Todo Routers y Modems - Configuración, optimización y ayudas

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Depende del uso que le vaya a dar, si lo quiere solo para tener un wifi un poco mejor que el que le da el modem/ONT que le dejan las empresas de internet hogar (sean claro, tigo, movistar o ETB) pues si sirve si solo lo quiere para eso, más allá de cambiar la contraseña del wifi, hacer un bridge basico, poner unos dns distintos y otras pocas opciones muy limitadas no podrá hacer mucho mas, el firmware es cerrado y sin mucho soporte creo que a la fecha han corregido algunos problemas que tienen esos routers, si lo compra asegúrese de actualizarlo o no desactivar las actualizaciones automáticas si es que eso está activado por defecto, porque en las primeras versiones del firmware si era una caca dependiendo del modelo habian unos errores importantes, que hasta donde lei ya están corregidos.

Para mi yo no me lo compraría para mi, no me gusta que esos routers chinos recopilen mis datos y los anden subiendo a servidores chinos, pero comprendo que a mucha gente esto ni le importa y con tal de tener un router barato lo demas les vale huevo, si ese es su caso de uso, donde solo usará cosas básicas y quiere un wifi 6 barato puede ser una opción.

Si por el contrario quiere darle un uso más allá de lo básico y lo quiere para otras cosas como obtener las funciones que puede darle un USB, personalizar configuraciones, tener algún servicio como smb, bloqueador de publicidad, control de usuarios, asignar prioridades, usar alguna priorización de trafico, reducir bufferbloat, controlar anchos de banda por interfaz, tener redes de invitados y muchas cosas mas que se pueden hacer con un router bueno que permita un firmware bueno como puede ser el de los Asus u otro router que soporte openw.

En mi caso no soy experto del tema y he aprendido alguna que otra cosita usando openwrt que con el conocimiento adecuado se que se puede hacer literalmente de todo, porque es un linux y se puede hacer literalmente de todo, se pueden programar tareas para que dependiendo de x situación se haga x tarea, por ejemplo si se accede a cierta web que se envié un mensaje a un correo, se pueden montar portales cautivos, se puede modificar el TTL de los clientes conectados al router, se pueden establecer horarios para tener activos los radios, esto para controlar el horario de acceso de los niños al internet, se puede programar una tarea para que el router se reinicie por ejemplo cada semana o una vez al mes, se puede configurar un servidor o cliente VPN, se puede tener un bloqueador de publicidad y configurar búsqueda segura para niños, los usos son casi ilimitados y depende del conocimiento y lo que se quiera hacer, algunos routers como los asus ya permiten hacer algunas de estas tareas y de forma fácil, en cambio openwrt solo trae lo más básico y usted instala y le da las funcionalidades que quiera pero tiene que aprender y seguir la documentación.
y en ese orden de ideas, cual router recomiendas que soporte openwrt ?
 
Router con CPU Mediatek MT7621A que posiblemente sea de 2 nucleos con 880 HMz, lo que si veo es que tiene buena memoria RAM (512 MB) que son muy raros con el tipo de arquitectura que tiene, ademas del precio me parece muy buena inversion, eso si para un uso muy basico ya que no tiene USB y por su CPU.

Si es para lo que expone si es una buena opcion
 
Router con CPU Mediatek MT7621A que posiblemente sea de 2 nucleos con 880 HMz, lo que si veo es que tiene buena memoria RAM (512 MB) que son muy raros con el tipo de arquitectura que tiene, ademas del precio me parece muy buena inversion, eso si para un uso muy basico ya que no tiene USB y por su CPU.

Si es para lo que expone si es una buena opcion
Cuando entre a comprarlos ya no estaban a 30 dólares, los demás routers que tenia en mente se salian del presupuesto.

El viernes aproveche y compre un belkin rt1800ax por 200k, no es muy potente en hardware pero creo que cumple con lo que necesito que es cambiar el tp link ac750 actual que no tiene puerto giga y no aprovecho los 200mb de Internet en toda la casa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Buenas tardes compañeros laneros, le estoy hechando un ojo a los router tp-link, pero en muchos dice 220v, en mi casa hay 110v es viable usar esos dispositivos?
 
fon fuentes conmutadas y aceptan ambos voltajes, mire bien que router es y para que lo quiere, porque por comprar lo mas barato puede quedar decepcionado y necesitar comprar otro poco tiempo después.}

Lea el primer cometario y varios mensajes atrás que se han recomendado varios routers.
Gracias por el consejo, estaba revisando el tp-link ax55 que ronda los 400k colombianos, porque es que ya routers más potentes me parece que no les voy a sacar el jugo, soy usuario basico, es como comprar Lamborghini en vías llenas de huecos jeje. En su experiencia cuál me recomendaría? y si es posible una tienda de confianza, porque no conozco tiendas de confianza para routers
 
No le puedo recomendar nada porque no se para que lo va a usar y yo personalmente no compro tplink, no me gusta que recolectan datos de la red y las paginas que uso para enviarlos a los servidores de ellos o de terceros, mi consejo es no usar ningún router que no permita apagar ese rastreo como pasa con las marcas chinas como son tplink, xiaomi, huawei, etc.... otros motivos son mal firmware, mala optimización y escaso soporte en la mayoría de su firmware.

Si le gusta el router y ve que le puede funcionar, pues adelante y compre que usted es el que lo va a usar, lo que doy son solo recomendaciones y mi punto de vista como usuario que no sabe mucho del tema, solo leo alguna que otra cosa y en base a mi experiencia.
Voy a comprarlo y lo voy a exprimir a ver qué sucede, si resulta muy malo aquí pondré una mega referencia de pros y contras para otros users, igual 400k para probar por primera vez, no es mucha perdida, según el resultado cambiaré a uno bien potente
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
buenas
quiero cambiar mi router por uno que soporte wifi 6 ya que casi todos mis dispositivos son wifi 6 (tengo un archer c7)
aparte a futuro me gustaría cacharrear un poco con el tema de redes
teniendo en cuenta que espero durar con el varios años, tengo por ahora 2 opciones
estoy entre el archer ax73 y el asus rt ax3000
no se mucho del tema y por eso me gustaría aprender mas adelante, pero leyendo en el archer parece que tiene problemas con la banda de 2.4
aparte de que no tiene puerto multigiga (por aprender)
que recomiendan?
tambien comentar que tengo fibra movistar de 300mbps y pues, no se si suba la velocidad mas adelante
tambien la idea sería agregar con el tiempo dispositivos de domótica.
que gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
buenas
quiero cambiar mi router por uno que soporte wifi 6 ya que casi todos mis dispositivos son wifi 6 (tengo un archer c7)
aparte a futuro me gustaría cacharrear un poco con el tema de redes
teniendo en cuenta que espero durar con el varios años, tengo por ahora 2 opciones
estoy entre el archer ax73 y el asus rt ax3000
no se mucho del tema y por eso me gustaría aprender mas adelante, pero leyendo en el archer parece que tiene problemas con la banda de 2.4
aparte de que no tiene puerto multigiga (por aprender)
que recomiendan?
tambien comentar que tengo fibra movistar de 300mbps y pues, no se si suba la velocidad mas adelante
tambien la idea sería agregar con el tiempo dispositivos de domótica.
que gracias!
Sin mente por el asus, tiene mejor soporte que tp link y muchas más opciones de configuración.

Ese era una de mis opciones pero por presupuesto me fui por un belkin rt1800 y el único problema que tuve fue el primer día que no todos los dispositivos se conectaban, con reset de fabrica al router quedo solucionado.
 
  • Me gusta
Reacciones: kronus23
buenas
quiero cambiar mi router por uno que soporte wifi 6 ya que casi todos mis dispositivos son wifi 6 (tengo un archer c7)
aparte a futuro me gustaría cacharrear un poco con el tema de redes
teniendo en cuenta que espero durar con el varios años, tengo por ahora 2 opciones
estoy entre el archer ax73 y el asus rt ax3000
no se mucho del tema y por eso me gustaría aprender mas adelante, pero leyendo en el archer parece que tiene problemas con la banda de 2.4
aparte de que no tiene puerto multigiga (por aprender)
que recomiendan?
tambien comentar que tengo fibra movistar de 300mbps y pues, no se si suba la velocidad mas adelante
tambien la idea sería agregar con el tiempo dispositivos de domótica.
que gracias!
El asus.
Lo tengo hace tienpo, antes como principal, ahora como nodo mesh y es bien estable. Si tiene 300mbs necesita si o si puertos a giga.
Si le gusta aprender, le instala fw Merlin y tiene mas opciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
El asus.
Lo tengo hace tienpo, antes como principal, ahora como nodo mesh y es bien estable. Si tiene 300mbs necesita si o si puertos a giga.
Si le gusta aprender, le instala fw Merlin y tiene mas opciones.
vale muchas gracias
3 preguntas, aclarando que no se mucho del tema
si algun día quiciera aumentar la fibra por ejemplo a500 o 600 no se me quedará corto el router?
lo pregunto por la diferencia de capacidad entre el uno y el otro
y es que en el caso del asus, el ax5400 sería ya mucho mas caro
la otra pregunta es
se puede con estos conectar un disco duro para acceder a sus datos mediante alguna aplicación desde fuera de mi casa? como un dropbox particular o algo así?
también pregunto si vale la pena un asus reacondicionado? o necesariamente para que me dure tendrá que ser nuevo
Gracias!
 
vale muchas gracias
3 preguntas, aclarando que no se mucho del tema
si algun día quiciera aumentar la fibra por ejemplo a500 o 600 no se me quedará corto el router?
No se le queda corto, le aguanta internet hasta 1Gb.
lo pregunto por la diferencia de capacidad entre el uno y el otro
y es que en el caso del asus, el ax5400 sería ya mucho mas caro
La diferencia es por la capacidad de trasferencias inalámbricas al tiempo. Es decir, el ax3000 da máximo 3Gb de transferencias hacia dispositivos wifi al tiempo, el otro da hasta 5.4 Gb.
la otra pregunta es
se puede con estos conectar un disco duro para acceder a sus datos mediante alguna aplicación desde fuera de mi casa? como un dropbox particular o algo así?
Si puede, con los Asus se usa una utilidad llamada AiCloud
https://www.asus.com/Content/AiCloud/
También puede sincronizar una cuenta de dropbox con un disco conectado al router.
también pregunto si vale la pena un asus reacondicionado? o necesariamente para que me dure tendrá que ser nuevo
Gracias!
Ni idea, pensaría que si la diferencia no es mucha mejor el nuevo.
 
buenas
quiero cambiar mi router por uno que soporte wifi 6 ya que casi todos mis dispositivos son wifi 6 (tengo un archer c7)
aparte a futuro me gustaría cacharrear un poco con el tema de redes
teniendo en cuenta que espero durar con el varios años, tengo por ahora 2 opciones
estoy entre el archer ax73 y el asus rt ax3000
no se mucho del tema y por eso me gustaría aprender mas adelante, pero leyendo en el archer parece que tiene problemas con la banda de 2.4
aparte de que no tiene puerto multigiga (por aprender)
que recomiendan?
tambien comentar que tengo fibra movistar de 300mbps y pues, no se si suba la velocidad mas adelante
tambien la idea sería agregar con el tiempo dispositivos de domótica.
que gracias!
Tengo un Archer c7 v.4 y levanta 350 Mbps facilito en banda 5Ghz. Esos vienen con los 4 puertos Gigabit. Lo podría usar con punto de acceso, complementando su futuro router.
 
  • Me gusta
Reacciones: BuRN1976
No se le queda corto, le aguanta internet hasta 1Gb.

La diferencia es por la capacidad de trasferencias inalámbricas al tiempo. Es decir, el ax3000 da máximo 3Gb de transferencias hacia dispositivos wifi al tiempo, el otro da hasta 5.4 Gb.

Si puede, con los Asus se usa una utilidad llamada AiCloud
https://www.asus.com/Content/AiCloud/
También puede sincronizar una cuenta de dropbox con un disco conectado al router.

Ni idea, pensaría que si la diferencia no es mucha mejor el nuevo.
pues queriendo buscar uno nuevo, encontré el asus ax86s en promo en amazon
leyendo dice que es un tipo recortado del ax86u, pero dan como buenas referencias
 
pues queriendo buscar uno nuevo, encontré el asus ax86s en promo en amazon
leyendo dice que es un tipo recortado del ax86u, pero dan como buenas referencias
Pues leyendo por encima creo que lo único que le recortan es el puerto de 2.5 gigas.
Si es así le haría de una.
Tengo el ax86u y es una gran máquina, hasta ahora bien estable sin problemas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Buenas a todos. Creo que tengo un problema en la red. Ahora cada que intento usar incógnito, al buscar en Google siempre me pide captcha.

Esto antes me pasaba cuando usaba VPN, pero ahora me pasa incluso sin VPN. Parece que Google flageó mi IP.

Mi sospecha es esa tal Tuxler VPN que un lanero recomendó para poder cambiar o región del Amazon Music para los $10 de créditos de Prime Day, porque desde entonces empezó la cosa. Lo instalé en un Mac como add-on de Chrome pero pedía instalar un software en la máquina y pues lo hice. Ahora no sé bien cómo quitar eso, pienso hacer factory reset a la Mac.

Aún así, la Mac lleva tiempo apagada. Será que me metió algo en la red? Creo que me va a tocar empezar a mirar a punta de WireShark qué está pasando 🙁

Alguna idea?
 
Buenas a todos. Creo que tengo un problema en la red. Ahora cada que intento usar incógnito, al buscar en Google siempre me pide captcha.

Esto antes me pasaba cuando usaba VPN, pero ahora me pasa incluso sin VPN. Parece que Google flageó mi IP.

Mi sospecha es esa tal Tuxler VPN que un lanero recomendó para poder cambiar o región del Amazon Music para los $10 de créditos de Prime Day, porque desde entonces empezó la cosa. Lo instalé en un Mac como add-on de Chrome pero pedía instalar un software en la máquina y pues lo hice. Ahora no sé bien cómo quitar eso, pienso hacer factory reset a la Mac.

Aún así, la Mac lleva tiempo apagada. Será que me metió algo en la red? Creo que me va a tocar empezar a mirar a punta de WireShark qué está pasando 🙁

Alguna idea?
Que operador de internet tiene?=
 

Los últimos mensajes