Todo Routers y Modems - Configuración, optimización y ayudas

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Disculpen.alguien sabe porque al colocar un router conectado por cable como repetidor del.modem,solo.me arroja un 40% de velocidad por cable y solo un 15% por wi-fi. Que habra que configurar diferente.?
 
Disculpen.alguien sabe porque al colocar un router conectado por cable como repetidor del.modem,solo.me arroja un 40% de velocidad por cable y solo un 15% por wi-fi. Que habra que configurar diferente.?
Al router le debes asignar una ip dentro del rango de direcciones red del modem( ej modem =192.168.0.1 entonces router=192.168.0.2), Desactivas el DHCP y firewall del router,reinicias el dispositivo y termina conectado el router en un puerto LAN (No WAN) al puerto del modem,
 
Buenos dias laneros, tengo una consulta les agradezco si me pueden ayudar.
Tengo pensado comprar este router para mi apartamento.
Bueno la cosa es la la siguiente, no soy experto en configurar estos routers, de hecho nunca lo he hecho pero tengo idea de como se hace.
Ahora bien, mi apartamento tiene 48 metros cuadrados, es pequeño, actualmente tengo 30 megas de internet y tengo un serio problema con el wifi del modem que me da claro el cual no conecta a mas de 10 megas en el último cuarto. De hecho a veces ni estando cerca del modem da las 30 megas estables pero si funciona mucho mejor, ya hize revisar con un técnico y resulta que al parecer es problemas con los demas apartamentos que interfieren con la señal, ya que vivo en una torre de varios aptos pegados.
Bueno el caso es que es solo con el wifi, ya que tengo conectado el smart tv y la portatil por cable lan y funciona todo perfecto me da las 30 o incluso más estables todo el tiempo. Así que mi pregunta es si este router lo puedo configurar por cable al modem claro para crear una nueva red wifi y solucionar el problema que tengo. Segun leo este router da conexiones de banda 5g y también quisiera saber si esa conexión es compatible con los celulares de mi casa, ya que el wifi se utiliza basicamente para celulares. También aclaro que el modem claro lo tengo en la sala, que esta al entrar al apartamento es decir que para llegar a los demás cuartos hay dos paredes. Muchas gracias a los que me puedan ayudar y saber si vale la pena la inversión.

Tu caso es el típico de mucha gente, y aquí te van algunos consejos y conceptos básicos que debes tener en cuanta a la hora de conectar un router inalambrico a tu modem para que funcione de forma eficiente:

—Si quieres tener una red lo mas 'saludable' posible, es absolutamente necesario que entres a la config del modem y apagues la wifi del mismo y lo pongas en modo puente (bridge), ya que el nuevo router es el que va a crear la nueva red wifi y a rutear los dispositivos, y el modem pues solo quedara como modem... Si no lo puedes hacer, igual podrás configurar tu nueva red pero vas a tener problemillas de estabilidad y compatibilidad con algunos servicios!

—Las redes 2.4 ghz dan mas cobertura pero menos velocidad.. Las de 5 ghz dan menos cobertura pero mas velocidad, asi que debes jugar con eso. Las grandes ventajas de la de 5 ghz es que tienen mas canales que no se traslapan (no se interfieren), y como es mucho menos común que la 2.4 ghz, hay menos probabilidad que se interfiera con las redes de los vecinos.

—Hay routers que permiten crear SSID (nombre de la red) que funcionen solo a 5 ghz, si es tu caso, y si te da la cobertura, crea una segunda red solo a 5 ghz (aparte de la normal hibrida 2.4/5 ghz), y los dispositivos compatibles ponlos a que se conecten solo a esta red.

—El ancho de banda siempre es inversamente proporcional a la potencia de recepción de los dispositivos conectados, es decir: Un celular siempre recibirá con mas potencia una red de 2.4 ghz con ancho de banda de 20 Mhz, que uno de 40 Mhz... Tambien recibirá con mas potencia una red de 5 ghz con ancho de banda de 40 Mhz, que uno de 80 Mhz... Si tu servicio es de no mas de 100 mbps, un ancho de banda de 20 Mhz en cualquier red funcionara bien. Entonces la idea general es usar el menor ancho de banda posible (en cualquier red) que cumpla con las expectativas... Tambien, dentro de mas ancho de banda se use, mas probabilidad hay que tu red se traslape con la de algún vecino, así estén en canales separados!

—Si va a usar repetidores, procure que sean de la misma marca del router, así aumenta la compatibilidad y l red es un poco mas estable... Aunque si lo que necesita es cubrir areas muy grandes, la mejor solución es optar por un juego de routers tipo mesh. Son mas costosos pero la cobertura y la velocidad es muchísimo mejor!... Aumentar la cobertura con repetidores normales, así sean de buenas marcas, no dejan de ser una solución chambona.

—Por lo general los celulares de gama baja o media NO tren la banda 5 ghz... Esta banda por lo general la traen celulares de 1 million para arriba.

Eso es de lo que me acuerdo por ahora. Espero te sirva!!
 
Última edición:
Tu caso es el típico de mucha gente, y aquí te van algunos conceptos básicos que debes tener en cuanta a la hora de conectar un router inalambrico a tu modem:

—Si quieres tener una red lo mas 'saludable' posible, es absolutamente necesario que entres a la config del modem y apagues la wifi del mismo y lo pongas en modo puente (bridge), ya que el nuevo router es que va a crear la nueva red wifi y a rutear los dispositivos, y el modem pues solo quedara como modem... Si no lo puedes hacer, igual podrás configurar tu nueva red pero vas a tener problemillas de estabilidad y compatibilidad con algunos servicios!

—Las redes 2.4 ghz dan mas cobertura pero menos velocidad.. Las de 5 ghz dan menos cobertura pero mas velocidad, asi que debes jugar con eso. Las grandes ventajas de la de 5 ghz tienen mas canales que no se traslapan (no se interfieren), y como es mucho menos común que la 2.4 ghz, hay menos probabilidad que se interfiera con las redes de los vecinos.

—Hay routers que permiten crear SSID (nombre de la red) que funcionen solo a 5 ghz, si es tu caso, y si te da la cobertura, crea una segunda red solo a 5 ghz (aparte de la normal hibrida 2.4/5 ghz), y los dispositivos compatibles ponlos a que se conecten solo a esta red.

—El ancho de banda siempre es inversamente proporcional a la potencia de recepción de los dispositivos conectados, es decir: Un celular siempre recibirá con mas potencia una red de 2.4 ghz con ancho de banda de 20 Mhz, que uno de 40 Mhz... Tambien recibirá con mas potencia una red de 5 ghz con ancho de banda de 40 Mhz, que uno de 80 Mhz... Si tu servicio es de no mas de 100 mbps, un ancho de banda de 20 Mhz en cualquier red funcionara bien... Tambien, dentro de mas ancho de banda se use, mas probabilidad hay que tu red se traslape con la de algún vecino, así estén en canales separados!

—Por lo general los celulares de gama baja o media NO tren la banda 5 ghz... Esta banda por lo general la traen celulares de 1 million para arriba.

Eso es de lo que me acuerdo por ahora. Espero te sirva!!
De acuerdo en casi todo, menos el último punto, ya que por ejemplo celulares relativamente económicos como Moto G6/7, Redmi Note 7/8 que cuestan al rededor de 600mil nuevos pueden conectarse a redes en 5Ghz.
 
Tu caso es el típico de mucha gente, y aquí te van algunos consejos y conceptos básicos que debes tener en cuanta a la hora de conectar un router inalambrico a tu modem para que funcione de forma eficiente:

—Si quieres tener una red lo mas 'saludable' posible, es absolutamente necesario que entres a la config del modem y apagues la wifi del mismo y lo pongas en modo puente (bridge), ya que el nuevo router es el que va a crear la nueva red wifi y a rutear los dispositivos, y el modem pues solo quedara como modem... Si no lo puedes hacer, igual podrás configurar tu nueva red pero vas a tener problemillas de estabilidad y compatibilidad con algunos servicios!

—Las redes 2.4 ghz dan mas cobertura pero menos velocidad.. Las de 5 ghz dan menos cobertura pero mas velocidad, asi que debes jugar con eso. Las grandes ventajas de la de 5 ghz es que tienen mas canales que no se traslapan (no se interfieren), y como es mucho menos común que la 2.4 ghz, hay menos probabilidad que se interfiera con las redes de los vecinos.

—Hay routers que permiten crear SSID (nombre de la red) que funcionen solo a 5 ghz, si es tu caso, y si te da la cobertura, crea una segunda red solo a 5 ghz (aparte de la normal hibrida 2.4/5 ghz), y los dispositivos compatibles ponlos a que se conecten solo a esta red.

—El ancho de banda siempre es inversamente proporcional a la potencia de recepción de los dispositivos conectados, es decir: Un celular siempre recibirá con mas potencia una red de 2.4 ghz con ancho de banda de 20 Mhz, que uno de 40 Mhz... Tambien recibirá con mas potencia una red de 5 ghz con ancho de banda de 40 Mhz, que uno de 80 Mhz... Si tu servicio es de no mas de 100 mbps, un ancho de banda de 20 Mhz en cualquier red funcionara bien. Entonces la idea general es usar el menor ancho de banda posible (en cualquier red) que cumpla con las expectativas... Tambien, dentro de mas ancho de banda se use, mas probabilidad hay que tu red se traslape con la de algún vecino, así estén en canales separados!

—Por lo general los celulares de gama baja o media NO tren la banda 5 ghz... Esta banda por lo general la traen celulares de 1 million para arriba.

Eso es de lo que me acuerdo por ahora. Espero te sirva!!
Buenas noches compañeros. Respecto al punto de modo bridge, no hay necesidad de llamar al operador para colocar el módem en este modo?. He podido entrar al configuración del módem pero no se dónde se coloca el modo puente
 
Buenas noches compañeros. Respecto al punto de modo bridge, no hay necesidad de llamar al operador para colocar el módem en este modo?. He podido entrar al configuración del módem pero no se dónde se coloca el modo puente

Es verdad, en algunos modems no es claro donde encontrar esta funcion... En mi modem Technicolor de Claro es así.

modem claro.png


Pues si lo hacen por teléfono... Pero si tienes el log y el pass del modem, si lo hace Ud mismo mucho mejor... Esa gente de soporte son unos ineptos y se embollan con esto. Lo digo por experiencia!

De acuerdo en casi todo, menos el último punto, ya que por ejemplo celulares relativamente económicos como Moto G6/7, Redmi Note 7/8 que cuestan al rededor de 600mil nuevos pueden conectarse a redes en 5Ghz.

Con dolar a $4.000, ya no demoraran en rozar el millón :sneaky:.....
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Humber58
Buen dia. Alguna forma sencilla y económica, para que mi portátil que de fabrica no soporta wifi 5GHz, pueda configurarlo / adaptarlo para esta red wifi?
Abralo. Con seguridad encontrará el chip wifi sujeto con un tornillo. Yo le cambié por 40mil en ali, la tarjeta a mi Asus t300la. Eso sí debe hacer arqueología de la referencia para encontrarla en ali y estar seguro que le sirve (preguntando a los vendedores)
 
Abralo. Con seguridad encontrará el chip wifi sujeto con un tornillo. Yo le cambié por 40mil en ali, la tarjeta a mi Asus t300la. Eso sí debe hacer arqueología de la referencia para encontrarla en ali y estar seguro que le sirve (preguntando a los vendedores)
Que buen precio. Pero siempre y cuando el portátil no sea Lenovo ya que a esos cuando se les cambia la tarjeta se encuentra uno con el infame mensaje de la bios de tarjeta wifi no autorizada que no permite arrancar.
 
  • Me gusta
Reacciones: sivers y rpzqkfgw
Es verdad, en algunos modems no es claro donde encontrar esta funcion... En mi modem Technicolor de Claro es así.

Ver el archivos adjunto 414021

Pues si lo hacen por teléfono... Pero si tienes el log y el pass del modem, si lo hace Ud mismo mucho mejor... Esa gente de soporte son unos ineptos y se embollan con esto. Lo digo por experiencia!



Con dolar a $4.000, ya no demoraran en rozar el millón :sneaky:.....
Gracias por su respuesta compañero
 
Que buen precio. Pero siempre y cuando el portátil no sea Lenovo ya que a esos cuando se les cambia la tarjeta se encuentra uno con el infame mensaje de la bios de tarjeta wifi no autorizada que no permite arrancar.
Yo solucioné el tema de no tener la banda de 5 GHz el el lap top con un adaptador wifi TP Link AC 1300 conectado por USB 3.0, funciona de maravilla, en mercado libre los encuentra a un precio módico


Tp-link Tarjeta De Red Usb Wifi Banda Dual Ac1300 Archer T3u

$77.900
 
Buen día equipo,

Quisiera hacerles una consulta estoy por comprar un router y por precios estoy en los 150.000 . En este momento he visto Xiaomi A4 gigabyte edition o un Tenda AC11 ambos los pedirá por Aliexpress. Si alguno por favor puede ayudarme en la decisión les agradezco.
 
Buen día equipo,

Quisiera hacerles una consulta estoy por comprar un router y por precios estoy en los 150.000 . En este momento he visto Xiaomi A4 gigabyte edition o un Tenda AC11 ambos los pedirá por Aliexpress. Si alguno por favor puede ayudarme en la decisión les agradezco.

Hoy instale el Tenda Ac11 y está funcionando bn, tengo 200 Mb contratado con etb...

Para 2.4 gb --- 44mb aprx
Para 5 gb ---- 150 Mb aprx

Solo conecte directamente al módem de etb y apague el wifi....nada de bridge.

Se demoró casi 40 días en llegar el router, hasta ahora funciona mejor q el módem de etb.

No sé si esas son las velocidades máximas en 2.4
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200523_094954.jpg
    IMG_20200523_094954.jpg
    5 MB · Visitas: 59
  • IMG_20200521_155849.jpg
    IMG_20200521_155849.jpg
    4.8 MB · Visitas: 71
Bueno les comento que compre al fin el router tp link ac750 archer c20
Que cambio tan bestial, en toda la casa me toma el wifi y en mi celular que es compatible con 5ghz me toma toda la velocidad que tengo, para los demás dispositivos que son de 2.4 ghz antes me tomaba si mucho 8 megas y ahora hasta la última habitación toma 20 megas o más, realmente una maravilla.
El modem de claro le apague el wifi pero no lo deje en modo bridge, no le ví la necesidad.
Muy recomendado este router siempre y cuando tengas menos de 90 megas, yo tengo humildes 30 pero me sirve para todo lo que necesito.
 
  • Me gusta
Reacciones: sagg629 y Nuts Guy!
Mucha gracias por la información, te recomendaría revisar que pasa con las redes según algunos reviews alcanza los 400 sin problemas en ambas bandas , incluso yo con el mío de claro un coshir me da en 2.4 75 mb
 
Es verdad, en algunos modems no es claro donde encontrar esta funcion... En mi modem Technicolor de Claro es así.

Ver el archivos adjunto 414021

Pues si lo hacen por teléfono... Pero si tienes el log y el pass del modem, si lo hace Ud mismo mucho mejor... Esa gente de soporte son unos ineptos y se embollan con esto. Lo digo por experiencia!



Con dolar a $4.000, ya no demoraran en rozar el millón :sneaky:.....

Creo que encontré el modo puente. Ahora mi pregunta es, cuando me llegue el nuevo Router lo conecto con con el calble UTP al puerto WAN? y empezaria a trabjar con el nuevo router?
 

Archivos adjuntos

  • Modo puente.jpg
    Modo puente.jpg
    103.2 KB · Visitas: 55
Mucha gracias por la información, te recomendaría revisar que pasa con las redes según algunos reviews alcanza los 400 sin problemas en ambas bandas , incluso yo con el mío de claro un coshir me da en 2.4 75 mb
Si estoy cerca del router me toma todas las megas contratadas en las dos bandas, pero cuando uno se va alejando y más si hay varias paredes es normal que la velocidad baje. Y me da flojera estar comprando repetidores. De igual manera para el último cuarto solo uso celulares asi que con lo que llega es más que suficiente.
 
  • Me gusta
Reacciones: jpalomares
Bueno les comento que compre al fin el router tp link ac750 archer c20
Que cambio tan bestial, en toda la casa me toma el wifi y en mi celular que es compatible con 5ghz me toma toda la velocidad que tengo, para los demás dispositivos que son de 2.4 ghz antes me tomaba si mucho 8 megas y ahora hasta la última habitación toma 20 megas o más, realmente una maravilla.
El modem de claro le apague el wifi pero no lo deje en modo bridge, no le ví la necesidad.
Muy recomendado este router siempre y cuando tengas menos de 90 megas, yo tengo humildes 30 pero me sirve para todo lo que necesito.

Buenas noches. como le apagaste el WIFI al modem de claro? el Router Funciona Igual si dejas el de claro en modo puente?
 
El modem de claro le apague el wifi pero no lo deje en modo bridge, no le ví la necesidad.

Al tener dos dispositivos ruteando hay doble NAT... Esto implica basicamente dos cosas: Puede incrementar un poco (o mucho) la latencia, y que se te va a complicar la vida si necesitas abrir puertos... Para usuarios básicos que solo: ven videos, redes sociales, hacen browsing y descargan archivos, esto no es mayor problema... Pero para los jugones que demandan pings super bajos y necesitan abrir tandaladas de puertos, si es un problema grave.

Creo que encontré el modo puente. Ahora mi pregunta es, cuando me llegue el nuevo Router lo conecto con con el calble UTP al puerto WAN? y empezaria a trabjar con el nuevo router?

Si, el paso a seguir es conectar el cable ethernet en el puerto WAN del router, y en un puerto del switch del modem... Tenes que tener en cuenta que por lo general cuando uno pone un modem en modo puente, solo queda funcionando por UN solo puerto del switch, que puede ser el primero o el ultimo dependiendo de la marca... Comenzas por el primero y si no te agarra lo pones en el ultimo puerto.

Otro punto que se me olvido mencionar en mi primer post es que NO se deben poner los aparatos apilados uno encima del otro como los tienes en una de tus fotos... Se puede producir un efecto llamado 'inducción eléctrica' y hace que lo aparatos se recalienten, creen interferencia y empiecen a funcionar mal... Lo ideal es ponerlos unos 20 cm separados uno del otro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Humber58
Al tener dos dispositivos ruteando hay doble NAT... Esto implica basicamente dos cosas: Puede incrementar un poco (o mucho) la latencia, y que se te va a complicar la vida si necesitas abrir puertos... Para usuarios básicos que solo: ven videos, redes sociales, hacen browsing y descargan archivos, esto no es mayor problema... Pero para los jugones que demandan pings super bajos y necesitan abrir tandaladas de puertos, si es un problema grave.



Si, el paso a seguir es conectar el cable ethernet en el puerto WAN del router, y en un puerto del switch del modem... Tenes que tener en cuenta que por lo general cuando uno pone un modem en modo puente, solo queda funcionando por UN solo puerto del switch, que puede ser el primero o el ultimo dependiendo de la marca... Comenzas por el primero y si no te agarra lo pones en el ultimo puerto.

Otro punto que se me olvido mencionar en mi primer post es que NO se deben poner los aparatos apilados uno encima del otro como los tienes en una de tus fotos... Se puede producir un efecto llamado 'inducción eléctrica' y hace que lo aparatos se recalienten, creen interferencia y empiecen a funcionar mal... Lo ideal es ponerlos unos 20 cm separados uno del otro.

Muchas gracias amigo Green Dog, me ha sido de gran ayuda tu aporte. Voy a confugurar el nuevo Router y les cuento como me va. Soy usuario nuevo de claro, soy conciente del NAT y los filtrados, pero antes tenía movistar de 10 mb descarga y ni un (1) de subida era muy inestable. Asi que opte por claro, la verdad he tenido mas estabilidad, si he notado que en horas de la tarde se baja un poco la descarga, pero el resto de tiempo esta bien. En el sector donde vivo no hay cobertura de fibra optica, al primer operador que llegue no dudaría en cambiarme.