Tigo [Tigo Colombia Móviles] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
JRIOS_6660 dijo:
La verdad no creo que que aca eso sea facil de darse, debido a lo qie esto implica a nivel de plataforma... Ademas de los traumatismos que significaria esto a nivel de usuarios pero si me imagino que para alla vamos
Si tienen plataforma para cobrarnos y ofrecernos el servicio, deben tener plataforma para implementar una medida tan buena para los usuarios.-
 
JRIOS_6660 dijo:
Men ud de donde saco esa estadistica¿?
Mira ve yo en cambio veo que la gente esta comprando bastantes lineas, y personalmente tigo me ha dado mejores tarifas que las que me daba ola asi que no tengo queja sobre ello.
Ahora que podrian mejorar en muchas cosas eso no lo niega nadie pero de ahi a decir que tigo como empresa (hablando de todos los aspectos en general) empeoro respecto a ola me parece que sumerce esta un tanto equivocado....


Totalmente de acuerdo, y no solo la misma red tambien da muy buenas tarifas a fijos y otros operadores...
El ex presidente de Colombia Móvil lo dijo una vez en una entrevista... no es sacado de sombrero... por ahí escuché una propaganda en radio hace poco que habla de 100 dolares por cliente...
 
Yo creo que una empresa que basa sus ingresos en solo prepago y solo trae equipos de gama baja no le ofrece mayor atractivo a los usuarios, si muy bueno lo de las tarifas pero es que comprar equipo en otro operador en vez de ofrecerlo ellos no se eso como que no me convense:s :s :s
 
Pues eso de comprar el equipo en otro operador y pasarlo a Tigo funciono hasta ahora, pero resulta que ahora los equipos estan mas caros, no hay tanto subsidio, y ademas los equipos nuevos tienen muchas dificultades para desbloquearlos por costo o por imposibilidad, la verdad uno ve a las personas de Tigo con telefonos muy viejos, y por ahi uno que otro con los ya trillados y pasados de moda w810 w300 v3.

siendo el target de tigo las personas jovenes creo que este estado de falta de equipos no se puede mantener. creo que van a desertar muchos jovenes. la estocada final sera cuando se acabe pioneros.
 
ogus dijo:
Pues eso de comprar el equipo en otro operador y pasarlo a Tigo funciono hasta ahora, pero resulta que ahora los equipos estan mas caros, no hay tanto subsidio, y ademas los nuevos tienen muchas dificultades para desbloquearlos por costo o por imposibilidad, la verdad una ve a las personas de Tigo con telefonos muy viejos, y por ahi uno que otro con los ya trillados y pasados de moda w810 w300 v3.

siendo el target de tigo las personas jovenes creo que este estado de falta de equipos no se puede mantener. creo que van a desertar muchos jovenes. la estocada final sera cuando se acabe pioneros.
Supuestamente se buscaba con el socio musculo financiero y por ende mayores y mejores ofertas... pero lo que se ha visto es todo lo contrario, yo estoy por la tarifa y porque mucha gente conocida mia está en OLA... pero también conozco muchas personas que se han ido siendo pioneras porque se aburrieron... hace unos 2 meses unos familiares mios cancelaron en total 6 pioneros, hace como 1 mes un amigo le robaron el cel, fue a una tienda y no encontró ningún móvil decente... canceló, se pasó a movistar y al otro día llegó con un super equipo... y así quién sabe cuantos casos más no hay... cuando se acabe pioneros y si las tarifas exceden más del doble mucha más gente dirá adios, y con esa gente un circulo cercano...

Todo lo que costó conseguir clientes para dejarlos ir así de fácil?? ellos dicen que los $30 no eran rentables, pero si pusieron luego de 2 años y medio a $42 era por algo no??
 
Un amigo que trabaja en CM me dijo que los costos fijos del minuto entre Tigos es de $3, o sea que puede que no sea tan rentable, pero pérdidas no produce
 
RojoX dijo:
Un amigo que trabaja en CM me dijo que los costos fijos del minuto entre Tigos es de $3, o sea que puede que no sea tan rentable, pero pérdidas no produce

seria bueno traer una fuente confiable
...por allá arriba dijo chucho lo de los costos de atraer un usuario nuevo, eso es creible porque ya se habia visto un articulo en el foro, asi como tambien ya se habia visto un informe creo q de la crt donde decian que el minuto pionero era perdida, es decir, que por cada minuto pionero q se hablaba se perdia dinero...3 pesos por un minuto entre tigos?? eso es muy poquito dinero...
 
Hablé de costos fijos, no hablé de los demás costos, y si tiene la fuente, pues tráigala, muy claro también dije que me lo contó un amigo que trabaja en CM, no me consta, sólo traigo acá el dato que me dieron
 
con todo el respeto, pues para especular algo que solo trae confusion a los demas no es bueno...por eso digo, es bueno traer una fuente confiable...eso de que mi amigo me dijo...pues no es nada confiable, y repito, crea mucha confusion en el tema...

la fuente de la crt no la encuentro..pero se que muchos de los de acá la leimos...eso es un poco as confiable...

espero no generar malestar ni faltar al respeto...
 
el comentario lo hice sin mala intención y considero que si viene de alguien de CM que maneja directamente esas cifras, pues es una cifra confiable, pero bueno, entonces hagan caso omiso aunque yo considero que ese valor de costos fijos si puede ser real, ya lo que no se es el valor de los costos variables.
 
Calmemonos... yo por la tarde les busco la entrevista donde aparece lo de los costos de atraer a un cliente, que esa era la ventaja de OLA, baja rotación... OLA la tenía en no más de un 5% mientras comcel y movistar alrededor del 30%...

Lo de los costos, yo creo que es así... los costos fijos de prestar el servicio deben ser irrisorios, pasa lo mismo con la telefonía fija... ya montadas las estructuras, redes y demás a ellos les cuesta lo mismo o practicamente lo mismo generar 100 minutos que 1000 minutos... esa fue la discusión por muchos años con la telefonía fija y luego de muchos años vinimos a tener consumo ilimitado... entonces teniendo en cuenta esto OLA le apostaba al pospago barato para generar volumen y además clientes pospago...

Lo que debe alterar un poco ese precio es sumarle asesores, técnicos y costos variables... pero si luego de 2 años y medio de pioneros decidieron dejar minutos a $42 era porque los estudios técnicos lo permitian... ese plan no salió de la nada...
 
ahora ya no estoy seguro si tengo la razon..mire esto:

Timonazo en Ola
Para levantar el vuelo, Colombia Móvil tiene que lograr que la empresa sea viable financieramente, reconstruir su reputación con los clientes y mejorar su credibilidad ante accionistas y reguladores. ¿Podrá hacerlo?

Pocas empresas en el país han sido tan cuestionadas como Colombia Móvil. Después de haber conquistado 1,1 millones de usuarios en un tiempo récord con su plan Pioneros, este éxito comercial hizo crisis porque no estuvo respaldado con la infraestructura tecnológica para soportarlo. Esto saturó la red, generó insatisfacción entre los usuarios y problemas de facturación para la empresa. A ello, se unieron la investigación de la Contraloría Distrital y las sospechas que han generado el mismo diseño del plan Pioneros, sustentado en una tarifa de $30 el minuto; los altos inventarios concentrados en teléfonos de baja rotación y la negociación con los distribuidores. En este último caso, las cifras son elocuentes: la empresa les paga a sus aliados 60% más que los otros operadores móviles por la activación de los planes pospago, y entre 10 y 15% más por los prepago.

Sin embargo, cuando se compara el balance de la compañía con las proyecciones que se tenían al iniciar el negocio, el panorama no parece tan crítico: capturó 315.000 clientes más de los proyectados en 2004, casi duplicará los ingresos esperados al llegar a $826.000 millones en diciembre, su ebitda será de -$93.000 millones a finales de año cuando lo proyectado inicialmente era -$282.000 millones, y la pérdida neta será casi la mitad de la presupuestada, al llegar a -$213.000 millones (ver tabla). Entonces, ¿por qué tanto alboroto?

Hay que mirar los balances con mucho detalle y entender la dinámica del comportamiento de Ola para comprender lo que está pasando financieramente en la compañía: hay un problema de flujo de caja que ha tenido que ser absorbido por sus accionistas, y por esta vía por los habitantes de Bogotá y Medellín (sus socios son la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y Empresas Públicas de Medellín).

Por su parte, el desfase en el flujo de caja se origina en el errado diseño de los planes y en los líos que se han presentado en la facturación. Lo primero ha hecho que los clientes de OLA consuman más minutos que los estadounidenses y estén entre los que más hablan en el mundo (ver gráfico), mientras que tienen la tercera tarifa más económica, con el consiguiente costo para la empresa. Lo segundo, que la velocidad de recaudo sea muy lenta, y que la compañía haya tenido que hacer un esfuerzo con recursos propios y de sus accionistas para poder hacer las inversiones que requiere el correcto desempeño del servicio. Esta situación es insostenible en el tiempo.



La mano al bolsillo

Así, ETB y EEPPM tuvieron que girar anticipadamente $625.000 millones cada una para darle a Colombia Móvil, de los cuales $200.000 millones corresponden a capital, y el resto a préstamos. De esta última suma, $300.000 millones se convierten en bonos optativamente convertibles en acciones, y $125.000 millones deben ser devueltos por Colombia Móvil a cada accionista. "El tema ha sido de manejo de caja, porque factura y no puede cobrar. La empresa ha estado viviendo de lo que le dan los socios y hay un momento en que ellos no pueden dar más", explica un miembro de la junta directiva de Ola.

Por esta razón, se están gestionando créditos por $500.000 millones. Uno es sindicado y el otro corresponde a créditos europeos de segundo piso ($210.000 millones). Su desembolso le permitirá devolverles $300.000 millones a los socios.

Ha habido preocupación por el efecto que la situación de Colombia Móvil tenga en las finanzas de sus socios. Sin embargo, según Mario Contreras, vicepresidente financiero de ETB, "la compañía tiene contemplada la provisión, pero esto no minará su proyección en cuanto a utilidades finales".
Flujo de caja
Incluso si reemplaza los recursos de los accionistas por créditos, la empresa tendría comprometido su futuro si no reversa los problemas estructurales que tiene hasta el momento: tarifas y cartera. Actualmente, Colombia Móvil deja de recaudar el 59% de su facturación, y también ha tenido que obtener créditos de corto plazo para cubrir ese faltante. Eso, debido a los problemas de facturación, que van desde información errada sobre la dirección del usuario hasta errores en la cuenta.

A esto se suma que tiene congelados recursos por US$80 millones, representados en un inventario de teléfonos concentrado en gamas alta y media, que tienen baja rotación y pierden trimestralmente un 10% de su valor.

Por otro lado, tiene cuatro planes que definitivamente no son rentables por el valor del minuto entre usuarios Ola, y por los costos de interconexión con otros operadores móviles (los de 450, 900, 950 y 1.500 minutos).

El fenómeno de los $30 por minuto ha impulsado un comportamiento "compulsivo" en la utilización del teléfono Ola, con el agravante de que gran parte de la comunicación se hace por medio de operadores de otras líneas, en especial Comcel y BellSouth. Cada minuto que un Ola hable con estos operadores tiene un costo de $300 para la empresa, que no está cubierto por la tarifa. Eso no sería tan problemático si Ola obtuviera la misma cifra por el uso que los otros operadores hacen de sus redes, pero mientras los ingresos por interconexión al 31 de agosto eran de $103.775 millones, los costos por este mismo concepto eran $166.338 millones.

La triste realidad de Ola es que, si no arregla la casa por dentro, entre más usuarios y más consumo tenga, no tendrá más ingresos, sino más costos. Y eso es imposible de sostener (ver gráfico).

"Este negocio es de altas inversiones de capital y la idea era capturar todos los clientes posibles para diluir los costos fijos de la red", afirma León Darío Osorio, presidente (e) de Ola. Sin embargo, el uso indiscriminado de la red ha generado saturación y ha apresurado inversiones en infraestructura, eliminando el efecto de dilución de costos.



Reversazo

El dilema de Ola es cumplirles la promesa a los pioneros de los $30 por minuto, haciendo que la operación sea rentable, sin generar insatisfacción entre sus clientes. A septiembre había 854.000 pioneros, que usaban las dos terceras partes de la red de Ola.

El primer reversazo fue tapar esa vena abierta, prohibiendo la venta del plan Pioneros (si bien se vendieron 100.000 planes más después de esta prohibición).

El segundo es cambiar los cuatro planes que le dan pérdidas a la compañía. Por el lado del usuario, la idea en este punto es mantener a $30 el minuto entre usuarios Ola, pero incrementar la tarifa para llamadas a otros móviles.

Por el lado de los otros operadores, el objetivo es renegociar la tarifa de interconexión. "Antes de la entrada de Colombia Móvil, Comcel y BellSouth no se cobraban costos de interconexión entre sí", comenta León Darío Osorio. Por eso, está gestionando una revisión de la tarifa e incluso acudió ante la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones para que intervenga en el tema.

En el rediseño de los planes, la prioridad es erradicar la pérdida de valor que se genera en los clientes que son más exportadores de tráfico (hablan mucho con usuarios de otros operadores) que importadores. La empresa encontró que el 6% de sus clientes tiene este comportamiento, lo que hace que generen más del 20% de las llamadas de Ola. El tercer reversazo es salir del inventario para recuperar los recursos que tiene congelados, por lo menos para no perder tanto con ellos.



La toma de la caja

El otro paso que dieron los accionistas para buscar la estabilidad de Ola y lograr que salga a flote fue "tomarse" la caja de la compañía. Para esto, conformaron un equipo financiero con funcionarios de ETB y EEPPM, que está controlando cada gasto, cada compra, cada ingreso y que busca devolverle la austeridad a una empresa que, para muchos, se caracterizaba por gastar sin medida.

Como parte de este plan, y después de la junta directiva del 9 de octubre, se nombró a César García en la vicepresidencia financiera de Colombia Móvil. García, quien venía de la ETB, tiene el encargo de desenredar las cuentas de Ola y hacer que sea financieramente viable.

A este movimiento también se puede atribuir la decisión de contratar una auditoría externa para conocer mejor a los distribuidores. "Esto nos ayudará a consolidar una mejor relación con nuestros aliados", señala León Darío Osorio.



El próximo paso

La tarea urgente es apagar el incendio que hay en Ola, pero a largo plazo será lograr sinergias con ETB y EEPPM, que permitan la optimización de las redes de los tres (incluso con Orbitel) y de los recursos de las compañías. Entre las alternativas estarían integrar las redes, tener una fuerza de ventas conjunta o aprovechar los canales de sus socios para comercializar los productos de Ola y, más adelante, tener un negocio de larga distancia entre ETB y Orbitel para optimizar costos. "Ya hay equipos conjuntos de ETB y EEPPM trabajando con los mandos altos y medios en Colombia Móvil y reflexionando sobre sinergias posibles entre las dos compañías", afirma Rafael Orduz, presidente de ETB.

Teniendo a los accionistas, la junta directiva y la dirección de la empresa alineados en recuperar Colombia Móvil, no cabe duda de que se podrán reversar las decisiones que la llevaron a la difícil situación actual. Sin embargo, es importante que no se pierdan de vista los interrogantes que planteó el caso Ola. ¿Hubo abuso de autonomía por parte de la gerencia o una mala supervisión por parte de la junta directiva? ¿Debe responder la gerencia por el descalabro de Ola? ¿Qué tan expuesta queda la compañía a la rotación de los presidentes de ETB y EEPPM y de los alcaldes de Bogotá y Medellín? ¿Es factible que se repita el problema de gestión en el mediano o largo plazo? ¿Quién se beneficiaba de la cuestionable gestión en Ola? ¿Qué futuro tiene un negocio de telecomunicaciones, con tantos requerimientos de capital e innovación, cuando sus accionistas son empesas públicas? La respuesta a estos interrogantes debería hacer que lo que sucedió en Colombia Móvil sea una lección para blindar a la compañía de nuevas equivocaciones ... y para todos los demás.

http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=19235
 
Lo q dice Chuchoque sobre los costos es algo real.
Los Costos de un servicio, producto etc, etc se dividen en dos
- Costos Fijos
- Costos Variables
Para un servicio de telefonia celular
Un costos fijo es lo q tiene q asumir la empresa preste o no el servicio, o sea, el costo de mantenimiento de una antena es el mismo vendas 1 min. o 1.000.000 min., lo mismo pasa con otros costos como Depreciaciones, Mtto, Seguros, etc etc,
Pero los costos fijos unitarios tienen algo muy curioso y voy a tratar de explicarlo con un ej.
Esto es manejado con ejemplo ilustrativo (para q despues no me vayan a decir q de donde saco los datos y q los mimos le parecen ridiculos)
Cotos Fijos Totales Mensuales

Infraestructura 1.000.000
+Depreciacion 2.000.000
+Seguros 500.000
Total Ctos Fijos 3.500.000

Ahora digamos q la empresa vende en ese mes 1.000.000 de minutos, o sea q seria
3.500.000 / 1.000.000 = $ 3.50 Cto Fijo mIn

Pero resulta q esa empresa el siguiente mes facturo solo 700.000 min, entonces:
3.500.000 / 700.000 = $ 5 Cto Fijo min.

Entonces lo q se puede concluir es q en un producto los Ctos Fijos, se convierten en Ctos Variables segun los volumenes de produccion.

Por lo tanto a mayor produccion los ctos fijos disminuyen y por ende se traduce en mayores utilidades, por lo cual las reglas de la Economia mundial resumen q lo q tienen q hacer las empresas es producir mas y mas, o mejor dicho en las economias de escalas la produccion se traduce en ganancias. ( o por q creen que un par de Tennis Chinos q viajan 1 millon de km salen mas baratos q los q producen en Colombia).

En conclusion si CM-Tigo quiere tener mayores ganancias deben generar mas trafico ( pioneros o no pioneros, como sea), Cosa q jamas, oigase bien, jamas va a lograr con las actuales politicas.

Abro parentesis.si Tigo tiene su target en el consumidor joven, como es posible q traigan solo equipos gama baja, si por si acaso uds no se han dado cuenta, las personas q consumen tecnologia (Gadgets, Internet, Plasmas, Ipods, etc etc)son personas jovenes , no son ni nuestros padres ni nuestros abuelos; ellos (padres y Abuelos) si necesitan telefonos basicos de gama baja, por q ellos si dicen "Eso pa hablar me da lo mismo un tel. de $50.000 o uno de $1.000.000" o sea q la estrategia no funciona, O sera q los directivos de Tigo no saben quienes son jovenes y quienes son Mayores. Cierro parentesis.

En ultimas Comcel genera mas trafico y Cm menos, o sea Comcel tiene mas plata pa botar pa lo alto y Tigo cada dia menos..............Y le siguen dando duro a los Post-Pago y al Empresarial. ( Valientes Genios de Directivos)

Bueno se despide este feliz cliente de Ola y Decepcionado usuario de Tigo

Espero q me haya hecho entender

Suerte
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
ay, leer este foro me dió nostalgia... que equivocacion tan grande la de EPM y ETB :(

lo peor es que ya la empresa iba super bien en el trayecto del 2006, pero todo el credito se lo llevará Tigo (Millicom), mmm... que mal, y lo que dicen de que si el target somos los jovenes, estan como desubicados con lo que ofrecen, sip, estan muuuuy desubicados.

Lo cierto es que si en 2006 les fue "bien" fue por OLA, porque Tigo lo que ha hecho es dañar el servicio al cliente, cerrar tiendas, vender equipos viejos (más), cagarse en el prepago, y por ultimo... entre Enero y Febrero de 2007 solo han instalada dos antenas, DOS!!!!!! juemadre, en donde esta la inversion???

Mejoran cifras de Colombia Móvil.
(Competencia) La empresa Colombia Móvil, que opera el servicio de telefonía celular bajo la marca Tigo, presentó su balance financiero correspondiente a 2006, en el que destaca mejoras en todos sus indicadores.
(Tecnología/Nueva economía)


news_638735.jpg


La República
Fecha: Mar 6, 2007
Página: 5B
Sectores: Filiales.
 
Jejeje una explicación corta pero sustanciosa la de Wildcat, jejej ahé es cuando uno dice, uyy echeverry, como que me tumbaron (y me siguen tumbando), jejeje... pero bueno...

Lo de las antenas si es muy raro, en febrero no hubo comunicado de cobertura, el de enero fue muy escueto... y el reporte que vino directamente de Tigo que está en el foro de cobertura muestra cerca de 5 nuevas poblaciones cubiertas... sin embargo cuentan a sibaté como nueva cobertura y ya estaba cubierto hace rato y anolaima (que tenía cobertura porque tenía un pueblo, creo que era la florida cerca e iluminaba parte del pueblo, sobre todo la parte alta)... pero este inicio de año si los vi muy quedados en cobertura...

P.D. Lo prometido es deuda, les adjunto la entrevista...
 

Archivos adjuntos

  • Entrevista a León Darío Osorio.doc
    63 KB · Visitas: 588
alguien no sabe si tigo regala algo por recargar bastante ??
es que llevo un mes recargando de 10.000 pesos diaros y voy a seguir asi un tiempo!
y quiero saber si regalan algo. minutos o alguien sabe ?
 
UAC-omarpa dijo:
alguien no sabe si tigo regala algo por recargar bastante ??
es que llevo un mes recargando de 10.000 pesos diaros y voy a seguir asi un tiempo!
y quiero saber si regalan algo. minutos o alguien sabe ?

No nada..TIenen es la prom de que algunos dias an media hora por 10 mil o una hora por 20 mil :S:S:S

Para Pionero MP
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
The Music dijo:
Yo estoy en Colombia Movil porque sólo aqui puedo renovar mi equipo por un Sony Ericsson W700 por sólo $317.000.

excelente The Music!!! your w700 rocks!!!

Puede que no sea el móvil más nuevo, pero bueno si es, es bacano y pues... juemadre!! por fin algo "nuevo" en tigo.

UAC-omarpa dijo:
alguien no sabe si tigo regala algo por recargar bastante ??
es que llevo un mes recargando de 10.000 pesos diaros y voy a seguir asi un tiempo!
y quiero saber si regalan algo. minutos o alguien sabe ?

Los dias Tigo, son de vez en cuando, tenes que estar pendiente de la radio y la TV, asi como de Comunidad OLA y este foro.

Una promo que si es vigente todos los dias, es la de recarga electronica, si recargas $10.000 por bancos o recarga electronica, o internet, te dan 10 minutos adicionales a tigos o fijos.
 

Los últimos temas