Tienes SSD? Esta info te interesa!

ElektroFreak

Lanero Reconocido
26 Jul 2007
3,714
La mayoría de SSD's del mercado están particionados de tal forma que no aprovechan todo su potencial. Ellos vienen ya manipulados de fábrica debido a la prueba de control de calidad (QC) Por lo tanto vienen con información escrita. Yo me di cuenta, al probar mi Corsair Force 3 120GB, de que habían variaciones con rangos muy altos en el mismo bench, me cercioré también de que en hdtach la gráfica de la lectura secuencial era bien inestable, con unas variaciones muy altas!

Hablando con el Lanero W4rlock, me comentó que su RAID 0 presentaba esas variaciones y la solución era un formato completo, dado que la instalación de Windows 7 lo q hacia era un formato rápido. Realicé el formato completo bajo la consola de Windows 7, instalé y sorpresa!

La gráfica de la lectura secuencial era super estable en comparación con las lecturas anteriores al formato, pero la velocidad bajó considerablemente, a 280MB/s

Eso me motivó a investigar y me topé con el Secure Erase

Ese borrado de seguridad, manda al controlador del disco a resetearse y toda la informaciòn se borra, el proceso dura sólo segundos y es muy distinto al Wipe ó Zero filling de los Discos Duros (Que demoran horas), el SSD queda virgen y a su máximo potencial!

En este caso usaremos una distro de linux llamada PCLinuxOS, pueden bajarla de aquí

Esta ISO la queman ó la bootean mediante una memoria USB utilizando este programa

OJO! Deben configurar el modo SATA en AHCI en la Bios
Una vez hayan booteado y estén en el GUI (interfaz gráfica) se cambian de guest a root (En la opción Leave luego Swich User en el menu q se despliega al presionar la tecla windows)
User: root Pass: root

Se van a la consola (Konsole) y escriben tal cual hdparm -I /dev/sdx (Siendo x la letra que está asignado a tu SSD, en mi caso booteado de una USB fue b osea sdb)

debe devolverles (en caso de haber escrito la ruta correcta del SSD)
Security:
Master password revision code = 65534
supported
not enabled
not locked
not frozen
not expired: security count
supported: enhanced erase (En caso de soportar el enhanced erase mas adelante se le agregará al comando de borrado -erase)
2min for SECURITY ERASE UNIT. 2min for ENHANCED SECURITY ERASE UNIT.
En caso de que te aparezca frozen. pon en modo de suspensión y despierta el PC, esto lo descongelará, si no funciona desconecta en caliente el cable de alimentación del SSD y en 20 segundos vuelve a conectarlo (Siempre funciona y no es peligroso!).
Para poder realizar el SE hay que habilitar la seguridad habilitando un usuario y una clave
OJO! Despues de haber habilitado la seguridad no se puede reiniciar por ninguna circunstancia el PC, pues el SSD quedará con clave

escribimos hdparm –user-master u –security-set-pass Eins /dev/sdx


Si muestra issuing SECURITY_SET_PASS command, password="Eins", user=user, mode=high Todo está perfecto!

procedemos a realizar el borrado seguro (En mi caso demorò menos de 1s.) escriben time hdparm –user-master u –security-erase Eins /dev/sdx
Nota: en caso de soportar el enhaced security erase escribir time hdparm –user-master u –security-erase-enhanced Eins /dev/sdx

En caso de que te salga input/output error ó al poner hdparm -i /dev/sdx aparezca frozen. pon en modo de suspensión y despiertalo, esto lo descongelará, si no funciona desconectale en caliente el cable de alimentación y en 20 segundo vuelve y conectalo (Siempre funciona y no es peligroso!). Luego de eso repite el proceso y no debería poner problemas!
Si todo salió bien abajo mostrará las estadísticas del proceso.
Ahora la partición quedó RAW y pueden instalar el SO y particionar y formatear con el programa de instalación. Y a disfrutar del rendimiento real de tu SSD.

Aconsejo realizar este procedimiento a SSD's que se vayan a instalar por primera vez ó que vaya a instalarle nuevamente el sistema operativo. ó SSD's que con el tiempo hayan perdido rendimiento. Satisfacción garantizada!

Acá comparto mis resultados:

SSD Instalado por primera vez (Sin Tweaks en el SO ni Secure Erase):
318539_10150432673001660_775461659_10304636_1731413795_n.jpg

attachment.php

299260_10150439807616660_775461659_10348846_363857113_n.jpg


SSD Instalado despues de haberle hecho SE (Sin Tweaks en el SO)
373775_10150442265491660_775461659_10373506_375142811_n.jpg

302226_10150442266496660_775461659_10373508_1089021883_n.jpg

320842_10150443100056660_775461659_10379661_413015581_n.jpg


La mejora es bastante notable!

Edit: Acá les comparto los resultados de los benchmarks de distintos reviews de mi Corsair Force 3 120GB los cuales muestran resultados muy lejanos a los que me arroja el mio en los benchs:
Atto Benchmark Review Serve the home Agosto 30 2011
Corsair-Force-3-120GB-ATTO.png


HDtach Review Kitguru
hdtach10.png

Burst Speed 364.5 MB/s vs 507.2MB/s - Average Read: 364.3MB/s vs 443MB/s

Atto Benchmark Review Kitguru
atto5.png


Atto Benchmark Review Hardware Canucks
atto_r.jpg


Atto Benchmark The SSD Review
Force3-ATTO.png


Atto Benchmark Tweakdown Review
4179_14_corsair_force_3_120gb_solid_state_drive_review.png


Hdtach Review Guru3D
299608_10150442980056660_775461659_10378983_1256596708_n.jpg
Con esto concluyo mi teoría de que los SSD vienen mal optimizados de fábrica. Aunque hay que tener en cuenta que algunos de estos reviews utilizaron firmware viejos.

Aparte de compartirles esta mini guía, les comparto esta guia de los señores de The SSD Review, donde están los mejores Tweaks para optimizar nuestros SSD, en Windows 7 y ganar espacio y rendimiento.
http://thessdreview.com/ssd-guides/optimization-guides/the-ssd-optimization-guide-2/#

Y esta guía es un procedimiemto similar al que les describí, pero con otra distro llamada PMagic
http://www.corsair.com/es/applicationnote/secure-erase

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=353098

Tambien les dejo un Artículo de Anandtech que habla del tema http://www.anandtech.com/show/2738/11
Nota: Este proceso beneficia principalmente a los usuarios con controlador Sandforce, no estoy seguro si la mejora será de la misma magnitud con otros SSD's.

Espero que esta información les haya sido de gran utilidad
 
Última edición:
Excelente info men, gracias. Una pregunta... ¿el hacerle esto al SSD soluciona lo de los posibles BSOD que generaba el controlador SandForce? o esto no tiene nada que ver con ese problema?
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
No sabría, responderle. Los BSOD se solucionaron con un firmware definitivo, aparte de eso, según leí. Setear el voltaje de las memorias manualmente y desactivar las opciones de energía ayuda. Por mi parte nunca he tenido ese tipo de problemas, si usted los está experimentando BSOD ya le tocaría hacer la prueba y contarnos cómo le fue
 
No sabría, responderle. Los BSOD se solucionaron con un firmware definitivo, aparte de eso, según leí. Setear el voltaje de las memorias manualmente y desactivar las opciones de energía ayuda. Por mi parte nunca he tenido ese tipo de problemas, si usted los está experimentando BSOD ya le tocaría hacer la prueba y contarnos cómo le fue

Pues lamentablemente me llego tarde esa info, ya que hace 1 semana devolvi un Corsair Force 3 por problemas de BSOD, despues de mucho buscar y probar me informe que era por culpa del controlador SandForce, asi que lo devolvi y ya estoy a la espera de un Crucial M4 que goza de muy buena reputación al no tener ese controlador integrado si no uno propio de Crucial.
Pero si voy a hacerle ese proceso a penas me llegue para aprovechar todo su rendimiento. Muchas gracias.
 
Excelente trabajo Diego, como te comenté valió la pena todo el tiempo investigando pues se nota mucho la diferencia en la estabilidad de rendimiento.

Great job!
 
uuuy ta buena la cosa, pero como dif ponerse hacer todo eso..

lo que veo raro es en el hdtach muestra 0.0ms de access, y eso ta muy raro, aceso inmediato, hmmmm
me hubiese gustado que también incluyeras bench con el crystal disk mark
 
que problemas puede generar esto de inestabilidad o al contrario seria beneficioso, es que me llega un SSD corsair donde voy a meter windows 7 del computador de la firma que pedi todo, podria hacer esto booteando con la usb sin tener windows 7 en ninguno de los discos?
 
No debería tener ninguna clase de problema, si usted prepara la USB desde otro PC, puede realizar el proceso sin tener windows 7 en ninguno de los discos, le recomiendo dejar conectado sólo el ssd para realizar el procedimiento.
 
Excelente tuto viejo Electro...

El fin de semana lo pongo a prueba con mi SSD, y le paso capturas del antes y después, pa' que lo anexe al primer post.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Buena guía Diego!!.. inclusive yo desde hace rato practico ese tipo de formato Secure Erase, cuando compré mi SSD ya había tenido uso y antes de comprarlo me documenté al respecto, y lo dejé virgen completamente y el rendimiento si mejoró bastante.

Hay varias formas como esta q pones acá muy amablemente, la otra es con otra distro de Linux, especificamente una q se llama MagicParted y q es un live SO, dentro de esta hay una aplicación q se llama Erase Disk, y esta hace el formato secure erase, es solo seleccionar la unidad a formatear y esta lo hace automaticamente, sin necesidad de poner comandos y con una interfaz gráfica sencilla.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
uuuy ta buena la cosa, pero como dif ponerse hacer todo eso..

lo que veo raro es en el hdtach muestra 0.0ms de access, y eso ta muy raro, aceso inmediato, hmmmm
me hubiese gustado que también incluyeras bench con el crystal disk mark
Ya agregué El Crystal, con respecto al access time pienso que quizas calculo un tiempo inferior al dígito decimal y por eso registró 0.0ms


Buena guía Diego!!.. inclusive yo desde hace rato practico ese tipo de formato Secure Erase, cuando compré mi SSD ya había tenido uso y antes de comprarlo me documenté al respecto, y lo dejé virgen completamente y el rendimiento si mejoró bastante.

Hay varias formas como esta q pones acá muy amablemente, la otra es con otra distro de Linux, especificamente una q se llama MagicParted y q es un live SO, dentro de esta hay una aplicación q se llama Erase Disk, y esta hace el formato secure erase, es solo seleccionar la unidad a formatear y esta lo hace automaticamente, sin necesidad de poner comandos y con una interfaz gráfica sencilla.
Man Magicparted utiliza el mismo hdparm y realiza la misma secuencia de comandos (La diferencia es que esta es un modo gráfico), yo lo utilicé y no me funcionó. Me salia "Drive is frozen", foreé y no encontré ninguna manera de descongelarlo con las opciones que encontré. Según leí en foros de OCZ, le pasa a muchos usuarios Sandforce. Además si lees abajo, puedes darte cuenta que anexé una guía de noticias3d con esa misma distro. Total, como a mi no me funcionaron ni MagicParted y HDDerase, compartí esta forma efectiva de hacer Secure Erase. Además que leí en otros foros que mientras mas reciente sea la versión de hdparm mejor(Mínimo versión 9.13), da menos líos
 
Buena guía. Yo le he ejecutado el comando Secure Erase a mi SSD cuando quiero que las velocidades estén lo mejor posible. Formatear no es suficiente con los SSD, hay que hacerles SE.

Lo único que tengo que agregar, es que no se pongan a hacer como locos benchmarks con los programas AS SSD y Crystal Disk Mark, porque dichos programas escriben grandes cantidades de datos "incomprimibles" y lo que hacen es "ensuciar" los SSD; como consecuencia el controlador Sandforce empieza a hacer "throttle" o disminución de las velocidades de escritura (porque el controlador es inteligente y considera que con esas grandes cantidades de datos se reduce la vida útil del SSD, entonces empieza a ajustar las velocidades de escritura, a disminuirla...).

Si quieren hacer benchmarks, es mejor utilizar ATTO, que utiliza datos "comprimibles" (se van a dar cuenta que en ATTO siempre da mejores resultados y más cercanos a las especificaciones dadas por los fabricantes, dado que los SSD están diseñados para comprimir datos "on the fly" y ATTO utiliza datos que son comprimibles).
 
Si te das cuenta en los sshots del Crystal q puse, arriba dice All 0x00 0fill, ese tipo de test sólo utiliza datos comprensibles
 
Ya que tengo el mismo disco que tienes, aplicare tus pasos que dejaste para obtener el máximo rendimiento; apenas me desocupe hago la prueba y luego comento.
Gracias por la info!!
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas