Todo Routers y Modems - Configuración, optimización y ayudas

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Hola Laneros, estaba viendo ese router de Huawei quad-core ax3, alguien lo tiene y me puede dar su experiencia? o por ese precio recomendarían algún otro?

Saludos.
 
Buenos días, recientemente instalaron ETB en mi apartamento, en cuestión de velocidad mejoro muchísimo con respecto a mi anterior operador (CLARO), pero la cobertura del WIFI empeoro, me instalaron un router Archer C5, ya ingrese al router, se selecciono un canal (5ghz) que no tuviera interferencia, pero he notado en varias oportunidades cortes de señal, esto no sucede si estoy usando cable. Alguna recomendación en cuanto a configuración con este router? En caso de sugerencia de cambiarlo, debería desgastarme llamando a ETB que lo cambien por otra referencia o comprar uno aparte y cual, tomando en cuenta un presupuesto de $250.000.

De antemano agradezco la atención.
 
Buenos días, recientemente instalaron ETB en mi apartamento, en cuestión de velocidad mejoro muchísimo con respecto a mi anterior operador (CLARO), pero la cobertura del WIFI empeoro, me instalaron un router Archer C5, ya ingrese al router, se selecciono un canal (5ghz) que no tuviera interferencia, pero he notado en varias oportunidades cortes de señal, esto no sucede si estoy usando cable. Alguna recomendación en cuanto a configuración con este router? En caso de sugerencia de cambiarlo, debería desgastarme llamando a ETB que lo cambien por otra referencia o comprar uno aparte y cual, tomando en cuenta un presupuesto de $250.000.

De antemano agradezco la atención.

Lo más recomendado es comprar un router propio. Alrededor de ese presupuesto, tendría estas opciones (orden de menor a mayor precio):
La otra opción que tendría es el router de Huawei AX3 Quad-Core (ojo no dejarse confundir que también hay una versión Dual-Core). En descuento se puede encontrar alrededor de $200.000. Las promociones son directamente en la tienda de Huawei en este link: https://shop.huawei.com/co/product/huawei-wifi6-ax3-router-flash-sale

Todos representarían un upgrade frente al C5. Aunque claramente a mayor precio, más diferencia habrá en cuanto a rendimiento del router. Adicionalmente, el TP-Link AX1800 y el Huawei AX3 son WiFi 6, lo cual es también una mejora frente a los demás.

Hola Laneros, estaba viendo ese router de Huawei quad-core ax3, alguien lo tiene y me puede dar su experiencia? o por ese precio recomendarían algún otro?

Saludos.

Yo uso el AX3 Quad-Core de Huawei, lo uso en un apartamento pequeño (alrededor de 60 m2) y me funciona perfecto. La señal 2.4 GHz llega sin problema a todo el apto, aunque no da el 100% de la velocidad. La señal de 5 GHz llega bien a casi todo el apto, excepto a una esquina de la habitación donde tendría que atravesar 3 paredes en diagonal. En cualquier lugar que coja la 5 GHz me da el 100% de la velocidad (igual que por cable, también el Ping).
 
ETB solo ofrece el ONT de la marca y referencia que le instalaron, el router c5 también es la única referencia, el problema ya debe ser desde la salida Ethernet del ont hasta el c5, conecte cable al c5 y haga pruebas en 5GHz, como se da cuenta de los micro cortes ? que pruebas hace? los supuestos micro cortes son en 2.4 y 5? son en un solo dispositivo o en todos los que tienen internet por WiFi?

si le va a invertir a un router, debe mirar que requiere porque el c5 es más que sugiere en la mayoría de los casos.
Gracias por la respuesta, actualmente el router C5 esta conectado por cable al ONT, todos los dispositivos estan conectados a la red de 5 Ghz. Actualmente los micro cortes los noto tanto en las clases de mis hijos (Zoom) y en la reuniones de trabajo que tengo (Microsoft Teams), esto no me sucedía antes. No es algo de minutos, solo segundos, donde se pierden algunas palabras de unas frases.

Lo que si me tiene aburrido es la cobertura, el apartamento es pequeño (60 m2) y en una habitacion y la cocina la señal es pesima (casi nula) y esto no me sucedia con el modem de Claro (tambien 5 Ghz).
 
Estoy intentando montar un servidor de minecraft desde mi casa, pero no consigo abrir ningún puerto, quisiera saber si alguien me puede ayudar con este tema (no se si este es el foro indicado), hago una lista de lo que he hecho hasta ahora:

  • Entrar al ONT (nokia) , ir a Port Forwarding y allí dirigir el puerto 25565 a mi PC.
  • Establecer una IP fija a mi PC.
  • Agregar las reglas en el firewall para que admitan las conexiones de salida y entrada de ese puerto.
Cosa importante, que puede que por ahí este el problema, tengo el pc por cable al Archer C5 pero no he tocado nada en este dispositivo, tengo que hacer algo ahí, agradezco la ayuda 😁
 
Gracias por la respuesta, actualmente el router C5 esta conectado por cable al ONT, todos los dispositivos estan conectados a la red de 5 Ghz. Actualmente los micro cortes los noto tanto en las clases de mis hijos (Zoom) y en la reuniones de trabajo que tengo (Microsoft Teams), esto no me sucedía antes. No es algo de minutos, solo segundos, donde se pierden algunas palabras de unas frases.

Lo que si me tiene aburrido es la cobertura, el apartamento es pequeño (60 m2) y en una habitacion y la cocina la señal es pesima (casi nula) y esto no me sucedia con el modem de Claro (tambien 5 Ghz).
Que plan tienes?; a mi hace poco me subieron a 80Mb simetricos (antes tenia 50Mb "normales") y desde eso también me pasa lo de los micro cortes; en video conferencias se va el audio por unos segundos.

Toda mi red la tengo cableada, también me entregaron el Archer C5, pensando que era ese router lo conecte directo al swtich que va al ONT (Alcatel l-240W-A) pero lo mismo. Pedí actualización de ONT, pero viendo tu caso parece que no es eso, parece ser de la central.
 
Que plan tienes?; a mi hace poco me subieron a 80Mb simetricos (antes tenia 50Mb "normales") y desde eso también me pasa lo de los micro cortes; en video conferencias se va el audio por unos segundos.

Toda mi red la tengo cableada, también me entregaron el Archer C5, pensando que era ese router lo conecte directo al swtich que va al ONT (Alcatel l-240W-A) pero lo mismo. Pedí actualización de ONT, pero viendo tu caso parece que no es eso, parece ser de la central.
Actualmente tengo 240Mb, pero estos micro cortes suceden estando los equipos cableados (cero wifi)? Si es asi ya hay que descartar el router.
 
Actualmente tengo 240Mb, pero estos micro cortes suceden estando los equipos cableados (cero wifi)? Si es asi ya hay que descartar el router.
En mi caso si @Agente1 , tengo cableado hasta el PC donde tengo las reuniones por TEAMS y me pasa lo de los microcortes de señal (especialmente audio); pense que el lio era que me dejaron el ONT viejo, pero supongo que le instalaron el Nokia nuevo y le pasa eso.

Lo complejo que veo es que es muy dificil de rastrear o demostrar eso, revisando los logs tampoco tengo nada raro; fallo de TEAMS lo descarto porque mis compañeros no pierden el audio.

Estoy intentando montar un servidor de minecraft desde mi casa, pero no consigo abrir ningún puerto, quisiera saber si alguien me puede ayudar con este tema (no se si este es el foro indicado), hago una lista de lo que he hecho hasta ahora:

  • Entrar al ONT (nokia) , ir a Port Forwarding y allí dirigir el puerto 25565 a mi PC.
  • Establecer una IP fija a mi PC.
  • Agregar las reglas en el firewall para que admitan las conexiones de salida y entrada de ese puerto.
Cosa importante, que puede que por ahí este el problema, tengo el pc por cable al Archer C5 pero no he tocado nada en este dispositivo, tengo que hacer algo ahí, agradezco la ayuda 😁
Se debe hacer configuración en todos los dispositivos por los que pasen los paquetes.

El port forwading debe configurarse en el ONT luego este le envía al C5 y por ultimo al PC.
 
Hola Laneros, les quiero compartir esta oferta que está disponible en AliExpress para Europa. Es tremendo descuento!

Xiaomi Mi AIoT Router AX3600​



También para preguntarles si lo recomendarían para compra, qué tal es Xiaomi en su software/capacidades, etc. Gracias
 
Hola Laneros, les quiero compartir esta oferta que está disponible en AliExpress para Europa. Es tremendo descuento!

Xiaomi Mi AIoT Router AX3600​



También para preguntarles si lo recomendarían para compra, qué tal es Xiaomi en su software/capacidades, etc. Gracias
Bueno, ya tengo el AX3600 y despues de 2 semanas de pruebas y rendimiento puedo decir lo siguiente.

Primero que todo sus especificaciones tecnicas...Ver el archivos adjunto 430318

Lo bueno
  1. Su CPU... posee un procesador de 4 nucleos Qualcomm Atheros IPQ8071A, una version "lite" del aterrador Qualcomm Atheros IPQ8071 (El cual posee el AX12), el cual tiene una frecuencia inicial de 1 GHz, pero que puede ser aumentado a 1.4 GHz.
  2. La banda de 2,4 a pesar de no ser mimo 4x4:4 es 2x2:2 pero su rendimiendo ha sido notable, si que fue una sorpresa he obtenido hasta un maximo de 50 Mbps (en un mismo piso) en una zona con bastante congestion.
  3. Su consumo electrico, bastante notable a diferencia de otros router como el WRT32X o el R7800
  4. Su sistema operativo que es basado en una bifurcación de OpenWrt (15.05.1)
  5. Topología de Malla (Mesh) compatible con familia de router Xiaomi
Lo malo
  1. No tiene puerto USB, un gran tropiezo.
  2. Solamente tiene 3 puertos LAN y no 4 como lo tienen la mayoria de dispositivos.
  3. La personalizacion de firmware (MiWiFi), una interfaz nada personalizable como por ejemplo. (Aunque se puede cambiar al QDSK de Qualcomm el cual especifique en el punto 4 mencionado arriba)
    1. No se puede desactivar el WPS
    2. La red de invitados, su configuracion es un desastre
    3. VLAN (Aunque la soporte) no disponible en su interfaz
    4. Funciones obsoletas (ej. UPnP)
    5. El idioma de la interfaz
    6. Entre otros...
  4. Su diseño no es compacto, puede ser un poco "Largo" para algunos
Este router promete una vez obtenga el soporte actualizado de OpenWrt (Kernel 5.x Linux) y baje de precio al pasar el tiempo, pero para aquellos que deseen tener un NAS, Samba, miniDLNA, etc. Es mejor buscar otra opcion.

Ver el archivos adjunto 430338
 
@Fil010, recomendarías comprarlo por el precio actual 82.14 dólares? Estoy viendo unos cuantos reviews por aparte y parecen haber buenas referencias del aparato, también mencionan lo que dices que se está esperando soporte openwrt, pero pues solo con el hecho que envíe redes de subida/bajada a 400/200Mbps me parece brutal! Al menos en mi caso que quisiera hacer home connection y home servers para pequeños usuarios.

No me quedó muy clara la cuestión de abrir los puertos y configurarlos en las reviews, algunos mencionaron que debía abrirlos en el módem principal y en el segundo, también decían que una buena opción era usar el módem para la parte del dhcp/puertos y dejar este router única y exclusivamente para enviar data que porque se aprovecharía mejor la potencia, pero que no se usan todas las funciones.

@ThunderCat, pregunta, para qué quieres/por qué sería negativo la falta del USB para ti? Tengo claras algunas ventajas como por ejemplo montar un server Plex, pero me da curiosidad para qué lo usan los úsers.
 
pregunta lanero @Fil010 , sabe si algún otro router así de bueno con puerto USB de Xiaomi va a recibir openwrt?

Por cuestion de USB, no recomendaria a Xiaomi, y en cuestion con OpenWrt estan trabajando en la ramificacion de la nuevo branch 21.02, entonces no estan fusionando las solicitudes o agregando dispositvos para un uso estable

@Fil010, recomendarías comprarlo por el precio actual 82.14 dólares? Estoy viendo unos cuantos reviews por aparte y parecen haber buenas referencias del aparato, también mencionan lo que dices que se está esperando soporte openwrt, pero pues solo con el hecho que envíe redes de subida/bajada a 400/200Mbps me parece brutal! Al menos en mi caso que quisiera hacer home connection y home servers para pequeños usuarios.

No me quedó muy clara la cuestión de abrir los puertos y configurarlos en las reviews, algunos mencionaron que debía abrirlos en el módem principal y en el segundo, también decían que una buena opción era usar el módem para la parte del dhcp/puertos y dejar este router única y exclusivamente para enviar data que porque se aprovecharía mejor la potencia, pero que no se usan todas las funciones.

@ThunderCat, pregunta, para qué quieres/por qué sería negativo la falta del USB para ti? Tengo claras algunas ventajas como por ejemplo montar un server Plex, pero me da curiosidad para qué lo usan los úsers.

En ese entonces a mi me costo 108 Dolares (creo), pero yo por mi parte no recomiendo este router, su interfaz no es la mejor y tiene a tener mini-cortes en la red inalambrica (el firmware ath11k todavia le falta amor), ademas es antena IoT deja mucho que desear (solamente es 1X1:1), pero si le interesa por el hardware que tiene por el precio que lo publica vaya mejor por la version no IoT, el cual es el Xiaomi-Router WiFi 6 Redmi AX6 y que esta a un buen precio.
 
deje de ver esas reviews de YouTubers prepago la mayoría no saben y solo hablan por encima sin haber probado bien , para lo básico le sirve, para abrirlos puertos en el Xiaomi debe estar en bridge o tener una dmz, lo mejor es que pida el bridge a los de claro, y desde ahí gestiona todo, ese router mejora un 100% con Openwrt, pero la dificultad es alta si no sabe del tema, yo no sé del tema y me quedan grandes muchas cosas con Openwrt apesar de que hay explicaciones claras, en la página, github, foros y hasta vídeos, eso sí la mayoría en inglés, si no quiere lidiar con eso váyase por la vieja confiable que es un Asus, ahí paga más pero es por el soporte de software y la facilidad, después de leer los comentarios de FIl010 no me lo compraría por el puerto USB, porque por el precio lo debería traer y sería de lo mejor con Openwrt.

Exponga acá para que quiere concretamente el router y pregúntele a FIl010 él sabe bastante y le puede recomendar algo BBB.
Sííí, estuve viendo que no hay implementaciones ya estables para el router, pero supuestamente hay gente trabajando en ello. El vídeo que vi fue de un cuchito que dice domoticaencasa.es, me pareció que él parecía entender lo que decía. :p - no creo que sea malo pillar reviews, el problema es ver contenido de gente que no sabe jajajaja.

Personalmente quisiera montarme un servidor Plex casero y empezar a trabajarle al tema de entender cómo montar servidores, así sean caseros, me gustaría experimentar con eso y por ese lado el puerto USB parece bastante útil, sin embargo mi interés principal en este momento es mejorar la cobertura de mi red y tener un enrutador propio para no depender de ningún ISP.
En ese entonces a mi me costo 108 Dolares (creo), pero yo por mi parte no recomiendo este router, su interfaz no es la mejor y tiene a tener mini-cortes en la red inalambrica (el firmware ath11k todavia le falta amor), ademas es antena IoT deja mucho que desear (solamente es 1X1:1), pero si le interesa por el hardware que tiene por el precio que lo publica vaya mejor por la version no IoT, el cual es el Xiaomi-Router WiFi 6 Redmi AX6 y que esta a un buen precio.
Al final sí lo compré, me pareció interesante la versión IoT y me gustaría testearla, también tenía planes de comprarme un sistema de audio IoT.
 
Chicos si me ofrece Tigo Une para mi hogar internet de fibra óptica de 30 Mb o de cobre de 120Mb con upload de 12Mb, cuál creen que es la mejor? El precio es muy similar.
 
Hola buenas noches laneros!

necesito algo de ayuda!



Resulta que tengo el mas "famoso" router 3g/4g de colombia, un H3S router 4G y he intentado cambiarle la clave del usario admin, pero no encuentro la manera de como hacerlo de la forma correcta... ya que cuando voy a la opción de sistema del router, y luego a cambiar clave (no la del wifi, si no la del usuario del router) y hago el proceso para cambiar la clave que por defecto es ADMIN (el usario tambien es admin, aunque no me interesa cambiar el usuario..) a otra clave personalizada, después de eso no puedo entrar a la configuración del router (la ip http://192.168.1.1/) , me sale que la clave es incorrecta... por mas que le haga un cambio simple a la contreña del usuario, es decir si antes por defecto era ADMIN, yo la cambio a ADMIN123 o incluso a claves sin letras pero el problema prosije, teniendo que darle RESET al router para que este vuelva a poseer la clave por defecto y asi poder volver a entrar a la ip del router ttp://192.168.1.1/


¿alguien a tenido éxito cambiando dicha clave del usuario de este router 4g?
 
Intente pedir soporte en la pagina o contactándolos, aunque esa marca debe ser fabricación china con rebranding para empresa chibchombiana, la verdad no se, pero eso hace que no tengan buen soporte en el firmware para estos dispositivos, ninguna fabricante chino tiene buen soporte en firmware, veo complicado el asunto, puede revisar si ese equipo soporta cambio de firmware, o actualización que corrija eso, pero en la pagina deberían darle el soporte, en una búsqueda rápida en Google no encontré ningún firmware con un link valido para cargarle a ese equipo.

https://h3s.com.co/personas/internet-inalambrico/

Es correcto, el firmware de este equipo (si permite actualizar ya que viene con la opcion en la configuracion) es casi que totalmente inexistente! encontre unos pero son versiones europeas y ni de chistes las instalo a ver si termino dañando o bloqueando el router
 

Los últimos temas