Trucos de consola

sairus black

Lanero Reconocido
19 Ene 2008
1,848
Que tal.

Todos los que usamos GNU/Linux sabemos que nuestra mejor amiga es la consola de comandos, sin embargo también es cierto que muchas veces nos quedamos cortos al usarla, algunos comando son capaces de hacer verdaderas maravillas pero se requiere algo de "magia" para poder explotarlos.La idea de este espacio es compartir todos esos "trucos" que usamos en nuestras consolas para hacernos la vida mas fácil cada día.

Por motivos de orden, el espacio tendrá tres reglas... nada del otro mundo:

1. Dar una descripción de lo que hace el "truco", no tiene que ser nada técnico, solo una leve reseña de que conseguiremos al usarlo y de ser posible en que casos es recomendable aplicarlo.

2. Identificar la distribución sobre la cual se ha probado. La mayoría de los comandos son genéricos, sin embargo algunas distribuciones tienen leves diferencias en sus interpretes, por ejemplo los alias para "ll" o "cd.."

3. Si el truco hace uso de alguna herramienta no estándar (que no se instale por defecto con el S.O.) indicar la forma de instalarlo o un enlace a la documentación oficial de la misma.

4. Indicar si el "truco" puede usarse como usuario normal, como super usuario, o como ambos. Es recomendable usar el indicador de ámbito ($ o #) al escribir los trucos.

Este espacio es para todos, no importa el nivel, no importa si el "truco" es algo sencillo o una verdadera "oración". La idea no es solo publicar, también preguntar y discutir... Ese es el espíritu del software libre!.

Bienvenido todo el mundo.
 
Última edición:
buena iniciativa, yo por no saber usar la consola me tire el computador y me toco volver a instalar linux mint
 
Descripción: Estos comandos sirven para codificar texto en Base64 (http://es.wikipedia.org/wiki/Base64), algo muy útil cuando necesitamos almacenar información sin saltos de linea o espacios, o en mi caso para convertir frases simples en claves medianamente potentes. Base64 puede usarse de forma anidada para mejorar la "entropía", a demás es también fácilmente reversible permitiendo recuperar la información original sin mayores complicaciones.

Distribución: Debian Testing (Jessie) 3.12.9-1 x86_64

Herramienta: base64 según creo es una herramienta estándar, sin embargo dejo el enlace a la información del paquete que lo provee Coreutils (http://www.gnu.org/software/coreutils/).

Ambito: Puede usarse como usuario normal ($) o como super usuario (#).

Los "trucos":

Codificar y decodificar frases (entrada) en linea de comandos:
Código:
$ echo "entrada" | base64
$ echo "entrada" | base64 -d

Dirigir la salida a fichero:
Código:
$ echo "entrada" | base64 > /path/file
$ echo "entrada" | base64 > /path/file

Leer de un fichero:
Código:
$ base64 /path/file
$ base64 -d /path/file

Entrada y salida por fichero:
Código:
$ base64 /path/input > /path/output
$ base64 -d /path/input > /path/output
 

Los últimos temas