Todo sobre Dispositivos NAS (Network Attached Storage).

Vale Gracias,

Ahora bien, El PC que me armaré estará basado en en un Rizen 3 1200 que tengo archivado hace unos años.

El uso sería:

Media Center: Kodi y servidor Plex
Servidor de Descargas
Servidor de archivos y Backup primario (El secundario sería una NAS Mycluod de 3TB que trasladaría a casa de mi Hermano)
Instalar algunos Juegos: FIFA, Algo de carros y Juegos para niños (no es prioritario, para eso estaría el PC por ahora)

Lo que tengo:

Procesador: Rizen 3 1200

Memoria: 16 GB corsair Vengeance - DDR4 DRAM 3000MHz C15


Disco SSD: un Kinsgton de 64GB viejito que también tengo archivado

Video: Shapphire Vapor- X-HD4850 512MB

La caja será la Fractal Desing 804, para poder crecer en Discos a Futuro:



Lo que pienso comprar la idea es tener opinión o recomendaciones.

Board: Asus Prime B450M-A/CSM

Basicamente Porque tiene 6 Puertos SATA


Disco Duro

Tengo dudas entre Segate y WD, la idea es escoger uno y ya de apoco ir comprando otros de la misma marca:



Video, No requiero inmediato, pero si quisiera saber cual se podría tener para juegos y transcodificar.

Fuente: La idea es usar una OCZ de 500W que tiene mi Compu actual, y comprar una de estas dos:




se les Agradece cualquier comentario, sugerencia, crítica etc
 
Vale Gracias,

Ahora bien, El PC que me armaré estará basado en en un Rizen 3 1200 que tengo archivado hace unos años.

El uso sería:

Media Center: Kodi y servidor Plex
Servidor de Descargas
Servidor de archivos y Backup primario (El secundario sería una NAS Mycluod de 3TB que trasladaría a casa de mi Hermano)
Instalar algunos Juegos: FIFA, Algo de carros y Juegos para niños (no es prioritario, para eso estaría el PC por ahora)

Lo que tengo:

Procesador: Rizen 3 1200

Memoria: 16 GB corsair Vengeance - DDR4 DRAM 3000MHz C15


Disco SSD: un Kinsgton de 64GB viejito que también tengo archivado

Video: Shapphire Vapor- X-HD4850 512MB

La caja será la Fractal Desing 804, para poder crecer en Discos a Futuro:



Lo que pienso comprar la idea es tener opinión o recomendaciones.

Board: Asus Prime B450M-A/CSM

Basicamente Porque tiene 6 Puertos SATA


Disco Duro

Tengo dudas entre Segate y WD, la idea es escoger uno y ya de apoco ir comprando otros de la misma marca:



Video, No requiero inmediato, pero si quisiera saber cual se podría tener para juegos y transcodificar.

Fuente: La idea es usar una OCZ de 500W que tiene mi Compu actual, y comprar una de estas dos:




se les Agradece cualquier comentario, sugerencia, crítica etc

Si tienes una buena idea de usar y configurar Linux, tu mejor opción dería un Debian.

Sino, lo mejor sería usar una distribución específica para montar NAS. De esas, te recomiendo Openmediavault. Hay un Youtuber que tiene un canal que se llama "techno Dad Life" y tiene un montón de videos de instalar y configurar Openmediavault.

Aparte como alternativa, a los gringos les gusta mucho el unRAID. Ojo que ese es pago, pero se ha hecho a mucha reputación.

Acerca de los discos: en lo personal para este tipo de cosas yo voy a lo que me de la mejor relación precio/desempeño. Yo lo que hago es que en vez de comprar los discos sueltos como tal, compro los discos externos y les saco el disco de la carcasa con un proceso que se llama "shucking" (hay montones de videos de como hacer esto en Youtube). Para que me entiendas, te doy dos ejemplos (asumiendo que el presupuesto ronda los 100USD/disco)

  1. Compras un disco como este: https://www.amazon.com/dp/B00ODEGWN8/ref=twister_B08G2XBKS9?_encoding=UTF8&psc=1
    Y te ahorras 10USD. Dentro tiene un "white label", que no es más que un disco WD red con otra etiqueta para OEM.
  2. Si te puedes estirar un poco, compras el de 6TB por 125USD y vas a tener más espacio.

De estos temas, hay muchísima información en www.serverbuilds.net y en los subreddit de /r/plex /r/homelab y /r/datahoarder


EDIT: se me olvidaba: la otra razón por la que no es buena idea comprar discos sueltos en Amazon es porque ellos reempacan los discos y aparte que el proceso de reempacado los discos sufren, cuando se transportan en esas cajas sin amortiguación se afectan los componentes internos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sOcIo y argentinodj
Que buen dato, hay varios videos donde hablan de desactivar el pin de 3.3v. siempre hay que hacer eso?
 
Que buen dato, hay varios videos donde hablan de desactivar el pin de 3.3v. siempre hay que hacer eso?

Eso depende de tu hardware. Ejemplo: yo tenía unos discos en una torre de PC, donde monté un NAS. Ese proyecto lo documenté (en inglés) y lo compartí aquí hace un par de años. Con esa motherboard y fuente me tocó hacer el truco de tapar el pin. Pero luego esos mismos discos los usé en un NAS de Synology y no necesité hacer eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: argentinodj
tengo un synology 214... necesito borrar todo el contenido y reinstalar el sistema operativo desde cero.. algiuna recomendacion
 
Me llegaron algunos componentes para mi servidor de archivos... domingo en la mañana Proyecto NAS.....

Martes en la Mañana, Perdí mi equipo y ahora hay equipo para clases virtuales de la niña .... :(

WhatsApp Image 2020-10-13 at 9.44.34 AM.jpeg
 
Hola Laneros, saludos!! Tengo la intención que comprar un NAS para fotos/videos caseros y documentos personales (son muchos años y Gigas de info).
Realmente no conozco mucho del tema, pero me gusta mucho la idea de poder acceder a ellos desde fuera de casa y que amigos y familia también tengan la facilidad de acceder a sus recuerdos, por eso es súper útil que permita configuración de varios usuarios así y que se conectara al router directo. Como mencioné, el uso no es avanzado (Ej} no es para ver películas).

Súper importante: Hay alguna en el mercado que venga con software para eliminar fotos repetidas y para etiquetar fotos?, o pueden recomendar un sw para este fin?
He visto que muchos recomiendan que sean de dos discos para tener respaldo en espejo, estoy pensando por ahí en 4T-6T en espejo, es decir de 8Gb

Gracias por sus respuestas!!
 
Hola Laneros, saludos!! Tengo la intención que comprar un NAS para fotos/videos caseros y documentos personales (son muchos años y Gigas de info).
Realmente no conozco mucho del tema, pero me gusta mucho la idea de poder acceder a ellos desde fuera de casa y que amigos y familia también tengan la facilidad de acceder a sus recuerdos, por eso es súper útil que permita configuración de varios usuarios así y que se conectara al router directo. Como mencioné, el uso no es avanzado (Ej} no es para ver películas).

Súper importante: Hay alguna en el mercado que venga con software para eliminar fotos repetidas y para etiquetar fotos?, o pueden recomendar un sw para este fin?
He visto que muchos recomiendan que sean de dos discos para tener respaldo en espejo, estoy pensando por ahí en 4T-6T en espejo, es decir de 8Gb

Gracias por sus respuestas!!
Los que mas conozco son los Synology y funcionan muy bien.

Tienen una interfaz para acceder a ellos desde fuera de casa por medio del navegador
 
  • Me gusta
Reacciones: Junglemax
Hola Laneros, saludos!! Tengo la intención que comprar un NAS para fotos/videos caseros y documentos personales (son muchos años y Gigas de info).
Realmente no conozco mucho del tema, pero me gusta mucho la idea de poder acceder a ellos desde fuera de casa y que amigos y familia también tengan la facilidad de acceder a sus recuerdos, por eso es súper útil que permita configuración de varios usuarios así y que se conectara al router directo. Como mencioné, el uso no es avanzado (Ej} no es para ver películas).

Súper importante: Hay alguna en el mercado que venga con software para eliminar fotos repetidas y para etiquetar fotos?, o pueden recomendar un sw para este fin?
He visto que muchos recomiendan que sean de dos discos para tener respaldo en espejo, estoy pensando por ahí en 4T-6T en espejo, es decir de 8Gb

Gracias por sus respuestas!!
Creo los mas conocidos son Synology y Qnap.
Sin embargo para que soporten mirror ya son modelos no tan básicos, con 2 o mas bahías. Los mas económicos generalmente solo tienen una bahía, pero puede hacer un respaldo adicional por USB, que sería un equivalente del mirror nativo.
O la otra es montar un mini-pc como NAS.

Para el software yo generalmente lo hago en el PC antes de transferirlas/almacenarlas, pero como ejemplo puede ver la sección "Photo station" de éste equipo, a ver si es +- lo que tiene en mente:
https://www.qnap.com/la/product/ts-251d/specs/software
 
  • Me gusta
Reacciones: Junglemax
Creo los mas conocidos son Synology y Qnap.
Sin embargo para que soporten mirror ya son modelos no tan básicos, con 2 o mas bahías. Los mas económicos generalmente solo tienen una bahía, pero puede hacer un respaldo adicional por USB, que sería un equivalente del mirror nativo.
O la otra es montar un mini-pc como NAS.

Para el software yo generalmente lo hago en el PC antes de transferirlas/almacenarlas, pero como ejemplo puede ver la sección "Photo station" de éste equipo, a ver si es +- lo que tiene en mente:
https://www.qnap.com/la/product/ts-251d/specs/software
👍 Gracias!
 

Los últimos temas