Todo sobre GPON ONT ZTE F660 de ETB Fibra

Cómo entrar al router

rpzqkfgw

Lanero Reconocido
22 May 2008
392
NO SE COMPARTEN CLAVES. No las pida, evitemos el spam.
Desde 2022-06-30 dejé de ser cliente ETB y ya no tengo acceso a este modelo de ONT.
Concentramos en este hilo todo lo relacionado con el ONT (Optical Network Terminal) F660 de ETB.

Página del Frabricante: ZTE - ZTE Enterprise
Manual de Usuario: ZXHN F660 PON ONT User Manual.pdf
Acceso:
http://192.168.0.1
* Usuario: Administrador
 
Última edición:
Router propio en la DMZ del ONT
Router propio en la DMZ del ONT

* Estas instrucciones son para clientes con IP Dinámica. Para clientes con IP Fija cambiar "HSI - PPPOE" por "HSI - NAT".

Con este método todas las conexiones a cualquier puerto que se soliciten al ONT, pasan de forma transparente al router. Aunque algunas aplicaciones que detecten el doble NAT pueden seguir teniendo inconvenientes. La solución definitiva es poner el ONT en modo puente.

1. Ingresar al ONT

F660_-_2016-03-09_23.24.40.png


2. Asignar la IP en DMZ
Ir al menú "Aplication" -> "DMZ Host"
En "WAN Connection" elegir HSI - PPPOE. En "Enable MAC Mapping" dejar deshabilitado. Y en "DMZ Host IP Address" elegir una dirección IP de las del rango que asigna el DHCP del ONT: Entre 192.160.0.2 y 192.168.0.254. En mi caso elegí 192.160.0.3.

2020-10-27 15_06_40-F660.png


3. Configurar el Router
El siguiente paso depende de la marca y modelo del router que haya comprado. Se debe cambiar la opción en la que el router adquiere la IP que le asigne el ONT por una en la que ingresamos la IP de forma manual.

3a. Esta pantalla corresponde a un Netgear R7000.
Selecciono "Utilizar una dirección IP estática" y le doy la IP elegida en el paso 2:192.160.0.3 Asimismo le doy "Máscara de subred IP": 255.255.255.0 y como "Dirección IP de Puerta de Enlace" le doy la IP del ONT: 192.168.0.1.
Oprimo "Aplicar" y listo.

NETGEAR_Router_R7000_-_2016-03-09_23.26.23.png


3b. Para el R7000 con Xwrt
2020-10-27 15_12_07-Wireless Router R7000 - Conexión a Internet.png


4. Deshabilitar el WiFi del ONT (Opcional)
Opcionalmente podemos deshabilitar el WiFi propio del ONT para dejar únicamente el de nuestro router desde el menú "Network" -> "WAN" -> "Basic"
En la opción "Wireless RF Mode" elegimos Disabled. Oprimir "Submit".

F660_-_2016-03-09_23.26.46.png
 

Archivos adjuntos

  • F660_-_2016-03-09_23.26.04.png
    F660_-_2016-03-09_23.26.04.png
    22.8 KB · Visitas: 29,162
Última edición:
Router propio conexión PPPoE directa, ONT conexión Bridge
Router propio conexión PPPoE directa, ONT conexión Bridge

* Estas instrucciones son para clientes con IP Dinámica. Para clientes con IP Fija cambiar "HSI - PPPOE" por "HSI - NAT".

Por que el modo puente?
El ONT de ETB tiene muchas deficiencias para administrar la conexión, así como en la señal WiFi. Por eso algunos usamos nuestro propio router. El problema es que al conectar el router al ONT se crea una subred dependiente dell router, lo cual implica un salto adicional de las conexiones (Doble NAT). Por eso es preferible configurar el ONT en modo puente haciendo que el ONT pase las conexiones de forma transparente a nuestro propio router y que sea este último el encargado de administrar la conexión.

La conexión en modo puente da ciertas ventajas, entre otras:
  • La IP pública la toma el router, no el ONT
  • La administración de la red se hace directamente el el router
  • Se elimina la necesidad del router en la DMZ por el Doble NAT
  • Los puertos se abren desde el router
  • Si queremos renovar la IP dinámica el proceso es mas rápido.
0. ANTES DE COMENZAR
  • Se asume para realizar este procedimiento el ONT está en un estado "natural" sin cambios previos.
  • Este procedimeinto aplica para conexiones con IP Dinámica. Si adquirió el servicio de IP Fija, los nombres de las conexiones cambian y personalmente no pude lograr realizarlo cuando tuve ese servicio.
  • DESCONECTE el PC del WiFi del Router
  • CONECTE EL PC al WiFi del ONT (Por lo general el SSID del WiFi será algo como FibraETBXXXX)
*** He realizado todos estos cambios conectado al WiFi de del ONT sin problemas. A pesar de los cambios indicados, la conexión al ONT no se pierde en ningún momento ***
  • Debe ingresar a la interfaz de usuario del ONT por medio del URL http://192.168.0.1 y escribir el nombre de usuario Administrador y la clave del mismo que se encuentra en pastebin.com
-00.png


1. COPIA DE RESPALDO DE LA CONFIGURACIÓN DEL ONT
De debe descargar el archivo de respaldo de la configuración del ONT.

Ir al menú Administración / Gestión del Sistema / Gestión de configuraciones de usuario. Oprimir el botón "Respaldar Configuración". Así se descarga un archivo config.bin que se debe guardar en una carpeta del PC/portátil

-21.png


-22.png


2. OBTENER USUARIO Y CLAVE PPPoE DESDE EL ARCHIVO config.bin
Se debe descargar el programa RouterPassView desde este enlace. Una vez descargado se debe descomprimir el archivo routerpassview.zip y ejecutar RouterPassView.exe

====Algunos programas antivirus pueden detectar el software RouterPassView como potencialmente peligroso aunque en realidad es totalmente seguro su uso====

Luego desde RouterPassView en el menú File / Open Router Config File se busca el archivo config.bin descargado en el paso 2.

En el menú Edit / Find se busca la palabra "WANCPP".

-31.png


Se debe copiar los valores de UserName y Password que se lean dos líneas mas abajo de la palabra "WANCPP".

-32.png


3. BORRAR LAS CONFIGURACIONES DE PPPOE EN EL ONT
Se deben borrar las configuraciones actuales en el menú Red / Layer2Bridging, en este mismo orden:
  1. Marking: se borra una (1) conexiones
  2. Filter: se borran cinco (5) conexiones.
  3. Bridge: se borra una (1) conexiones
3.1 Ir al menú Red / Layer2Bridging / Marking y borrar la conexión con el Puente de Referencia "HSI - PPPOE" haciendo clic en el icono bajo la columna "Eliminar"

-41.png


-42.png


3.2 Ir al menú Red / Layer2Bridging / Filter y borrar las cinco (5) conexiones con el Puente de Referencia "HSI - PPPOE" haciendo clic en el icono bajo la columna "Eliminar".

-43.png

-44.png


3.3 Ir al menú Red / Layer2Bridging / Bridge y borrar la conexión con el Nombre de Puente "HSI - PPPOE" haciendo clic en el icono bajo la columna "Eliminar".

-45.png

-46.png


4. BORRAR LA CONEXIÓN WAN.
Ir al menún Red / WAN / Conexión WAN y seleccionar el Nombre de Conexión "HSI - PPPOE". Luego oprimir el botón "Eliminar".

-50.png


5. CREAR LA NUEVA CONEXIÓN WAN
Desde la misma pantalla en la que estamos (Red / WAN / Conexión WAN) creamos la nueva conexión en modo puente con los siguientes parámetros:
  • Nombre de conexión: Crear conexión WAN
  • Nuevo nombre de conexión: HSI - PPPOE
  • Tipo: Conexión bridge
  • ACTIVAR DSCP: No seleccionar
Luego oprimir el botón "Crear"

-60.png

-61.png
 

Archivos adjuntos

  • -10.png
    -10.png
    28.4 KB · Visitas: 4,851
Última edición:
6. CREAR LAS NUEVAS CONFIGURACIONES DEL MODO BRIDGE EN EL ONT
Se crean las configuraciones actuales en el menú Red / Layer2Bridging, en este orden:
  1. Bridge: se crea una (1) conexión
  2. Filter: se crean dos (2) conexiones
  3. Marking: se crean dos (2) conexiones
Notese que el número de conexiones es diferente al existente previamente.

6.1 Ir al menú Red / Layer2Bridging / Bridge y crear la conexión con estos parámetros:
  • Nuevo nombre de Puente: HSI - PPPOE
  • Puente enable: Seleccionado
  • ID VLAN: 300
Luego oprimir el botón "Agregar"

-70.png

-71.png


6.2 Ir al menú Red / Layer2Bridging / Filter y crear las conexiones con estos parámetros:
  • Puente de Referencia: HSI - PPPOE
  • Interface Filter: IGD.WD1.WCD1
  • VLAN ID Filter: -1
  • Admitir Sólo VLAN Tagged: Seleccionado
Luego oprimir el botón "Agregar"

F660_-_2016-11-18_21.06.44.png

F660_-_2016-11-18_21.07.05.png

  • Puente de Referencia: HSI - PPPOE
  • Interface Filter: LAN1
  • VLAN ID Filter: -1
  • Admitir Sólo VLAN Tagged: Seleccionado
Luego oprimir el botón "Agregar"

F660_-_2016-11-18_21.07.36.png

F660_-_2016-11-18_21.07.47.png


6.3 Ir al menú Red / Layer2Bridging / Marking y crear las conexiones con estos parámetros:
  • Puente de Referencia: HSI - PPPOE
  • Marcado Interface: IGD.WD1.WCD1
  • VLAN ID Untag: No seleccionado
  • VLAN ID Marcos: 300
  • ID VLAN Marcos Override: Seleccionado
  • Ethernet de marcas de prioridad: 0
Luego oprimir el botón "Agregar"

F660_-_2016-11-18_21.08.47.png

F660_-_2016-11-18_21.08.58.png

  • Puente de Referencia: HSI - PPPOE
  • Marcado Interface: LAN1
  • VLAN ID Untag: Seleccionado
  • VLAN ID Marcos: 0
  • ID VLAN Marcos Override: No seleccionado
  • Ethernet de marcas de prioridad: 0
Luego oprimir el botón "Agregar"

F660_-_2016-11-18_21.10.44.png

F660_-_2016-11-18_21.10.58.png


7. CONFIGURAR EL ROUTER
Este paso corresponde específicamente a cada marca de router. Para otros modelos se debe remitir al manual de usuario. Se debe conectar el Router al ONT por medio de cable Ethernet conectado al puerto LAN1.

7.a FIRMWARE ORIGINAL DEL NETGEAR R7000..
Ir al menú Básico / Internet y en la opción "Necesita su conexión a Internet un nombre de usuario?" elegir "Si".

Luego configurar los valores de la conexión PPPOE con los datos de usuario y contraseña del paso 3:
  • Proveedor de Servicios de Internet: PPPoE
  • Iniciar sesión: ***escribir el nombre de usuario del paso 3***
  • Contraseña: ***escribir la contraseña del paso 3***
  • Modo de conexión: Siempre encendido
  • Dirección IP de Internet: Obtener dinámicamente del ISP
  • Dirección del Servidor de Nombres de Dominio (ISP): Obtener automáticamente a partir del ISP
  • Dirección MAC del router: Utilizar la dirección predeterminada
-81.png

-82.png

-83.png


Así se muestran las conexiones del ONT desde el menú Interfaz de Red / Conexión WAN despues de realizar el cambio
-84.png


7b. FIRMWARE ASUSWRT-MERLIN PARA NETGEAR R7000
Ir al menú Configuración Avanzada/ WAN / Conexión a Internet

Wireless_Router_R7000_-_Conexión_a_Internet_-_2016-12-12_17.55.00.png


Luego configurar los valores de la conexión PPPOE con los datos de usuario y contraseña del paso 3:
  • Tipo de Conexión WAN: PPPoE
  • Habilitar WAN: Si
  • Habilitar NAT: Si

  • PPP Nombre del usuario: ***escribir el nombre de usuario del paso 3***
  • Contraseña: ***escribir la contraseña del paso 3***

  • Desconectar después de un período de tiempo de inactividad (en segundos): 0


8. DESACTIVAR EL WIFI DEL ONT (Opcional)
Como un paso opcional se debe desactivar el WiFi del ONT para evitar interferencias con el router.

Ir al menú Red / WLAN / Básico y seleccionar en Modo Inalámbrico RF la opción "Desactivado".

-91.png

-92.png




9. CONFIGURAR LA HORA DEL ONT (Opcional)
Debido a que el ONT ya no tiene conexión directa a Internet, la hora del sistema se desincroniza y causa problemas al desplegar el horario del registro de eventos y en los teléfonos conectados.
Esto se puede solucionar usando como servidor NTP a 10.221.10.18. El valor de DSCP debe ser 48 porque es para IPv4.

Ir al menú Aplicación/ SNTP y colocar como Servidor NTP primario y secundario "10.221.10.18" y DSCP valor de "48".
1595541986510.png
 

Archivos adjuntos

  • -80.png
    -80.png
    120.5 KB · Visitas: 25,707
  • 2020-02-18 22_56_41-F660.png
    2020-02-18 22_56_41-F660.png
    124.1 KB · Visitas: 525
Última edición:
Hola,

También cuando lo pongan con la DMZ hacia el router, úsenlo como un repetidor (access point), así se evita el doble nat (solo en el caso que su router no tenga para hacer Vlan), @yecarrillo debería ayudar con hacer esta guiá también. :)

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Syaoran
HMM lo malos es q los HPS de etb ahora estan bloqueando toda la configuracion vean como me sale a mi, las opciones estan limitadas y quitaron las que salen en este foro

Capture  123123.PNG
 
  • Me gusta
Reacciones: JoanJ
sera que hay alguna forma para dejar siempre un nombre de usuario y la contraseña que uno quiera para no estar preguntando cada vez que ETB cambie de contraseña

345235.PNG
 
tengo una duda, le hice el DMZ a la IP del router,pero al verificar los puertos siguen bloqueados, que será?
Pruebe en vez de HSI-NAT el HSI-PPPOE.

Yo cuando lo dejo en HSI-NAT en las webs de test de puertos me los muestra cerrados, cuando cambio a HSI-PPPOE me sale time out. Entonces uso este programa llamado PFConfig y me indica cuando el puerto esta abierto o no. http://portforward.com/help/portcheck.htm en HSI-PPPOE me sale abierto, cuando lo dejo en HSI-NAT aparece cerrado.

¿Que otros programas recomiendan para testear puertos o que webs les parecen buenas?.

También juega en firewall de Windows, donde le tenemos que dar permiso a los programas.

Adicional en mi router que esta en DMZ tengo que abrir el puerto.

111.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: AlexandroXI
tengo una duda, le hice el DMZ a la IP del router, pero al verificar los puertos siguen bloqueados, que será?
Yo uso la interfaz HSI-NAT porque tengo IP fija. Los que la tienen dinámica creo que deben hacerlo con HSI-PPPOE

Recuerde que este tutorial le abre el camino INTERNET->ONT->ROUTER, pero en el router debe abrir el camino ROUTER->DISPOSITIVO (PC, XBOX, etc) abriendo cada puerto específicamente.

Para probar si el puerto queda OK yo uso http://canyouseeme.org/
 
Yo uso la interfaz HSI-NAT porque tengo IP fija. Los que la tienen dinámica creo que deben hacerlo con HSI-PPPOE

Recuerde que este tutorial le abre el camino INTERNET->ONT->ROUTER, pero en el router debe abrir el camino ROUTER->DISPOSITIVO (PC, XBOX, etc) abriendo cada puerto específicamente.

Para probar si el puerto queda OK yo uso http://canyouseeme.org/
Listo con el HSI-PPoE ya están abiertos, una pregunta para qué usas la IP fija Pública ? Yo la iba q comprar si me permitían configurarla en mi router pero como no, preferí pasar luego de 15 años de tener IP Fija.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 
Listo con el HSI-PPoE ya están abiertos, una pregunta para qué usas la IP fija Pública ? Yo la iba q comprar si me permitían configurarla en mi router pero como no, preferí pasar luego de 15 años de tener IP Fija.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk


La IP pública no la uso para nada. Mi router tiene DNS dinámico y con eso me basta para ver las cámaras desde afuera. Fue un gol del instalador que me la dejó sin preguntarme. LLevo 15 facturas y no ha sido posible que me la quiten. Es una de las razones por las que estoy a punto de cambiarme de nuevo a Claro.
 
volvieron a cambiar la contraseña si la consiguen porfa me la envían por MP :shame::shame::shame::shame::shame::shame::shame::shame::shame:
 
Buenos días.
Aquí otro camarada en necesidad de la contraseña para el f660.
Agradecería de todo corazón un MP.

La mejor de las suertes para todos.
 

Los últimos temas