Tres colombianos diseñarán el próximo software de Microsoft

Por: Elespectador.com

Gracias a un concurso organizado por el grupo informático, estos estudiantes de Ingeniería tendrán la posibilidad de trabajar en la sede de la compañía en Seattle.

Luis Miguel González tiene 20 años, es caleño y le apasiona la tecnología. Acaba de ser seleccionado para irse a la sede de Microsoft en Redmond, en el estado de Washington, a trabajar con los más innovadores desarrolladores de software. El próximo año empezará a trabajar en Microsoft, en el equipo de Office.

Allí entre sus funciones tendrá las de hacer pruebas a los software desarrollados al interior de la compañía, diseñar estrategias y crear programas que prueben los módulos desarrollados para algunas unidades de Microsoft Office.
¿Cómo este joven caleño llegó a las grandes ligas de la tecnología? Cuando entró a la universidad en el ICESI, Luis Miguel empezó a interesarse en los concursos organizados por Microsoft para jóvenes innovadores.

Por eso desde 2010 empezó a participar en el Imagine Cup (Copa de la Imaginación), un concurso mundial que reúne a los mejores estudiantes del mundo para competir por el primer puesto de la Innovación.

En esta competición se presentó en la categoría de diseño de software con el proyecto “Be a figther”, una herramienta dirigida a la rehabilitación de personas afectadas por minas antipersonales. Esta aplicación web, basada en tecnología Microsoft, permite a las personas afectadas que viven en zonas rurales acceder a sesiones de fisioterapia remotamente.
“Los estudiantes se sienten estimulados gracias a los concursos y el apoyo que les brinda Microsoft. Además, las tecnologías son las adecuadas para iniciar cualquier proyecto. En la universidad y facultad nos sentimos orgullosos del logro alcanzado por Luis Miguel”, dice Guillermo Ullo, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ICESI.

En 2011, junto con tres compañeros de la universidad ICESI, participó en la categoría Embebido, esta vez con el proyecto “S8RVER”. Se trató de una herramienta bien estructurada que ayuda a salvar vidas en zonas de desastre, incluso en aquellas de difícil acceso.

Es un sistema embebido que sirve como instrumento para identificar de forma más rápida y eficiente a las víctimas atrapadas en medio de desastres naturales, utilizando un dispositivo que logra entrar a zonas de difícil acceso y donde la exploración puede ser muy peligrosa, incluso hasta para rescatistas.

El dispositivo utiliza paneles solares para auto-recargarse cuando las circunstancias lo permiten y puede ser manejado desde un Windows Phone 7, haciendo uso del acelerómetro y utilizando GPS para conocer su ubicación exacta.

Jorge Silva, gerente General de Microsoft Colombia, considera que en nuestro país la industria de software registra un avance interesante debido al profesionalismo, la investigación y el talento que muestran los jóvenes desarrolladores de soluciones tecnológicas. De ahí el porqué del compromiso de Microsoft con el talento joven, en este caso, la vinculación laboral de jóvenes colombianos a su sede principal en Seattle.

Luis Miguel González, el próximo año se gradúa como ingeniero de sistemas de la Universidad ICESI de Cali y realizará sus prácticas profesionales en el país. A mediados de agosto de 2012, preparará sus maletas para irse rumbo a Redmond. Ya tiene su oferta laboral, sabe que fue contratado por tiempo completo y hará parte de la división de Microsoft Office como ingeniero de pruebas de desarrollo de software. Así que pronto se podrá decir que la próxima versión de Office tendrá sello colombiano.

“Las expectativas que tengo son altísimas, este trabajo es mi pasión quiero realizar una gran contribución a la compañía y crecer profesionalmente. En cinco años me veo en Redmond, desarrollando muchas habilidades técnicas y personales, haciendo mi trabajo y continuar mis estudios para crecer dentro de la compañía”, expresa el futuro ingeniero.

Los otros favorecidos para trabajar en Redmond

Iván Darío Arias, 23 años, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Bogotá, se siente emocionado de hacer parte de una de las mejores compañías para trabajar en el mundo. Se enteró de la convocatoria de Microsoft en su universidad, y sin pensarlos dos veces y seguro de sus capacidades, aplicó y resultó elegido. Afirma tener muchas expectativas de trabajar en el departamento de Microsoft Office, donde será compañero de Luis Miguel y desempeñarán las mismas funciones. “Sé que Microsoft Office está pasando a la Nube, lo cual representa mucho trabajo, pero será muy entretenido y retador”, manifiesta.

Diego Felipe Martínez, 23 años, Ingeniero Electrónico de la Universidad Javeriana. Este bogotano empezará a desarrollar pruebas a la barra de herramientas de Office desde la sede principal de una de las compañías más grandes de tecnología e influyentes en el mundo. “Esto es algo que uno nunca espera le vaya a pasar”, afirma Diego, y reconoce que no es una oportunidad que se le presenta a muchos “me siento muy emocionado, que Microsoft este viendo y reconociendo que en Colombia haya talento, y estoy contento de ser uno de los escogidos” enfatiza.

FUENTE
 
Muy bueno por ellos, aunque no significa que estemos mejorando a nivel educativo en las universidades, Les recomiendo un libro: basta de historias de Andrés Openheimer, el libro arranca con una entrevista a Bill Gates donde se le pregunta por los latinos que trabajan en Microsoft y claramente se muestra que es un numero insignificante si lo comparamos con personas de otras latitudes proporcionalmente hablando....

el nivel eduacativo no es, cuando por mi trabajo cada vez se ve que los ingenieros nuevos solo quieren ser gerentes... cuantos que tienen nivel de inveztigacion llegan aca a algo,,
solo quieren ser gerentes de algo que desconocen ...
para llegar a general quieren saltarse todos los niveles anteriores, creen que con un curso de 40 horas estar en un proyecto les da el nivel....
 

Los últimos temas