Tigo [Tigo Colombia Móviles] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Buenas a todos. No se si ya lo habian posteado pero sino ahi les dejo este articulo sobre la prueba a los operadores de Datos (planes de datos)
Septiembre 6 de 2007
Zona de Pruebas: Escogiendo operador de datos

Los operadores móviles ya ofrecen acceso total a Internet. ¿Cuál es el proveedor y el plan ideal para sus necesidades? Unas pruebas pueden luces.


Desde junio del 2004, cuando tuve en mis manos por primera vez un teléfono inteligente Treo (el original Treo 600), inicié mi transitar por el mundo de Internet móvil. Tener acceso a la Red desde un parque, una zona rural, el aeropuerto, un bus urbano o en la fila para entrar a un espectáculo público parecía un sueño por aquella época, pero hoy ya es un hábito –que genera interés en algunos curiosos, y también burlas de algunos compañeros de trabajo–.

Por ese tiempo, contraté con Comcel el Plan Navegue, que desde entonces me da 50 minutos de voz y 10 MB de tráfico de datos mensual, por unos 55.000 pesos.

Los escasos 50 minutos nunca fueron un problema, pues no soy muy hablador, pero en cambio en el tema de datos, aunque 10 MB no es poco, casi desde un comienzo ‘sufrí’ para no pasarme de los límites. De hecho, durante los primeros meses mis cuentas de tráfico no coincidieron con las de Comcel, y tuve que pagar altas sumas de dinero para mantener mi línea activa.

Tres años después, sigo con el mismo vetusto plan, el cual ya no se ofrece bajo las mismas condiciones. Durante casi dos años he intentado ‘modernizarme’ con un plan de al menos 100 minutos de voz y 20 MB de tráfico, pero me ha resultado imposible: Comcel solo me permite cambiar mi Plan Navegue modelo 2004 por planes de voz con demasiados minutos, que sumados a un plan de datos de 20 MB me terminarían costando cuatro o cinco veces más que el actual, lo que se sale de mi presupuesto.

Por ello, aunque con frecuencia he escrito sobre las maravillas de los teléfonos inteligentes y de las cosas que se pueden hacer con ellos vía Internet, tristemente he tenido que restringir mi uso a la navegación web y al acceso a servicios de datos. Decidí no volver a consultar mi correo electrónico, eliminar mis programas de mensajería instantánea, reducir la calidad de las imágenes al navegar y aguantarme las ganas de actualizar un fotolog desde cualquier lugar. Aunque logré bajar mis consumos a menos de 20 MB, ahora Comcel me restringe a 17 MB cada mes (los 7 MB adicionales, cobrados a 6 pesos por KB, me cuestan unos 42.000 pesos).

Por ello, decidí probar el acceso a Internet con todos los operadores móviles, y con diferentes dispositivos, con el fin de tomar una decisión que me permita disfrutar al máximo de mi teléfono inteligente. Conozco en detalle el servicio de Comcel, tras estos años de ser usuario, así que conozco sus fortalezas y debilidades, pero acudí a los otros dos operadores celulares, además de Avantel, para que me brindaran la posibilidad de probar sus servicios de datos y comparar.


Cómo hice las pruebas

Para realizar las pruebas –no científicas–, utilicé cuatro dispositivos: dos teléfonos inteligentes, el Treo 680 (bloqueado para Comcel), el Nokia E62, que funcionó con los tres operadores; un celular normal, el Nokia 6103, que me dio Movistar, y el avantel Motorola i885, que solo funciona con la conexión de Avantel.

Como dije, no se trata de pruebas científicas, sino de usuario final: con cada aparato, mientras estaba en los taxis, en el estadio El Campín, en centros comerciales o como pasajero en el carro que maneja mi esposa, navegaba en diferentes sitios web, bajaba software y enviaba uno que otro mensaje de correo.

La navegación con el Treo 680 fue la más rápida de todas, pero más que por el servicio de Comcel, es por la optimización de las páginas web que realiza el navegador de este aparato. En el Nokia E62, el teléfono inteligente con el que pude acceder a las tres redes celulares, los resultados fueron similares con cada una de ellas. Entre tanto, la experiencia con el Nokia 6103 no fue del todo mala, pero después de tener la pantalla y el teclado de dos teléfonos inteligentes poderosos como el Treo 680 y el Nokia E62, confieso que me cansé rápidamente al escribir textos largos, y solamente probé que la velocidad de transferencia fuera similar a la del E62.

Por otra parte, Avantel me dio un equipo activado no solo con acceso a Internet, sino a las aplicaciones móviles que el operador ofrece para las empresas sobre las tecnologías WAP o Java, y que cubren procesos como automatización de fuerza de ventas o control de entregas de paquetes. Sin embargo, también navegué y envié correos desde el avantel.


Los resultados

- Velocidad de transferencia. Actualmente, los operadores móviles tienen redes de segunda generación (2G y 2.5G), y la transmisión de datos se realiza sobre las tecnologías GPRS y la más rápida Edge. Según mis pruebas, los tres operadores brindan velocidades similares: de 105 a 130 Kbps (kilobits por segundo) En teoría, las redes Edge pueden ofrecer hasta 170 Kbps, pero el dispositivo utilizado, el uso de las redes celulares y otros factores reducen la velocidad real). Cuando los operadores no tienen la tecnología Edge en alguna zona, deben tener GPRS, que es más lenta.

En líneas generales, Comcel fue el operador que llegó a darme más velocidad por momentos y Movistar el menos rápido, pero este aspecto no debería ser un factor decisivo a la hora de escoger operador móvil, pues las diferencias fueron muy pequeñas –empate técnico, dirían los estadígrafos–.

En cuanto a la conexión con Avantel, fue más lenta que con los otros operadores, ya que su foco no es el acceso a Internet sino los servicios empresariales. Avantel trabaja con la tecnología iDEN, creada por Motorola, que integra muchos servicios y uno de ellos es la transmisión de datos. La velocidad que contabilicé con el avantel fue en pomedio de 18 a 20 Kbps.

- Estabilidad. En mis diferentes pruebas, Movistar fue el operador con el que tuve menos interrupciones. Tanto en sitios apartados como en movimiento, la conexión fue constante. Entre tanto, con Comcel siempre he experimentado caídas en diversos sitios de la ciudad, como el camino hacia el Aeropuerto Eldorado (creo que estas caídas se deben a ‘puntos ciegos’ de la red de Comcel, más que a congestiones de ella, pues al recorrer unos metros se puede restablecer la comunicación fácilmente).

Mis observaciones sobre Tigo en este aspecto no fueron tan negativas como creía: en mi experiencia de unos cuantos días encontré que al menos en Bogotá la conexión fue muy estable, sin interrupciones incluso en sótanos de centros comerciales. La gente de Tigo me comentó que esto se debe a que el operador maneja, a diferencia de los competidores, una autopista de datos y otra de voz, para que no haya caídas en los datos cuando hay mucha congestión de llamadas.

- Cubrimiento. Por obvias razones, no pude probar si la conexión con los tres operadores funciona igual de bien en Bogotá, Pasto, Cúcuta o Leticia, pero sí pude hacer algunas pruebas en carretera desde Bogotá con Movistar, con muy buenos resultados. Con Comcel, he recorrido carreteras como la que va hasta Málaga (Santander), y solo hay unas pequeñas zonas en las que la conexión a Internet y de voz murió, pero la experiencia ha sido muy positiva.

Entre tanto, no alcancé a hacer pruebas con Tigo, y este podría ser el punto débil del operador porque es el que tiene menor cubrimiento del territorio nacional, aunque el año pasado duplicó el número de torres o estaciones para ampliarlo, y este año instalará 800 estaciones más, con lo que busca acercarse a sus competidores.


Las tarifas

La tabla anexa muestra los planes principales de datos de los tres operadores móviles. Comcel es el operador más costoso tanto en los planes ‘pequeños’ como en los de gran capacidad, pero es a partir de los 50 MB cuando sus tarifas empiezan a parecer excesivas, si se les compara con las de sus dos competidores. Tigo, que ofrece un plan ilimitado de datos por 56.000 pesos, es casi seis veces más económico que Comcel y tres veces más que Movistar cuando el usuario requiere transferir 100 MB mensuales.

Sobre Avantel, no ofrece paquetes exclusivos para personas y para conexión a Internet, sino que están relacionados con las aplicaciones móviles empresariales. En promedio, el servicio completo de cada avantel cuesta entre 30.000 y 60.000 pesos, según las aplicaciones móviles que se utilicen.


PLANES DE DATOS
(Usos y tarifas aproximadas)


Usos
Capacidad recomendada
Tarifa mensual (IVA incluido), en pesos

Comcel
Movistar
Tigo

Correo y navegación WAP y web (esporádicos)
3-5 MB
24.500

14.000
14.000

Correo y navegación web (uso frecuente)
8-10 MB
43.000

32.000
28.000

Correo y navegación web (uso frecuente), mensajería instantánea y como modem de PDA
20 MB
67.000

60.000
56.000 *

Uso frecuente de todos los servicios de Internet, o como módem de computador portátil
50 MB
182.000

106.000
56.000

Uso frecuente de todos los servicios de Internet, o como módem de computador portátil
100 MB
303.000

174.000
56.000



(*) Plan ilimitado de Tigo.


Mi decisión

¿Seguiré con mi Plan Navegue de Comcel? ¿Me tendré que cambiar a un plan de 200.000 pesos para contar con 20 MB mensuales? ¿O debo cambiar de operador? Para tomar la decisión, la velocidad de transferencia (navegación y envío de datos) no fue tan importante, pues es similar con los tres operadores. La estabilidad de la conexión, que brinda una experiencia más satisfactoria en Internet, me habría llevado a escoger a Movistar, aunque las diferencias con Comcel y Tigo no fueron grandes.

El cubrimiento tampoco es trascendental para mí, pues no viajo mucho a zonas rurales, así que desde Bogotá y las ciudades tampoco hay mayores diferencias. Sin embargo, para viajes en carretera aún dudo si Tigo funciona tan bien como Comcel. Pero si usted es un viajero permanente al campo y zonas apartadas, este aspecto es prioritario, aun más que la velocidad y la estabilidad de la conexión.

Y aquí entramos al tema de las tarifas: si mi intención fuera seguir consumiendo unos 15 o 20 MB mensuales, quizás decidiría seguir con Comcel, porque aunque es un poquito más costoso, me evitaría los traumas de un cambio de número celular después de varios años de utilizar uno de este operador.

Pero como lo que quiero hacer es multiplicar mi uso de Internet móvil, volver a consultar mi correo, actualizar blogs, acceder a servicios de datos y navegar en la Web sin restricciones, calculo que perfectamente podría consumir 50 o más MB mensuales, por lo que mi elección, a ojo cerrado, será Tigo.

En unos meses les contaré cómo resultó mi experiencia con este operador, y si la decisión fue la correcta.


http://enter.com.co/enter2/ente2_tuto/ente2_tuto/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_2-3631432.html
 
Esta bueno el articulo de enter, solo que el hombre como que andaba desinformado en las tarifas de movistar donde ya hay un plan ilimitado casi al mismo precio de tigo, si el hubiera sabido esto la eleccion hubiera sido diferente, por que sabiendo que tigo y movistar ofrecen un ilimitado por un precio similar, la cobertura haria la diferencia facilmente. tigo tiene una red muy pequeña de EDGE, casi toda su red es GPRS, en cambio la de movistar casi en su totalidad es EDGE y ademas tiene una cobertura gigantesca, hasta malaga que tanto nombra en su articulo.
 
Bueno el articulo Dohan.

Viendo que mañana es dia tigo y ayer y hoy fueron dias movistar, me doy cuenta que estas promociones practicamente ambos operadores las estan haciendo cada semana o me equivoco.
Sera que estan dando muy buenos resultados?
 
ogus dijo:
Esta bueno el articulo de enter, solo que el hombre como que andaba desinformado en las tarifas de movistar donde ya hay un plan ilimitado casi al mismo precio de tigo, si el hubiera sabido esto la eleccion hubiera sido diferente, por que sabiendo que tigo y movistar ofrecen un ilimitado por un precio similar, la cobertura haria la diferencia facilmente. tigo tiene una red muy pequeña de EDGE, casi toda su red es GPRS, en cambio la de movistar casi en su totalidad es EDGE y ademas tiene una cobertura gigantesca, hasta malaga que tanto nombra en su articulo.

Pero si mal no estoy... lo de Movistar (el ilimitado) salio como la semana pasada apenas, y supongo que el man habia escrito el articulo antesitos del 6 de Septiembre.

Igual el plan de Datos de Tigo, ofrece más, porque tambien ofrece SMS y MMS, a diferencia de Movistar, y como decia el man en el articulo, a él no le importa tanto la cobertura.
 
ogus dijo:
Esta bueno el articulo de enter, solo que el hombre como que andaba desinformado en las tarifas de movistar donde ya hay un plan ilimitado casi al mismo precio de tigo, si el hubiera sabido esto la eleccion hubiera sido diferente, por que sabiendo que tigo y movistar ofrecen un ilimitado por un precio similar, la cobertura haria la diferencia facilmente. tigo tiene una red muy pequeña de EDGE, casi toda su red es GPRS, en cambio la de movistar casi en su totalidad es EDGE y ademas tiene una cobertura gigantesca, hasta malaga que tanto nombra en su articulo.
A mi me llega la revista Enter y ese artículo lo vi hace 1 mes en una revista de hace como 2 meses que llegó en mi ausencia... osea que ese artículo ya es viejo y hasta ahora lo montan a enter.com
 
Esta bueno el articulo de enter, solo que el hombre como que andaba desinformado en las tarifas de movistar donde ya hay un plan ilimitado casi al mismo precio de tigo, si el hubiera sabido esto la eleccion hubiera sido diferente, por que sabiendo que tigo y movistar ofrecen un ilimitado por un precio similar, la cobertura haria la diferencia facilmente. tigo tiene una red muy pequeña de EDGE, casi toda su red es GPRS, en cambio la de movistar casi en su totalidad es EDGE y ademas tiene una cobertura gigantesca, hasta malaga que tanto nombra en su articulo.

pues movistar aqui en cartagena aun no es 100% edge...como lo es TIGO... con un celular motorola puedes recorrer la ciudad con Movistar y se pasa intercambiando la G con la E y asi sucesivamente... en cambio con TIGO pa donde vayas siempre esta la E!
 
Yeison ya sabes, una cosa es andar en cartagena, otra cosa es andar todo el pais, como dice el man de enter hasta malaga, has ido hasta malaga? yo si he ido hasta malaga, hasta la costa, hasta cali, por tierra.

Los celulares de motorola no son los mejores para probar edge, como sabes el edge tiene varias clases y el de motorola es el peor. lo digo por el edge de motorola e2, que es supuestamente gama alta de motorola. por eso se intercambia tan facil de G a E, lo que no sucede con las tarjetas usb o pcmcia, o con celulares con mejor edge. hasta hace poco motorola no incluia edge en ninguno de sus modelos, eso solo fue hasta hace poco.

Si uno toma un internet de operador celular es por que necesita movilidad, y si necesita movilidad necesita cobertura, sino pues quedese con un wimax, o con una banda ancha por cable o adsl.

El problema del internet de Tigo son las desconexiones frecuentes, que el del articulo de enter deja ver que sucede asi, ni siquiera se refiere a ese tema respecto a tigo, nada mas habla de comcel y movistar. las desconexiones frecuentes lo que hace es que uno gaste mas KBs, si uno baja algo, le toca hacer varios reintentos.
 
ogus dijo:
Yeison ya sabes, una cosa es andar en cartagena, otra cosa es andar todo el pais, como dice el man de enter hasta malaga, has ido hasta malaga? yo si he ido hasta malaga, hasta la costa, hasta cali, por tierra.

Los celulares de motorola no son los mejores para probar edge, como sabes el edge tiene varias clases y el de motorola es el peor. lo digo por el edge de motorola e2, que es supuestamente gama alta de motorola. por eso se intercambia tan facil de G a E, lo que no sucede con las tarjetas usb o pcmcia, o con celulares con mejor edge. hasta hace poco motorola no incluia edge en ninguno de sus modelos, eso solo fue hasta hace poco.

Si uno toma un internet de operador celular es por que necesita movilidad, y si necesita movilidad necesita cobertura, sino pues quedese con un wimax, o con una banda ancha por cable o adsl.

El problema del internet de Tigo son las desconexiones frecuentes, que el del articulo de enter deja ver que sucede asi, ni siquiera se refiere a ese tema respecto a tigo, nada mas habla de comcel y movistar. las desconexiones frecuentes lo que hace es que uno gaste mas KBs, si uno baja algo, le toca hacer varios reintentos.
Bueno en parte tiene razón... si uno usa el internet del celular es porque necesita movilidad y muy mal que se caiga como ud dice (la verdad nunca lo uso)... sin embargo pues yo creo que el 80% de las veces son cosas que no son realmente de importancia, osea, un empresario necesitará movilidad pero no creo que salga de las principales ciudades... así que en parte, creo yo, aplica lo que ud dice
 
La opcion de internet por celular lo buscan personas que ya no tienen cobertura por otro medio, por ejemplo ingenieros que salen de las zonas urbanas, vendedores que no estan en el parque de la 93, gente que necesita conectarse a intenet en zonas que no estan cubiertas por otros operadores, un empresario que necesita movilidad dentro de su area de accion tiene otras opciones por ejemplo wifi, un empresario tiene ya telefonos con esta tecnologia y avantel le da cobertura wifi por toda la ciudad, o si uno se arriesga tiene cobertura gratis.

asi que la cobertura si es crucial.

yo he analizado mucho estos internets de celulares, hasta en un principio comcel decia que era ilimitado, pero solo es ilimitado el servicio con el rim de blackberry, cualquier cosa que navegue fuera se lo cobran.

ahi tienen dos para escoger de acuerdo a sus prioridades tigo o movistar.
 
segun el estudio hecho si esta dando buenos resultados los dias tigo seguidos..ya que la tendencia muestra que aunque el usuario tenga saldo, le gusta recargar para aprovechar la promocion
 
Sera que mañana sábado también es día tigo? Voy a realizar la recarga para que me den el teléfono y quisiera también ganarme los minutos por la recarga.
 
poison dijo:
Sera que mañana sábado también es día tigo? Voy a realizar la recarga para que me den el teléfono y quisiera también ganarme los minutos por la recarga.


No creo que mañana sea Dia Tigo, siempre los Dias Tigo son en semana y en dias finales, eso es Viernes o una vez en semana santa, también el jueves.
 
ogus dijo:
Yeison ya sabes, una cosa es andar en cartagena, otra cosa es andar todo el pais, como dice el man de enter hasta malaga, has ido hasta malaga? yo si he ido hasta malaga, hasta la costa, hasta cali, por tierra.

Los celulares de motorola no son los mejores para probar edge, como sabes el edge tiene varias clases y el de motorola es el peor. lo digo por el edge de motorola e2, que es supuestamente gama alta de motorola. por eso se intercambia tan facil de G a E, lo que no sucede con las tarjetas usb o pcmcia, o con celulares con mejor edge. hasta hace poco motorola no incluia edge en ninguno de sus modelos, eso solo fue hasta hace poco.

Si uno toma un internet de operador celular es por que necesita movilidad, y si necesita movilidad necesita cobertura, sino pues quedese con un wimax, o con una banda ancha por cable o adsl.

El problema del internet de Tigo son las desconexiones frecuentes, que el del articulo de enter deja ver que sucede asi, ni siquiera se refiere a ese tema respecto a tigo, nada mas habla de comcel y movistar. las desconexiones frecuentes lo que hace es que uno gaste mas KBs, si uno baja algo, le toca hacer varios reintentos.

mmm... creo que si lo provo:

Estabilidad. En mis diferentes pruebas, Movistar fue el operador con el que tuve menos interrupciones. Tanto en sitios apartados como en movimiento, la conexión fue constante. Entre tanto, con Comcel siempre he experimentado caídas en diversos sitios de la ciudad, como el camino hacia el Aeropuerto Eldorado (creo que estas caídas se deben a ‘puntos ciegos’ de la red de Comcel, más que a congestiones de ella, pues al recorrer unos metros se puede restablecer la comunicación fácilmente).

Mis observaciones sobre Tigo en este aspecto no fueron tan negativas como creía: en mi experiencia de unos cuantos días encontré que al menos en Bogotá la conexión fue muy estable, sin interrupciones incluso en sótanos de centros comerciales. La gente de Tigo me comentó que esto se debe a que el operador maneja, a diferencia de los competidores, una autopista de datos y otra de voz, para que no haya caídas en los datos cuando hay mucha congestión de llamadas.
 
Yeison ya sabes, una cosa es andar en cartagena, otra cosa es andar todo el pais, como dice el man de enter hasta malaga, has ido hasta malaga? yo si he ido hasta malaga, hasta la costa, hasta cali, por tierra.

Los celulares de motorola no son los mejores para probar edge, como sabes el edge tiene varias clases y el de motorola es el peor. lo digo por el edge de motorola e2, que es supuestamente gama alta de motorola. por eso se intercambia tan facil de G a E, lo que no sucede con las tarjetas usb o pcmcia, o con celulares con mejor edge. hasta hace poco motorola no incluia edge en ninguno de sus modelos, eso solo fue hasta hace poco.

Si uno toma un internet de operador celular es por que necesita movilidad, y si necesita movilidad necesita cobertura, sino pues quedese con un wimax, o con una banda ancha por cable o adsl.

El problema del internet de Tigo son las desconexiones frecuentes, que el del articulo de enter deja ver que sucede asi, ni siquiera se refiere a ese tema respecto a tigo, nada mas habla de comcel y movistar. las desconexiones frecuentes lo que hace es que uno gaste mas KBs, si uno baja algo, le toca hacer varios reintentos.

pues ogus lo probe con v3xx no recuerdo referencia bien.,.. pero porke a tigo no le pasa lo mismo que se pasa intercambiando??? entonces no es problema del celular sino de la red primero que todo...
 
Yeison dijo:
pues ogus lo probe con v3xx no recuerdo referencia bien.,.. pero porke a tigo no le pasa lo mismo que se pasa intercambiando??? entonces no es problema del celular sino de la red primero que todo...

Yeison... emm...:

Yeison dijo:
pues movistar aqui en cartagena aun no es 100% edge...como lo es TIGO... con un celular motorola puedes recorrer la ciudad con Movistar y se pasa intercambiando la G con la E y asi sucesivamente... en cambio con TIGO pa donde vayas siempre esta la G!

La G es de GPRS, la E es la de EDGE
 
Pipe unas interrupciones se deben a huecos en la cobertura de la red, pero las desconexiones que yo hablo es estando en un punto donde se ha establecido la conexion y durante la cual se cae y se desconecta esto es lo que pasa con tigo, en el articulo el hombre habla es de sotanos, etc, huecos de cobertura.

Se acuerdan de los motorola v635, apenas detectaban la red EDGE se bloqueaban y quedaban en blanco, muchos de los firmwares de motorola presentan todavia problemas, se saltan de G a E, teniendo cobertura, el EDGE de movistar tiene sus diferencias con el de Tigo, puede ser que el motorola v3ixx este bien configurado para Tigo, ademas en movistar puede suceder que el motorola se pase de 850 a 1900, deberia probarlo fijando la red a 1900 nada mas, sin salto automatico a la 850.

lo mejor de los dias tigo son los 45 minutos a fijos, por eso nada mas recargo en dia tigo, para hacer las llamadas a fijos pendientes que tengo. de resto si uno recarga cada 8 dias empieza uno acumular mucho saldo.

Cuando sera que la comision de regulacion o el ministerio de comunicaciones empezara a exigir el indicativo de caidas de llamadas y de caidas de gprs/edge, sobre todo estas ultimas salen costosas, cuando uno esta bajando un archivo de 1 MB y se cae.
 
ogus dijo:
Se acuerdan de los motorola v635, apenas detectaban la red EDGE se bloqueaban y quedaban en blanco, muchos de los firmwares de motorola presentan todavia problemas, se saltan de G a E, teniendo cobertura, el EDGE de movistar tiene sus diferencias con el de Tigo, puede ser que el motorola v3ixx este bien configurado para Tigo, ademas en movistar puede suceder que el motorola se pase de 850 a 1900, deberia probarlo fijando la red a 1900 nada mas, sin salto automatico a la 850.


Ogus, entonces los motorolas son los menos indicados para usarlos como modem externo de un portatil y para navegar en general ?

Es que ando super antojado de 3 equipos, Razor2 V8, el N6120Classic y el N76.

De los 3 el menos indicado es el N76 puesto que tiene muy poca memoria y su carcasa es pintada toda ordinaria, a favor es que ya lo venden aquí en Colombia "legalmente " en Flamingo.
Y estan los otros 2, el V8 tiene su propio navegador Opera 8.5 ( no es el mini-Opera), mas memoria interna y mucha autonomia y por otro lado esta el N6120Classic que es todo un Symbian y a veces le tiro al uno o al otro, el problema es que los 2 no están a la venta en Colombia en forma " legal " y yo si prefiero comprarlo ya sea mas caro, pero que me den mas soporte post-venta.

Para los interesados en estos celulares aquí les dejo una comparatia de GSMarena.com

http://www.gsmarena.com/compare.php3?idPhone2=1958&idPhone1=1991
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas