Todo Routers y Modems - Configuración, optimización y ayudas

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Buenas noches. Recurro a la sabiduría de Laneros con este problemilla:

Tenía contratado fibra Movistar + repetidor con Movistar pero me acabo de mudar y acá no hay cobertura así que tocó ETB. La habitación principal de donde estoy viviendo debido a los muros es muy débil (router en la sala). Ya he tratado estos días de usar el repetidor de Movistar con ETB pero siempre queda prendido en azul los dos botones de wifi/WPS pero nunca sincroniza con el berraco router (led de senal rojo intermitente siempre). Ya he tratado todo y leído y releído el manual pero nada y parece que el botoncito de reset se rompió así que no he podido devolver el repetidor a valores de fábrica. Gracias por su ayuda.
 
Buenas noches. Recurro a la sabiduría de Laneros con este problemilla:

Tenía contratado fibra Movistar + repetidor con Movistar pero me acabo de mudar y acá no hay cobertura así que tocó ETB. La habitación principal de donde estoy viviendo debido a los muros es muy débil (router en la sala). Ya he tratado estos días de usar el repetidor de Movistar con ETB pero siempre queda prendido en azul los dos botones de wifi/WPS pero nunca sincroniza con el berraco router (led de senal rojo intermitente siempre). Ya he tratado todo y leído y releído el manual pero nada y parece que el botoncito de reset se rompió así que no he podido devolver el repetidor a valores de fábrica. Gracias por su ayuda.

Sólo se conecta en modo repetidor en la banda de 5Ghz.

Le recomiendo cablearlo. Hay un switche físico, es moverlo donde dice ethernet
 
  • Me gusta
Reacciones: Luis CG.
Amigos una consulta, necesito una recomendación, necesito instalar un modem o router que me de cobertura inhalambrica en un area relatvamente abierta de aproximadamanet 100m x 100m, que pueda gestionar conexiones por filtrado de MAC y que tenga buen rendimiento, sobre todo que pueda trabajar a la interperie. que me recomiendan?
 
Para eso necesita es un Router, al cual le debe poner un AP, de marcas están las ubiquiti o mikrotik, yo solo he manejado ubiquiti le dejo mas o menos lo que necesita, https://www.ui.com/unifi/unifi-ap-outdoor/, tiene que hacer los empalmes para que los rj45 queden en una Jbox ip66 mínimo o ip67, usar cable de intemperie, y tiene que ser una antena omnidireccional, yo use unos radioenlaces ubiquiti que soportaban intemperie y son muy buenos, configurarlos es fácil, además traen manual, pero los que use eran direccionales, eso que usted pide si no lo he necesitado pero en la pagina de ubiquiti encuentra lo que necesita, las mikrotic se me hacen mas engorrosas de configurar pero son también muy robustos.

Le recomiendo ser mas especifico en lo que quiere hacer, que operador de internet usa, saber si puede poner en bridge el equipo que le da su isp, si es algo profesional, o para su finca, cuantos clientes va a tener conectados por wifi, los obstáculos del terreno, si necesita algo profesional ahí si le toca compra un buen equipo, saber si le implementa un portal cautivo, si debe tener red de invitados, y muchas cosas mas, no se casi nada de redes, solo soy aficionado y en mi trabajo he manejado algo de eso pero para aplicarlo a cctv, pero pues acá alguien que sepa mas le puede ayudar y si explica bien su caso pues la ayuda será mas precisa.

Clientes en realidad no son muchos, maximo unos 10 al tiempo, el internet es un internet interno, basicamente queremos extender cobertura a un area abierta, pero que podamos controlar quien se conecta y quien no y el equipo por condiciones puede quedar a la interperie
 
Hola Laneros, necesito comprar equipos para establecer un wi fi mesh en un apartamento de unos 120 m2 con muchos muros y obstáculos, tenemos ETB de 300 Mb, unos seis usuarios además de televisores, celulares, portátiles, la idea es poner 4 o 5 APs (la mayoría ya están cableados para los televisores) todos cableados y si es posible que en cada AP se puedan poner dos o tres puntos cableados, estuve leyendo el foro y vi varias marcas, quiero saber sus opiniones que equipos recomiendan con su experiencia?
 
Señores una inquietud, tengo unos extensores de red cableada marca netgear... hace algunos dias uno de ellos dejo de funcionar, se puede reemplazar solo el malo (se que no lo venden individual, pero es mera curiosidad), la otra opción sería comprar otro par de esos extensores y el que quedo bueno se puede anexar sin problema?
Lo otro es si tienen recomendaciones especiales para un router linksys wrt32x este me quedo de un negocio y lo reempace por el que tenia en casa que era un WRT1200ac, el unico pero que tengo del 32x es que no lo puedo administrar desde la app del cel ya que no lo detecta- he tenido ganas de venderlo pa comprar un nighthawk pero no se si el cambio sea notable.....
 
Hola Laneros, necesito comprar equipos para establecer un wi fi mesh en un apartamento de unos 120 m2 con muchos muros y obstáculos, tenemos ETB de 300 Mb, unos seis usuarios además de televisores, celulares, portátiles, la idea es poner 4 o 5 APs (la mayoría ya están cableados para los televisores) todos cableados y si es posible que en cada AP se puedan poner dos o tres puntos cableados, estuve leyendo el foro y vi varias marcas, quiero saber sus opiniones que equipos recomiendan con su experiencia?
Inicialmente me parece muchos nodos para 120 m2, pensaría que el principal y por mucho 2 bien colocados sería suficiente. Marcas depende del presupuesto y si le va a apuntar a wifi6 de una vez o se queda en wifi5.
También no confundir APs con mesh, un AP puede o no ser a la vez nodo mesh.
 
  • Me gusta
Reacciones: jagc0427
Inicialmente me parece muchos nodos para 120 m2, pensaría que el principal y por mucho 2 bien colocados sería suficiente. Marcas depende del presupuesto y si le va a apuntar a wifi6 de una vez o se queda en wifi5.
También no confundir APs con mesh, un AP puede o no ser a la vez nodo mesh.
La idea es apuntar a Wi Fi 6, que sea mesh y en cuanto al presupuesto lo importante es que sean buenos y estables más que el dinero.
 
Hola Laneros, necesito comprar equipos para establecer un wi fi mesh en un apartamento de unos 120 m2 con muchos muros y obstáculos, tenemos ETB de 300 Mb, unos seis usuarios además de televisores, celulares, portátiles, la idea es poner 4 o 5 APs (la mayoría ya están cableados para los televisores) todos cableados y si es posible que en cada AP se puedan poner dos o tres puntos cableados, estuve leyendo el foro y vi varias marcas, quiero saber sus opiniones que equipos recomiendan con su experiencia?
Si va a cablear, use Ubiquiti como Access Point, ahora, el numero de APs toca que lo revise bien, porque dependiendo del material de su casa y de sus muebles puede necesitar más.

Para que se haga a la idea, vivo en un apartamento de 70 m2 y me toca usar 4 nodos mesh para tener cobertura en la casa por las paredes, la distribución del apartamento y saturación de la 2,4 GHz que me tocó cablear a dos nodos mi PS4 y el portátil donde mamá da sus clases
 
  • Me gusta
Reacciones: jagc0427
La idea es apuntar a Wi Fi 6, que sea mesh y en cuanto al presupuesto lo importante es que sean buenos y estables más que el dinero.
Como ya dijeron, Asus es buena opción, no encuentro es opciones/valores de compra de Lyra AX, pero podría montar un sistema con algo así:

- Nodo ppal (a donde le llega la conexión de internet):
https://www.amazon.com/ASUS-RT-AX30...d=1&keywords=asus+lyra&qid=1614267183&sr=8-30
- Nodo AP/mesh:
https://www.amazon.com/ASUS-AX1800-...ld=1&keywords=asus+lyra&qid=1614267569&sr=8-9

Y ya dependiendo de la ubicación de los equipos y pruebas de como vea la cobertura, adicionar otros nodos RT-AX55 si necesita, con la ventaja que como son también AP puede conectar los dispositivos cableados que dice.

Si va a cablear, use Ubiquiti como Access Point, ahora, el numero de APs toca que lo revise bien, porque dependiendo del material de su casa y de sus muebles puede necesitar más.

Para que se haga a la idea, vivo en un apartamento de 70 m2 y me toca usar 4 nodos mesh para tener cobertura en la casa por las paredes, la distribución del apartamento y saturación de la 2,4 GHz que me tocó cablear a dos nodos mi PS4 y el portátil donde mamá da sus clases
4 nodos para 70 m2 ?, de que material son las paredes? :oops:

Mi apartamento es mas o menos el mismo tamaño, paredes en concreto, con un router ppal y un AP por cable me es suficiente para buena cobertura total. Eso si, lo movil trato de dejarlo a 5GHz, en 2,4 solo lo que no soporta 5GHz como tomas inteligentes, cableado lo mas que se pueda como televisores smart ó PC.
 
  • Me gusta
Reacciones: jagc0427
4 nodos para 70 m2 ?, de que material son las paredes? :oops:

Mi apartamento es mas o menos el mismo tamaño, paredes en concreto, con un router ppal y un AP por cable me es suficiente para buena cobertura total. Eso si, lo movil trato de dejarlo a 5GHz, en 2,4 solo lo que no soporta 5GHz como tomas inteligentes, cableado lo mas que se pueda como televisores smart ó PC.
Sumándome a lo que respondió el Lanero, mis paredes son Yeso prácticamente, eso masacra cualquier señal, y las tuberias de baños y cocina peor, además que al vivir en un interior con los demás edificios pegados es normal tener atenuación del internet y usar mesh para aumentar los dbm

Acá por antigüedad de dispositivos no puedo dejar todo en 5GHz como quisiera, por lo que me tocó cablear los satélites a los aparatos que necesito y tener buena velocidad, por eso en este tema de optimizaciones no está todo escrito y si es bueno que nos digan más o menos como es la casa donde necesitan para saber si se recomienda un Router solo, un Router con AP, una Mesh, un PLC (ese si no lo recomiendo, es una lotería usar eso)
 
Loco es que yo si que he estado en algunas obras he visto que en algunos lados le meten buena varilla o malla de metal a las paredes, también hay techos que les ponen como unas telas de metal y encima echan el concreto y varilla del piso, no se cómo se llama eso pero eso pantalla bastante cualquier wifi, teléfono celular y hasta radio teléfono, yo use unos Motorola en unos edificios así y siendo que esos radio teléfonos Motorola son excelentes allá no agarraba nada, y ni Movistar ni claro tenían buena cobertura, ese tema de los materiales de construcción si es complejo, en dónde vivo tengo unas paredes de unos 40 cm de grueso pero no es concreto ni tiene varilla porque es casa antigua, por lo cual hasta la de 5GHz .e da cobertura decente, la de 2.4GHz si está sobre saturada y ahí es imposible tener internet si no se está a menos de 10 metros del router, en internet hay algunas tablas donde muestran la atenuación según los materiales y se encuentra información de cómo diseñar una red inalámbrica.
Sumándome a lo que respondió el Lanero, mis paredes son Yeso prácticamente, eso masacra cualquier señal, y las tuberias de baños y cocina peor, además que al vivir en un interior con los demás edificios pegados es normal tener atenuación del internet y usar mesh para aumentar los dbm

Acá por antigüedad de dispositivos no puedo dejar todo en 5GHz como quisiera, por lo que me tocó cablear los satélites a los aparatos que necesito y tener buena velocidad, por eso en este tema de optimizaciones no está todo escrito y si es bueno que nos digan más o menos como es la casa donde necesitan para saber si se recomienda un Router solo, un Router con AP, una Mesh, un PLC (ese si no lo recomiendo, es una lotería usar eso)
Tienen razón, si es casi una jaula de Faraday no le va a llegar siquiera a 4 metros.
Un AP con mesh como los que le puse al lanero que pregunta puede ser mejor opción en esos casos, al tener antenas externas tienen mejor ganancia que satélites mesh sencillos.

Hay una app para android llamada Wifi heatmap que me parece buena, se le puede subir un plano del apto y con el cel crear mapas de intensidad de señal.
https://play.google.com/store/apps/details?id=ua.com.wifisolutions.wifiheatmap&hl=es_CO&gl=US
 
  • Me gusta
Reacciones: sagg629 y MegamanEXE
Yo la tengo pero intenté dibujarle el Plano de mi casa y no me sirvió tan bien, no sé si es que no tengo talento para dibujar en el cel pero es una damier, igual para algo básico solo hay que mirar la ganancia en dBm entre más bajo el número mejor por debajo de 50 está bien y más de 70 ya tiene problema.

Ver el archivos adjunto 451827
Ahí intenté con la cocina y la sala, más bien deje así, no me voy a poner a hacer un modelo CAD para medir algo que se puede saber solo con los números, el mapa de calor es por si se requiere algo profesional y elxplicarselo a un dummy.
lo que yo hice fue dibujar el plano en paint y después lo exporte a la aplicación, me pareció interesante como se genera el mapa de calor
 
Hola a todos muy buenas tardes, estoy en la búsqueda de un modem Huawei b310 para compartir internet, de casualidad alguien sabe me Bogotá en dónde los puedo conseguir? O me podría recomendar otro que sea similar en calidad precio, sucede que tengo uno y una cosa que me gusta mucho es que le puedo conectar un teléfono de mesa y realizar y recibir llamadas, pero me ha Sido difícil encontrar otro y que me dicen del Mf253. ZTE. Quedo muy agradecido con su ayuda 😃
 
Hola a todos muy buenas tardes, estoy en la búsqueda de un modem Huawei b310 para compartir internet, de casualidad alguien sabe me Bogotá en dónde los puedo conseguir? O me podría recomendar otro que sea similar en calidad precio, sucede que tengo uno y una cosa que me gusta mucho es que le puedo conectar un teléfono de mesa y realizar y recibir llamadas, pero me ha Sido difícil encontrar otro y que me dicen del Mf253. ZTE. Quedo muy agradecido con su ayuda 😃
En Mercado Libre venden uno, no se si en Unilago tengan
 
  • Me gusta
Reacciones: Luis CG.
Hola a todos muy buenas tardes, estoy en la búsqueda de un modem Huawei b310 para compartir internet, de casualidad alguien sabe me Bogotá en dónde los puedo conseguir? O me podría recomendar otro que sea similar en calidad precio, sucede que tengo uno y una cosa que me gusta mucho es que le puedo conectar un teléfono de mesa y realizar y recibir llamadas, pero me ha Sido difícil encontrar otro y que me dicen del Mf253. ZTE. Quedo muy agradecido con su ayuda 😃


Buen dia,

Tengo uno de esos B310 que usé hace algún tiempo y ahora anda por ahí arrumado. Si le sirve despues del 14 de marzo lo tengo en Bogotá.

Todo le funciona perfecto y cualquier SIM. Efectivamente lo usé por aquello que le podía poner un inalambrico y me desvaró en su momento, además que son antenas desmontables y le puse una externa al palo e mango jejeje.


La antena tambien la tengo, es como de 10 metros de cable pero no estoy seguro si el conector sirve, a la fija mejor conseguirle uno que vale como 30mil en sanandresito.

Para aclarar que ese modem es mas que todo para usar en ambientes donde la señal es debil ya que sus antenas son potentes.


Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: Luis CG.
Buen dia,

Tengo uno de esos B310 que usé hace algún tiempo y ahora anda por ahí arrumado. Si le sirve despues del 14 de marzo lo tengo en Bogotá.

Todo le funciona perfecto y cualquier SIM. Efectivamente lo usé por aquello que le podía poner un inalambrico y me desvaró en su momento, además que son antenas desmontables y le puse una externa al palo e mango jejeje.


La antena tambien la tengo, es como de 10 metros de cable pero no estoy seguro si el conector sirve, a la fija mejor conseguirle uno que vale como 30mil en sanandresito.

Para aclarar que ese modem es mas que todo para usar en ambientes donde la señal es debil ya que sus antenas son potentes.


Saludos,
Me podría por favor regalar un mensaje al privado o como puedo contactarlo ?
 
Buenas tardes, una pregunta, es que hace poco compre un https://www.amazon.com/gp/product/B01GE9QS0G/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o07_s00?ie=UTF8&psc=1, veo que mejoro considerablemente el Lag que tenia, estoy con un roomate y el tiene el serivicio de internet con Claro, la pregunta es si el dia de mañana decido comprar un router bueno, el ISP que valla a coger, tiene la obligacion de instalar el servicio con el router que tengo, ya que se que el router de ellos no es tan bueno.
 
Buenas tardes, una pregunta, es que hace poco compre un https://www.amazon.com/gp/product/B01GE9QS0G/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o07_s00?ie=UTF8&psc=1, veo que mejoro considerablemente el Lag que tenia, estoy con un roomate y el tiene el serivicio de internet con Claro, la pregunta es si el dia de mañana decido comprar un router bueno, el ISP que valla a coger, tiene la obligacion de instalar el servicio con el router que tengo, ya que se que el router de ellos no es tan bueno.
No es obligación de ellos instalarlo con su router, de hecho ellos llevan sus propias ONT, así que puede sencillamente conectar su router a un punto Ethernet de su operador y listo, ya si quiere dejar el ONT en Bridge puede hacerlo ud o pedirle al operador (no es obligación de ellos hacer eso)

En el ONT apague todo lo que sea WiFi para no generar congestión y listo
 
  • Me gusta
Reacciones: Link_sergio