Todo Routers y Modems - Configuración, optimización y ayudas

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Eso si funciona muy así créame y creo que no ha entendido el punto, puede ver este vídeo explicativo que es muy similar a pruebas que realizamos ya hace años y las cuales nos han servido para optimizar redes Wifi a nivel regional
trabajamos enlaces PtP de más de 40Km en 5Ghz (5,10,15,20,30,40MHz) y PtMP con radios de cobertura de 6 a 12km en 5Ghz (20 y 40Mhz), y usuario final en 2.4 y 5Ghz, a mayor ancho de banda (5,10,15,20,30,40MHz) va tener la posibilidad de transmitir mas datos en un menor tiempo o lo que es igual a más velocidad pero sacrificando cubrimiento y penetración, contrario a lo que afirma en la frecuencia de 20Mhz va a tener mayor estabilidad y cubrimiento que en 40 Mhz lo que sucede es que en 40Mhz tiene mucho más ancho de banda para transmitir por ende logra una velocidad mayor, por ejemplo para atravesar Bogotá usamos 30Mhz obteniendo unos valores de potencia en el rango de los -60 dBm cuando usamos 40Mhz simplemente la cantidad de ruido más el factor distancia baja la potencia de la señal por debajo de los -70dBm volviéndola inestable e intermitente y si usamos 20Mhz aunque es más estable y fuerte logrando valores en el rango de - 50 a -60dBm no alcanza a dar la velocidad deseada por lo estrecho del canal, por eso en la práctica en infraestructuras si se desea por ejemplo que en un edificio se tenga cubrimiento absoluto y estable, y que le llegue Internet hasta en los baños y no les importa que no de mas de 10Mbps se deja toda la red de AP en 20Mhz y si se puede en diferentes canales asumiendo que este aislado pero ojo solo usando los canales principales 1,6, y 11 para que no interfieran entre si. Por otro lado en la tecnología WiFi sin importar la frecuencia el ruido emitido por dispositivos que operan en canales adyacentes (rangos de frecuencia próximos) siempre va a ser peor que la operación común en un canal, obviamente ambos tipos de interferencias son malos ninguno es bueno y ojalá todos pudiéramos operar en canales diferentes pero es una utopía. También puede pegarle una ojeada a una de las lecciones básicas del Wifi para que despeje algunas dudas aunque le recomiendo que se lea las demás ya que son muy interesantes: https://www.metageek.com/training/resources/adjacent-channel-congestion.html
Creo que no entendió él punto, sí son vecinos, escoger él 1 y esperar a qué no esté saturado, dependiendo del análisis previo, sí es la mejor opción cómo ud dice, eso sí con una velocidad menor a qué si no hubiese nadie en los otros dos, él problema viene cuándo la mayoría de canales (1,6,11) están muy saturados y ambos escogen él 1, ninguno navegará (de ahí él ni tan así) y créame qué apartamentos en edificios de 4 o 5 pisos empiezan a tener esos problemas de saturación en estos tres canales con varios AP, repetidores o Mesh, de ahí a qué es mejor usar 40 MHz qué sí tiene un router con un buen RSSI puede tener una buena cobertura. Automático es mejor no dejar nada por la capada de los ISP

Aunque la mejor opción por ahora es usar 5GHz qué es más sólo, igual dependerá de los dispositivos qué lo soporten
 
Creo que no entendió él punto, sí son vecinos, escoger él 1 y esperar a qué no esté saturado, dependiendo del análisis previo, sí es la mejor opción cómo ud dice, eso sí con una velocidad menor a qué si no hubiese nadie en los otros dos, él problema viene cuándo la mayoría de canales (1,6,11) están muy saturados y ambos escogen él 1, ninguno navegará (de ahí él ni tan así) y créame qué apartamentos en edificios de 4 o 5 pisos empiezan a tener esos problemas de saturación en estos tres canales con varios AP, repetidores o Mesh, de ahí a qué es mejor usar 40 MHz qué sí tiene un router con un buen RSSI puede tener una buena cobertura. Automático es mejor no dejar nada por la capada de los ISP

Aunque la mejor opción por ahora es usar 5GHz qué es más sólo, igual dependerá de los dispositivos qué lo soporten

Me parece que todo depende de cada situación: el problema no es que se solapen los canales, eso es normal, esperado y por diseño hay medidas para controlar la calidad de la señal. Lo que hay que evaluar es la potencia que hay en el modem y la ubicación del dispositivo a conectar, qué barreras hay que hacen que exista mayor intensidad de la señal del vecino y así...

Algo bueno sería usar con mayor frecuencia los software de optimización de señal cuando se hace una instalación de un equipo, planificar mejor el tema. Igual, no es que uno se la pase todos los días moviendo de sitio el modem: eso se instala y no lo miras ni para sacudirle el polvo.
 
Aprovecho que hablan del tema. Según este espectro de señales, en que canal sería mejor configurar el router?

Señales WiFi.PNG
 
Me parece que todo depende de cada situación: el problema no es que se solapen los canales, eso es normal, esperado y por diseño hay medidas para controlar la calidad de la señal. Lo que hay que evaluar es la potencia que hay en el modem y la ubicación del dispositivo a conectar, qué barreras hay que hacen que exista mayor intensidad de la señal del vecino y así...

Algo bueno sería usar con mayor frecuencia los software de optimización de señal cuando se hace una instalación de un equipo, planificar mejor el tema. Igual, no es que uno se la pase todos los días moviendo de sitio el modem: eso se instala y no lo miras ni para sacudirle el polvo.
cual software??

que opinion les merece este articulo?? https://www.redeszone.net/2019/01/02/mejores-dns-2019/
cuales usan ustedes??especialmente por aquello de seguridad bancaria
 
Última edición:
Aprovecho que hablan del tema. Según este espectro de señales, en que canal sería mejor configurar el router?

Ver el archivos adjunto 381232
Yo lo pondría en el 1

Precisamente acá está el problema de la configuración de los Router de ETB, siempre los colocan en las frecuencias alta (No se si esto sea de Bogotá, pero el dibujo es idéntico a lo que he visto en muchos apartamentos del sector)
 
  • Me gusta
Reacciones: jhab007
ustedes saben si el router de ETB ZXHN H168N si se hace un reseteo de fabrica se vuelve a autoconfigurar asi como en movistar?
 
Hola,

Quien me puede ayudar por favor con esta duda:

Los que tengan routers Asus o similares (Yo tengo el RT-AC1900) ya sea con FW oficial o Custom:
¿Saben si se le pueden instalar plugins para que descarguen torrents a un disco externo conectado al router?
Algo como gestionar la descarga desde el PC o celular conectado a la red del router, y ya el router se queda descargando, así uno apague o se lleve el PC o celular para otro lado.

Gracias,
 
Hola,

Quien me puede ayudar por favor con esta duda:

Los que tengan routers Asus o similares (Yo tengo el RT-AC1900) ya sea con FW oficial o Custom:
¿Saben si se le pueden instalar plugins para que descarguen torrents a un disco externo conectado al router?
Algo como gestionar la descarga desde el PC o celular conectado a la red del router, y ya el router se queda descargando, así uno apague o se lleve el PC o celular para otro lado.

Gracias,
Con FW Merlin sería algo como ésto:
https://github.com/Entware/Entware-ng/wiki/Using-Rtorrent

Antes tiene que instalarle Entware:
https://github.com/RMerl/asuswrt-merlin/wiki/Entware
 
  • Me gusta
Reacciones: sivers
Última edición:
Hola,

Quien me puede ayudar por favor con esta duda:

Los que tengan routers Asus o similares (Yo tengo el RT-AC1900) ya sea con FW oficial o Custom:
¿Saben si se le pueden instalar plugins para que descarguen torrents a un disco externo conectado al router?
Algo como gestionar la descarga desde el PC o celular conectado a la red del router, y ya el router se queda descargando, así uno apague o se lleve el PC o celular para otro lado.

Gracias,
con la misma aplicacion asus download master que trae el router puedes hacerlo, entras al router y en aplicaciones usb abajo esta download master conectas el disco duro, el lo formatea y instala ahi mismo y listo
 
  • Me gusta
Reacciones: sivers
Hola,

Quien me puede ayudar por favor con esta duda:

Los que tengan routers Asus o similares (Yo tengo el RT-AC1900) ya sea con FW oficial o Custom:
¿Saben si se le pueden instalar plugins para que descarguen torrents a un disco externo conectado al router?
Algo como gestionar la descarga desde el PC o celular conectado a la red del router, y ya el router se queda descargando, así uno apague o se lleve el PC o celular para otro lado.

Gracias,
No se si su Router tenga la opción de instalarle el Download Master (por la parte de USB Application), si la tiene no busque más, solo le da a instalalar con el DD conectado y ponga a descargar lo que quiera.
 
con la misma aplicacion asus download master que trae el router puedes hacerlo, entras al router y en aplicaciones usb abajo esta download master conectas el disco duro, el lo formatea y instala ahi mismo y listo
No se si su Router tenga la opción de instalarle el Download Master (por la parte de USB Application), si la tiene no busque más, solo le da a instalar con el DD conectado y ponga a descargar lo que quiera.

Gracias, super bueno.
Ahora que esté en la red del router valido si trae el Download Master en la sección de USB Application, y lo pongo a descargar a lo loco :D

suerte,
 
  • Me gusta
Reacciones: felipollo2002

Los últimos temas