidad de síntesis, confianza en si mismo y poder de decisión, dependiendo siempre del grosor, firmeza, debilidad o temblor.

•El punto: cuanto más puntos ilógicos se encuentren, existe más inseguridad, inestabilidad, se traduce como falta de confianza en sí o falta de decisión.

• Flechas o ángulos: cuanto más se observen, la agresión será mas notable. Luego su ubicación o dirección se interpretará de acuerdo al simbolismo del cuadro en general.

• La curva: comunica dulzura, ritmo, flexibilidad, adaptación y sociabilidad. Nunca es agresiva. Indica emotividad y sensibilidad.

vendo+capacito+en+pruebas+psicometricas+wartegg+200+mil+pesos+oportunidad+distrito+capital+distrito+capital+bogota+colombia__65C08C_1.jpg


L2_P193_resize.jpg

WARTEGG
[SIZE=+0]....[/SIZE]-Toca el estímulo con dibujo inclinado a la izquierda en el cuadro 1
[SIZE=+0]....[/SIZE]-No lo utiliza, en el 2
[SIZE=+0]....[/SIZE]-Repite el tema aumentándole la altura hacia la zona superior
[SIZE=+0]....[/SIZE]derecha, en el 3
[SIZE=+0]....[/SIZE]-Multiplica puntos, en el 7
[SIZE=+0]....[/SIZE]-Cierra con movimiento circular y compone un dibujo simple,
[SIZE=+0]....[/SIZE]en el 8
[SIZE=+0]....[/SIZE]-Deja semicírculo abierto, en el 11
[SIZE=+0]....[/SIZE]-Realiza el dibujo en la zona inferior, en el 13
[SIZE=+0]....[/SIZE]-Une las curvas en un motivo, en el 15​

ver mas http://www.tomatifernandez.com.ar/libro2_contenido.htm
 
En primer lugar El Wartegg es un test caracterologico , palabra quizas que nos resulta poco usada en la Psicologia contemporanea pero si frecuente en la psicologia de las primeras decadas de este siglo muy embuida por El modelo conductista (la conducta y sus observables) como medio de entender la conducta humana.

Valido tambien es decir que se entiende por carácter y por conducta dos terminos subyacentes en la ideologia de esta tecnica.

Carácter: Es equivalente a la expresion externa de nuestra Personalidad, sabemos que la personalidad humana tiene dos vertientes de gran peso que son por un lado su faz genetico-filogenetica tambien llamada Temperamento que se corresponde a toda nuestra herencia biologica con la cual ingresamos al mundo, el antropologo Levy Strauss lo llamo natura, otros lo innato versus lo adquirido etc.
Por otra parte tenemos la faz externa de nuestra personalidad que es el carácter que estamos intentando definir, que es una articulacion entre esta naturaleza innata que marca tendencias e impulsos que operan sobre el sujeto, mas el condicionante medio ambiente que limita, inhibe o permite la expansion de estas corrientes instintuales y biologicas internas.
En reumen El Temperamento es heredado, es la matriz primaria del individuo, el carácter se forma y determina en relacion al ambiente (cultural, social, socioeconomico,etnico, religioso etc) que lo rodea.

De esta manera en la personalidad humana confluyen y se operativizan ambas corrientes cuyo resultado final dara lugar a una manera de ser en el mundo, la cual podremos leer desde una vision psiconalitica como el inconciente y sus producciones, conductal como la personalidad y sus conductas, como el resultado de la articulacion de esquemas de conocimiento desde la cual se interpreta al mundo y permite o distorsiona la percepcion e interpretacion de la realidad (psicologia Cognitiva).

Es valido entonces definir conducta: Conducta es la manera de comportarse, reaccionar , ante el mundo externo, la forma en que cada persona "hace " sobre el medio que lo rodea, la manera que adpta para resolver , dar respuesta a sus necesidades, deseos, ambiciones, lo cual implica una variedad de mecanismos que se ponen en juego tales como recursos motores, psicologicos, fisiologicos Estos actos nunca pueden leerse sino en funcion del contexto en donde se realizan , la etapa vital, cronologica y situacion vital en la que el sujeto esta situado. Como decia Ortega y Gaset El hombre nunca es solo el hombre , sino es "El hombre y sus circunstancias".

En el encuadre teorico en el que Wartegg originariamente encuadro el estudio de su test ; subyacen basicamente 3 enfoques:

1. El de la Psicologia Conductista en donde lo basico es que cada estimulo provoca en el individuo una respuesta. Esta respuesta es la conducta o comportamiento externo y visible del individuo

2. El psicoanalitico: El inconciente personal, como El transfondo dinamico que hace que veamos a la manera de percibir la realidad no como un acto sencillo en donde El individuo ( para El Psiconalisis "sujeto") percibe la realidad objetivamente tal como es sino un acto, resultado de una compleja y subterranea lucha de pulsiones : la de vida que le lleva al hombre a integrar, construir , hacer, crecer y resolver positivamente las situaciones personales y ambientales que enfrente y la Pulsion de Muerte que lo lleva a detenerse , regresionar o involucionar, autodestruirse en El limite de los casos, a no actuar a favor de si mismo, a no resolver etc. Entonces esta percepcion para El psicoanalisis no es lineal sino que toda percepcion esta atravesada por el deseo inconciente y por lo tanto tiene mas de subjetiva que de objetiva.

· En El test podremos evaluar tomando la produccion total como una gestalt en donde si lo inconciente activado pudo ser sublimado por El deberian observarse lo siguiente:
· Cada cuadro ha sido completado sin excepcion, y utilizando El estimulo como parte del dibujo.
· La resolucion general responde a las leyes de la buena forma, no aparecen dibujos extranos , bizarros, no concretos
· Existe en cada cuadro un equilibrio entre figura y fondo.
· En El caso contrario veriamos mas El efecto de una desorganizacion psiquica interna que por supuesto desde este lugar se observara desde la produccion del cuadro con respuestas no normativas ya expuestas.


3. El factor cultural, social situacional que rodea al sujeto. En El test se pondra de manifiesto en los simbolos graficados relacionados muchas veces con aspectos propios del contexto del individuo, o de sus actividades, Ej. dibujar una herramienta de trabajo, una bandera de algun club o nacion etc.

4. El simbolismo inconciente personal y colectivo .

Veamos entonces como se articula lo expuesto con el test de wartegg.

Si observamos el protocolo disenado por Wartegg lo cual es importante decir estaba solo construido sobre 8 cuadros y luego D'Alfonso le incorpora 8 mas (los actuales 16) y en una segunda version ya con otro enfoque teorico , El junguiano 16 temas mas (32 cuadros), podemos decir :

1. Descriptivamente el protocolo tiene de 16 cuadros de 4 cm por 4cm cada uno distribuidos de a cuatro por fila con el formato siguiente:

Asi este es el 1ro de los temas . Este cuadro permite evaluar como reacciona el sujeto ante las situaciones nuevas. Existen otros 15 temas con disenos diferentes a este, cada cual con un signo diferente y por supuesto evaluando aspectos comportamentales distintos.


2. Estos cuadros estan insertos en sobre un fondo negro

3. Cada signo dentro de cada cuadro se inserta sobre un fondo blanco

Pues bien me gustaria explicarles El porque de esta estructura:

1- El fondo negro favorece en El sujeto la activacion del fenomeno de la proyeccion pero con carácter indefinido, primario tal como si cerracemos los ojos y alguien nos invitara a decir que es lo que vemos.


2- El fondo blanco de cada cuadro en si mismo limita la exteriorizacion masiva de esa proyeccion, tengamos en cuenta El blanco como signo de ansiedad y expectacion. En El test podemos ver que si domina en cada cuadro un uso expansivo (dibujar en todo El cuadro) o inhibido mas blanco que dibujo. Si solo se diera en pocos cuadros podriamos decir que El sujeto opera inhibida, o ineficazmente ante la situacion que le plantea ese cuadro -problema especifico.

3- y finalmente El signo que aparece en cada tema tiene distintas formas cada una de ellas variacion de los 4 grandes movimientos graficos como son: El punto, la recta, la curva y El angulo , formas esenciales con las cuales se construye todo dibujo y escritura . En El test esto se reflejaria en El estilo grafico de resolucion (aspectos formales tales como tamano, presion, trazo etc. predominio del uso de la recta , curva , angulo ).Que seria la parte comportamental propiamente dicha.

Articulando lo expuesto anteriormente con los sustratos teoricos ya mencionados al comienzo de esta guia y ya como resumen podriamos decir que lo que la consigna de este test le pide al sujeto, que es que complete cada cuadro con un dibujo que debera ser concreto y nunca abstracto determinara un tipo singular de respuesta que sigue El proceso siguiente:

El negro del cuadro invita al sujeto a proyectar su mundo interno, el blanco le pone limites a esta proyeccion y El producto grafico (dibujo) le exige que su respuesta se realize sobre un determinado marco (la naturaleza del estimulo), asi los signos curvos deberian evocar en El sujeto estados afectivos, emocionales , y los rectos movilizar mas los aspectos cognitivos del mismo. Como vemos muy a menudo esto en general se altera . La evaluacion de esto la hacemos analizando con que caracteristicas formales y de contenido el sujeto resuelve esto. Ej en El cuadro 8 que es un signo con forma de arco, El sujeto deberia mas alla de su dibujo resolver utilizando formas curvas, lo que implicaria capto la esencia del signo y respondio afectivamente hacia El. si hubiese utilizado lineas rectas negaria El estimulo , y lo resolveria exacerbando defensas mas racionales.

Entonces El entramado entre los dinamismos inconcientes (vehiculizado por El estimulo o signo del cuadro) y la conducta manifiesta (exteriorizada a traves del dibujo en estas 3 conotaciones:

a) modalidad grafica elegida ( sin presion, tamano grande o pequeño , ubicado a izquierda o a derecha etc..)
b) Predominio movimientos curvos o rectos , mixtos.
c) simbolo elegido (casa, arbol, animales, objetos etc)
d) modalidad de resolucion del tema ajustada o no a lo esperable.

Asi en relacion al punto:

a)Las pautas formales son equivalentes en El Wartegg a los factores de expresion (clase 2)

b)Forma del movimiento es equiparable a Arquetipos simples y Compuestos (Factores de Integracion)

c) Simbolo es visto como Factores de Representacion.

d) Forma de usar El estimulo (integrarlo al dibujo, no usarlo, aislarlo..) es analizado como Factores de Comportamiento.

e) Finalmente se podra realizar una interrelacion entre cuadros que planteen El mismo tipo de dificultades.
He resumido lo más posible si tienes más dudas ya sabes aqui estoy para ayudarte.virgi2.Puntua la respuesta pues con ello ayudas a que sigamos aquí.
Un dicho:
Una imagen vale más que mil palabras.
 
EL WARTEGG

wartegg_test.jpg


Prueba proyectiva ideada por Eric Wartegg en 1940 y adaptada por C. Biedma y por D. Alfonso en 1960.

Esta prueba puede realizarse en individuos desde los siete años de edad en adelante. El test esta constituido por ocho cuadros, los cuales se encuentran insertos sobre un fondo negro, figura-fondo que favorece en el individuo la activación del fenómeno de la proyección, a la manera indefinida y ambigua propia de la regla general de las pruebas llamadas proyectivas. Presentación formal de la prueba que evoca lo más primario, tal como si cerramos los ojos y alguien nos invita a decir qué es lo que vemos como la asociación libre del psicoanálisis.


Los elementos formales de la prueba:

El Fondo Blanco de cada cuadro, en sí mismo, limita la exteriorización masiva de la proyección del carácter, en tanto, se determina como el signo de ansiedad y expectativa sobre el que se proyectará el contenido de la proyección misma.

El Producto Grafico o dibujo predeterminado en el cuadro, le exige al individuo que su respuesta se realice sobre un determinado marco prefijado y prefigurado (los cuadros donde se realiza la prueba), así, los signos curvos deberían evocar estados afectivos y emocionales, mientras los signos rectos, movilizan más las aspectos cognitivos y racionales del mismo.

Los Fondos, implican el dibujo interno elaborado por el individuo evaluado, en tanto se coloca en juego en ellos la dinámica de la personalidad, la cual se evalúa en dos dimensiones complementarias:

1. Análisis constitucional: es el contenido de los campos que apuntan a los aspectos más estables de la personalidad, lo que se evalúa con todo el contenido de la prueba. Se evalúa: el sentido de los dibujos, que es la suma de: el sentido de cada uno de los dibujos más la relación con el tema del campo donde se encuentra.

2. Análisis situacional: es el estado de la personalidad en el momento mismo de la prueba, lo que se evalúa a partir de la secuencia que siguió el individuo en el momento de su elaboración, es lo que nos indica el orden en que se realizaron los campos.


Los campos proyectivos:

Son los espacios en blanco donde deben inscribirse los dibujos. Estos están divididos por su sentido y significación, hay 4 orgánicos y 4 inorgánicos, que como tal, determinan ciertos tipos de dibujos como sus denominaciones lo indican.

- Orgánicos: son los recuadros 1, 2, 7 y 8. Que inducen la realización de dibujos animados o de la naturaleza, son los campos de lo afectivo y de lo emocional.

- Inorgánicos: son los recuadros 3, 4, 5 y 6. Que inducen la realización de dibujos inanimados o de objetos, son los campos de lo racional, pragmático y objetivo.

En esta línea, abordar un campo orgánico como uno inorgánico, puede interpretarse como una tendencia del individuo a la frivolidad o como una tendencia práctica, realista u objetiva. Abordar un campo inorgánico como uno orgánico, puede interpretarse como una tendencia a conflictuar con facilidad o a un envolvimiento en la emocionalidad.

Debe tenerse en cuenta que, este cambio puede presentarse en individuos normales y con ello su grado de normalidad. Este ítem se determina por el número de cambios realizados y por el tipo de cosas dibujadas, es decir, muchos cambios o muchos dibujos del mismo tipo, sean orgánicos o inorgánicos, muestran la tendencia de la personalidad del evaluado.


Es necesario tener en cuenta que el análisis y la interpretación de este tipo de pruebas se basa en su mayoría en los conocimientos que se tengan de psicoanálisis y del sentido y la utilización de los símbolos como formas de proyección de la personalidad, por lo que, las interpretación necesariamente variaran de una persona a otra y dependerán más, que de las formas y su sentido, del contenido puesto en ellas.



Análisis e interpretación de la prueba


1. Análisis constitucional:

Es el análisis que apunta a la determinación de la estructura básica de la personalidad.

Los campos determinan las siguientes características:


Campo 1:

Es el campo del Autoconcepto, es decir, cómo el individuo se percibe a sí mismo; indica crecimiento y expansión. Por esto, la persona debe respetar la centralidad del estimulo. (Campo del yo y del sí mismo)

Indicadores:

- Repintar el estimulo o agrandarlo indica una tendencia a exponerse narcisisticamente o de manera histriónica, en tanto muestra una necesidad de autoafirmación.

- Multiplicar el estimulo indica hacerlo desaparecer o camuflarlo entre los otros, lo que muestra una tendencia a la inseguridad o un bajo Autoconcepto.

- El sombreado, en general, puede presentarse de dos maneras, suave o artístico, lo cual muestra una tendencia intelectual a la vez que emocional y natural, o, un sombreado duro y tosco, lo que muestra una tendencia a la ansiedad, la angustia o la depresión.


Campo 2:

Es el campo de la Afectividad, indica los aspectos emocionales, la capacidad de relacionarse y la manera en que es percibido lo afectivo y lo emocional. Este campo tiene dos polos, uno positivo y uno negativo. (Campo de la madre)

Indicadores:

Positivos:
- Dibujo de rostros, implica una fuerte tendencia al contacto con los otros y la importancia que tienen las emociones. Si el dibujo del rostro presenta limites, indica la tendencia a guardar los limites en las relacione interpersonales, y si no los tiene, lo contrario.

- Dibujo de naturaleza, indica capacidad para relacionarse, pero, sólo en situaciones de confianza. Indica además que la persona es contemplativa.

- Dibujo de un animal, implica tener en cuenta qué animal se dibujo, ya que el mismo nos representa cómo es en individuo en las relaciones interpersonales y cómo las considera.

- Anular o repintar el estimulo, puede demostrar tendencia a la frivolidad, al cinismo o a la evitación de las relaciones interpersonales.

- Dibujar objetos, puede indica la evitación marcada de las relaciones interpersonales, o, una tendencia a la intelectualización y la falta de calidez afectiva. (Mecanismo de defensa)


Campo 3:

Es el campo de las ambiciones, las metas, los objetivos y el Proyecto de vida, lo que indica lo que el individuo espera y vislumbra a futuro de y en su vida. (Área de proyección laboral)

Indicadores:

- Prolongar las líneas de estimulo o darles crecimiento en forma de edificio, de manera irregular, puede indicar la tendencia a ser poco organizado.

- Dibujar escaleras que terminen en una plataforma da cuenta de una terminación de las metas alcanzadas, lo que puede indicar que está conforme con lo obtenido o se estanco en sus propósitos.

- Cuando el estimulo es anulado, quiere decir que muestra una tendencia a sentirse estancado en sus metas en el presente.

- Si se unen las tres líneas, esto puede indica que el individuo tiene pocas ambiciones y sólo las muestra cuando el medio las exige sin iniciativa personal.


Campo 4:

Es el campo del manejo de los Contenidos Inconscientes, es decir, cómo se comporta frente a sus ansiedades y represiones, es el campo de la reacción a las presiones.

Indicadores:
- Es recomendable que la persona dibuje este campo de último.

- Sombrear el cuadro, puede indicar una disminución en el nivel de actividad ante el conflicto o una tendencia a la depresión.

- Alterar el cuadro, puede indicar una alternancia emocional entre estados depresivos y excitables.

- Dibujar objetos con contenido infantil, puede indicar un manejo infantil e inmaduro de los problemas, los conflictos o la presión.

- Dibujar un ajedrez o recuadros, puede indicar que la persona es estratégica y calculadora.

- Dibujar naturaleza, indica presumiblemente, que la persona es ocultamente subjetiva o emocional.


Campo 5:

Es el campo del manejo y del cómo hace frente a la energía vital o a sus Impulsos.

Indicadores:

- Unir los estímulos y direccionarlos hacia la derecha en diagonal, indica presumiblemente una tendencia a ser dinámico y activo. Lo mismo, pero a la izquierda, muestra tendencia hacia la pasividad y el poco dinamismo.

- Si los estímulos no están unidos pero tiene direccionalidad, puede indicar una tendencia a la acción en la cual se pierde cierta parte de esa energía (mala canalización).

- Si el dibujo no tiene dirección esto puede indicar un represamiento de la energía psíquica (demasiada represión).

- Dibujar objetos puede indicar la no canalización adecuada de la energía.


Campo 6:

Es el campo que indica el Tipo de raciocinio, los procesos de asociación, análisis y síntesis, es decir, es el campo de los componentes cognitivos de la personalidad.

Indicadores:

- La integración de las líneas puede indicar una tendencia adecuada y equilibrada entre asociaciones y síntesis en las ideas.

- Hacer dos dibujos diferentes pero asociados puede indicar un estilo de raciocinio con mejores procesos de asociación que de síntesis.

- Dibujar elementos que no guardan relación, presumiblemente indica problemas en los procesos de asociación, análisis y síntesis.

- No tener en cuenta el estimulo puede indicara una baja confianza del individuo en sus capacidades.


Campo 7:

Es el campo de la Madures sexual, y a nivel laboral, nos indica la actitud interpersonal al nivel de las relaciones de trabajo.

Indicadores:

- Respetar el estimulo puede mostrar una tendencia a mantener la calidad en las relaciones.

- Si lo dibujado tiene una función real, puede indicar una tendencia a una buen madurez sexual, afectiva e interpersonal.

- Cuando se repisa el estimulo, esto puede indicar inmadurez sexual, afectiva e interpersonal.

- Si se dibuja algo infantil se puede interpretar como inmadurez sexual, afectiva e interpersonal.


Campo 8:

Es el campo del ámbito propiamente Laboral, implicando la capacidad para comprometerse con la norma, indicando con ello los niveles de autonomía. (Campo del padre)

Indicadores:

- Si lo dibujado se encuentra por debajo del estimulo, ello puede indicar un alto nivel de filiación, y un nivel de sumisión no introyectivo de la norma.

- Si lo dibujado se encuentra por encima del estimulo, ello puede indicar un alto nivel de critica y de dificultad con la norma.







2. Análisis situacional:

Es el análisis que se hace de la situación actual y presente, el aquí y ahora del individuo evaluado, es decir, de cómo el momento de la elaboración de la prueba se ve afectado por el presenta más que por la estructura de personalidad que esta determinada por su pasado.

Este análisis depende de la secuencia en la que fueron dibujadas las figuras de la prueba por el individuo.

Indicadores generales:

- Si se siguió el orden de los cuadros, esto puede interpretarse como una fuerte tendencia a la normatividad, a lo metódico, organizado, a la manera de un obsesivo. Si se presenta de esta manera no hay más que agregar a este segundo paso del análisis.

- El campo por el que se comienza es entonces el preferido y por el que se termina el menos agradable, lo que puede indicar el estilo de comportamiento y de actitudes del individuo.

- Si se empieza por:

o Campo 2: persona generadora de contactos.

o Campo 3: persona persistente, que asume la ambición, que le da mucha importancia a sus metas.

o Campo 4: persona que enfrenta los problemas de manera afectiva y poco racional.

o Campo 5: persona productiva y dinámica.

o Campo 6: persona con deseos de realización intelectual, intelectualización funcional y visión objetiva del mundo.

o Campo 7: persona sensible, empática y altruista.

o Campo 8: persona con fuerte necesidad de protección y de filiación.

- Si termina con:

o Campo 2: si el dibujo es orgánico es una persona objetiva, si es inorgánico es presumible un afecto penoso en el presente.

o Campo 3: en el presente pueden haber sentimientos de limitación y de incertidumbre.

o Campo 4: los problemas se abordan de forma práctica y presenta formas de afrontamiento adecuadas.

o Campo 5: dificultad para tomar decisiones.

o Campo 6: persona que desconfía de sus capacidades intelectuales, fantasiosa y poco realista.

o Campo 7: persona objetiva y autocentrada, busca satisfacer sus necesidades pero tiene problemas para reconocer las del otro.

o Campo 8: oportunismo o alto grado de independencia y autonomía.



Otras observaciones sobre la interpretación:

Dibujar del lado:

- Izquierdo: puede indicar una tendencia a la regresión y apego al pasado, cosas sin resolver de la personalidad.

- Derecho: persona prospectiva que mira hacia el futuro.

- Arriba: imaginación y fantasía.

- Abajo: alto contacto con la realidad.

Dibujar pequeño puede indicar inhibición, timidez y pocas habilidades sociales.

Dibujos grandes pueden indicar necesidad de autoafirmación, narcisismo o histrionismo y problemas en el establecimiento de limites.

La naturaleza y los paisajes: persona contemplativa, subjetiva, bueno para las relaciones interpersonales más no dependiente, autonomía.

Personajes: necesidad de los otros y de autoafirmación.

Fuente
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
amigo a usted en la universidad le enseñaron lo que significa la etica ? , les a explicado que la prueba no depende de lo que dibujan tanto como de lo que infieren de los propios dibujos ?

por personas como usted nuestra profesion esta cada vez peor .. se que la informacion es totalmente valida y asi quiera manipularse la prueba y sepa manipularse siempre se dibujan cosas diferentes

es triste ver a profesionales como usted .... haciendo ver a las pruebas psicotecnicas como algo facil, cuando realmente no lo es ya que se tiene en cuenta la entrevista y las otras pruebas realizadas para soportar esta ... como usted mismo lo dice es un prueba basada en el psicoanalisis y por lo tanto la validez infiere mas de el relato del paciente y la interpretacion que le da el terapeuta de acuerdo con entrevistas previas


dios me ampare de sus consultas ... dediquese a otra cosa
 
amigo a usted en la universidad le enseñaron lo que significa la etica ? , les a explicado que la prueba no depende de lo que dibujan tanto como de lo que infieren de los propios dibujos ?

por personas como usted nuestra profesion esta cada vez peor .. se que la informacion es totalmente valida y asi quiera manipularse la prueba y sepa manipularse siempre se dibujan cosas diferentes

es triste ver a profesionales como usted .... haciendo ver a las pruebas psicotecnicas como algo facil, cuando realmente no lo es ya que se tiene en cuenta la entrevista y las otras pruebas realizadas para soportar esta ... como usted mismo lo dice es un prueba basada en el psicoanalisis y por lo tanto la validez infiere mas de el relato del paciente y la interpretacion que le da el terapeuta de acuerdo con entrevistas previas


dios me ampare de sus consultas ... dediquese a otra cosa

Aburrido, y deje de atacar a los usuarios, si le molesta tanto, mejor estudie otra cosa que si valga la pena, usando sus proias palabras, estudie una carrera acorde al siglo XXI
Escrito desde m.LANeros.com (Mozilla/5.0 (iPhone; U; CPU iPhone OS 4_3_5 like Mac OS X; es-es) AppleWebKit/533.17.9 (KHTML, like Gecko) Version/5.0.2 Mobile/8L1 Safari/6533.18.5)
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
creo que es usted el que vive en otro siglo hermano , la gente buena y realmente calificada se nota por la honestidad , yo no estudio mijo yo trabajo y vivo muy bien de esto .... trabajo hay bastante para todas las carreras y sobretodo para la salud mental , si no me cree mijo lo invito a enterarse de lo que pasa en su pais y en su siglo

ademas si no estudia esto por que se da el placer de hablar de lo que no conoce ?

pffff
 
amigo a usted en la universidad le enseñaron lo que significa la etica ? , les a explicado que la prueba no depende de lo que dibujan tanto como de lo que infieren de los propios dibujos ?

por personas como usted nuestra profesion esta cada vez peor .. se que la informacion es totalmente valida y asi quiera manipularse la prueba y sepa manipularse siempre se dibujan cosas diferentes

es triste ver a profesionales como usted .... haciendo ver a las pruebas psicotecnicas como algo facil, cuando realmente no lo es ya que se tiene en cuenta la entrevista y las otras pruebas realizadas para soportar esta ... como usted mismo lo dice es un prueba basada en el psicoanalisis y por lo tanto la validez infiere mas de el relato del paciente y la interpretacion que le da el terapeuta de acuerdo con entrevistas previas


dios me ampare de sus consultas ... dediquese a otra cosa

¿Cúal falta de ética? Si todos sabemos que esas pruebas son una total pérdida de tiempo y recursos ¿o por qué cree que hay tanto tramposo, chismoso, lambón y traicionero en las oficinas? Estas pruebas no destapan el interior de las personas.

Gracias al que aportó estos datos, ahora siempre los llevaré en mi celular para cuando me pongan una inutilidad de estas en frente.
 
¿Cúal falta de ética? Si todos sabemos que esas pruebas son una total pérdida de tiempo y recursos ¿o por qué cree que hay tanto tramposo, chismoso, lambón y traicionero en las oficinas? Estas pruebas no destapan el interior de las personas.

Gracias al que aportó estos datos, ahora siempre los llevaré en mi celular para cuando me pongan una inutilidad de estas en frente.

Jjajajaja que bien apunté yo trabaje en el área de sistemas en una empresa de contratación temporal y las mismas sicólogas muy lindas ellas de por si me decían que eso era pura basofia se hacia más por cumplir una norma nada más

Enviado desde mi GT-S5570L usando Tapatalk
 
esto es lo peor la humanidad cambio esto es mediocre para la epoca pueda q en 1930 fuera muy cierto pero en nuestra realidad no lo creo se nota que los que la utilizan son personas muy estudiadas con capacidad de avaluar y afrontar un cambio en el mundo ja ja q payasada
 
Hola. Yo siempre dibujo lo mismo (un amanecer, un cuarto, un conductor, una escuadra, unos edificioes etc..)
Creo que esta prueba en realidad no aporta mucho.
 
Personalmente en los sitios que he presentado hojas de vida y hacen estas pruebas ficticias nunca me han vuelto a llamar, mi área es la informática, hago las primeras pruebas (conocimientos generales) y me llaman para seguir el proceso, me hacen las pruebas técnicas (que sepa de mi trabajo) y me siguen llamando para continuar, llego con el psicólogo de la empresa y me sale con estas pruebas.....y nunca en la vida me vuelven a llamar, afortunadamente en la empresa donde actualmente trabajo (hace ya 4 años) no me hicieron esas pruebas porque necesitaban urgente llenar mi cargo, el personaje que estaba antes les dejo tirado el puesto, no se porque razón porque no son negreros, de echo tengo un horario fijo, buen sueldo (acorde con mi experiencia) y ni siquiera me toca trabajar los sábados.
 
Alguien tiene las sugerencias para el Wartegg completo, o sea los comentarios a los cuadros 9 al 16. Si alguien las tiene creo que todos agradeceriamos que las compartiera.
 
¿Cúal falta de ética? Si todos sabemos que esas pruebas son una total pérdida de tiempo y recursos ¿o por qué cree que hay tanto tramposo, chismoso, lambón y traicionero en las oficinas? Estas pruebas no destapan el interior de las personas.

Gracias al que aportó estos datos, ahora siempre los llevaré en mi celular para cuando me pongan una inutilidad de estas en frente.

Ciertto, esta prueba no tiene la evidencia cientifica suficiente que las soporte, ademas, si el contenido de los dibujos es de importancia, realmente estos estarian condicionados a interpretacion por un tercero, por tanto la prueba estaria sesgada; es como la interpretacion de elementos abstractos, hablan mas del que esta interpretando que del que elaboro el trazado (como ejemplo, la teoria psicoanalitica de freud no habla tanto de sus paceinte tanto como habla del mismisimo freud)

Esta prueba es una perdida de tiempo. realmente para definir la idoneidad para una labor deberian centrarse en preparacion previa, refierencias laborales previas y resolucion de conflictos, el resto no interesa.
 

Los últimos temas