Transmisor de FM

the_jackal

Lanero Regular
18 May 2005
73
Que tal amigos laneros...

Pues tengo una pequeña duda en un proyecto q estoy trabajando... Es un pequeño transmisor de fm de unos 5 km de alcance... pues este es el esquema del circuto:

txmiter.gif


y aparte, tengo el esquema de un amplificador de señal de audio de 5w

modul.gif


Ahora bien, la duda que tengo es a la hora de conectar el amplificador al transmisor, donde lo debo de conectar en el circuito?....o como lo debo de conectar?..

Gracias de antemano...:)
 
supongo que la salida del amplificador debe de ir a la antrada del transmisor............. pero porque quieres ponerle un amplificador? no creo que sea necesario ponerselo......
 
Pues con el trasmisor se logra amplificar la señal con un alcance de hasta 10 km en condiciones aptas...

Aqui les dejo unos datos del proyecto:

Alimentacion: de 12 a 15 v
Corriente: 5 amp
Salida: 5w sin amplificador.... y con el amplificador aproximadamente unos 13w

Brujo, seria bueno que postearas los planos del otro transmisor...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pues ahorita encontre los planos para otro transmisor.... este es un poco mas "bonito" y usando un circuito integrado....

circuito.gif


Aqui les dejo las especificaciones y los materiales necesarios:

Materiales:

Resistencias:
R1 = 27 KW 1/4 W
R2 = 27 KW 1/4 W
R3 = 1 MW 1/4 W
R4 = 1 MW 1/4 W
R5 = 47 KW Potenciómetro
R6 = 15 KW 1/4 W
R7 = 270 KW 1/4 W
R8 = 10 KW 1/4 W
R9 = 15 KW 1/4 W
R10 = 4,7 KW 1/4 W
R11 = 4,7 KW 1/4 W

Condensadores:
C1 = 270 nF Poliester
C2 = 5 µF Electrolítico
C3 = 100 pF Cerámico
C4 = 10 nF Cerámico
C5 = 270 nF Poliester
C6 = 10 pF Cerámico
C7 = 22 pF Cerámico
C8 = 22 pF Cerámico
C9 = 18 pF Cerámico
C10 = Trimmer de 4/20 pF

Otros:
IC1 = Circuito integrado 741 (DIL)
TR1 = Transistor NPN 2N4427 o Equivalente.(2N3886) con aleta refrigeradora.
TR2 = Transistor NPN 2N4427 o Equivalente.(2N3886) con aleta refrigeradora.
D1 = Diodo "varicap" BB105G
L1 = Bobina de sintonía: 5 espiras de hilo de cobre esmaltado de 1 mmØ , devanadas separadas con diámetro 10 mm Y longitud bobina aprox. 20 mm, con toma media.

Especificaciones:
Alimentacion: de 9 a 12v
Consumo: 300-400 mA
Alcance: 3 Km aprox.
Potencia: 3w
Frecuencia: FM 88-108 mhz
Antena: Se puede usar una antena normal larga o una varilla de unos 90 cm
 
Estos cxtos en general el alcance teorico puede llegarse a dar en la practica bastante cerca pero en una region donde no haya interferencia de otra estacion que opere en la misma frecuencia, ademas la ubicacion y la altura de la antena tienen mucho que ver.
En general estos proyectos en ultimas ofrecen un alcance en la practica que no supera el KM eso que teniendo consideraciones especiales como dije con la antena ademas de sintonizar el transminos en una frecuencia que no este en uso entre otras consideraciones.
 
Pues si, entre las limitaciones que se encuentran estan el de la antena... En realidad, la ubicacion y la altura de la antena es lo mas importante, ya que en la transmision de frecuencia, lo ideal es q la antena transmisora y el receptor se "vean" con el menor numero de obstaculos posibles.

Lo de sintonizar es remediable... ya que hay q lo ideal seria encontrar una frecuencia entre 88-108 mhz q no este ocupada e ir regulando el trimmer hasta q desaparesca el sonido ese que existe entre emisoras...cuando haya desaparecido indica q se esta recibiendo la señal del transmisor.. Ahora bien, el potenciometro se puede regular para tener mejor sonoridad...

Y pues bien, como dije antes la antena tiene q estar en un lugar alto.. aunq segun me han dicho que con una antena dentro de una habitacion se pueden conseguir hasta unos 2 km...
 
Hola a todos!
Bueno, yo intenté hacer estos dos minitransmisores:

http://www.aaroncake.net/circuits/fmtrans.htm

fmtrans2.gif


http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/radio/micfm/index.htm

circuito.gif


pero no me sirvieron, puede ser q sean inestables pero son tolerables. Lo q me jode siempre es q acá en bucaramanga no se consiguen esos trimmers y toca usar unos q tienen rangos pequeños. Otra cosa q presenta inconvenientes son las bobinas e inductores, es muy tedioso hacer bobinas con nucleo de ferrita y aparte hay q ser precisos con el numero de espiras y el diametro porque si no, no sirve para nada el transmisor :muerto:. Yo una vez ví un profe q hizo uno con solo 1 capacitor, un trimmer, una bobina(de alambre de acero con nucleo de aire), un transistor, una resistencia y la antena(+/- 1m), solo con eso, y tenía un rango de 10m dentro de un edificio, la musik se escuchaba perfecta y con buena estabilidad. Me preguntaba si uds conocen un circuito "sencillo" y bueno, q no tenga etapa de amplificación de audio ni "infinitas" bobinas y trimmers en la etapa RF, q me hagan el favor y me lo publiquen:). El alcance q deseo es de 10m (tampoco de 1km, y creo q x eso pone problema la comisión de regulación de las telecomunicaciones), desde hace rato he querido hacer uno pero he estado muy demalas:enojado:. Les agradecería x su ayuda.

Saludos!
 
Respuesta del transmisor

Hola a todos Los saluda ivan desde colombia, para conectar el amplificador de señal al transmisor tienes que conectar la salida del amplificador a la entrada del transmisor y despues tiene que conectar la señal que vas a transmitir en la entrada del amplificador, por lo que tu vas amplificar señal que despues sera transmitida. gracias a todos =)




meeste es el amplificador verdad?, bueno donde muestra la flecha es la linea de salida que va hacia el transmisor y todas las GND las unes normal gracias
 
hola, soy agvcazta de cordoba, argentina. Aca los componentes para la radio de 3 watt de pablin.com me costaron 30 pesos (10 dolares) sin contar la fuente y la caja.. ya armé todo el aparato, pero no armé la bobina. Alguien me puede decir como se hace???
 
Antena

Wenas laneros¡¡ yo estoy intentando hacer el mismo proyecto de la emisora de radio, pero m ha surgido un par de dudas a la hora de pensar en la antena.
Primero me gustaria saber cual es la manera o como se puede hacer la antena que mejor coja la señal y segundo m gustaria saber tambien una vez fabricada la antena, como la conecto al circuito??.

Por ultimo, solo preguntar el tema del microfono, hace falta alguno en concreto'?? donde lo conecto??
 
hola! Quisiera saber como puedo hacer un códificador de sonido estereo para un transmisor de radio FM!. gracias, les dejo mi correo, por si tienen alguna idea que me puedan regalar, se los agradeceré muchisimo hermanos LANeros!
jaro18@hotmail.com
Atte. Joel JArim
 
hola a todos quiero saber como hago para hacer un receptor para que el transmisor quede privado, porque los transmisores por lo general se pueden escuchar desde cualquier radio, !!!! lo necesito!!! si algien sabe mi correo es caphael@hotmail.com
 
bueno lo que tenes ahy es un transmisor en las banda de fm ,pero esta modulado en amplitud o sea que conectes la salida del ampli a el trafo por el lado de los 2k. lo que hace variar la alimentacion del 2n2222 y a la salida lineal ponele un 2n2222 con disipador y trata de conseguir el de encapsulado metalico con la patita a masa de ambos.

Pero para empezar yo probe uno de la revista Lupin que es chiquitito y da muchas satisfaciones. alcanza hasta 5 cuadras y los elementos los podes sacar de cualquier aparatejo que tengas en el arcon de los desarmes (quien no tiene una gran caja llena de plaquetas viejas de radio y tv pa´sacar cositas que siempre encontramos en la basura o nos dan en los talleres) Te comento lo que precisas para hacerlo ,es tan facil que ni el planito tengo.

Buscate un 2n2222 o un bf199 oun bf 499 o de ultima un bc547 (caballito e batalla) identifica las patas.

En la base soldale una R de 22K que va al +, una R de 27K acompañada en paralelo con un C de 10nF a masa y un C de .01 uF y del mismo un mic.electret.
El emisor va a masa a traves de una R de 470 ohm la que podemos variar si queremos +/- potencia
En el colector soldale un conjunto LC a + .L esta compuesta de una bobina de 3 o 4 espiras (experimentar) con derivacion central para la antenita,el alambre es de 1 mm grosor y la forma se hace sobre una birome de esas azules.El C es un tandem de esos plasticos de las radios portatiles AM el cual solo usamos 2 patitas pero usalo con perilla plastica para no interferirlo cunado lo sintonices.Podemos armar todo sobre un pedaso de plastico o formica agujereado a fin y si te da pica hacer un impreso podes hacer la L impresa,con eso te aseguras de que no se mueva,mete todo en una cajita con una pilita de 9V negativo a masa y positivo al + y la antena puede ser de una radio portatil o un pedaso de alambre de al menos 20cm (experimenta el largo)
despues podes experimentar sacando el mic y poniendo un pote de 100K agregale una entradita de plug asi podes conectarle cualquier fuente de sonido(el diskman,la pc,ect)
para usarlo,podes elegir tu frecuencia,sintonizando el LC y la radio fm adonde mejor suene,mas lejos llege y no moleste, Bendiciones
 
Hola todos.
Aqui en este Link tienen muy bien explicado y con las serigrafias como armar un Tx de FM 88 a 108 Mhz sintetizado, se le puede acoplar luego cualquier amplificador de potencia de RF.
Espero les sea util, tienen hasta como realizar la bobinas y ademas es stereofonico. :pCualquier duda pregunten y les ayudaré , ya que lo arme hace ya mucho tiempo y esta en marcha.:D
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas