Tutorial: Armando una [pseudo] Steam Machine

yllanos

Lanero Reconocido
19 Mar 2013
4,379
Hola a todos.

He querido armar este hilo, para mostrarles los resultados con paso a paso de como armé una Steam Machine. Aclaro que en el título coloco que es una pseudo steam machine porque lo único que le falta es el gamepad oficial de Valve, el cual a la fecha de esta publicación no ha salido a la venta. A lo mejor, cuando el control salga y si lo adquiero, actualizo este tema para reflejar que quedó completa.

OK, antes de empezar, me gustaría decir que en ocasiones anteriores ya he hecho aportes y es como todo: a algunos les gusta o les sirve y otros... pues simplemente dicen bobadas y a quejarse. Mi intención es que tengan una guía de como hacer lo que se ilustra. Las preguntas serán bienvenidas y los buenos comentarios agradecidos. No estoy seguro de si poner esto aquí o en el hilo de hardware, pero bueno, aquí va. Voy a asumir que se tiene un cierto manejo de Linux.

Vale, esto de las Steam Machines es un tema que me interesa mucho y desde hace un tiempo he venido actualizandome en el tema. Teniendo en cuenta que tenía unas partes de PC que no estaba usando, me decidí a hacer mi investigación y construirme un equipo para de vez en cuando jugar en la sala de TV que tengo en casa. Uno de los temas es que el equipo debía caber en el mueble que tengo en la sala, que es donde guardo mis equipos. Y como solo tengo 21cm de altura para los aparatos, debía ser un sistema muy compacto.

La lista de partes con las que trabajé en este tutorial son:

Me llegaron las partes y lo primero que hice fue sacar lo que iba a usar del PC que no estaba usando:
1z68sh1.jpg

4rotnp.jpg


Con SSD y boards despejadas, saqué la torre:
1eths5.jpg


Retiro la tapa de arriba para revelar el interior:
2s7fgo2.jpg

2evzw9v.jpg


Retiro la abrazadera de la tarjeta gráfica:
1rcbgl.jpg


Quito los demás componentes: placa de SSD y abrazadera de fuente:
e7m5jm.jpg


Instalo el SSD en su placa y la vuelvo a colocar en su lugar:
5zr74.jpg


OK, en este punto hago un pare, ya que es el momento de instalar la board, para lo cual hay que colocar el ventilador de la CPU. Saco el ventilador, y al abrirlo veo que es un producto que viene impecable, excelente presentación. La elección de este ventilador fue algo de mucho análisis, ya que debía encontrar algún modelo de muy poca altura (tipo HTPC) para que no me generara problemas dado el diseño de esta torre. Luego de sacar todo, aplico pasta termal, coloco el ventilador encima del procesador, luego giro la board completa y aseguro el ventilador con los tornillos que vienen en el kit. Debo admitir que fue una de las instalaciones de ventiladores para CPU más fácil que he hecho, a lo mejor la más fácil, sinceramente.

11vjeqr.jpg

t8n87k.jpg

ddlzrn.jpg

zirnz6.jpg


Con el ventilador instalado, conecto usando el adaptador silenciador:
e0mpsn.jpg


Lo siguiente es un adaptador USB 2.0 interno con un receptor tamaño nano. Es una idea que tuve, que luego les explico:
szuzxu.jpg


Instalo la motherboard en su lugar:
2yjzclf.jpg


Coloco la fuente en su abrazadera, la conecto y la asigno a su lugar:
nb4x6x.jpg

30lffk9.jpg

29naxpi.jpg


Ahora me voy a la abrazadera de la tarjeta gráfica y retiro las rejillas de las ranuras para los puertos de la GPU:
1052s95.jpg


La torre incluye un adaptador para alargar la conexión hacia el puerto PCI Express:
2bph8g.jpg


Con el adaptador puesto, coloco la GPU en la abrazadera como tal:
depelg.jpg

2m77s53.jpg


La abrazadera también trae unos seguros, de forma que la GPU quede muy recta. Dada la posición en la que va a residir la GPU, es recomendable asegurarla para que no ponga estrés en el bus PCI Express, en especial si eventualmente vamos a mover el equipo de lugar:
oswm04.jpg

2vumolk.jpg


Conecto el cable SATA que adquirí. Muy recomendado porque ayuda a no estorbar dado el poco espacio que tenemos (esto se va a poner mucho peor):
2wecrux.jpg


Tomo la caja de los ventiladores Cooler Master e instalo dos en el fondo de la torre (frente a donde va a ir la GPU). Lastimosamente, de momento no los pondré a funcionar ya que esta motherboard solo tiene dos interfaces para ventiladores, así que necesito un splitter que voy a adquirir después. De momento solo quedan en su lugar. Aprovecho para conectar todo el panel frontal: luces, interruptores, audio HD y USB 3.0:
2wc4tcn.jpg

ri6a7q.jpg


Conecto la GPU a la corriente y al puerto PCI Express, luego la giro y la aseguro en su lugar final:
245iz3t.jpg

zof9f9.jpg


Primer arranque:
2m7xmra.jpg


En este punto, me voy a http://repo.steampowered.com/download/SteamOSDVD.iso y me descargo la imagen del SteamOS. Luego tomo una memoria USB y usando Rufus, hago una imagen con arranque en la memoria. Enciendo el equipo, arranco usando UEFI USB e inicio el proceso de instalación (para la instalación se necesita teclado y ratón):
2d179j6.jpg

24wt73c.jpg


No voy a entrar en detalles de la instalación de SteamOS, de hecho yo antes ya hice un tutorial de instalación y en internet hay mucha información al respecto. Después de la instalación, paso el equipo (aún sin cerrar) a mi mueble de TV y hago un primer arranque y pruebo el espacio, luego cierro el mueble para ver como va todo:
2lvg65t.jpg

2rm6oi9.jpg


Inicio sesión desde SteamOS:
s1uec1.jpg


En este punto, comencé a tener problemas con la conexión Wifi, ya que no había puesto antenas externas tipo mPCIe en la tarjeta Wifi. Recordé que tenía una sola de una tarjeta viejísima y la coloqué, pero siguieron los problemas. Me dí cuenta que esta motherboard viene con una tarjeta Wi-Fi 802.11ac, y a lo mejor el tema de manejar más de una banda de frecuencia hacían el uso de esta antena inviable (fuera que solo tenía una antena y deberían ser dos). Entonces recordé que la motherboard vino con una antena, la busqué e hice la instalación. Después me puse a pensar que el hecho que la antena sea cuadrada y que el cable sea largo podría ser algo bueno, al poder reorientar la antena si dado el caso es necesario a futuro:
vr8p61.jpg

30rso02.jpg

15wnpya.jpg


Luego instalo otro ventilador en la tapa superior y lo conecto:
4fyads.jpg

16gdee1.jpg


Cierro la tapa y reorganizo mis equipos:
2i7u4q1.jpg

2gxr1c1.jpg


OK, si usas tarjetas NVIDIA, es posible que después de instalar tengas el problema que no hay audio saliendo por HDMI aún cuando por defecto está configurado para funcionar así (se asume que al ser un aparato tipo consola, el usuario por defecto va a usarlo en su sala de estar y lo más probable es que lo use conectándolo por HDMI al TV). Este es un problema documentado que afecta a varias distribuciones de Linux y que a lo mejor lo arreglan, así que esta parte puede que ya no aplique en un futuro cercano. Si tienes este problema, donde tienes una tarjeta NVIDIA que quieras que salga el audio por esta tarjeta usando HDMI y asumiendo que el PC también tiene un adaptador de sonido interno (que no vas a usar), sigue este método para solucionar el inconveniente (debes seguir los pasos al pie de la letra):
  1. Activa la opción de acceso al escritorio Linux desde el cliente de SteamOS
  2. Sal al escritorio y arranca una terminal, ejecuta el comando: "passwd"
  3. Cambia la contraseña
  4. Ejecuta: "sudo su" (e ingresa la contraseña que acabas de crear)
  5. Verifica que el kernel vea todos los dispositivos de audio del sistema con los comandos "cat /proc/asound/cards" y "lspci" (deben aparecer referencias a la tarjeta NVIDIA y a cualquier otra que tengas en el sistema
  6. Entra al siguiente directorio: "cd /etc/modprobe.d"
  7. Ejecuta: "ls -al"
  8. Crea un archivo con nombre snd-hda-intel.conf
  9. En el archivo que acabas de crear, agrega la siguiente línea: "options snd-hda-intel probe_mask=0xa,-1"
  10. Salva el archivo y ejecuta los dos siguientes comandos: "rm -rf /home/steam/.pulse" y "rm -rf /home/desktop/.pulse"
  11. Ejecuta el comando: "reboot"
  12. El sistema se reinicia, y cuando arranque de nuevo, deberías tener audio HDMI por la GPU
Con lo del audio solucionado, arranqué el SteamOS, miré mi biblioteca y luego entré en la opción de streaming para activarla.
2dier82.jpg

5mk551.jpg

20b1wl3.jpg


¿Recuerdan el adaptador USB 2.0 interno que les mencioné? bueno, la idea era dar en lo posible el mayor aire a consola que pudiera. así que decidí probar el gamepad, cuidando la estética, de forma que no tenga ningún aparato conectado en los puertos. La verdad, mi experiencia no fue la mejor, ya que este gamepad no funciona muy bien en puertos USB 3.0 por un problema de interferencias (por eso usé el USB 2.0). Pero al estar el adaptador interno, y los otros puertos USB 2.0 en la parte trasera, se perdían los comandos inalámbricos. Me queda como opción a futuro usar un gamepad XBox inalámbrico o esperar a que Valve saque el control oficial de las Steam Machines a ver si me consigo uno y completo el equipo. En el caso del gamepad de XBox, no sé como haría con el cable, ya que es muy largo, y el conector USB no es ningún tamaño nano, es muy grande y no sé como haría para que estéticamente se vea bien. Además, prefiero más la forma del gamepad tipo Playstation. Por lo menos lo intenté:(:
2hi5vsw.jpg


Ese Gamepad tiene la opción de rotar entre DirectInput y Xinput, así que intenté hacer streaming con Assassin's Creed II en modo DirectInput, pero por alguna razón el juego detecta el gamepad como una especie de Gamepad software Valve y no pude jugar. Entonces intenté desafíos con Batman: Arkham Origins en modo Xinput y si funcionó, aunque la experiencia es lejos de ser fluída. Constantemente tenía mensajes en la parte inferior izquierda de la pantalla diciendo que la red estaba lenta. Tengo un Apple Airport Extreme de cuarta generación, pero creo que necesito más bien algo como esto, ya que para este fin y mi configuración, sería ideal un router con soporte a NVIDIA Gamestream. No he hecho pruebas de un juego nativo Linux, pero ahí no espero inconvenientes, en especial si uso el gamepad cableado. En fin, mientras salen más juegos para SteamOS, el streaming es una característica que será impresindible, en mi opinión. Otro problema extraño es que cada vez que salía de un juego por streaming, el sistema seguía funcionando en segundo plano, pero en realidad no me dejaba hacer más nada y tenía que apagar el equipo. Entiendo que a la fecha este todavía es un sistema beta y en realidad, me parece que han hecho ya bastante en no tanto tiempo.
2cxfcw5.jpg

2j1t1f4.jpg

4tk2ma.jpg

2rfauyg.jpg

2cqxvuw.jpg


El ventilador de la CPU es estelar: casi no puedo oírlo. Definitivamente la tarjeta gráfica hace más ruido, sin decir que realmente se sienta, en especial si cierro el mueble. Algo que noté es que el equipo si se calienta un poco, en especial en la zona de la tarjeta gráfica. Coloqué la mano después de apagarlo en los puertos de la tarjeta gráfica y pude sentir el calor. Nada de que procuparse, aunque voy a hacer lo posible para poner en funcionamiento los ventiladores de la GPU cuanto antes. Quisiera que Valve incluyera una app para monitorear el estado de los componentes en cuanto a temperatura, carga, etc.

Espero les guste mi pequeño aporte.


Saludos.
 
Última edición:
UPDATE 1:
  • Ya me llegaron los splitters para los ventiladores. Creo que mejoró mucho porque en realidad, escucho menos ruido.
  • Hace unos días, hicieron una actualización al SteamOS (la 135, si no me falla). Mejoraron muchos paquetes. Instalé de cero, pero el problema del audio lo sigo teniendo, así que la solución mencionada arriba debería seguir siendo válida.
  • A quien le interese, Valve hizo una presentación en la DebConf acerca de SteamOS, pueden encontrarla en:
  • El Gamepad inalámbrico que mencioné viene con una extensión USB. Tengo que probarlo a ver si me funciona mi gamepad Inalambrico.
  • También acerca del gamepad, esta semana Microsoft lanzó un gamepad Xbox One específico para PC. La diferencia es que creo que en vez de ser inalámbrico, funciona cableado únicamente. Ojalá y sacaran uno inalámbrico (que funcione en PC sin el cable).
 
Última edición:
UPDATE 2:

Me fui a HomeCenter y compré esto:
2hmcvfn.jpg


Es un cable extensión USB 2.0. Mi sospecha es que los puertos USB 3.0 y (posiblemente) el Wifi hacen interferencia que afecta al Gamepad. Conecté el extensor en un puerto USB 2.0 y luego tiré el cable por detrás del resto de equipos, de forma que se alejara lo más posible de los puertos de PC. Finalmente conecté el receptor del gamepad al extensor:
dnybd3.jpg


¡Puedo reportar que esta idea funcionó a la maravilla! Ya tengo gamepad inalámbrico para mi Steam Machine ;):)(y)

Otra cosa: después de esta actualización 135 del sistema y otra del cliente, ya noto que el SteamOS no se queda colgado después de hacer streaming local. De hecho, me parece que el streaming mejoró un poco, pero todavía no está donde necesito.
 
  • Me gusta
Reacciones: bikerdirt y Chronoq
UPDATE 3:

  • Según este enlace: http://www.engadget.com/2014/09/25/steam-music-player/ ya se encuentra disponible el servicio de Steam Music. El servicio se encontraba en beta, pero ya es versión final. No había cubierto este servicio en el tutorial originalmente, pero creo que va a valer la pena incluirlo. Sin embargo, recuerdo haber visto la opción en el cliente de SteamOS. Hace un tiempo, hice la prueba en el cliente de Windows. Recuerdo que sólo funcionaba con mp3, nada de m3u, FLAC u otros formatos.
  • Relacionado con el servicio de Steam Music, si tienes los Half-Life o los Portal, las bandas sonoras de esos juegos van a ser agregadas a tu biblioteca de música.
  • Creo que en unas semanas se viene la versión 137 a la beta. Estaré listo para probar mi experiencia con esa versión
 
  • Me gusta
Reacciones: Ant4res
Muchas gracias por este completo y excelente turorial, no cualquiera se toma el tiempo y la molestia de incentivar y mucho menos explicar detalladamente el proceso que realizo para su Steam Machine.
 
  • Me gusta
Reacciones: yllanos
Muchas gracias por este completo y excelente turorial, no cualquiera se toma el tiempo y la molestia de incentivar y mucho menos explicar detalladamente el proceso que realizo para su Steam Machine.
Gracias.

Cualquier sugerencia a la orden. Seguiré intentando publicar avances periódicos hasta entrada la disponibilidad de los aparatos oficiales.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ant4res y bikerdirt
No habia visto el tema, que buena iniciativa. Si ha valido la pena el esfuerzo?

Si, pero no he tenido tiempo para actualizar el tema con el nivel de detalle que me gusta. Prefiero no poner nada antes de subir pendejadas a medias.

Pero bueno, el tema es que SteamOS no ha sido actualizado por Valve desde hace casi ya dos meses, por lo cual no es que haya tanto que decir en cuanto a las nuevas cosas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ant4res
Si, las compré por Amzon pero las traje yo mismo... creo que todo o casi todo fue comprado en Amazon. No recuerdo muy bien ya, fue hace un rato.

Gracias.

Es que ando en el mismo plan, pero varias partes no hacen envíos a Colombia. Estoy pensando incluso en irme por la Alienware Alpha que se ve intersante y está en 400usd... pero tampoco la envian acá.
 
Gracias.

Es que ando en el mismo plan, pero varias partes no hacen envíos a Colombia. Estoy pensando incluso en irme por la Alienware Alpha que se ve intersante y está en 400usd... pero tampoco la envian acá.
Para comprar en Amazon, ólvidate de eso de enviarla acá. Te toca casillero... igual que hace creo que casi todo el mundo acá

ONTOPIC:
Es posible que esta steam machine entre a la venta. A mediados de Mayo defino
 
Bueno todavía no me decido a cerrar este hilo.

De momento, confirmo que he vendido la steam machine de arriba.

Sin embargo, no descarto que me vuelva a armar otra, a lo mejor para el próximo año porque no tengo el dinero ahora mismo.

Lo que si sé, es que la próxima que arme sería con menos procesador, más tarjeta gráfica y con una torre aún más compacta. Posiblemente algo como esto:

maxresdefault.jpg

http://www.tomshardware.com/news/silverstone-raven-rvz02-closer-look,28376.html
 

Los últimos temas