todos hablan de overcloking.... pero...como aumentar las revoluciones del cooler??

|ARG|HAVEDEAD

Lanero Regular
15 Sep 2005
48
A ver recapitulemos.... se habla de overcloking ... de ...micro, vga, y hasta de aumentar la tension de la fuente, pero que pasa si el cooler de nuestro querido micro no pasa de las 2800 rpm?? cambiamos cooler?? no... es posible que la placa madre no tire la tension para que funcione como es debido....a cuantas rpm debe trabajar un cooler??
Este tipo de dudas me dejan con mas ganas de dedicarme al ajedrez que seguir con el overcloking...
Asi qeu cualquier aporte me ayudara a consiliar el sueño mas rapido y salvar a algun peaton descuidado que pase por la vereda cuando tire mi pc a la re#"$"/&/(#%&(#(
SAludos:muerto:
 
lo del cooler depende del tamaño, del diseño de las aspas y del diseño del disipador... a mayor tamaño menos revolucione spuesto que pasa mayor cantidad de aire... los hay de 80mm que funcionan a bastantes revoluciones (+ o - 3000 y pico) o de 120mm que funcionan a pocas (1800) o mas pequeños de 40mm que funcionan a 5000rpm... tambien lo de variar las velocidades depende del voltaje que reciben y del metodo de fabricacion del cooler... ejemplo... el mio es de 120mm y se puede poner a 5v o a 12v a 5v funciona a 800rpm y a 12V funciona a 1800rpm....
 
havedead dijo:
A ver recapitulemos.... se habla de overcloking ... de ...micro, vga, y hasta de aumentar la tension de la fuente, pero que pasa si el cooler de nuestro querido micro no pasa de las 2800 rpm?? cambiamos cooler?? no... es posible que la placa madre no tire la tension para que funcione como es debido....a cuantas rpm debe trabajar un cooler??
Este tipo de dudas me dejan con mas ganas de dedicarme al ajedrez que seguir con el overcloking...
Asi qeu cualquier aporte me ayudara a consiliar el sueño mas rapido y salvar a algun peaton descuidado que pase por la vereda cuando tire mi pc a la re#"$"/&/(#%&(#(
SAludos:muerto:

La respuesta al aumento de RPM´s no es otra que cambiar de ventilador.

El hecho de aumentar la tension para aumentar revoluciones terminará con la vida del ventilador muy rápidamente. Estan diseñados para soportar una carga máxima.

Pero no todo está en el "compring". En teoría se podría aumentar este parámetro, aumentando el número de espiras que tiene el rotor. Pero esto es muy complicado y tedioso, sin embargo es posible.

La limitante es el espacio entre cada núcleo, pero sustituyendo el alambre magneto por uno mucho mas fino, permitiría aumentar el flujo magnetico inducido en el núcleo de metal, originando un par motor mucho mas alto y por consiguiente un aumento de las RPM´s.

Sin embargo este proceso de "moddear" el ventilador no es un proceso sencillo. Lo primero que habrá que hacer es contar el número de espiras por cada embobinado al ir retirando el alambre. (Hace tiempo desmonté un ventilador y conté 127 vueltas por cada embobinado. Éra un ventilador de 8 cms, de 2800 RPM´s)

Lo siguiente será montar un número mayor de espiras, rearmar el ventilador y probar. (Claro que la mayoría de ventiladores no tiene el cable sensor de RPM´s asi que habrá que montarle uno desde antes de desarmar el ventilador, ya que este nos dirá los cambios).

Una vez incrementado el número de espiras, será cuestion de verificar hasta donde ha llegado el valor de revoluciones.

Aparentemente es fácil, pero necesitaras "la paciencia de un Santo". Asi que en teoría es posible aumentar las RPM´s de un ventilador.

Claro que hay limites adicionales al espacio para meter el alambre, la "contraFEM" que se produce, tenderá a contrarrestar el efecto de movimiento del rotor. Este aspecto obliga a cambiar el imán del estator por uno mas poderoso:(. Asi que este aumento de espiras tiene un límite físico:( ). Otras implicaciones son la vibracion, el diseño de las aspas, la resistencia del material de las aspas, el diseño de los componentes electrónicos (mas watts mas posibilidades de que se quemen), calor generado por la contraFEM, entre otros.


Será cuestion de experimentar.
 
Bueno, en definitiva.... he sacado corriente directamente de la linea de la fuente y mi procesador bajo la nada despreciable cantidad de 12° maravillosos grados.
Esto es para quienes tengan estos problemas y no posean mayores conocimientos....

ADVERTENCIA: CON ESTE SISTEMA NO SE TIENE CONTROL DE LAS RPM DEL COOLER Y ESTE NO VA A DURAR MAS DE 3 O 4 MESES, ASI QUE MUCHO CUIDADO.
 
havedead dijo:
Bueno, en definitiva.... he sacado corriente directamente de la linea de la fuente y mi procesador bajo la nada despreciable cantidad de 12° maravillosos grados.
Esto es para quienes tengan estos problemas y no posean mayores conocimientos....

ADVERTENCIA: CON ESTE SISTEMA NO SE TIENE CONTROL DE LAS RPM DEL COOLER Y ESTE NO VA A DURAR MAS DE 3 O 4 MESES, ASI QUE MUCHO CUIDADO.
por que te va a durar 3 o 4 meses, que acaso tu fan era de 9v?? o tu psu da mas de 12v??, si tu mobo estaba regulando temp con rpm, no necesariamente tenias que hacer eso...
 
ahi hablaba de qeu no se tiene control de si funciona o no el cooler ...por eso dice qeu tengamos cuidado, yo lo implemente y funciona
 
Depende de la mobo y del cooler! con el Speed Fan no solo ves la temp. de tu maquina, sino tambien puedes aumentar o disminuir la velocidad los coolers ;)

Salu2 :D
 

Los últimos temas