Todo sobre electricidad e iluminación

Buen dia. No se si este sea el foro. Pero alguien me puede explicar o redirrecionar como funciona una UPS en autonomia ?
Estaba buscando esta FORZA 1000VA / 500W 6 Salidas NT-1011 pero no entiendo como funciona. los 1000VA es la bateria? o los 500w es lo maximo que soporta ?
Para resumirle 1000va es la.potencia aparente (suma de potencia activa + reactiva)

Los 500w es la potencia activa (osea la potencia que hace trabajo)

Para UD guiarse debe de mirar es la potencia activa y pues debe de calcular en su PC cuál es la potencia que consume para saber si le dahay algunas páginas que hacen el cálculo de consumo de energía en su PC. Con eso se puede.guiar
 
  • Me gusta
Reacciones: darilaho
Excelentes UPS, aunque algo caras, en la pagina hay mas informacion y solo necesita el dato de la potencia en watts y tiempo que quiere que le dure prendida la carga (pc, monitor, etc.)
https://www.apc.com/co/es/support/p...ide-for-selecting-a-battery-backup-system.jsp
Acá mas información y como hacer los cálculos, para que pueda seleccionar la ups por su propia cuenta y aprenda bien que tener en cuenta, requiere leer mas y familiarizarse con
https://kpchardware.com/index.php?fc=module&module=stblog&id_blog=7&controller=article
Le recomiendo usar este tipo de herramientas


Algo muy importante es saber si es monofasica, bifasica, y trifasica. si es para servidores, o si es industria. si son online etc.

Para lograr la autonomia deseada, siempre se miran estas curvas para saber la cantidad de paquetes de baterias.

En las especificaciones se ven los runtime graphs.

1638892765842.png


1638892712340.png



Una ups industrial se pueden conectar cargas motoras, y son las mas caras. las demas son para cargas tipo servidor, es decir, routers, modems, monitores y equipos de computo.

el tema de la ups industrial es que si ud tiene una carga motora, es decir; una carga que tenga corriente de arranque, o corriente de inrush, inmediatamente quema los transistores, IGBT de la ups. por ejemplo a una UPS de tipo servidor, o de casa no se puede conectar la impresora. esa corriente de arranque del motor, la daña. el servomotor que mueve el cabezal de la impresora la daña.

Un caso normal donde se use una UPS industrial es por ejemplo una cuarto electrico de una subestación donde hay celdas de MT. estan las celdas, los relés, los medidores, y los motores de las celdas (o de los interruptores de MT para la apertura), para apertura y cierre. todos esos equipos son de misión critica. ahi va una UPS industrial.

El que sea online, es que por ejemplo una planta, o un generador, un grupo electrogeno. cuando se va la energía la planta se demora un tiempo en encender, energizar, casi un minuto. con las UPS sucede lo mismo, cuando se va la energía, una UPS online tiene varios grupos en paralelo de inversores, que no se siente ese flick o caida de tensión, que puede ser grave para un proceso industrial. puede deternese unas lineas de proceso, hacer disparar protecciones electricas por subtensión, o puede reiniciarse una maquina. o se puede apagar, y perder toda la produccción en algunos casos.

de todas maneras dejo un archivo para calcular UPS en excel, no es nada del otro mundo, pero si lo quieren revisar.
Para resumirle 1000va es la.potencia aparente (suma de potencia activa + reactiva)

Los 500w es la potencia activa (osea la potencia que hace trabajo)

Para UD guiarse debe de mirar es la potencia activa y pues debe de calcular en su PC cuál es la potencia que consume para saber si le dahay algunas páginas que hacen el cálculo de consumo de energía en su PC. Con eso se puede.guiar
Tiene que tener en cuenta que las baterias se miden por amperios hora. A-h. eso en ultimas se convierte en energía, hay que mirar las curvas que se mostraron anteriormente. Uno puede tener una UPS de 1000W con una autonomia de 1 hora. si uno le conecta una carga de 500 W, un computador, quiere decir que la maquina soporta 2 horas. asi en cuentas alegres.

el tema de los VA es de potencia aparente,. que es la misma potencia activa dividida por el factor de potencia, por ejemplo los generadores se especifican en W, y los transformadores en kVA. simplemente es hacer el triangulo de potencia, donde la potencia aparente es la hipotenusa

1638894041241.png
 

Archivos adjuntos

  • (13) Battery Bank size & Invetor (14.1.14).zip
    12 KB · Visitas: 52
Última edición:
De todas maneras les dejo un archivo para dimensionar instalaciones electricas, y calcula mucho automaticamente, por no decir todo. y no sonar soberbio.

ahi se hacen las sumas, ya sea en Watios, VA, o VAr, o HP

calcula tableros, trafos y cables
 

Archivos adjuntos

  • Dimensionamiento Tableros 42 ctos.zip
    686.3 KB · Visitas: 48
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza y a2s_714
Compañeros. Me mudé al pueblo y conecte mi supresor y enciende el led de high. Medi con el multimetro en el tomacorrientes y da 132v. Eso llega a la casa. Es alto? Hay algún riesgo para mí compu "geimer"?...ayudaaaa
 
si es alto, no preocupamte pero al ser de pueblo podría haber algún problema con el suministro eléctrico, podrían haber transiente alta, o algún sobre voltaje en algunas horas del día, para eso pues si ya tiene su UPS de calidad no debería haber mayor problemas, pero cuando hay problemas con la alimentación es mejor tener un transformador 1a1 que no deja pasar esos picos de milisegundos que pueden quemar equipos, si va a conectar varios equipos delicados a ese transformador como la UPS y algo más diría yo que uno de más de 600 watts, peor lo correcto es mirar cuanto consume su PC a full carga, su monitor y lo que tenga contado, suma los consumos y le suma un 30 % más y con base en eso compra su transformador y listo puede pasar de todo y su UPS y lo que esté detrás estarán protegidos.

Tengo este supresor o regleta más bien, que tiene un breaker de 4.5A y a ese está conectado la UPS. A la UPS conecto, cpu, monitor, y parlantes. La otra pantalla es un TV de 43", junto con otros dispositivos van al supresor.

Antes tenía esa misma referencia de UPS pero de me os capacidad y empezó a pitar cuando instalé la vCard, con está ya no hay sobrecarga...creo.

Que estabilizador es bueno actualmente y no tan caro? por ahí creo que en la casa de mi madre debe estar el que compramos con el primer pC por allá en el 97, es pesado, será que sirve ese?

El otro dato es que en esta casa no hay polo a tierra en los tomacorriente.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20211208_181213.jpg
    IMG_20211208_181213.jpg
    693.5 KB · Visitas: 43
  • IMG_20211208_181409.jpg
    IMG_20211208_181409.jpg
    1.3 MB · Visitas: 31
mmm pues con eso que tiene debería estar protegido en en la mayoría de los casos, para saber que problema es toca con un analizador de red eléctrica, (un equipo bastante caro y complejo de usar si no se tiene el conocimiento) yo no soy profesional del tema pero si he visto cuando lo usan, aunque acá en polombia es solo para empresas y en casos muy, muy específicos, en los años que trabaje solo lo usaron una vez por problemas con unos equipos que se quemaron rápido después de 2 garantías y así se supo que era problema del suministro eléctrico, eso fue en Soacha, ahora si no se ha quemado nada en su casa pues creo que no pasa nada raro, con esos equipos que tiene creo que tiene suficiente, ese equipo que tiene de primero es un estabilizador por así decirlo electrónico, para su uso creo es suficiente, el estabilizador que dice que es del 97 también le puede servir para algún otro equipo como el cargador del celular o algún tv que no tenga ninguna protección, le diría yo que no necesita mas protecciones, lo de la tierra si seria bueno que le hicieran la inversion a cablear tierra con algún eléctrico bueno y unas tomas GFCI para los baños y cocina si es casa propia o de su familia, pero para darse una idea sin analizador de red ni nada puede preguntar a vecinos si se les ha quemado algún electrodoméstico en el ultimo año, pero por lo general eso no suele suceder, ese voltaje no es algo preocupante, si pasa ya a unos 140 VAC y anda pasando constantemente si es algo para preocuparse, pero en ese caso ya se le hubiera dañado algún aparato, le toca es andar pendiente, no veo que tenga que comprar algo por el momento, solo revisar haber hay variaciones en el voltaje en un periodo corto de tiempo o que se vaya la luz seguido o algo así.
Medi en la casa de mis padres, que queda en la misma cuadra y da también 130v. Aqui en el pueblo siempre ha habido energía inestable, últimamente han hecho mejoras y según me cuenta mi papá recientemente han estado han estado haciendo trabajos porque han habido bajones y cortes. Pero hasta el momento a nadie se le ha dañado ningún electrodoméstico.
 
Compañeros. Me mudé al pueblo y conecte mi supresor y enciende el led de high. Medi con el multimetro en el tomacorrientes y da 132v. Eso llega a la casa. Es alto? Hay algún riesgo para mí compu "geimer"?...ayudaaaa
Como ya le respondió el lanero Thundercat, no es preocupante en exceso tener ese voltaje, el tema es que ese nivel debe ser consecuencia de una red muy mal operada/gestionada y eso si puede traerle problemas puntuales sumado a que está casi en el limite de voltaje tolerable por los equipos, lo mejor que puede hacer es poner protectores de sobrevoltaje en todos sus equipos, eso si, tenga que en cuenta que para que funcionen correctamente necesita tener tierra, de los contrario los supresores no tienen por donde evacuar el voltaje sobrante.
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK
Alguno ha tenido experiencia con vendiendo excesos de energía al sistema? existen unos contadores de tengo una terraza de techo de 60m2 y me gustaria explorar esa alternativa con paneles solares.
 
mmmm, pues según dice usted si es muy frecuente entonces si seria bueno considerar comprar algún estabilizador para algunos electrodomésticos caros, no se como el tv o algo así, pero lo que si le recomiendo es que no descarte lo del cable de tierra y las tomas GFCI, si usa ducha por lo menos tenerla en un circuito independiente, los 130 no son nada grave el voltaje no tiene que ser preciso los aparatos eléctricos soportan una tolerancia razonable del 5% al 10% de variación, si es de solo de 6 a 12 voltios por encima o por debajo cualquier electrodoméstico funciona bien, su voltaje parece normal, el problema es si hay variaciones mayores o menores de estos valores si hay menos de unos 100 voltios hay problema, si hay mas de unos 135 voltios también hay problema, pero para estar seguros es mejor que en el peor de los casos se dañe el estabilizador que no costara mas de 100k a que se le dañe el tv o algo caro, para la nevera venden algún aparatico parecido que soporta picos de tensiones y desconecta la carga por un tiempo prudente y vuelve a energizarla cuando se estabiliza el voltaje, su caso no parece nada fuera de lo normal así que debería estar bien, créame que en la costa la cosa cambia bastante y allá si era una tortura el tema de la energía, allá la mayoría de edificios residenciales tienen planta eléctrica, porque allá es una pesadilla, esto que usted comenta no es algo muy grave, pero por seguridad como le dije si quiere compre el de la nevera y un estabilizador para el tv, aunque yo personalmente no lo veo necesario porque o si no ya se le hubiera dañado algún electrodoméstico a los vecinos, aunque lo mejor siempre es tener un voltaje constante, filtradito para los aparatos eléctricos.

Como ya le respondió el lanero Thundercat, no es preocupante en exceso tener ese voltaje, el tema es que ese nivel debe ser consecuencia de una red muy mal operada/gestionada y eso si puede traerle problemas puntuales sumado a que está casi en el limite de voltaje tolerable por los equipos, lo mejor que puede hacer es poner protectores de sobrevoltaje en todos sus equipos, eso si, tenga que en cuenta que para que funcionen correctamente necesita tener tierra, de los contrario los supresores no tienen por donde evacuar el voltaje sobrante.
Cual sera la forma mas facil y barata de poner a tierra almenos un tomacorriente? es casa antigua por lo cual creo que es dificil o imposible mandar lineas por las tuberias del cableado. En 20 minutos que he tenido el compu encendido ha sonado 4 veces el estabilizador y pito una vez la ups por baja de tension....:cry:
 
si es alto, no preocupamte pero al ser de pueblo podría haber algún problema con el suministro eléctrico, podrían haber transiente alta, o algún sobre voltaje en algunas horas del día, para eso pues si ya tiene su UPS de calidad no debería haber mayor problemas, pero cuando hay problemas con la alimentación es mejor tener un transformador 1a1 que no deja pasar esos picos de milisegundos que pueden quemar equipos, si va a conectar varios equipos delicados a ese transformador como la UPS y algo más diría yo que uno de más de 600 watts, peor lo correcto es mirar cuanto consume su PC a full carga, su monitor y lo que tenga contado, suma los consumos y le suma un 30 % más y con base en eso compra su transformador y listo puede pasar de todo y su UPS y lo que esté detrás estarán protegidos.
Como dijo antes en otro post normalmente las sobretensiones y subtensiones son en orden de 5% al 10% son admisibles. 120 V x 1,10=132 V.

En la electrónica si puede tener problemas por la sobretensión. Pero lo que es fuerza, o potencia no, dado que todos los aislamientos nominales son de 600V. Ese es el aislamiento en baja tensión.

El tema de las UPS y supresores de picos es totalmente diferente. Una UPS es una unidad interrumpida de potencia que funciona partir de unas baterías, rectificador e igbt, transistores, que lo que hacen es convertir la señal senosoidal de la red en corriente continua para las baterías, el cargarlas y el caso contrario cuando se descargan. Convierten una señal lineal en una señal seno por pasos o pulsos.

La ups es como el método más fino de proteger los equipos. Y mantener un suministro confiable de energía. El problema es que la gama de UPS es bastante amplia, y hay mucha relación de calidad y precio. A lo que voy es que una UPS de una tienda de electrónica o homecenter no son las mejores. Por que son muy económicas.

El supresor de picos es como en tubería como una PSV, cuando hay una sobrepresión en tuberia, gases hay un dispositivo que permite drenar esa sobrepresión, como el fisto de una olla pitadora, se levanta y permite que salga el vapor cuando hay demasiada presión, y una vez se libera se baja y el sistema vuelve a su condición normal de operación.

Con la electricidad el supresor o el dps hace lo mismo. La tensión tiene una forma de señal seno, y cuando se supera un valor de cebado, el dps actúa y deja pasar la cantidad de sobretension a tierra, la que excede esa tensión de cebado, y en el sistema trata de mantener la tensión nominal. Si no me he hecho entender es como un divisor de tensión o de voltaje, la tensión normal sigue por la red su camino, y el exceso de tensión que puede dañar los equipos se va a tierra de una forma ultra rápida, del orden de los mirco segundos.
 
Para saber si se tiene un buen sistema de puesta a tierra en el hogar, lo que se hace es medir la tensión entre el neutro y tierra en cada toma. Si es cero es por que la tierra está rota o no hay, o por que hay una mala conexión del neutro con tierra.
Normalmente debe haber un valor de tensión cercano a cero. Si es alto, por ejemplo 10 o 20 voltios, significa que el sistema de puesta a tierra cableado de la casa o instalación no es muy bueno.

Más o menos así es procedimiento, aunque en Youtube hay vídeos más largos y concisos, además de concretos que pueden ilustrar este ejercicio y como corregirlo.

Normalmente la conexión del neutro y tierra se hace en la Y del transformador, en su secundario. Ahí se hace el pozo de tierra de la edificación. Normalmente es una varilla..y de ella se lleva al tablero de servicios generales y de allí a cada apartamento o por toda la casa.

Otro ejercicio es en el tablero, con una pinza amperimétrica, medir la corriente que pasa por el conductor de tierra, esta corriente en condiciones normales, debe ser cero o cercana a cero. Si hay corriente es que el sistema de puesta de tierra, sirve de neutro, entonces no está funcionando bien el sistema de neutro ni el de tierra, están combinados. Eso sí es grave, sobre todo en la industria. Ahí sí toca desarmar y corregir punto por punto, hasta ver dónde un técnico mediocre que hace las cosas rápido, por salir del paso, la embarro. Ahí puede se la razón de sus pitidos de sus equipos de protección.

Si una toma no tiene tierra, es mejor buscar otra que no tenga ese problema, si es toda la casa, si es mejor modernizar la casa, por que eso es grave para la seguridad humana o para la electrónica sencible, ya que está no tendría un cero de referencia y estaría flotante.

Si se desea meter un cable desnudo de tierra entre dos tomas toca retirar los cables, hablarlos, sin tratar de dañarlos, aunque puede ser que eso pase, por que las tuberías cojen polvo, tierra, pequeños escombros de tierra en los años. Tratar de meter nuevos cables. Si no se quiere, se mete la sonda, se jalan los cables viejos, con un cable al menos calibre 14 AWG de tierra desnudo por que es el más delgado.

Si es la acometida principal, ese cable de tierra si debe ser dimensionado, puede ser que le dé 12 - 10Awg, eso depende de la tabla del nec, que va asociada al tamaño del dispositivo de proteccion del circuito, en este caso sería el totalizador del tablero.

Ya por último está revisar en el pozo de inspección de tierra, dónde está una de las varillas o la varilla de puesta a tierra del sistema. Con un multímetro se puede obtener una medida inicial para saber cuántos ohms tiene el sistema de puesta a tierra, en Youtube también muestran ese procedimiento, no es muy confiable, ni preciso, por que un multímetro jamás remplazará un telurometro, pero puede dar indicios.

Si se desea mejorar un sistema de puesta a tierra, el proceso lo explica la ieee 80. Que básicamente es enterrar más cobre para mejorar la resistividad del terreno, digamos que el suelo y la malla, son dos resistencias en paralelo que forman una equivalente, en términos generales.

Otra manera es agregar compuestos químicos, donde los fabricantes enseñan como ampliar el calibre de dicha malla aumentando la sección transversal equivalente del conductor, agregando el compuesto donde se entierra los conductores de tierra.

El problema es que muchas veces esos compuestos corroen el sistema de puesta a tierra, lo deterioran, y cuando no, son soluciones temporales, que duran un año, o dos, y toca hacerle mantenimiento al sistema de puesta a tierra volviendo a aplicar el compuesto químico. Dado que la lluvia y humedad remueven esas propiedades de las sales y químicos. Entonces a los pocos años tendrá que volver a hacer todo el procedimiento.

Para hogares que las corrientes de cortocircuito son bajas, por el orden de 1 kA o menos, y por ejemplo en Bogotá, que el suelo es húmedo, y poco rocoso, casi que la resistividad del terreno es menor a 20 ohm.m, una sola varilla de cobre coperweld debe de funcionar. Y si no, se usa el método práctico más confiable, que es la 4x4x4. Ese es usar una malla de 4 cuadrículas, en cable 4/0 AWG, con cuatro varillas en cada esquina. O si no el típico de las normas Codensa, que no es muy diferente al antes mencionado.

En sistemas industriales u otras ciudades decierticas o rocosas, ahí sí toca aplicar fielmente el procedimiento de la. IEEE 80
 
Última edición:
No se. Es que la tensión crea un campo, y la corriente también. Cómo funciona el motor.

Pero es que el vídeo del hombre es todo controversial.

Es que si uno hace el homólogo del agua, de por qué el agua llega al instante cuando se abre una llave, el agua debe viajar a la velocidad de la luz. Por que viaja de la presa a la casa en 1/c.

Es que con la energía pasa lo mismo. Uno tiene tensión en cada punto de la red. El punto más cercano es en el tablero eléctrico de la casa, apenas se cierra el interruptor, el fluido eléctrico pasa por la bombilla y cierra el circuito.

Ni siquiera un rayo cuando cae sobre una red eléctrica, cuando se hacen esos análisis de transitorios, viaja a 1/c. Por ejemplo cuando un rayo cae en el cable de guarda o de fase de una línea de transmisión el rayo ni viaja a esa velocidad de la luz.
 
La tensión es el que ocasiona el campo eléctrico, y la corriente ocasiona el campo magnético y los dos convergen. el principio de la mano, derecha o izquierda. me toca revisar mi teoria de maquinas eléctricas.

Por eso existe el principio del motor y el generador.

Con un campo magnetico fijo, y una tensión aplicada se produce el movimiento en el número de polos.

Cuando él campo magnetico es móvil, se genera una corriente que produce una tensión (generador), es como el inverso u opuesto al motor

como dije antes, la tensión es homologa a la presión en el agua. y la corriente al flujo de agua. la resistencia sería como el diametro de la tuberia.
 
Última edición:
Es que el man es como enrredador, y mas como esos videos que ponen en alienigenas ancestrales, vamos a preguntar a cualquier ingeniero, y dierá que no es cierto. pero tenemos al señor x que es del MIT, que afirma lo contrario, por que es del MIT, escucharon MIT.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jhoanstc
Es que el man es como enrredador, y mas como esos videos que ponen en alienigenas ancestrales, vamos a preguntar a cualquier ingeniero, y dierá que no es cierto. pero tenemos al señor x que es del MIT, que afirma lo contrario, por que es del MIT, escucharon MIT.
Totalmente de acuerdo, pura charlatanería.
 
Laneros sera que pueden tomar foto del costo de energia de sus recibos ? estuve revisando y parece que subio unos pesos mas la factura de la energia, pero no me fije en el costo del aseo, la cosa es que esta mas cara y como es año imagino que subieron los precios, hace tiempo que no consulto, pero quiero comparar como anda la cosa.
Ver el archivos adjunto 495673

Ver el archivos adjunto 495675
lo que no entiendo del recibo actual es que me están cobrando algo asi como una amortización de un supuesto auxilio en pandemia y son como 20mil pesos cundo llegue a la casa pongo una foto . yo nunca solicite es y nunca me bajaron el pago mensual
 
Buen día, al día de hoy cuanto seria el valor de instalación de punto eléctrico para el hogar, si alguien me sabe decir muchas gracias