Todo sobre electricidad e iluminación

Hola, tengo una consulta.

Tenemos una secadora grande (de 23 kg) en la casa. Segun el manual, esta opera a 220V y 23AMP.

Al encenderla, se baja el voltaje (creemos que de toda la casa) y los reguladores de voltaje de otros electrodomesticos, como por ejemplo el de la lavadora, se activan y mandan una alerta de bajo voltaje.

Si alguien conoce del tema, podria indicarme que pasos debo seguir, o que debo tratar de hacer para solucionar este problema?

Muchas gracias.
Para empezar, si la está conectando a 220V?
Lo que le está pasando es una sobrecarga, cuando el alimentador está en su máxima capacidad el voltaje se cae, por eso le marca bajo voltaje en los demás aparatos.
Solución, redimensionar los conductores y protecciones, asumiendo que el transformador tiene la capacidad suficiente tambien, de por si la solución es costosa, si le toca pedir cambio de transformador, pior.
Igual no soy el mayor experto en residencial, a lo mejor otros le dan mejores ideas.

@'Wayne @Perelman
 
  • Me gusta
Reacciones: Aragorn64
Muy raro que un usuario residencial tenga transformador propio o independiente y de ser el caso tendría una mansión y el OR le estaría dando disponibilidad de más de 30KVa que es lo máximo que dan por baja normalmente , y si tiene un trafo de 45KVa propio por ejemplo, 5kva no le van a tumbar la regulación del transformador, no creo que el tema sea de qye tenga el transformador de la cuadra o unidad sobrecargado, más bien es tema de alimentador y regulación, pero definitivamente la carga que le está metiendo el cable no lo está aguantando, el primer ejercicio es mirar el calibre de su alimentador que le llega al tablero, y por ahí derecho nos cuenta si vive en unidad si vive en casa y como le llega ese cable a la casa apto o lo que sea , también mire si su sistema es trifásico o trifilar 220V, también mire dónde tiene el medidor y que cable le llega a este
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Aragorn64
Para empezar, si la está conectando a 220V?
Lo que le está pasando es una sobrecarga, cuando el alimentador está en su máxima capacidad el voltaje se cae, por eso le marca bajo voltaje en los demás aparatos.
Solución, redimensionar los conductores y protecciones, asumiendo que el transformador tiene la capacidad suficiente tambien, de por si la solución es costosa, si le toca pedir cambio de transformador, pior.
Igual no soy el mayor experto en residencial, a lo mejor otros le dan mejores ideas.

@'Wayne @Perelman
Si, la secadora esta conectada a la toma 220V.
Estaba mirando y la carga que Codensa le da a la casa es de 6 kW, no se si esto influya en algo.
 
Muy raro que un usuario residencial tenga transformador propio o independiente y de ser el caso tendría una mansión y el OR le estaría dando disponibilidad de más de 30KVa que es lo máximo que dan por baja normalmente , y si tiene un trafo de 45KVa propio por ejemplo, 5kva no le van a tumbar la regulación del transformador, no creo que el tema sea de qye tenga el transformador de la cuadra o unidad sobrecargado, más bien es tema de alimentador y regulación, pero definitivamente la carga que le está metiendo el cable no lo está aguantando, el primer ejercicio es mirar el calibre de su alimentador que le llega al tablero, y por ahí derecho nos cuenta si vive en unidad si vive en casa y como le llega ese cable a la casa apto o lo que sea , también mire si su sistema es trifásico o trifilar 220V, también mire dónde tiene el medidor y que cable le llega a este
Algunos vecinos si tienen transformadores propios.

Revisando el calibre del cable que sale desde el taco hacia la secadora, dice que es de 12 AWG.

Vivo en una casa de campo, y pues no sabria como describir muy bien como le llega el cable a la casa. Se que Codensa realizo la instalacion del servicio hace un mes, con una capacidad de 6kW (segun el recibo) y tomaron la electricidad de las lineas que pasan por los postes y realizo la conexion al contador que esta ubicado en la entrada, y desde la entrada mandaron el cable (subterraneo) hasta los tacos en la casa y de ahi se reparten a toda la casa.

La casa no tiene servicio trifasico ya que, aunque se solicito la instalacion de este servicio, Codensa dice que no puede instalar servicio trifasico en este sector.

Finalmente, el medidor (contador?) de la energia se encuentra, como ya lo mencione, en la entrada del predio. Lo poco que alcanzo a ver es que desde el poste toman la energia, va al contador y de contador va por debajo de la tierra hasta los tacos de la casa.

Muchas gracias por tus comentario, me da ideas de donde puedo revisar.
 
Bueno ahí el tema si es más complejo, porque la carga que te están dando son 6kw y con ese aparato te la estás comiendo casi toda 5060W?, más lo demás que funciona en tu casa , sin contar que me imagino ese contador debe estar súper lejor y el punto de conexión a la red de codensa también entonces la regulación se debe caer un resto d la cosa va más como decía @Jhoanstc
No sé si Codensa te apruebe un aumento de carga, conectandote por baja tensión al mismo punto y ahí te tocaría es cambiar a vos el alimentador y la protección que se tenga ( o los contratas con ellos a precio de ellos) o que te digan que el trafo de dónde están pegados los usuarios que no tienen Trafo particular no tiene disponibilidad y te pidan poner transformador, en todo caso pienso que el que te puede dar una guía y las opciones que tenés es Codensa, haciendole una solicitud, de pronto alguno de los laneros que menciono @Jhoanstc sepan cómo es la movida con Codensa, sin embargo un buen ejercicio es con una pinza amperimétrica medirle corriente al alimentador de toda la casa a ver en cuanto está con el aparato en funcionamiento
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Aragorn64
Bueno ahí el tema si es más complejo, porque la carga que te están dando son 6kw y con ese aparato te la estás comiendo casi toda 5060W?, más lo demás que funciona en tu casa , sin contar que me imagino ese contador debe estar súper lejor y el punto de conexión a la red de codensa también entonces la regulación se debe caer un resto d la cosa va más como decía @Jhoanstc
No sé si Codensa te apruebe un aumento de carga, conectandote por baja tensión al mismo punto y ahí te tocaría es cambiar a vos el alimentador y la protección que se tenga ( o los contratas con ellos a precio de ellos) o que te digan que el trafo de dónde están pegados los usuarios que no tienen Trafo particular no tiene disponibilidad y te pidan poner transformador, en todo caso pienso que el que te puede dar una guía y las opciones que tenés es Codensa, haciendole una solicitud, de pronto alguno de los laneros que menciono @Jhoanstc sepan cómo es la movida con Codensa, sin embargo un buen ejercicio es con una pinza amperimétrica medirle corriente al alimentador de toda la casa a ver en cuanto está con el aparato en funcionamiento
Gracias por tu respuesta.

Creo que un primer paso sera hablar con Codensa para preguntar lo del aumento de carga, y ya dependiendo de lo que me digan, mirar otras opciones.

Mientras dan respuesta, creo que contactaremos a algun tecnico certificado para que venga y revise bien todo y asi nos pueda orientar un poco mejor, ya estando aqui en la casa y viendo como esta todo.

De casualidad, alguien conoce a algun tecnico certificado que tenga cobertura en Subachoque?

Muchas gracias
 
leyendo los comentarios de los demas y viendo que esta en una zona rural, seria bueno poder mirar el nivel de tension al tener en funcionamiento varios equipos, a ver si hay disminución del voltaje, siendo asi, seria ver a que hora pasa esto para ver si esta una hora de "alto consumo" ya que en estos picos puede haber disminución del voltaje, como "solución" se podría poner condensadores en paralelo para que este sea algo mas estable o mirar si el operador de red puede cambiar los taps en el transformador para elevar nivel de tensión
 
  • Me gusta
Reacciones: Aragorn64
para solucionar ese problema es conveniente revisar los conductores de la acometida principal, y los de la secadora.

puede ser que la corriente sea demasiado alta en la acometida, y no este correctamente dimensionada, para causar ese efecto flicker.


1692367160004.png



1692367182252.png

1692367304610.png

1692367336771.png

1692367364120.png

1692367419751.png

1692367690491.png

1692367706945.png
 
leyendo los comentarios de los demas y viendo que esta en una zona rural, seria bueno poder mirar el nivel de tension al tener en funcionamiento varios equipos, a ver si hay disminución del voltaje, siendo asi, seria ver a que hora pasa esto para ver si esta una hora de "alto consumo" ya que en estos picos puede haber disminución del voltaje, como "solución" se podría poner condensadores en paralelo para que este sea algo mas estable o mirar si el operador de red puede cambiar los taps en el transformador para elevar nivel de tensión
Ya mandamos la solicitud a Codensa y estamos esperando una respuesta.

El problema se presenta a muchas horas del dia. Ya hemos visto que se puede presentar en la mañana, tipo 8:00 am, a las 10:00 am (como esta sucediendo en este mismo instante), por la tarde a las 2:00-3:00 o 4:00 pm o por la noche, tipo 7:00 - 8:00 - 9:00 pm.

Hemos visto y evidenciado que el problema se presenta a muchas horas del dia, no en algun rango horario en particular.

Respondiendo a tu comentario, hay veces que todos los electrodomesticos funcionan normalmente, hay veces que ni poniendo a funcionar la lavadora esta arranca. Precisamente, en este momento la lavadora enciende, el regulador de voltaje se dispara por bajo voltaje y se apaga la lavadora. Estamos revisando el voltaje que esta llegando en este momento a la casa directamente en los tacos y por una linea esta por debajo de los 90 voltios; esta fluctuando entre 80-85 y 105-108, mientras que por la otra esta "estable" en 112 voltios.

Con respecto a las soluciones que me das, se las voy a comentar al electricista que nos esta ayudando aqui en la casa haber que nos dice.

Muchas gracias por tu comentario.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza
para solucionar ese problema es conveniente revisar los conductores de la acometida principal, y los de la secadora.

puede ser que la corriente sea demasiado alta en la acometida, y no este correctamente dimensionada, para causar ese efecto flicker.


Ver el archivos adjunto 567235


Ver el archivos adjunto 567236
Ver el archivos adjunto 567241
Ver el archivos adjunto 567242
Ver el archivos adjunto 567250
Ver el archivos adjunto 567253
Ver el archivos adjunto 567256
Ver el archivos adjunto 567257

No se si sea importante mencionar que la acometida es totalmente nueva, igual que la secadora.

Le comentare al electricista esto que comentas del efecto Flicker.

Aunque no se mucho del tema como tal, leere el documento que adjuntas y tratare de entenderlo (tambien se lo mostrare al electricista).

Muchas gracias por tu comentario.
 
Lanero pero su problema en toda la casa es solo cuando prende el aparato (secadora eso o lo que sea, la de 220v 25A ) o es independiente de que el aparato este funcionando?, tiene que acotar bien su problema , para asi mismo aconsejarlo , si es independiente de que tenga esa carga en funcionamiento, osea pasa cuando esta apagada, ud tiene problema con el alimentador que le isntalaron en su casa, y pues antes de pedir ampliacion de carga tiene que pedir revision, asi el alimentador sea nuevo puede tener varios problemas, mala conexion (conexion floja en el punto de conexion?) problemas de regulacion , el documento de centelsa que el otro lanero le puso se usa para calcular eso, ( el voltaje se cae mas de lo que deberia , porque la seleccion del cable dada la distancia no fue la apropiada) pero no se complique con calcular eso , ud no trabaja en el area electrica y necesita es un calculo practico , varias paginas tienen esos calculos , esta es una, no se que tan ajustados sean , https://corpnewline.com/calculadora-caida-de-tension.html, necesita el calibre del cable esto esta impreso en la chaqueta del mismo tambien saber si es aluminio o cobre tambien esta impreso y la longitud osea la distancia desde que sale del trafo a su casa o al menos desde donde pegaron el alimentador, el tipo de sistema trifasico, trifilar , monofasico
 
  • Me gusta
Reacciones: Aragorn64
Lanero pero su problema en toda la casa es solo cuando prende el aparato (secadora eso o lo que sea, la de 220v 25A ) o es independiente de que el aparato este funcionando?, tiene que acotar bien su problema , para asi mismo aconsejarlo , si es independiente de que tenga esa carga en funcionamiento, osea pasa cuando esta apagada, ud tiene problema con el alimentador que le isntalaron en su casa, y pues antes de pedir ampliacion de carga tiene que pedir revision, asi el alimentador sea nuevo puede tener varios problemas, mala conexion (conexion floja en el punto de conexion?) problemas de regulacion , el documento de centelsa que el otro lanero le puso se usa para calcular eso, ( el voltaje se cae mas de lo que deberia , porque la seleccion del cable dada la distancia no fue la apropiada) pero no se complique con calcular eso , ud no trabaja en el area electrica y necesita es un calculo practico , varias paginas tienen esos calculos , esta es una, no se que tan ajustados sean , https://corpnewline.com/calculadora-caida-de-tension.html, necesita el calibre del cable esto esta impreso en la chaqueta del mismo tambien saber si es aluminio o cobre tambien esta impreso y la longitud osea la distancia desde que sale del trafo a su casa o al menos desde donde pegaron el alimentador, el tipo de sistema trifasico, trifilar , monofasico
Tienes razon, tal vez no he sido lo suficientemente claro y me he desviado de la pregunta original.

El problema se presenta todo el tiempo.

El problema se agrava cuando se utiliza la secadora (220v, 23A), es decir, cuando la secadora esta en uso, la mayoria de aparatos no se pueden utilizar porque automaticamente sale la alerta de bajo voltaje y no encienden.

Cuando la secadora no se esta utilizando, se pueden utilizar otros electrodomesticos como lavadora, nevecon, horno, televisores, etc, pero a estos se les activa muy frecuentemente el regulador de voltaje indicando voltaje bajo.

Segun te entiendo, al ser un problema independiente de si se utiliza la secadora o no, podria ser un problema con el alimentador de la casa. Lo vamos a revisar.

Revisando el calibre del cable que llega es calibre 8, de cobre y tiene una longitud aproximada de 50-60 metros. Segun yo, y mi casi nulo conocimiento jajaja, no hay mucha perdida segun lo que veo utilizando la pagina que me indicas.

De igual forma, todo esto yo se lo estoy comunicando al tecnico que nos esta ayudando para ver si logramos solucionar este problema lo antes posible.

De nuevo, agradezco a todos los que han respondido.

1692555920552.png