Todo Routers y Modems - Configuración, optimización y ayudas

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Para sus necesidades, ninguno de esos dos. Se le quedan cortos. Busque un Asus, Netgear, TPLink Ax3000 en adelante. Si no le interesa tener Wifi6, con un AC2300 le aguanta, pero no ese Xiaomi.

Supongo que eso es más para que los 500 Mbps corran mediante WiFi, ¿cierto? Al parecer no me supe explicar. 20 de esos 25 dispositivos corren por cable Ethernet. Los otros 5 son celulares y dispositivos IoT que usan la banda 2.4 y no requieren gran ancho de banda. Lo que busco es un router que pueda aguantar tráfico tipo gaming y descargas sin que se quede corto de recursos. Otra opción sería comprar un Mikrotik hEX RB750Gr3 y poner el Tenda AC11 que actualmente tengo como AP y que se encargue solo de los dispositivos que usan WiFi. ¿Es una buena opción o hay alguna mejor considerando eso?
 
Si busca buen router ya le dijeron Asus o Netgear, si puede un ax con eso queda cubierto para rato, si tiene 20 aparatos por ethernet ya debe tener un switch asi que no veo que necesite sino necesita más, o puede mirar un switch gestionable que le permita hacer QoS, 0ero si no quiere complicarse compre un router Asus que es Anti idiotas, lo digo porque es intuitiva su interfaz gráfica, tiene explicación de casi toda los parámetros de configuración, esos routers para hogar son bastante buenos, tienen bien hardware y le mueven bastantes conexiones, el QoS ya está pensado para el tráfico de gaming, puede priorizar un dispositivo sobre otros, en fin lo óptimo es que deje el router en modo puente y de ahí saque dos cables ethernet, uno hacia el switch y el otro para el PC o consola.
Ver el archivos adjunto 453814

Perfecto. Justo eso era lo que buscaba. Muchas gracias!
 
Supongo que eso es más para que los 500 Mbps corran mediante WiFi, ¿cierto? Al parecer no me supe explicar. 20 de esos 25 dispositivos corren por cable Ethernet. Los otros 5 son celulares y dispositivos IoT que usan la banda 2.4 y no requieren gran ancho de banda. Lo que busco es un router que pueda aguantar tráfico tipo gaming y descargas sin que se quede corto de recursos. Otra opción sería comprar un Mikrotik hEX RB750Gr3 y poner el Tenda AC11 que actualmente tengo como AP y que se encargue solo de los dispositivos que usan WiFi. ¿Es una buena opción o hay alguna mejor considerando eso?
Secundo al Lanero con ASUS, Aunque también TP LINK es anti bobos, su configuración es super sencilla, no tiene pierde cualquiera de los 2
ASUS permite Ai Mesh por si acaso
 
Cómo así ? Un tp-link soporta aimesh con Asus ? Eso no es propietario de Asus? Yo no recomiendo tp-link si no soporta Openwrt y se le cambia el firmware por este, el soporte y actualización de Asus es impecable, ahí no pueden competir en nada los de tp-link, las marcas chinas baratas no pueden competir en software, es 1.000 veces mejor el firmware de terceros en esos equipos chinos, puede que copien el Hardware o hasta ya saquen modelos diseñados en su totalidad por ellos pero no tienen la optimización y soporte que si puede brindar Openwrt o dd-wrt, porque es una comunidad de programadores, esa empresa no saca ningún rédito de dar soporte, corregir vulnerabilidades, bugs, agregar funciones y demas ventajas que si tiene Asus y el firmware de terceros como Openwrt, la ventaja de Asus es que es como dije impecable y si quiere más un router con Asus Merlin es ya el top de los mejores firmware para router caseros que he visto.
No, lo decia es por si alguna vez el Lanero quiere una red mesh pues con ASUS ya tiene por donde empezar, solo sería comprar unos cuantos router y sale, es una forma de dar una ventaja a la marca.

En el caso del soporte de TP LINK es muy cierto que es malisimo, aunque en Routers Mesh me ha ido muy bien en ese aspecto de actualizaciones, ya sí quiere irse por temas avanzados es mejor un ASUS que le permite OpenWRT, pero depende del uso que quiera darle
 
Supongo que eso es más para que los 500 Mbps corran mediante WiFi, ¿cierto? Al parecer no me supe explicar. 20 de esos 25 dispositivos corren por cable Ethernet. Los otros 5 son celulares y dispositivos IoT que usan la banda 2.4 y no requieren gran ancho de banda. Lo que busco es un router que pueda aguantar tráfico tipo gaming y descargas sin que se quede corto de recursos. Otra opción sería comprar un Mikrotik hEX RB750Gr3 y poner el Tenda AC11 que actualmente tengo como AP y que se encargue solo de los dispositivos que usan WiFi. ¿Es una buena opción o hay alguna mejor considerando eso?

buen día.

20 dispositivos por cable, para esos ninguno de los routers mencionados le ayudan mucho pues ya por ser cableado lo tiene resuelto. Solo asegurarse cualquier puerto donde tenga que poner cable ethernet sea de 1 Gbps.

para los que le faltan, tienen baja prioridad en el uso del internet. Con ese AP es suficiente.

En conclusion: no hay necesidad de complicarse tanto si lo único que necesita es que haya internet en toda su capacidad para el 80% por cable. Ya si quiere ajustar otras cosas pues esas marcas que le recomiendan. Pero es que en la mayoría de los casos uno quiere configurar y dejar eso quieto, no estar entrando todos los días a ver y ajustar algo.


La verdad a ese ASUS no le veo nada de intuitivo, mucho menú, opciones y texto. Eso es para usuarios avanzados.

En algo que si coincido es que firmware/software chino es malo porque ellos producen para inundar el mercado así que no se puede esperar que estén pendiente de soporte o actualizaciones. Y súmele que espían más que lo gringos.
 
  • LOL
Reacciones: FroYo22
El lanero menciono que ya tenía los dispositivos por cable, asumo que son camaras, o equipos de minado o algunos servidores caseros tipo NAS, así que el ya debe tener resuelto el tema de esos equipos, el necesita un buen equipo que le gestione una priorización de tráfico para juegos y descargas, así que requiere un QoS, cosa que ese router tenda no le puede ofrecer, sin mencionar que configurar el QoS en esos router Asus es bastante fácil e intuitivo, no hay que ser un experto porque ahí mismo hay descripciones, en conclusión si necesita un buen router o switch que le permita hacer una gestión del tráfico mediante QoS.

Edit: No se que router tenga usted, pero si lo digo es porque yo mismo estoy probando varios routers, con distinto firmware, yo también use un tenda y esos no traen sino las opciones de configuración más básicas, por eso es que digo que Asus es de los más completos aún con firma de stock y que mejor interfaz gráfica tiene, también es más fácil de entender sus opciones y de configurar, dentro de los routes chinos los que mejor interfaz gráfica tienen son los tp-link, pero son muy básicos y no le dan la talla a un Asus o Netgear, cosa que se puede mejorar con openwrt si lo soportan, para un usuario básico si es verdad lo que usted dice se configura una vez y si al caso se cambia la clave del wi-fi y pare de contar.

Efectivamente, lo que requiero es un QoS y después de haber leído varias opciones, tenía incluso pensando comprar el Asus. La interfaz me parece excelente, sin embargo las posibilidades del Mikrotik son casi infinitas y puedo dar prioridad a hosts específicos mientras las descargas pueden funcionar en otros sin afectar el tráfico. Sé que Mikrotik no es tan "a prueba de tontos" como la interfaz de Asus, pero es mucho más completo, así que me decanté por ese a final de cuentas. Luego les cuento cómo me va :D
 
Efectivamente, lo que requiero es un QoS y después de haber leído varias opciones, tenía incluso pensando comprar el Asus. La interfaz me parece excelente, sin embargo las posibilidades del Mikrotik son casi infinitas y puedo dar prioridad a hosts específicos mientras las descargas pueden funcionar en otros sin afectar el tráfico. Sé que Mikrotik no es tan "a prueba de tontos" como la interfaz de Asus, pero es mucho más completo, así que me decanté por ese a final de cuentas. Luego les cuento cómo me va :D
Mikrotik es lo mejor y la configuración no es tan difícil, para configuraciones básicas en YouTube hay infinidad de ayudas.
 
Efectivamente, lo que requiero es un QoS y después de haber leído varias opciones, tenía incluso pensando comprar el Asus. La interfaz me parece excelente, sin embargo las posibilidades del Mikrotik son casi infinitas y puedo dar prioridad a hosts específicos mientras las descargas pueden funcionar en otros sin afectar el tráfico. Sé que Mikrotik no es tan "a prueba de tontos" como la interfaz de Asus, pero es mucho más completo, así que me decanté por ese a final de cuentas. Luego les cuento cómo me va :D
Eso si ya es un nivel por encima de avanzado. Ya no es tanto para resolver un tema casero y pues si, le pone la pata a asus y semejantes.
 
Efectivamente, lo que requiero es un QoS y después de haber leído varias opciones, tenía incluso pensando comprar el Asus. La interfaz me parece excelente, sin embargo las posibilidades del Mikrotik son casi infinitas y puedo dar prioridad a hosts específicos mientras las descargas pueden funcionar en otros sin afectar el tráfico. Sé que Mikrotik no es tan "a prueba de tontos" como la interfaz de Asus, pero es mucho más completo, así que me decanté por ese a final de cuentas. Luego les cuento cómo me va :D
Si va a usar Mikrotik y explorar el resto de capacidades de estos equipos le recomiendo que no compre uno tan básico y mas si son 25 equipos, haga bien el calculo de trafico para que no se le quede corto (cada modelo de Mikrotik tiene especificado la capacidad de conmutación según la configuración fast path, reglas de bridge, queues simples y reglas de filtro IP) otras cosas a tener en cuenta son los puertos porque no en todos los modelos son de 1 gbps, si va a hace muchas reglas de enrutado, firewall, filtros, Magle, RAW, Filtros L7, VPN, etc. revise la capacidad de procesador y memoria, si va a usar WIFI utilice equipos como el cAP ac que pese a ser WIFI5 tiene buena cobertura, niveles de potencia buenos, buena sensibilidad ademas que se pueden configurar con CAPSMAN lo que hace mas fácil la gestión centralizada de varios equipos y redes.

No le tenga miedo a Mikrotik no son tan difíciles de configurar lo que pasa es que no son tan gráficos pero desde que tenga buenos conocimientos de red y definido que quiere hacer es fácil, pasa lo mismo con casi todos los equipos de linea empresarial (Cisco, Meraki, Allied Telesis, Lucent, etc.) que al no tener interfaces graficas o al ser muy básicas a los usuarios entran en pánico y dicen que son difíciles.

Cualquier cosa avisa si necesita ayuda para configurar el Mikrotik. que tengo experiencia y de hecho toda la red de mi casa se basa en esta plataforma con un RB1100 AHx4 Dude edition y dos cAP AC.
 
Bueno.. hoy de puro desparche me puse a organizar el tema de la red de mi casa y quiero sus comentarios.
Tengo alrededor de 20 dispositivos diferentes que están conectados "continuamente". Hasta hoy 19 de ellos compartían un único modem wifi para conectarse

Entonces.. tome el modem/router principal que me da Movistar y lo dejé conectado así:
Un cable RJ45 para mi PC de escritorio y de trabajo.
Un cable RJ45 a un router Linksys N600 (no logré configurarlo como repetidor ni ponerle DDWRT, así que toco si o sí por cable)
La impresora/scanner en red.. tenia la duda si quedaba configurada fácilmente, pero no sé ni como todos los dispositivos independientes de por que router la ven sin problemas.

por Wifi conecté un TPlink que configuré como repetidor con su propio SSID para diferenciar a que punto se debe conectar cada dispositivo

El Linksys lo deje para conectar todos los televisores y mis dos teléfonos principales (personal y trabajo) 5 dispositivos
el TPlink lo dejé para otros 3 teléfonos de la casa y dos portátiles.... además para las visitas e invitados.. alrededor de 7 dispositivos.

Los otros dispositivos son las cámaras y el dvr que los dejé con otro router de esos "rompemuros" que no son tal.. (un 3bumen) que está conectado a un mifi con plan de datos 4G bastante estable que permite visualizarlas sin problemas de paso queda independiente de la energía y la linea telefónica.. seguridad ante todo.

Hago bien al dejar separado en tres routers todo? no crean "turbulencia" entre ellos tantas señales? tengo los canales automáticos.. debo dejarlos fijos? como configuro las potencias? todos los dejé al 100%.

que opinan?
Amigo yotengo un router 3bumen pero llevo harto tiempo tratando de resetearlo y nada aver si me odrias ayudar
 
En el foro recomiendan mucho los equipos de Asus, en donde los compran? estuve buscando el paquete de Asus Lyra pero no los he visto en Colombia y en Amazon dice que no lo envían a Colombia. Alguna recomendación?
 
En el foro recomiendan mucho los equipos de Asus, en donde los compran? estuve buscando el paquete de Asus Lyra pero no los he visto en Colombia y en Amazon dice que no lo envían a Colombia. Alguna recomendación?
 
Srs buen día, inició indicando que mi conocimiento de redes es básico, un familiar compró un router tplink Tl-wr820n la idea era configurarlos como router principal ya que las prestaciones que ofrece indica que se puede, logré configurarlo como repetidor y como punto de acceso pero como router principal no pude, al conectar el cable del proveedor de internet (ETB) en el puerto WAN tal cual como indica el instructivo, y entrar en la página para configurarlo aparece que conecte el cable en el puerto WAN osea no está reconocido dicho cable, no sé si sea un defecto del router o si me toca hacer algo más o lo estoy haciendo mal, ya busqué en Google información al respecto pero no encontre información que fuera de ayuda. Quedó atento si alguno me puede orientar, gracias

Para terminar probé los puertos lan y estos si funcionan.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20210318-115101226.jpg
    Screenshot_20210318-115101226.jpg
    211.2 KB · Visitas: 37
Laneros, buen día:

Acabo de adquirir un nuevo plan por retención en claro y quisiera aprovecharlo de la mejor manera posible porque el modem que ellos me dejaron es una mier** completa, por cable me da las megas contratadas pero cuando nos vamos por WIFI, varia bastante. Según el modem cuenta con 2.4ghz y 5ghz, en mi celular personal es un iPhone y pues el se puede conectar por la red 5ghz y navega estable (No navega a las velocidad que se contrato con claro pero es mucho mejor que navegar por el 2.4), pero los demás dispositivos se conectan al 2.4ghz y para ellos es una tortura velocidades muy intermitentes, muy lento también y todo lo demás, pero como explicaba por cable va muy muy bien.
Entonces explico lo que tengo y que es lo que quiero a ver si me pueden apoyar con sus ideas:

  • Tengo Internet con claro de 75mb.
  • Es una casa de 2 pisos.
  • En el segundo piso esta el modem.
  • En el primer piso es cuando varia mucha la velocidad.
  • En el segundo piso va un poco mejor.
  • Cabe decir, que tengo señal por toda la casa, excepto en los baños de primero piso que quedan muy metidos y escondidos.
Mi idea seria colocar el modem en modo bridge y comprar un Router no tan costoso para que me ofrezca un mejor servicio de wifi que el propio modem que tengo actualmente por claro.

alguna idea de que podría hacer? De antemano, se lo agradecería.
 
No necesita bridge, para su necesidades con en acher c5 o al Ax3 en promoción es más que suficiente, solo necesita poner el router en modo AP. Y ponerlo conectado con cable a. Un puerto LAN de módem de claro, si puede ponga el router comprado en un punto central del piso 1, o si le alcanza se compra dos Ax3 y los pone en mesh uno en el piso 2 y piso 1 y ahí debería tener buena cobertura garantizada en los dos pisos, eso solo si encuentra en promoción esos Ax3.
Amigo thunder viendo que tiene experiencia en estos temaa de redes de datos, la opcion de usar equipos basados en utilizar la red electrica de la casa como red de expansion que tal son, he visto que en Usa y Europa los usan mucho para solucionar problemas de cobertura en los hogares, 1000 gracias
 
Laneros, buen día:

Acabo de adquirir un nuevo plan por retención en claro y quisiera aprovecharlo de la mejor manera posible porque el modem que ellos me dejaron es una mier** completa, por cable me da las megas contratadas pero cuando nos vamos por WIFI, varia bastante. Según el modem cuenta con 2.4ghz y 5ghz, en mi celular personal es un iPhone y pues el se puede conectar por la red 5ghz y navega estable (No navega a las velocidad que se contrato con claro pero es mucho mejor que navegar por el 2.4), pero los demás dispositivos se conectan al 2.4ghz y para ellos es una tortura velocidades muy intermitentes, muy lento también y todo lo demás, pero como explicaba por cable va muy muy bien.
Entonces explico lo que tengo y que es lo que quiero a ver si me pueden apoyar con sus ideas:

  • Tengo Internet con claro de 75mb.
  • Es una casa de 2 pisos.
  • En el segundo piso esta el modem.
  • En el primer piso es cuando varia mucha la velocidad.
  • En el segundo piso va un poco mejor.
  • Cabe decir, que tengo señal por toda la casa, excepto en los baños de primero piso que quedan muy metidos y escondidos.
Mi idea seria colocar el modem en modo bridge y comprar un Router no tan costoso para que me ofrezca un mejor servicio de wifi que el propio modem que tengo actualmente por claro.

alguna idea de que podría hacer? De antemano, se lo agradecería.
Tenga en cuenta que para señales en 2.4ghz JAMAS le darán la velocidad contratada. Como ya lo ha dicho el viejo Thunder, esos routers le funcionan bien. Ya le toca es ensayar qué sitios de la casa son apropiados para colocar el módem y el router para tener un cubrimiento de al menos el 90%.
 
Laneros, buen día:

Acabo de adquirir un nuevo plan por retención en claro y quisiera aprovecharlo de la mejor manera posible porque el modem que ellos me dejaron es una mier** completa, por cable me da las megas contratadas pero cuando nos vamos por WIFI, varia bastante. Según el modem cuenta con 2.4ghz y 5ghz, en mi celular personal es un iPhone y pues el se puede conectar por la red 5ghz y navega estable (No navega a las velocidad que se contrato con claro pero es mucho mejor que navegar por el 2.4), pero los demás dispositivos se conectan al 2.4ghz y para ellos es una tortura velocidades muy intermitentes, muy lento también y todo lo demás, pero como explicaba por cable va muy muy bien.
Entonces explico lo que tengo y que es lo que quiero a ver si me pueden apoyar con sus ideas:

  • Tengo Internet con claro de 75mb.
  • Es una casa de 2 pisos.
  • En el segundo piso esta el modem.
  • En el primer piso es cuando varia mucha la velocidad.
  • En el segundo piso va un poco mejor.
  • Cabe decir, que tengo señal por toda la casa, excepto en los baños de primero piso que quedan muy metidos y escondidos.
Mi idea seria colocar el modem en modo bridge y comprar un Router no tan costoso para que me ofrezca un mejor servicio de wifi que el propio modem que tengo actualmente por claro.

alguna idea de que podría hacer? De antemano, se lo agradecería.
NO entiendo porque aun siguen rogando porque en una Wifi sea la banda que sea tienen que darle la velocidad contratada.. jajaajja.. nadie .. pero oigan bien nadie te va a certificar calidad de servicio sobre una red inalambrica sobre un espectro publico de no pago ... asi que bajensen del globo y aterricen . Solo les queda la alternativa de comprar AccessPoint o Routers de mayor calidad que lo que entregan los ISP´s
 
NO entiendo porque aun siguen rogando porque en una Wifi sea la banda que sea tienen que darle la velocidad contratada.. jajaajja.. nadie .. pero oigan bien nadie te va a certificar calidad de servicio sobre una red inalambrica sobre un espectro publico de no pago ... asi que bajensen del globo y aterricen . Solo les queda la alternativa de comprar AccessPoint o Routers de mayor calidad que lo que entregan los ISP´s
... y usar cable siempre que se pueda...